In 1978, when the Red Brigades kidnapped and murdered politician and Communist leader Aldo Moro, shocking all of Italy, Leonardo Sciascia, then MP for the Radical Party, participated in the commission that investigated the incident. That same year, on the fly, he wrote The Moro Case, which reads like a novel, but the author felt, above all, a work of truth.
Este libro propone una lectura pausada y distanciada de lo moro en su pasado histórico y en el devenir mediterráneo, así como inquiere en las lógicas de la alteridad, tantas veces invocadas y escasamente analizadas con justeza fenomenológica y antropológica. Una obra sumamente oportuna cuyo contenido se muestra comprometido con la actualidad. [Texto de la editorial].
Escritor, erudito, mecenas, abogado, relator del Consejo de Estado, juez, Canciller del Reino, Consejero de Enrique VIII, embajador... y condenado a muerte por el mismo rey al que sirvió con lealtad.
Spanish translation of "The Moor's last sigh". A novel of magical realism. A plea against the barriers that separate countries and individuals.
Inspirada en un relato italiano del siglo XVI, Otelo, el moro de Venecia, tragedia en cinco actos escrita hacia 1604, se ha convertido con el paso del tiempo en el mito de la cultura universal que mejor ilustra las desgracias a las que conduce el demonio de los celos. La obra nos presenta cuatro caracteres principales: Otelo, general de la república de Venecia, de origen africano, es un hombre de valía reconocida, impetuoso, apasionado y celoso, sabe imponerse con dureza e incluso con crueldad si es necesario; Desdémona, joven perteneciente a la nobleza veneciana, ingenua, sincera y valiente, ha huido de la casa paterna para casarse en secreto con Otelo; Yago, oficial a las órdenes de Otelo, casado con Emilia, es un hombre mediocre, pero humillado por serlo, y dispuesto a vengarse infligiendo dolor a los que le rodean; y Cassio, lugarteniente de Otelo, de carácter noble y fiel, será utilizado como pieza clave en la conspiración de Yago. Y con estos mimbres el genio de Shakespeare teje una magistral urdimbre, un enredo dramático en el que el odio y la fatalidad se alían para precipitar un final trágico. La presente traducción, obra del actor y director teatral Eusebio...
Igual que algunos de los presidentes colombianos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, José Manuel Marroquín, miembro de una de las familias elitistas de la época, cultivó el estudio de las letras, al lado de sus labores como cuestionado dirigente político del partido conservador. Marroquín escribió prolíficamente estudios de carácter literario, filológico e histórico, así como poesía, y cuatro novelas, dentro de las cuales “El Moro” destaca por su valor literario y autenticidad. En esta obra, a través de las desventuras de un caballo que narra su historia en primera persona, y las duras condiciones de vida que debe sobrellevar, dejo un relato novelado, que en eseencia es un fiel retrato de su época, represenatdo por personajes de todas las clases sociales de la sociedad bogotana de finales del siglo XIX, reflejados en sus contrapartes equinos, y también, del afecto por las fértiles tierras que lo vieron nacer. “¡Dichosos los caballos y dichosos todos los vivientes a quienes ha tocado habitar en la Sabana de Bogotá!” Un caballo ("El Moro"), en sus últimos años de vida, relata su atribulada historia. Cuenta sus aventuras y desventuras, dichas ...
The Moro restaurant was born out of a desire to cook within the wonderful tradition of Mediterranean food, and to explore exotic flavours little known in the UK. It is one of the most talked about restaurants and in 1998 won both the Time Out and BBC Good Food awards for Best New Restaurant. MORO: THE COOKBOOK was a huge success. Its passionate insight into the culinary traditions of Spain and the Muslim Mediterranean and its strong vision and ethos captured readers' imaginations. Casa del Moro introduces an impressive quality and diversity of recipes that are by no means inaccessible to the average cook; ranging from Asparagus with parsley and almonds; Moroccan courgette salad; Partridge escabeche; Garlic prawns with white wine and chilli; Chicken with pine nuts, saffron and fino sherry and Chestnut, almond and chocolate cake. Taking the range of flavours beyond those covered in their first book, Sam and Sam Clark have created fresh and dynamic dishes that reflect Moro's ever-changing menu. Much more than a simple catalogue of recipes, Casa del Moro evokes Sam and Sam's extensive travels, their first discovery of Spain and Morocco and their house in the heart of Moorish...
Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habla coloquial y la jerga marginal de una parte de la juventud, reflejo de la realidad social de una época.
En estas páginas entrañables, no exentas de humor y de amistad, se revive la figura de Tomás Moro (1478-1535), canciller del reino de Inglaterra y mártir de la fe católica. En ellas encontramos el ejemplo perfecto del laico consciente de su responsabilidad en el Iglesia, y de los derechos y deberes que ésta implica. Su testimonio es a la vez actual y profético. El autor, Louis Bouyer, además de uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo y un escritor de talento, es un perfecto conocedor de la corriente humanista del siglo XVI, en la que Moro se enmarca, y nos presenta de manera breve pero magistral la vida personal, familiar y pública de un verdadero «guardían de la fe».
Utopia es el nombre de una isla fantastica y es el proyecto politico de un Estado imaginario que lanza Santo Tomas Moro (1477-1535) hacia el futuro, como el emblema educativo mas alto de la humanidad. Debe realizar la libertad de los hombres y una sociedad justa y equitativa. Utopia es la ficcion historica de Moro, es lo por venir, es el advenimiento de un modelo a seguir. La estabilidad ha de ser la republica, eticamente constituida con equidad, y el gobierno de la mayoria.
"Utopía", cuyo nombre original en latín es "Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" (en español, "Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía") es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516.El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es "ou", que significa "no" y el otro "eu", que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra "topos", que se traduce como "lugar".Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.
José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de "Bajarse al moro" la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares. Con esta edición se pretende dejar constancia de algo que es fundamental en esta obra: su lenguaje "caliente", la expresión de una forma de entender la vida.
En una época de convulsiones religiosas y políticas, Tomás Moro condujo su vida con honradez e integridad hasta que Enrique VIII le mandó decapitar. Abogado, juez, embajador, miembro del Consejo real, gran humanista y padre de familia, Moro fue reconocido como «un hombre para todas las estaciones», ya que mostraba una humanidad ejemplar en las actividades y cargos que tuvo en vida. Fiel servidor del rey pero antes de Dios, dio su vida en defensa de la unidad de la Iglesia, de la supremacía del Papa y de la libertad de su conciencia. Su trabajo y su valentía en el terreno político le valieron ser proclamado Patrono de los políticos y gobernantes, en el año 2000, por el papa Juan Pablo II ya que su liderazgo sigue siendo un vivo ejemplo para todas las épocas.
De los viajeros españoles por el Marruecos del siglo XIX, destacan dos nombres por encima del resto: Domingo Badía (Alí Bey) y José María de Murga (El Moro Vizcaíno). Ambos fueron personas de acción y prototipos del romanticismo español: individualistas, inconformistas, liberales y fascinados por lo lejano, lo exótico y lo desconocido. José María de Murga, más conocido como “El Moro Vizcaíno”, nació en 1827 en Bilbao. De origen noble, fue comandante de Caballería y participó en las Guerras Carlistas. Entre 1854 y 1859 vivió en Londres, Escocia y Constantinopla, siendo testigo de la Guerra de Crimea. Fascinado por los países islámicos, estudió árabe. En 1861, finalizada la campaña de África emprendida por los generales O’Donnell y Prim, pidió su retiro del Ejército para viajar al Magreb por su cuenta. Cuando en 1863 Murga llegó a Marruecos, vivió como un “renegado”, la clase más despreciada del Imperio, y se integró de tal manera en la vida íntima y las prácticas religiosas del país que decidió vestir con chilaba y turbante, adoptando (como también hiciera Badía) el nombre musulmán de El Hach Mohammed el Bagdády. En Marruecos,...
A tan sólo 15 kilómetros de la península ibérica, al otro lado del Estrecho de Gibraltar, existe otro mundo. La linde del Estrecho es una cuchilla implacable que separa el Norte del Sur. "Moro" cuenta la historia de alguien del Sur que sueña con ser Norte. Y que decide transformar ese sueño en una realidad. La epopeya moderna de cientos de africanos que cada año atraviesan el Estrecho intentando construirse un futuro de prosperidad en Europa. Hassam, el protagonista de esta novela, decide “dar el salto” a la búsqueda de un mundo nuevo. Gracias al ejercicio de la violencia logrará sobrevivir en un entorno hostil y amenazante, ascendiendo paulatinamente en la escala social. A partir de una labor previa de trabajo de campo e investigación sobre las condiciones de vida de la inmigración ilegal, y con un estilo seco, áspero y punzante, "Moro" narra el ascenso y al mismo tiempo la degradación de un espalda mojada marroquí. Una historia que podría leerse como una novela de aventuras, si no fuera porque retrata comportamientos y hechos que están produciéndose en nuestra vida cotidiana y que no resultan nada complacientes.
