Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda.
La encerrona

La encerrona

Autor: Marco Sifuentes

A fines del 2019 comenzaron a oírse noticias sobre un virus nuevo, desconocido y potencialmente mortal. Infectaba los pulmones del huésped y los inflamaba hasta la asfixia. En poco más de un mes ya se contaban casi 10 mil casos en quince países. Pero el coronavirus vivía (o mataba) lejos, al otro lado del mundo, así que no era una amenaza... hasta que en marzo de este año llegó al Perú en un vuelo comercial desde Europa. Entonces comenzaron la incertidumbre, el miedo, la paranoia. Se empezaron a replicar las teorías de conspiración mundiales, los defensores de las inyecciones de lejía, la desconfianza hacia las recomendaciones de la OMS. Dirigido a un público literalmente cautivo, el 16 de marzo —el mismo día que Vizcarra decretó el estado de emergencia sanitaria— Marco Sifuentes, desde su propio encierro en Madrid, inició la emisión en sus redes sociales de La Encerrona, un mininoticiero independiente que, como una especie de antiviral, se dedica a combatir las fake news y la desinformación que circulan por el ciberespacio. En esta nueva entrega, Sifuentes hace una selección de los episodios emitidos durante la cuarentena generalizada en el Perú. La...

K. O. PPK

K. O. PPK

Autor: Marco Sifuentes

Con ojo clínico, Sifuentes desnuda las rencillas, las envidias y las mezquindades que determinan la política en un país sin instituciones fuertes. KO.PPK recorre las transformaciones cruciales del Perú desde los años de Velasco, y retrata a un superviviente casual, un Forrest Gump de las finanzas que va ganando una fortuna a costa del erario público, hasta que, casi por azar, termina liderándolo.Más allá del protagonista, este es el retrato de la clase dominante peruana, de su endogamia, y de su profunda crisis de identidad entre el liberalismo y el fujimorismo. Como un telefilm con escenarios de lujo, la guerra entre nuestras dos derechas se gestó en despachos de banca, playas de lujo y capillas obispales, hasta arrastrar a sus dos extremos a la autodestrucción y la cárcel.Sifuentes está escribiendo la gran novela peruana. Y es una telenovela.

Señorita Laura

Señorita Laura

Autor: Marco Sifuentes , Hernán Migoya

La noche sorprende a Laura Bozzo trabajando en su set mexicano. Por error, se queda sola, con las luces apagadas. Todos se han ido, se han olvidado de ella... Se prenden las luces y no está en México, sino en su viejo set de Lima, en Monitor, donde pasó varios años sometida a arresto domiciliario. ¿O es un sueño? De pronto Laura descubre que ella, su vida y sus pecados van a ser confrontados por la diabólica conductora de ese set de fantasía, de ese talk show de sus pesadillas y sus recuerdos. Uno a uno, como parte del público o como invitados “sorpresa” del programa, irán a apareciendo distintos personajes que, en un momento u otro, cruzaron sus caminos con el de Laura: amigos, enemigos, familiares, colegas, políticos, testigos judiciales, periodistas de investigación; Montesinos, Toledo, Bayly, Belmont, Genaro, Beto, Pinchi Pinchi... ¡Que empiece el show!

H&H - Escenas de la vida conyugal

H&H - Escenas de la vida conyugal

Autor: Marco Sifuentes

Este libro es un Aleph de peruanidad. Si el subtítulo alude a unas escenas de la vida conyugal, el lector notará que son, en realidad, escenas de la vida nacional. La trayectoria de los Humala-Heredia es la historia privada de nuestra informal política contemporánea. Pero, más importante, es la expresión biográfica de las tramas seculares de la peruanidad. Una historia cruzada por todo tipo de abuso (incluidos los sexuales), crímenes de derechos humanos, el clasismo (y sus hijastros el arribismo y el resentimiento), la propensión a la leyenda urbana, la discriminación, y una Lima que late al ritmo que bombea el chisme. Sabíamos que Marco Sifuentes era un gran periodista y columnista, pero este es el trabajo de un escritor con todas las de la ley. Un libro que sostiene el ritmo, el humor y el rigor a través de sus más de trescientas páginas. Este es un tipo de libro periodístico que aguardábamos hace mucho en el Perú.

