El contenido de este libro tiene la intención de facilitar al ingeniero los instrumentos y las guías para concebir estructuras eficientes y realizar predimensionamientos fiables. Y, con tal finalidad, se ha establecido el orden y el contenido de los capítulos que lo configuran. La obra ofrece al lector un tratamiento profundamente didáctico, riguroso y exhaustivo que con vocación generalista abarca los grandes campos de la ingeniería estructural, cosiéndolos con un hilo de transversalidad tan inédito como oportuno, que enriquecerá tanto a estudiantes como a ingenieros dedicados a proyectar estructuras; así como, en particular, a los profesores que asumen la elevada misión de dar a las nuevas generaciones de ingenieros estructurales una formación amplia y sólida. Un planteamiento que fomenta un aprendizaje de las estructuras con carácter integral y pluridisciplinar, que contribuye a situar el conocimiento especializado en un marco más general y estimulante.
El libro Psicología Social de Género es un texto que proviene de la experiencia docente y reflexiva de introducir la perspectiva crítica de género en la docencia e investigación de la psicología social. Lo que ofrece es una aproximación alternativa a los temas "clásicos" de dicha área: identifica el androcentrismo y el sexismo de sus teorías e historia, los sesgos de género en su investigación, y propone un proyecto formativo que utiliza la psicología social como herramienta para analizar cómo se hacen cotidianamente las relaciones de género. El libro se divide en dos partes: la primera, es un ejercicio reflexivo sobre la práctica docente y el acto educativo como acto político y socialmente responsable, donde se argumenta la necesidad de introducir el pensamiento crítico de género de forma transversal en la formación universitaria (en concreto, en la Psicología); la segunda, es una guía formativa que ofrece herramientas para analizar por medio de diferentes prácticas y actividades las relaciones de género desde la psicología social. EN definitiva, es una herramienta útil para cualquiera que quiera trabajar/se el género y aprender simultáneamente. (S)...
Esta obra responde a la esencia del GIR «Diversitas: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género», porque integra contribuciones propias de las Ciencias sociales y Jurídicas, aunando áreas tan dispares, pero al mismo tiempo tan conectadas, como el Derecho o la Estadística, pasando por la Ciencia Política, la Historia, la Documentación, la Psicología, la Comunicación, la Sociología. Esto es así porque, entendemos, que tan solo desde una perspectiva multidisciplinar pueden abordarse cuestiones tan trascendentales como las que en esta obra se analizan. Estas contribuciones buscan poner de manifiesto la debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas (normativas, educativas, sociales, etc.), cuyo objetivo sea el de integrar a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento. Y ello porque la complejidad del Siglo XXI exige un análisis holístico de la realidad, profundizando en las raíces del problema y buscando soluciones que aúnen todas las ciencias humanas. Porque todas en último término lo son, pues todas tienen como origen y fin el ser...
Resúmenes en español e inglés.
Contains a transcription by Monique Combescure Thiry of an index of Converso lineages from Aragón, and especially Zaragoza, published in 1550. It was based on Inquisition records of Conversos who were brought to trial. The index was presumably written by the Inquisition functionary Juan de Anchías. In her introduction (pp. lxv-lxxvi) Combescure Thiry states that the importance of the index lay in the fact that its publication provoked great turmoil in official circles, because it proved the Jewish origin of the most powerful Christian families of Aragón and Zaragoza (who were supposedly of pure blood). The introduction by Motis Dolader (pp. xi-lx) explains the historical context in which the index was written and published. Focuses on the social history of the Conversos of Aragón and on the praxis of the Inquisition.