"Utopía", cuyo nombre original en latín es "Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" (en español, "Libro Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía") es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516. El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía. El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es "ou", que significa "no" y el otro "eu", que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra "topos", que se traduce como "lugar". Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.
Obra de teatro José Luis Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid, donde estudió Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología) y Teatro en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inicia en 1964 en los grupos de teatro independiente TEM, TABANO, TEI, y después diez años como actor, director y dramaturgo en el grupo TEATRO LIBRE de Madrid (1971-1981). Ha dirigido una veintena de espectáculos y ha escrito varias versiones teatrales y diez obras estrenadas como autor, que vienen representándose con continuidad, tanto en España como en el extranjero. Es profesor de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1988 funda con Gerardo Malla y Rafael Álvarez "El Brujo" la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros, el "Premio Nacional de Teatro", "Aguilar", "Rojas Zorrilla", "Mayte", "Tirso de Molina", "Baco de Teatro", "Ciudad de Valladolid", etc.
La mejor obra de su autor hasta la fecha. Una metáfora universal sobre la decadencia del mundo contemporáneo. En El último suspiro del Moro Salman Rushdie regresa a la misma tierra y a gente similar a la que describió en su magnífica Hijos de la medianoche: el último de los Zogoiby, Moraes el Moro, nos cuenta la historia de su familia desde su tumba en España, una historia que nos habla de la batalla entre la bondad y la maldad, de la belleza y del amor, del mestizaje y la pureza, y que no es otra cosa que una alegoría de la India contemporánea. Reseñas: "Utilizando de manera personalísima los recursos del realismo mágico esta saga familiar que recorre todo el siglo XX, combina genialmente lo cómico y lo fantástico, la invención y la narración histórica, y crea, con todo ello, un conjunto desbordante de vitalidad." Malcolm Bradbury "Una novela absolutamente fabulosa." Sunday Times "Un libro maravilloso, exuberante por su colorido y textura, de una envergadura magnífica, y enloquecidamente divertido." The Independent
La importancia de la vida y escritos de Tomás Moro no deja de crecer con el paso de los años. Nacido en 1478 en Londres, fue un importante pensador, abogado, político y humanista, y llegó a ser gran canciller de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII. Morirá decapitado junto a la Torre de Londres por defender sus valores, en 1535. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935. Vázquez de Prada ofrece en este volumen la biografía del autor de Utopía. El texto, sólido y documentado, es valioso no solo por el interés histórico de una época sino también por el personaje, modelo indiscutible de integridad para la mujer y el hombre de nuestros días.
(Appendices à la Memoria [containing extracts from the Spanish version of the above mentioned chronicle].).
El cuarto volumen de 'El laberinto mágico' aborda los últimos días del Madrid republicano en marzo de 1939. En siete partes, cronológicamente respetuosas con los acontecimientos históricos, se narran los efectos de la traición capitaneada por Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, quien por entonces organizó un complot como golpe de Estado al Gobierno de Negrín y formó el Consejo Nacional de Defensa. En las calles de la capital se desató una guerra interna entre republicanos, que la novela describe con precisión. En el caos generado conviven personajes históricos y ficticios, pues el relato verificable se entreteje con otros ficticios también trufados por signos de la traición –tema principal–, el amor, la solidaridad, la vida y la muerte. Así, resalta el devenir de personajes como Juan González Moreno, Lola Beltrán y Vicente Dalmases, Rosa María Lainez y Víctor Terrazas, Manuela y Carlos Riquelme, Mercedes y Julián Templado. En la novela la memoria aubiana alcanza altas cotas de intensidad y destaca la fuerza narrativa del relato ubicado en la mítica Madrid numantina. Aub hace escuchar sobremanera la voz del pueblo entre el maremágnum de la...