El código Garcia

El código Garcia

Autor: Santiago Roncagliolo , Daniel Alarcon , Jesús Cossio

El Código García reúne a diez figuras del mundo periodístico, artístico e intelectual quienes ofrecen en este libro valiosas claves para comprender el ADN político y personal del multifacético Alan García ¿Genio? ¿Orador? ¿Embaucador? ¿Héroe? ¿Perseguido? ¿Megalómano? ¿Iluminado? La imagen de Alan García Pérez (1949-2019) ha adoptado tantos rostros como adjetivos le han adjudicado los peruanos durante más de cuatro décadas. Su vida es parte de los capítulos más resaltantes y controversiales de la historia política contemporánea del Perú. Luego de consolidarse como líder del partido aprista, de ser presidente del país en dos ocasiones y de haber sido acusado de numerosos casos de corrupción y de crímenes contra los derechos humanos, la escena de su muerte puso un dramático punto final a una existencia signada por la ambición de poder, la polémica y un halo de impunidad, aún por descifrar. Las miradas de Daniel Alarcón, Jesús Cossio, Francesca Denegri, Sonia Goldenberg, César Hildebrandt, Rafaella León, Carlos León Moya, Santiago Roncagliolo, Marco Sifuentes y Gabriela Wiener brindan en conjunto un balance heterogéneo —en ideas, estilos y...

Sin imagen

Cuentos feos de la reforma agraria peruana

Autor: Enrique Mayer

Número de Páginas: 354
La redacción no se improvisa

La redacción no se improvisa

Autor: Jesús Raymundo

Número de Páginas: 136

El libro comparte normas, casos, técnicas y recomendaciones que ayudan a redactar con claridad, coherencia y corrección. El primer capítulo aborda las nuevas normas de la "Ortografía de la lengua española" (2010) explicadas con casos: acentuación, letras, mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. El segundo capítulo enseña, mediante infografías, cómo se escriben los números arábigos y romanos, los numerales (cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos), así como las fechas y las horas. El tercer capítulo difunde, de manera práctica, el uso correcto de los 11 signos de puntuación en la redacción de oraciones, párrafos y textos. Incluye ejemplos de diversas áreas del quehacer profesional. Y el cuarto capítulo explica, paso a paso, cómo se aplican las principales técnicas de redacción de textos profesionales. Responde las dudas sobre ortografía, gramática y usos particulares. En suma, la obra prepara a los interesados para asumir el placer de escribir bien.

La corrección política

La corrección política

Autor: Jordan B. Peterson , Stephen Fry , Michael Eric Dyson , Michelle Goldberg

¿La corrección política es enemiga de la libertad de expresión, el debate abierto y el intercambio de ideas? O, por el contrario, ¿reformulando el lenguaje para incluir en él a grupos minoritarios construimos una sociedad más justa e igualitaria? Algunos opinan que la corrección política cercena los pilares de la democracia y fomenta el conflicto social, pues el momento actual de crispación política es fruto del auge de la censura, el lenguaje inclusivo y la lista creciente de temas tabús. Otros, sin embargo, insisten en la importancia de ahondar en un mundo más igualitario y tolerante mediante la corrección política. En este breve libro, autores como el controvertido intelectual Jordan Peterson o el adalid de la libertad de expresión Stephen Fry dan su punto de vista sobre uno de los debates del momento.

El manual del silencio

El manual del silencio

Autor: Miguel Hurtado

A los dieciséis años, Miguel Hurtado se apuntó al grupo de scouts de Monserrat por recomendación de una amiga de su madre. Miguel, que acababa de empezar a aceptar su homosexualidad y que lidiaba, día a día, con los eslabones oxidados de una familia disfuncional, se apoyó en esos momentos tan delicados en el germà Andreu, el monje de sesenta años que había fundado el grupo scout, un hombre querido y respetado por la comunidad. Creyéndose a salvo en Monserrat, Miguel confesó al germà su identidad sexual y este, bajo el pretexto de «ayudarle a curarse», abusó sexualmente de él. Este libro relata la historia real de Hurtado, de su familia y de su camino para sobrevivir como víctima de abusos sexuales en una sociedad en la que la Iglesia católica todavía tiene un poder desmesurado. Y lo que es más importante: nos cuenta cómo, de adulto, Miguel se ha convertido en uno de los activistas más relevantes en la lucha contra los abusos en la Iglesia católica, en alguien que mantiene la esperanza de una sociedad que destierre para siempre ese «manual de silencio» que, desde siempre, ha servido para encubrir a los pederastas.