Desde finales del siglo XV hasta el ocaso de los Austrias, Roma fue una ciudad estrechamente vinculada a España, que mantuvo una importantísima colonia permanente: embajadores, militares, mercaderes, cortesanos, mecenas y artistas españoles residieron en Roma con los más diversos intereses políticos, económicos y culturales. Thomas J. Dandelet, profesor de la Universidad de Berkeley, ha llevado a cabo, a partir de un extraordinario trabajo de documentación, el primer estudio de las relaciones entre la ciudad eterna y el pujante imperio español durante un período crucial de la historia moderna de Europa. La «Roma española» es una entidad de múltiples facetas, que incluyen la ciudad de los Borgia y la del saqueo de 1527, la de las siempre difíciles relaciones con el papado y la de Ignacio de Loyola, la de los ostentosos festivales en Piazza Navona y los magníficos edificios sufragados por la corona española, la que recorre la lozana andaluza imaginada por Francisco Delicado y la que acogió a un joven y fugitivo Miguel de Cervantes. La grandeza milenaria de Roma, la idea misma del legado imperial, sólo resulta plenamente comprensible si se tienen en cuenta los dos...
Este libro aborda las ideas y los métodos de Salvador Minuchin, especialista que ha tenido una gran influencia en la teoría y la práctica de terapia familiar. El autor y otros colegas tratan de esclarecer con sus estudiantes cuestiones como las implicaciones del dominio de la terapia familiar, la posibilidad de crear un estilo terapéutico efectivo etc.
El libro responde a una necesidad sentida por la sociedad, lo mismo a nivel académico que a nivel comunitario. Ofrece un bagaje conceptual y, al propio tiempo, un ámbito empírico tanto a quienes establecen las normas de educación como a quienes han de aplicarlas cotidianamente. Para realizar esta labor se ha cotnado con un amplio equipo de especialistas - coordinados por José Ma Quintana Cabanas- que, cada cual en su área, han tenido ocasión de estudiar, boservar, discutir y a veces experimentar, las cuestiones relacionadas con ella. Fruto de sus aportaciones es una obra que reúne, sistemáticamente, los principales temas de la Pedagogía Familiar (sus bases, su metodología, y sus parcelas de acción), expuestos con competencia, claridad y disponibilidad.
Sobre el libro: La Psicología Social tiene alrededor de un siglo de existencia, pues aunque, a nivel teórico había nacido en Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo la Psicología Social que hemos conocido durante todo el siglo XX ha sido un producto indiscutiblemente estadounidense, que fue surgiendo durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado y que lo hizo con una finalidad claramente práctica y de control social. Fue esta Psicología Social la que entró en una profunda crisis en los años 70 del siglo XX, crisis de la que aún no se ha recuperado. Una de las cosas que pretende la llamada Psicología Social Crítica es justamente superar esa crisis a través de la construcción de una Nueva Psicología Social que sea esencialmente crítica con la anterior y relevante socialmente. Es en esta tarea en la que se implican los autores que colaboran en este libro, que contiene una serie de textos, tanto teóricos como aplicados, provenientes de estos tres importantes ámbitos académicos: el anglosajón, representado nada menos que por Kenneth Gergen y por Jonathan Potter; el mexicano, representado por varios autores, unos noveles y otros ya...
Este libro reivindica el papel de la mujer en la sociología. La historia de esta disciplina y su desarrollo está incompleta sin ellas. Hombres y mujeres colaboraron en su nacimiento. En algunos casos de forma evidente: la ordenación y publicación de Economía y Sociedad por Marianne Weber colocó a Max en el lugar privilegiado que ocupa. Con frecuencia, esta colaboración consistió en una simple división del trabajo, evidente a partir de la institucionalización de la sociología en la universidad. Mientras los profesores desarrollaron y consolidaron teorías acerca de la sociedad y su evolución, buena parte de las sociólogas se centró en la investigación empírica poniendo de relieve los aspectos conflictivos de la sociedad industrial. En esa línea, Harriet Martineau, con How to Observe Morals and Manners,se anticipó seis décadas a la Reglas de Método Sociológicode Durkheim, ¿cómo explicar su casi olvido? Lengermann y Niebrugge proponen, por tanto, ampliar el canon sociológico incorporando la contribución de estas mujeres al desarrollo de técnicas de investigación y al análisis de aspectos del conflicto social relegados, tales como el papel de la mujer, el...
