Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.
Rubén Darío

Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Número de Páginas: 92

Algunas de las anécdotas que Rubén Darío contó sobre sus expediciones parisinas y romanas (ver La autobiografía de Rubén Darío también publicada por Linkgua) pueden ser vistas ahora bajo otra luz, a través de esta biografía de Rubén Darío escrita por José María Vargas Vila. Publicada en 1917, apenas un año después de la muerte de Darío, este volumen contiene un intenso relato acerca de la amistad que los unió y observaciones sobre los méritos poéticos de Darío. Sorprende además su estilo que parece imitar la versificación de la poesía y que, sin embargo, no pierde su tensión narrativa.

Pensamiento colombiano del siglo XX

Pensamiento colombiano del siglo XX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 592

CONTENIDO: Agustín Nieto Caballero / Humberto Quiceno / - Antonio García Nossa / Juan Carlos Villamizar / - Baldomero Sanín Cano / Rubén Sierra / - Camilo Arturo Torres / Javier Ocampo / Ernesto Huhl / Ovidio Delgado / - Estanislao Zuleta / Alberto Valencia / - Gerardo Molina / Darío Acevedo / - Gonzalo Arango / Diego Pineda / - Ignacio Torres Giraldo / Álvaro Oviedo / - Indalecio Liévano Aguirre / Mauricio Archila / - Jorge Gaitán Durán / David Jiménez / - Luis Carlos Galán / Oscar Guardiola-Rivera / - Luis López de Mesa / Carlos Uribe / - Manuel Quintín Lame / Mónica Espinosa / - Marta Traba / Beatriz González / - Nicolás Gómez Dávila / Juan Fernando Mejía / - Rafael María Carrasquilla / Óscar Saldarriaga / - Virginia Gutiérrez de Pineda / Ligia Echeverri.

A la hora del crepúsculo

A la hora del crepúsculo

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 256

En esta recopilación de artículos José María Vargas Vila homenajea y vilipendia a varios escritores contemporáneos: Felipe Trigo, Francisco Villaespesa, Manuel Pimentel, Miguel Eduardo Pardo, Pedro César Dominici, Pérez Triana, R. Palacio Viso, Manuel A. Matos, Cipriano Castro, Emiliano Isaza, Rafael Reyes y el enigmático Monsieur. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Versos Conversos

Versos Conversos

Autor: Frances Dalla Torre

Número de Páginas: 166

Frances tiene en su voz, textura, color, soltura y candor; claro, esa es una de las tantas caracteristicas que se detectaran en el paladar mental y quiza las mas faciles de percibir, incluso, dolientemente; pero claro, ella puede ser a ratos, en el trayecto de este poema cuando asi lo quiere: gotica, enigmatica, explicita y taquigrafica, o emplear el salto dilatado de la cadencia lenta para de repente abandonar el basso obstinato y sorprendernos con el cierre de una armonia extrana, un cierre que tenemos que sonarlo como la dominante septima menor, la cual es voraz de la tonica, acorde mayor, redondo e irrefutable. Solo despues de la lectura de los primeros versos, sabremos que nos acecha lo inesperado.

Vargas Vila con otros escritores

Vargas Vila con otros escritores

Autor: Humberto Jaramillo Angel

Número de Páginas: 198
Las rosas de la tarde

Las rosas de la tarde

Autor: José María Vargas Vila

Número de Páginas: 214

Las Rosas de la tarde se escribe en 1900, cuando su autor ocupaba un cargo diplomático como representante del gobierno del Ecuador en Italia. Es la segunda de una larga serie de narraciones eróticas que empieza con Ibis (Roma, 1900), Vargas Vila se hace eco de la estética decadentista que comparte y que también explora como estrategia de provocación, por cuanto el sexo y el erotismo despiertan la curiosidad del lector y le garantizan un éxito de ventas sin precedentes. Esta novela de corte d’annunziano nos instala en Roma a la hora crepuscular, ante la vista de la campiña brumosa donde se pierde la mirada del narrador: “las siete colinas desaparecían en la perspectiva, y el sol poniente hacía salir de la sombra, iluminándola, hiriéndola como un rayo, la cúpula de San Pedro”. La trama amorosa se desarrollada en un ambiente de idealidad y sensualismo que empieza con el paisaje, pasa por los jardines de los palacios y se introduce en el interior de los salones de atmósfera decadente. Hugo Vial, el protagonista, es diplomático de un país hispanoamericano, se siente atraído por la condesa Adaljisa de Larti, esta se debate entre el deseo que aflora en su corazón y ...