Seré frágil

Seré frágil

Autor: Beatriz Esteban

«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.» Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.

Putas y guerrilleras

Putas y guerrilleras

Autor: Olga Wornat , Lewin, Miriam

Las autoras se atrevieron a contar lo que sucedió con las mujeres que pasaron por los brutales campos de concentración de la dictadura, donde los represores les gritaban putas y guerrilleras. No fue fácil. El trabajo publicado hace cinco años perturbó y enfureció a sectores de la militancia política. Para algunas y algunos era más tranquilizador continuar con la historia binaria de heroínas y traidoras. Indagar en los abismos de la crueldad y del odio ejercida contra las mujeres, y debatir sobre ello, no era políticamente correcto. Y el silencio y el temor fueron la opción elegida. Miriam Lewin y Olga Wornat, en un libro descarnado y honesto, desnudaron el infierno al que fueron sometidas las militantes que caían y, a la vez, cuestionaron a las organizaciones guerrilleras y el pensamiento machista de la época. La edición actualizada de este libro, con el invaluable prólogo de Rita Segato, no es azarosa. Fue un lustro de profundos avances en las luchas de las mujeres, en la comprensión y la discusión del orden patriarcal imperante en los violentos años 70 y en la actualidad. Un tiempo en el que mujeres y disidencias de varias generaciones –y también varones–...

Sin imagen

Historia de las literaturas en el Perú

Autor: Raquel Chang-Rodríguez , Marcel Velázquez Castro

El mensaje de Pandora

El mensaje de Pandora

Autor: Javier Sierra

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización. Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura ...

Metamemorias

Metamemorias

Autor: Alan García

Las metamemorias de Alan García resumen la historia del siglo XX, y parte del XXI peruanos, en la experiencia personal de un hombre que dirigió en dos ocasiones el destino de un país y que, como tal, despertó los más profundos amores y los más encarnizados odios. Un hombre que conoció la gloria, pero también la amargura del descrédito. Este libro empezó a escribirse durante la estancia del expresidente García en la embajada de Uruguay en el Perú, y fue concluido a pocas horas de la fatal decisión que tomara el 17 de abril del 2019. Se trata del testimonio de un hombre excepcional que hace uso de los recursos de las mejores autobiografías, pero también es un ensayo de su particular visión del Perú, un país que amó y que sintió profundamente. Pero es, además, una gran y hermosa carta de despedida que logra sobradamente lo que la mejor literatura se propone: trascender la propia vida de quien la escribe.

La furia y los colores

La furia y los colores

Autor: El Gran Wyoming

«Mi vida ha sido pintoresca, desde luego, pero yo no me veo contándola como un relato lineal. Para mí lo importante no es lo que yo he ido viviendo, sino que lo verdaderamente interesante es meter esa vida en el contexto de lo que pasaba alrededor.» El joven José Miguel ya ha terminado la universidad y empieza su etapa como médico en prácticas. España vivía en una dictadura; ir a la universidad franquista era toda una aventura. Hijo de una familia numerosa de clase media, tenía prisa por salir y vivir lo que en este país de tonos grises estaba vedado. El extranjero, como metáfora de libertad, y la farándula, como alternativa de una existencia en tecnicolor, se convierten en opciones al alcance de su mano. A través de ellas, Wyoming descubrirá otro camino que cambiará su destino para siempre. El resultado es un libro de Wyoming memorialístico, pero con un gran componente reivindicativo y mitinero, como ya tuvo en su obra No estamos locos, gran éxito en librerías. En sus páginas hay un interesante retrato de la Transición, de las contradicciones entre la España heredera de la reciente dictadura y la que despertaba a la modernidad de los 80. Las drogas, el sexo, ...