Una madre me dijo en cierta ocasión: «No sé cómo puedes decir que la adolescencia es la etapa más apasionante, fructífera y creativa del ser humano. Yo la odio. Me haría falta un manual de instrucciones». Este es ese manual. Una obra que sirve para eliminar viejos esquemas y llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de cada hijo, con cariño, acierto y comprensión, dando respuesta a inquietudes como: ¿En qué piensa y qué siente el adolescente? ¿Por qué tiene ciertos comportamientos y cómo han de reaccionar los padres ante ellos? ¿Cómo alimentar la autoestima de un hijo? ¿Cómo interpretar sus gestos y palabras? ¿Cómo hacerle entender que sus padres están en su mismo equipo, incluso cuando le corrigen? Descubre y aprovecha la adolescencia, aprende a hacerla más fácil y disfruta de una etapa decisiva en la vida de tu hijo.
Hace algunos años durante una conferencia, el biólogo chileno, Dr. Humberto Maturana, señaló metafóricamente algo así como – “Los lirios lirean… los elefantes elefantean… y los seres humanos lenguajean…” – buscando expresar, desde su perspectiva, que aquello que nos constituía como seres humanos era esta capacidad, privativa de nuestra especie, para sostener conversaciones con otras personas. Y es que desde que nacemos y a lo largo de la vida, todo lo que experimentamos y hacemos, ocurre al interior de las redes conversacionales en que participamos: así nos apropiamos de la cultura, los conocimientos, creencias, valores, costumbres y prácticas sociales, perseguimos sueños, intentamos realizar proyectos, interactuamos, creamos y generamos sentidos en nuestras trayectorias y construímos y desplegamos nuestras nuestras identidades y nuestros universos. Las conversaciones en las que participamos constituyen la base para la gestación de cualquier empresa o proyecto, sea individual o colectivo, ya que permiten construir el tejido de las relaciones humanas, contexto en el que se desarrolla la vida de los individuos y de los grupos. Esta interacción comunicativa ...
Este libro es un fruto más del trabajo de un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU dentro del proyecto de investigación: La familia frente al desafío de educar a los hijos en el innovado contexto multipantallas. FAMEDUC: Una herramienta para una adecuada participación de las familias en la cultura digital, financiado con cargo a una convocatoria interna de la misma Universidad (USPBS-PI01/2011). Gracias al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU San Pablo por la confianza y el apoyo a grupos emergentes de investigación y por la financiación de proyectos como este que permiten el desarrollo de estudios de gran interés social y la transferencia de conocimiento.
Vol. 3-16, 1944-1957, contain a second section, Repertorio bibliografico, paged separately.
Este libro recoge algunas ponencias de un seminario sobre "PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES" organizado por la Fundación Pablo Iglesias, entre Octubre de 1986 y Febrero de 1987. A lo largo de once sesiones, el tema fue abordado desde una doble perspectiva, la sociológica y la política. A partir de datos aportados por diversas investigaciones, se describieron las características específicas de la aportación femenina en las organizaciones e instituciones políticas. El debate político se centró en las estrategias para aumentar esta participación y en los cambios necesarios para eliminar los factores que producen la discriminación política de las mujeres.
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, LA FERIA DE LOS DISCRETOS tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese «hombre de acción» cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.
El romanticismo no supuso el fin del interés por la Edad Media. En el arte, la historia, la música y el mundo de las letras, la corriente medieval siguió vigente hasta finales del siglo XIX dentro del ámbito europeo. Este aprecio por lo medieval es fácil de comprobar en los estudios fundamentales que sobre la literatura española del Medievo se hicieron el último tercio del siglo XIX, como la historia crítica de la literatura española de J. Amador de los Ríos, la Antología de poetas líricos castellanos de Menéndez Pelayo, los tomos que la Biblioteca de Aurtores Españoles dedica a autores medievales y los primeros trabajos de Ramón Menéndez Pidal. A través de romances, dramas, novelas históricas o folletinescas, artículos periodísticos, impresiones paleográficas y ensayos filológicos, es posible rastrear las huellas del Medievo en estos años. Particularmente interesante es contrastar las diferencias en el tratamiento de la Edad Media en la época romántica, realista o modernista. Tras una larga explotación ramántica, el medievalismo evoluciona hacia la representación psicologista y arqueológica, descarnada y crítica del Realismo/Naturalismo, para más...
Ver Opciones