Carlos el lector

Carlos el lector

Autor: Carlos Decker-molina

Número de Páginas: 412

Carlos el lector es un boliviano exiliado en Suecia, la que sería su segunda patria. Comparte escuela con niños indígenas en Parotani, que es también una estación ferroviaria donde llegan cartas a madres analfabetas, Carlos gana unos reales por leerlas gracias a su amistad con el correísta del lugar. Sus lecturas producen cambios en su vida. Del romanticismo a la revolución, de la revolución al desencanto. El exilo lo convierte en analfabeto hasta que aprende, ya adulto, otro idioma, lo que le conduce a otras lecturas. Se va tejiendo una historia personal con una hebra ensayística que hace que el libro sea especial. La lectura pasa a ser la protagonista principal. Es la narración de una vida común, pero, es también, la vida de un exiliado que busca su identidad a través de sus lecturas: «Leo porque no sé quién soy».

¿Te dio miedo la sangre?

¿Te dio miedo la sangre?

Autor: Sergio Ramírez

Número de Páginas: 300

"Esta novela fue mi compañera inseparable mientras viajé por Nicaragua. A partir de los años de Sandino, cuenta numerosas historias entretejidas con gran habilidad: la historia de tres amigos conspiradores, Taleno, El Jilguero y el Indio Larios –uno de los hombres más buscados por la dictadura, pero que en la realidad se dedica a fabricar piñatas en Guatemala, lejos de la lucha–; la del Coronel de la Guardia Nacional, Catalino López, que trae la cabeza de "Pedrón Altamirano" a Managua en un saco de cal, y otras villanías risibles como el fraude en la elección de Miss Nicaragua en 1953. Y toda una corte de personajes del común, cantineros, borrachines, guitarristas, pescadores, tahúres, prostitutas, traidores, Y detrás de todo, la presencia maligna del tirano, conocido solo como el hombre. Enterrar a los propios antepasados en la cabeza –en la memoria– según la cita de Las Aves de Aristófanes que Ramírez usa como epígrafe, es conferirles una suerte de inmortalidad, la única que los seres humanos pueden ofrecerse a sí mismos". Salman Rushdie

LOS RAROS Y PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS

LOS RAROS Y PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS

Autor: Salvador Jofre Álvaro , Morales Ortiz Gracia

Número de Páginas: 510

El año de 1896 es un año crucial no sólo para la trayectoria personal de Rubén Darío, sino para la historia del Modernismo e incluso para el futuro de la poesía en lengua española. Ese año, Darío publica la primera edición de Prosas Profanas, texto en el que todos los recursos del modernismo –el culturalismo, el virtuosismo musical, la sinestesia pictórica, el erotismo–alcanzan su máxima expresión. Un texto parnasiano en origen y que completará su personalidad renovadora con el aporte simbólico de la edición de 1901. Es también el año de otro libro, Los raros, esta vez de prosa, en el que Darío ofrece a sus lectores una cartografía de sus lecturas más queridas y más decisivas para la conformación de un estilo que habría de revolucionar el escenario de la poesía hispánica de esos años. Desde Edgar Allan Poe a Eugenio de Castro, desde Paul Verlaine a José Martí, desfilan por estas páginas algunos de los más relevantes escritores finiseculares europeos e hispanoamericanos, y junto a ellos otros, menos conocidos, pero que fueron igualmente decisivos en la maduración literaria del gran Poeta de América.El libro es, además, un extraordinario friso...

De los viñedos de la eternidad

De los viñedos de la eternidad

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 300

«De los viñedos de la eternidad» (1916) es un libro de máximas y aforismos de José María Vargas Vila sobre cuestiones vitales, sentimentales y literarias. Todas las reflexiones, expuestas brevemente sin interrupción en esta recopilación, son fieles a la visión pesimista de la realidad y al pensamiento crítico de su autor. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Novelistas Imprescindibles - José María Vargas Vila

Novelistas Imprescindibles - José María Vargas Vila

Autor: José María Vargas Vila , August Nemo

Número de Páginas: 172

Bienvenidos a la serie de libros Novelistas Imprescindibles, donde les presentamos las mejores obras de autores notables.Para este libro, el crítico literario August Nemo ha elegido las dos novelas más importantes y significativas de José María Vargas Vila que son Aura o Las violetas y María Magdalena.José María Vargas Vila fue un escritor colombiano. Con una formación autodidacta,2 participó en luchas políticas como periodista, agitador público y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y una consecuente crítica al clero, las ideas conservadoras y el imperialismo estadounidense. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, afines al anarquismo a tal punto que él mismo se declarara anarquista.Novelas seleccionadas para este libro:Aura o Las violetas.María Magdalena.Este es uno de los muchos libros de la serie Novelistas Imprescindibles. Si te ha gustado este libro, busca los otros títulos de la serie, estamos seguros de que te gustarán algunos de los autores.