Devuélveme el poder

Devuélveme el poder

Autor: Miriam González Durántez

Lo que más llama la atención cuando se mira a España desde fuera es la falta de ambición, no a título individual sino como Estado. Tiene un potencial enorme, pero es un país estancado; con conciencia de las reformas que se necesitan hacer, pero sin voluntad política para hacerlas, excepto en casos de extrema urgencia. Devuélveme el poder pone de manifiesto que España requiere un proceso amplio de reformas para salir de casi tres décadas de estancamiento. No son cambios imposibles, ni siquiera son difíciles, y se han hecho ya con éxito en muchos otros países. Pero no son solo reformas económicas, sino también políticas, y empiezan, forzosamente, por limitar el desmesurado poder de los partidos políticos españoles. España necesita una transformación liberal en la que los políticos devuelvan a los ciudadanos un poder que nunca tuvo que ser suyo.

Verdolatría

Verdolatría

Autor: Santiago Beruete

Número de Páginas: 344

Un nuevo enfoque a la máxima "vivir conforme a la naturaleza" a partir de otra manera de entender nuestra humanidad Las plantas pueden ayudarnos a comprender las contradicciones humanas y sirven de inspiración en "la ardua ciencia de saber vivir bien", de la que hablaba Montaigne. Verdolatría se articula en torno a cuatro preguntas esenciales de la filosofía: qué puedo saber, cómo debo actuar, qué me cabe esperar y qué significa ser humano. Se nutre del pensamiento ecológico, las lecciones del arte del jardín y la ciencia botánica para cambiar nuestra forma de entender la vida en el planeta y nuestro lugar en ella.

Cuando editar era una fiesta

Cuando editar era una fiesta

Autor: Jaime Salinas

Cuando en 1955 atravesaba por primera vez el umbral del viejo edificio barcelonés de Seix Barral, Jaime Salinas no sospechaba que durante los siguientes treinta años iba a protagonizar una profunda transformación del mundo editorial español. En efecto, su gestión al frente de sellos tan fundamentales como Alianza, Alfaguara, Aguilar o el mencionado Seix Barral le permitió idear proyectos imaginativos, modernizar catálogos y, sobre todo, ser un testigo privilegiado de las grandezas y vanidades de escritores, agentes y editores, desde los sesenta en adelante, retratados en estas páginas de forma implacable. La copiosa correspondencia que Salinas mantuvo durante años con su pareja, el escritor islandés Gudbergur Bergsson, sumada a numerosos testimonios personales, le ha permitido al profesor Enric Bou armar este libro, que funciona como unas singulares memorias. Jaime Salinas aparece en ellas como un observador irónico y agudísimo, tan sincero como desencantado, de las flaquezas, envidias, maldades y polémicas de la vida literaria española, llena también, no obstante, de talento, inteligencia y poder creativo. Cuando editar era una fiesta es sobre todo el fascinante...

Lo imprevisible

Lo imprevisible

Autor: Marta García Aller

Nos gusta tenerlo todo bajo control, pero a la vez queremos que la vida nos sorprenda. Hay algoritmos para predecir el tiempo, los atascos y hasta el amor. Los hay que componen música y pintan cuadros como los de Rembrandt. Algunos crean noticias falsas y otros predicen a quién vamos a votar. A medida que les vamos cediendo poder a las máquinas, más nos preocupa todo aquello que escapa de su control. ¿Por qué los algoritmos no pudieron prever la mayor pandemia global? ¿Qué aspectos de nuestra vida invadirá la inteligencia artificial tras el coronavirus? ¿Cuánto de lo que nos rodea seguirá siendo imprevisible? Con humor y espíritu crítico, la periodista Marta García Aller nos sumerge en una búsqueda fascinante de lo que significa ser humano en un mundo incierto dominado por las máquinas. El resultado es un libro imprescindible en el que aparecen todo tipo de testigos de lo inesperado. Desde matemáticos, epidemiólogos y genetistas hasta lingüistas, abogadas e ingenieras. Hay una niña de tres años, varias empresarias de éxito y un ligón de Tinder, junto a neurólogos, humoristas y algún que otro robot. Los datos, como los oráculos, no siempre son de fiar y a ...

