
Adam Versényi indaga en la historia del teatro latinoamericano desde la época precolombina hasta el drama contemporáneo. El teatro en América Latina ha sido históricamente una poderosa fuerza para el cambio social y frecuentemente ha combinado lo religioso y lo político con la práctica del espectáculo para crear un estilo de drama típico de la región. Versényi investiga esta específica interconexión de religión, política y teatro, llegando a la conclusión de que está presente ya desde los primeros contactos entre Cortés y los aztecas, y a través de la influencia española en el drama contemporáneo de marcada carga política en países como Cuba, Argentina, Chile y otros. Su estudio no sólo entrega una historia teatral de América Latina, sino que ofrece una detallada explicación de cómo los elementos teatrales, políticos y teológicos se han mezclado consistentemente en la historia de América Latina, y por qué ha sido así.
Se reúne las tres obras teatrales de Felipe Pardo y Aliaga, considerado uno de los mayores exponentes del costumbrismo peruano y el más importante escritor peruano de la primera mitad del s. XIX. También se incluye: fragmentos de su traducción del drama Inés de Castro; la reproducción facsimilar de El espejo de mi tierra, periódico de costumbres donde aparecieron sus magistrales prosas satíricas; y todos sus artículos de crítica teatral publicados en el Mercurio Peruano.
En una era en que el mundo mediático parece ir reemplazando lo real, diluyéndolo inevitablemente, el teatro es tal vez el único espacio artístico en que aún se percibe el límite entre lo real y lo ficticio. En este sentido, el teatro resulta un medio privilegiado para llamar la atención sobre esta conciencia de la experiencia vital, de sus problemáticas, puntos de quiebre y abismos, y para explorar todo tipo de crisis, visibles e invisibles, antiguas y modernas. Los estudios reunidos en este libro sobre "Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI" se basan en estas dos palabras para reflexionar sobre su interacción creadora, así como los diversos aspectos y efectos de tal interacción desde una óptica tanto española como latinoamericana, tanto diacrónica como sincrónica desde el siglo XIX hasta la actualidad, tematizando problemas como: guerra y migración; representaciones de memorias y traumas; crisis representacionales; género, sexualidad, identidad; crisis económicas. El volumen contiene contribuciones de Maida Watson, María Asunción Gómez, Mariano de Paco, Jerónimo López Mozo, Yvonne López-Arenal, Alina...
El libro cuenta con 14 ensayos de distintos académicos entorno a la obra de exilio que realizó Kurapel en Canadá tras el Golpe Militar.
Ver Opciones