Rubén Darío

Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 200

Se trata de un largo ensayo escrito tras la muerte de Rubén Darío (1917), iniciador del modernismo literario, por José María Vargas Vila, gran admirador del poeta nicaragüense, donde el escritor colombiano desglosa las circunstancias y las épocas de la amistad sincera que le unieron al poeta. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

El hambre de la patria

El hambre de la patria

Autor: Arlen Regueiro Mas

Número de Páginas: 84

El jurado del XXXIV Premio Internacional de Poesía “Juan Alcaide”, compuesto por Luis Antonio de Villena (España), Abdul Hadi Sadoun (Irak-España), Jesús Barrajón (España), Matías Barchino (España) y Luis Rafael (Cuba-España), entre los 341 libros presentados de Hispanoamérica y España, acuerda por unanimidad, otorgar el Premio a: El hambre de la patria (1972: unplugged), de Arlen Regueiro Mas: “Por su fuerza expresiva, lirismo y experimentación formal, al tiempo que acierto para abordar desde la poesía conflictos de gran trascendencia humana.” Sobre la poesía de este autor, ha señalado también el crítico y escritor cubano Francis Sánchez: “La poesía de Regueiro, muy sensorial, nos regala un espacio casi preverbal, casi desasido de toda voluntad profética, un espacio arrebatado a las ambigüedades de las imágenes alusivas, donde las actitudes se nos describen con amplitud y precisión de experiencias tatuadas debajo de la piel. Otra prueba de fuerza que Arlen se permite a sí mismo es que la contradicción, el ímpetu paradojal necesario siempre para apuntalar las grandes pinturas murales del espíritu humano, encuentra apoyo en sus propias...

La poesía política y social en Colombia

La poesía política y social en Colombia

Autor: Gonzalo España

Número de Páginas: 246
La semilla de la ira

La semilla de la ira

Autor: Consuelo Triviño Anzola

Número de Páginas: 266

José María Vargas Vila fue el escritor más leído en lengua española, pero también el más repudiado por las instituciones del poder, que lo borraron de las historias de la literatura, sin conseguir con ello enterrarlo en el olvido. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo en América Latina, mucho más que en la larga lista de novelas eróticas en las que se iniciaron sexualmente los lectores del siglo XX. La autora de esta novela reinventa al personaje que atraviesa la belle époque hispánica, recreando el enigma de quien habló demasiado de sí mismo, pero contó poco de su vida. Situada entre 1899 y 1933, la novela fue recibida como un acontecimiento literario en Colombia, además de merecer los elogios de críticos prestigiosos como Julio Ortega y especialistas como Klaus Meyer-Minnemann. Entre muchos de sus méritos está el recuperar para el presente la escritura modernista y ofrecernos el testimonio de un exiliado cosmopolita, amigo de Darío y Martí. Narrada en primera persona, nos habla de los afanes del personaje, de sus sueños y de...

Antología de poetas modernistas hispanoamericanos

Antología de poetas modernistas hispanoamericanos

Autor: Homero Castillo

Número de Páginas: 536
Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Autor: Héctor M. Ardila A. , Inés Vizcaíno Vda. De Méndez

Número de Páginas: 453
Versos de una...

Versos de una...

Autor: César Tiempo , Clara Beter

Número de Páginas: 104
La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

El lenguaje y la poesía de Julio Herrera y Reissig

El lenguaje y la poesía de Julio Herrera y Reissig

Autor: Jorge Luis Castillo

Número de Páginas: 350
Savia Moderna, 1906. Nosotros, 1912-1914

Savia Moderna, 1906. Nosotros, 1912-1914

Autor: Varios

Número de Páginas: 680

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.

Imagen de los Estados Unidos en la poesía de Hispanoamérica

Imagen de los Estados Unidos en la poesía de Hispanoamérica

Autor: Héctor H. Orjuela

Número de Páginas: 216
En un domingo de mucha luz. Cultura, historia y literatura españolas en la obra de José Martí

En un domingo de mucha luz. Cultura, historia y literatura españolas en la obra de José Martí

Autor: José Martí

Número de Páginas: 320
Modernismo, americanismo y literatura infantil

Modernismo, americanismo y literatura infantil

Autor: Italo Tedesco

Número de Páginas: 276
De sus lises y de sus rosas

De sus lises y de sus rosas

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 340

«De sus lises y de sus rosas» (1925) es una recopilación de artículos y ensayos de crítica literaria escritos por José María Vargas Vila, en los que analiza las obras de autores de su época, como Francisco Villaespesa, R. Blanco Fombona, Gabriel D’Annunzio, Tolstoi o Cipriano Castro. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Tendencias de la lírica venezolana a fines del siglo XIX.

Tendencias de la lírica venezolana a fines del siglo XIX.

Autor: Julio Planchart

Número de Páginas: 124

Últimos libros buscados