Los días de la fiebre

Los días de la fiebre

Autor: Andrés Felipe Solano Mendoza

«El Covid-19 recorre las calles de Seúl mientras un hombre cualquiera va y viene sin saber cuándo se cruza con él, cuándo lo roza, cuándo se aleja. Los días de la fiebre es un mapa inquietante de esos dos itinerarios dominados por el azar.»—Juan José Millás Andrés Felipe Solano vio su mundo sacudirse durante cien días febriles. Desde el centro de Corea del Sur, país que el mundo tomaría como ejemplo para frenar el Covid-19, escribe en Los días de fiebre su testimonio literario, un libro sobre lo que hemos sentido todos y las preguntas que aún tardaremos en responder. En marzo de 2020, Corea del Sur se convirtió en un ejemplo de cómo frenar el Covid-19 y eso podría justificar que este libro fuera un recuento de las medidas que tomaron para lograrlo; un reportaje sobre las restricciones lúcidas o polémicas del país que nunca mirábamos -el mismo de Parásitos- o un ensayo sobre todo aquello que los asiáticos hacen diferente. Podría ser un texto especulativo sobre el futuro de la sociedad y sobre cuáles son los límites de la privacidad frente al bien común. Podría ser todo eso, sí, y tal vez lo sea, pero ante todo es un testimonio literario de alguien...

Anatomía de un instante

Anatomía de un instante

Autor: Javier Cercas

Número de Páginas: 480

Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror. «Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro imprescindible. Un libro único.» Javier Cercas Reseña: «Una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra época.» Alberto Manguel

Sin imagen

Vida y Mentira de Ernesto Che Guevara

Autor: Fernando Díaz Villanueva

Número de Páginas: 414

Medio siglo ha transcurrido desde que Ernesto Guevara, m�s conocido como el Che, fuese ejecutado por el ej�rcito boliviano tras una fallida incursi�n guerrillera en aquel pa�s. A lo largo de estas cinco d�cadas la figura del revolucionario argentino ha adquirido una dimensi�n global. Es, am�n de un referente ideol�gico, un icono de la cultura contempor�nea. Sus obras est�n disponibles en multitud de idiomas y se le han dedicado pel�culas, canciones, poemas y un sinn�mero de murales repartidos por todo el mundo. En ambientes muy ideologizados es incluso objeto de una suerte de culto que, en algunos casos, linda con la superstici�n. Su figura se asimila a la de valores universales como la solidaridad, la justicia o la libertad. Se le tiene como libertador de los pueblos oprimidos y m�rtir de una revoluci�n siempre pendiente. Pero, �qu� hay de cierto en ello?, �es el Che Guevara un santo laico tal y como nos han transmitido las numerosas biograf�as que se han escrito sobre �l? En el presente libro, el periodista y divulgador hist�rico Fernando D�az Villanueva recorre la vida del guerrillero desde su nacimiento en la pr�spera Argentina de...

El amor en los tiempos del cole

El amor en los tiempos del cole

Autor: Lorenzo Helguero

Número de Páginas: 151
Baricentro

Baricentro

Autor: Hernán Migoya

Número de Páginas: 272

Una preciosa novela sobre las derrotas de la juventud. El regreso a la literatura de Hernán Migoya. Cuando Hernán vuelve del Perú a casa, en la visita periódica a sus padres, algo ha cambiado. La enfermedad golpea con fuerza a la familia y quizá ya nada pueda ser como fue. Por ello se propone evocar sus años de formación en la periferia de Barcelona, en la ciudad dormitorio de Barberà del Vallès. Volver a la época que pasó a la sombra de un árbol genealógico huraño y al abrigo de un centro comercial protector. Unir entre sí, como una hilera de migas de pan, las experiencias que forjaron su carácter: la pasión por la cultura popular, el aprendizaje de los códigos del barrio, el desconocimiento sexual, la ética del buen hijo ante el sacrificio de una madre. Novela brutal y tierna, Baricentro es una travesía de regreso a los años cruciales. Sin embargo, nadie sale indemne de un viaje así, porque rendir cuentas a la infancia significa enjuiciar a la persona en que nos hemos convertido. Los lectores comentan... «El cariño y nostalgia con los que Stephen King retrata a los niños estadounidenses de It en los años 50, lo traslada Migoya a los niños de la...

A bordo viaja el destino

A bordo viaja el destino

Autor: Corín Tellado

La joven Eva Montes es enfermera en un gran barco que cruza el mar desde la costa de Vigo hasta la de Baltimore. De entre todos sus pacientes, el más conflictivo es Berta Foster que con sus engaños somete a su marido Fred haciendo que el amor entre ambos caduque. ¿Qué sucederá en este triángulo amoroso? Inédito en ebook.

Programa o serás programado

Programa o serás programado

Autor: Douglas Rushkoff

Número de Páginas: 208

Diez mandamientos para la era digital. El debate sobre si la red es buena o mala es irrelevante: la red está aquí para quedarse y si bien somos cada vez más conscientes de los muchos problemas que ha engendrado la era digital, lo que se requiere ahora es una respuesta humana a la evolución de estas tecnologías. Para Rushkoff es imprescindible empezar a codificar los cambios por los que estamos pasando y desarrollar un nuevo patrón ético, comportamental y comercial para guiarnos. Estamos viviendo un cambio de paradigma real y sin embargo tenemos escasa comprensión de lo que nos ocurre y de cómo superarlo. La verdadera pregunta que debemos plantearnos es, ¿dirigimos la tecnología, o nos dejamos dirigir por ella y aquellos que la han dominado? En el paisaje altamente programado en el que vivimos podemos crear el software o podemos ser el software; programar o ser programados. Hasta ahora, nos hemos limito a ser programados. Eneste pequeño y valioso libro Rushkoff ofrece tanto a los entusiastas cibernéticos como a los tecnófobos las pautas para navegar en este nuevo universo digital y recuperar el control de nuestras vidas.

Frutos extraños (edición ampliada)

Frutos extraños (edición ampliada)

Autor: Leila Guerriero

Número de Páginas: 584

Edición revisada y ampliada del libro de crónicas de una de las mejores periodistas en español «El periodismo puede, y debe, echar mano de todos los recursos de la narrativa para crear un destilado, en lo posible, perfecto: la esencia de la esencia de la realidad.» Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla, un mago al que le falta una mano, un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down, un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica. Como asegura la autora, no hay nada «más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad.» En esta edición revisada y ampliada de Frutos extraños Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles y obra el milagro de hacernos creer de nuevo en el oficio de periodista. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre los años 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo, muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente, y tienen la...

La tiranía del clic

La tiranía del clic

Autor: Bernardo Marín García

Número de Páginas: 96

Periodismo en la era del clickbaiting En el ámbito del periodismo digital, una acción tan fútil como un clic ha adquirido un poder extraordinario. El tráfico que consigue un periódico puede mantenerlo a flote o hundirlo completamente. De ahí nace el clickbaiting. Si ya nos preocupa quién controla los medios, que lleguen a estar al servicio del clic resulta alarmante. Y es que el paso de la prensa tradicional a la digital implica mucho más que un cambio de formato. Está transformando la información. Bernardo Marín García analiza desde dentro cómo afectan nuestros clics en las redacciones y desvela las estrategias de los medios para sobrevivir en un entorno digital. Parece fácil lograr que piquemos —aun cuando reconocemos los trucos del clickbait—, pero el reto está en hacer el periodismo libre y de calidad que nos merecemos.

La magia de tu nombre. Nueva edición aumentada y actualizada

La magia de tu nombre. Nueva edición aumentada y actualizada

Autor: Rosa María Cifuentes Castañeda

Desde el inicio de los tiempos, elegir el nombre de una persona encerraba un mensaje particular: “Según su nombre, así es él” (Samuel I, 25: 25). A través de la numerología terapéutica podemos comprender que cada letra posee una vibración, musicalidad e impacto en el sistema nervioso y, por ende, en la personalidad. La magia de tu nombre es un aporte para todos aquellos que desean conocerse, comprender a sus semejantes y tener claridad acerca de los potenciales e influencias que traen consigo a través del nombre. Nombres ideales para bebés, creación de empresas, significado del valor de los números de tu cumpleaños, apellido paterno, valores de los números de las propiedades y ambientes poseen un importante significado que la autora, coach ontológico e investigadora, nos devela apelando a la combinación de importantes estudios de viejas culturas y análisis de casos en campo y consultorio.

La solución Nash

La solución Nash

Autor: Fernando Trías de Bes

Nos enfrentamos a la mayor recesión económica desde el crac de 1929 y la crisis financiera del 2008, pero solo será así si reaccionamos dejando que el miedo guíe nuestras decisiones y actuando de forma individual. «Por miedo a que me despidan, dejaré de consumir», piensa el ciudadano; «Por miedo a que los ciudadanos no consuman, reduciré plantilla», piensa el empresario. Este libro revela una posible estrategia económica para evitar una recesión prolongada y profunda a causa de la pandemia del COVID-19. Trías de Bes la ha bautizado como la solución Nash. El premio nobel de Economía John Nash defendió que hay situaciones en las que la mejor opción individual de los agentes económicos conduce al peor de los escenarios para el conjunto. La economía está ahora en tal situación. La solución Nash consta de dos medidas: la compra de tiempo por parte del Estado y la orquestación entre agentes económicos. Está en manos de todos que la crisis del COVID-19 quede en un tiempo muerto económico. Y algo todavía más importante: si superamos el miedo y el Estado compra tiempo, demostraremos que, gracias a la comunicación digital, la unión del interés individual y el ...

De dónde venimos los cholos

De dónde venimos los cholos

Autor: Marco Avilés

De dónde venimos los cholos es un libro sobre los inmigrantes escrito en una época en que muchos políticos encuentran los argumentos para expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes. ¿Ser blanco vuelve a ser una bandera de supuesto prestigio? En el Perú, las ciudades han librado por siglos una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. Marco Avilés es un escritor cholo e inmigrante que decide emprender el camino de retorno a ese sector proscrito de su país de donde vienen los cholos. Unas veces llegará a pueblos y aldeas con coordenadas fijas. Otras veces se perderá en su propia biografía.

Peregrinaciones de una paria, 1833-1834

Peregrinaciones de una paria, 1833-1834

Autor: Flora Tristan

Número de Páginas: 426
Intimidad improvisada

Intimidad improvisada

Autor: Máximo Huerta

A lo largo de los últimos años Máximo Huerta ha ido escribiendo casi a diario artículos, greguerías, fogonazos que abordan desde su particular óptica nuestro mundo, lo más palpable de nuestros días. Y lo hace aplicando sus dotes de observador para hablar acerca de nuestras costumbres y manías, nuestros sueños y frustraciones, también de nuestras formas de soportar (o rechazar) las esclavitudes de la vida moderna: el móvil, el gimnasio, las redes, la TV, el control de calorías, los tatuajes..., acercándonos su parecer sobre los grandes temas y los pequeños, que a todos nos (pre)ocupan, nos divierten y nos fastidian.

Mujeres con todas las letra-z

Mujeres con todas las letra-z

Autor: Nuestro Flow

La historia de América Latina ha sido construida tanto por hombres como por mujeres, pero muchas de ellas han quedado en la sombra. Mujeres con todas las letra-z busca rescatar la historia de 28 mujeres que han generado un cambio o un logro en la construcción de este continente. Desde la A hasta la Z, con una mujer por cada letra, se narra la vida de cada una de ellas mezclada con la visión de uno de los cinco narradores, que no son otros sino niños que se interesan por estas mujeres. Con maravillosas ilustraciones, estas páginas muestran el poder feminino de nuestras tierras e incluyen nombres como Chavela Vargas, Eva Perón, Violeta Parra, Frida Kahlo, Doris Salcedo o Prudencia Ayala.

La era de la disrupción digital

La era de la disrupción digital

Autor: Rafael Doménech Vilariño , Javier Angel Andrés Domingo

Nada ha tenido tanto impacto en la historia de la humanidad como el cambio tecnológico. Si durante milenios los seres humanos vivieron básicamente con la misma renta per cápita, fue la Revolución Industrial, fruto en gran medida de nuevos hallazgos tecnológicos, la que hizo que nuestros ingresos se dispararan, y que a partir de 1800 se hayan multiplicado por veinte. Algo que ha sido posible incluso en lugares tradicionalmente poco desarrollados. Hoy nos encontramos ante una nueva oleada de innovaciones tecnológicas. Todas las anteriores han mejorado el bienestar humano en términos generales, pero también han generado dilemas, problemas y perdedores. Ahora, nuestras expectativas sobre la revolución digital son confusas. En primer lugar, porque, a pesar de la velocidad de los cambios, atravesamos un período de inusitada atonía en el crecimiento económico. Y porque, además, no sabemos el impacto que tendrán los robots, la inteligencia artificial y los algoritmos en el empleo y la distribución de la renta. En este panorama confuso y temeroso, los economistas Javier Andrés y Rafael Doménech trazan un mapa imprescindible para conseguir entender cuál es el futuro de...

Comunicar y educar en el mundo que viene (2a ed.)

Comunicar y educar en el mundo que viene (2a ed.)

Autor: Roberto Aparici , David García Marín

Número de Páginas: 272

Comunicar y educar en el mundo que viene pretende iniciar un diálogo sobre temas y cuestiones que la comunicación y la escuela silencian o niegan. En muchas ocasiones, se responsabiliza a los docentes y a los comunicadores de sus acciones y los modelos que ponen en práctica, pero lo que hacen no es más que reproducir las políticas educativas, comunicativas e informacionales que el Estado asume y practica en los medios y en la educación. Mientras los gobiernos no pongan en marcha proyectos, propuestas e ideas que se correspondan con la sociedad informacional, en las escuelas y universidades, así como en los medios, estaremos inmersos en concepciones propias de otra era. Estamos a punto de iniciar la tercera década del siglo XXI y las prácticas educativas y comunicativas siguen atadas a los modelos que se dieron a lo largo del siglo XX. Esta segunda edición incluye nuevos capítulos y contenidos, ampliando y mejorando la edición anterior.

Dolor que fortalece

Dolor que fortalece

Autor: Bernardo Stamateas

En este nuevo libro Bernardo Stamateas nos propone convertir el dolor en el catalizador del cambio que queremos en nuestras vidas, usarlo en lugar de dejar que nos destruya y así alcanzar el bienestar. Inexorable, el dolor se presenta en algún momento de la vida y nos arrasa con la contundencia de un huracán. La muerte de un ser querido, una separación, las enfermedades, los problemas económicos son todas circunstancias que generan sufrimiento. ¿De qué manera atravesamos esos momentos difíciles? ¿Negamos los sentimientos y seguimos adelante sin detenernos a pensar? ¿O nos hundimos en el padecimiento tan profundamente que pareciera que no existe nada más? En este libro, Bernardo Stamateas propone pautas para aprender a gestionar el dolor y convertirlo en una oportunidad de crecimiento y transformación personal. Con el tono íntimo y cercano que ya es su sello, el autor nos invita a mirar el dolor a la cara, reconocerlo, descubrir sus distintas formas e intensidades, así como los contextos en los que aparece, para asumir una actitud consciente y activa frente a él. A través de consejos, frases motivadoras y ejemplos que propician la reflexión, la propuesta es poner...

Vizcarra

Vizcarra

Autor: Rafaella León

"Hace tres años Martín Vizcarra era solo un dato de la realidad. Conocíamos algunas pocas cosas indispensables que no lo colocaban como candidato a nada, pero que hacían prever algún futuro. Había sido un buen gobernante en su tierra, la pequeña y bucólica Moquegua. Parecía ordenado, eficiente y con ganas de participar". ¿Quién es Martín Vizcarra y hasta qué punto sus vivencias, personales y políticas, reflejan los tiempos que vivimos? Sobre la base de una serie de entrevistas realizadas durante los últimos tres años, tanto al protagonista de esta historia, como a quienes integran su círculo más íntimo, Rafaella León Almenara consigue en este libro revelar detalles ignorados sobre la personalidad del hombre a quien la fuerza de los acontecimientos catapultó del Gobierno Regional de Moquegua a la Presidencia de la República. Gracias a un meticuloso trabajo de investigación, la autora nos descubre un personaje casi secreto, que cultiva con esmero el perfil bajo, un ingeniero cuyas obsesiones y su pasado #relatados por él mismo# explican su particular estilo de hacer política. Ante el derrumbe de la confianza ciudadana en sus líderes y autoridades, y en...

Últimos libros buscados