Introducción al tema que se mantiene en todo momento dentro del terreno de la psicología profunda, el punto de vista del autor es el del psicoanálisis revisado que practican Adler, Fromm, Horney y sobre todo los fenomenólogos alemanes Binswanger, Medard Boss, etc. Al estudiar las sexopatías rechaza con insistencia los enfoques moralizantes y religiosos y se preocupa sólo por descubrir las actitudes psicológicas subyacentes y por denunciar las raíces sociales y las fuentes más generales de tales anomalías: la educación errónea, anxiógena y malsana, la injusta desigualdad de los sexos y la prevalecencia de los valores del poder y prestigio sobre el amor oblativo, recíproco y respetuoso.
Nuestro libro presenta un panorama temático que sin seguir estrictamente el desarrollo histórico de la teoría incluye ese desarrollo. Es un libro colectivo, pero no un conjunto de ensayos, pues le anteceden muchas horas de debate entre las autoras
¿Por qué cuando estamos desesperadamente enamorados bloqueamos la unión con nuestro objeto amoroso? Por qué a menudo destruimos lo que más amamos? ¿Por qué buscamos el objeto imposible? En este libro la autora explora las perturbadoras y complejas relaciones entre amor y odio.
EL SUPERYÓ La elaboración freudiana Omar Mosquera Esta obra ofrece numerosos puntos de interés para el lector que quiera indagar con profundidad el concepto del superyó en Freud, lejos de reducirlo a fórmulas vacías y repetidas. La consabida división de aguas entre el superyó freudiano como instancia que prohíbe, y el lacaniano, como el que impele al goce, impide adentrarse en la riqueza y complejidad del tema, así como de sus múltiples aristas y consecuencias clínicas. […] La problemática de la sublimación en el superyó, ya que el superyó implica libido desexualizada, aspecto hasta ahora poco dilucidado en la medida que pone en juego indagar de qué tipo de sublimación se trata. La hipótesis novedosa acerca de cómo el superyó asume ciertos destinos de pulsión a condición de articular empuje, meta y objeto con el imperativo. La torsión que da Freud respecto a Kant, ya que cuando compara a las fantasías primordiales con las categorías descriptas por el filósofo muestra sin embargo que hay una materialidad resistente al entendimiento. Las inéditas y magníficas elaboraciones sobre das Kern -núcleo- que lo conducen a diferenciar el ser freudiano del de...
¿Qué hace que un libro se transforme en una referencia insoslayable para todos los estudiosos y practicantes del psicoanálisis? No hay respuesta fácil. Debe reunirse una constelación de factores: el rigor de la investigación, el interés del tema, el abordaje de ese tema sin repeticiones ni omisiones, la calidad de la escritura, el respeto al lector que es invitado a un diálogo y no a la escucha pasiva de un maestro omnisciente y, sobre todo, la pasión por la transmisión que anima al autor. LAS VOCES DEL SUPERYÓ es un ejemplo de todas esas virtudes. En esta cuarta edición se agregan dos capítulos que tratan de la mirada y de la voz como objeto a en relación al superyó; una deuda que la autora tenía con el tema y que permiten diferenciar la voz como objeto a de las voces que la recubren y la visten: voces de reproche en la neurosis, incitantes en la perversión y alucinantes en las psicosis. Puedo afirmar que este es un nuevo libro al que también los afortunados lectores de las ediciones anteriores querrán atesorar mientras ven cómo el libro sigue andando y creciendo. Y no es que Marta Gerez Ambertín escriba varios libros; ella escribe, como quería Proust, un...
La pasión esclava aborda la discursividad masoquista en La Regenta (1884-1885) de Leopoldo Alas, Clarín, como una estrategia subversiva de dominio y sumisión mediante la cual se rebaten los fundamentos del pensamiento liberal sobre la educación, la agencia y la libertad del sujeto moderno. Frente a las investigaciones que priman el enfoque psicoanalítico de tradición freudiana y vinculan el masoquismo a conductas perversas y pasivas, este estudio brinda una aproximación pluralista -donde destaca la perspectiva cultural, histórica-clínica y literaria- gracias a la cual es posible reubicar el masoquismo en el amplio terreno de las pasiones y subrayar la agencia y creatividad sobre las que se conforma el sentido discursivo del masoquismo transgresor en la narrativa finisecular. Nuria Godón muestra cómo la novela cumbre de Alas problematiza las propuestas de compañerismo en la sociedad moderna presentando una reformulación del contrato masoquista que parodia el contrato matrimonial, satiriza el contrato social rousseriano y cuestiona el engranaje del sistema educativo krausista. Asimismo, explora el impacto del catolicismo en la dinámica masoquista en otros textos de...
Con qué estímulos recibimos estas palabras, estos desarrollos de Claudio Di Pinto, que son en definitiva su enseñanza. Con qué responsabilidad, con qué deseo, con qué afecto nos apoderamos del síntoma, de los obstáculos, de las estrategias frente a la falta… Claudio tiene ese estilo dinámico que nos conduce a ir hilando las distintas estrategias del sujeto ante lo real, desde sus presentaciones clínicas, hasta la lógica de los obstáculos con los que se confronta, pues, como él dice: “… los obstáculos van a ser solidarios de cómo se constituye el aparato psíquico”. “Partimos de que tanto las estructuras, como las diferentes presentaciones clínicas, son estrategias ante la falta, estrategias ante la castración…”. Por tanto, el libro lleva el encanto de la experiencia bien articulada. Capítulo a capítulo vamos avanzando con el autor, y a la vez profundizando, en cómo hacer con dichos obstáculos inherentes a la clínica, se bordea su dificultad, se los ilumina, se los puntúa y explicita, a la vez que se los muestra con ejemplos clínicos, en sus puntos esenciales. Este libro, nos acerca al psicoanálisis desde un recorrido de formación y...
La fantasía guarda con la realidad una curiosa relación de lejanía y proximidad, creando un escenario en el que se opaca el horror real de la situación. Bajo esta perspectiva lacaniana, Slavoj vZivzek analiza esta oscilación entre cercanía y alejamiento de la realidad en distintos ámbitos de la vida, desde el político hasta el amoroso. El carácter intersubjetivo de la fantasía, que no parte de la pregunta í¿qué quiero?î, sino de la duda sobre í¿qué quieren los otros de mí?î, lleva a la postre a una realización del deseo en forma alucinatoria, que acaba identificándose con una castración simbólica y una pérdida de realidad al desear y temer la cercanía.
En este libro el autor enfrenta la tarea de elucidar las aporías y paradojas del goce, una noción "laberíntica", intratable, pero también fascinante, y por ello, peligrosa. Los peligros provienen de su potencia explicativa y su importancia clínica, pues problematiza la teoría cuando irrumpe arruinando lo que se suponía explicaba; así como, a la vez, justifica dificultades de la práctica analítica y cuestiones irresolubles de la misma. Considerarlo a partir de la "negatividad", central en Lacan, posibilita renunciar a "tratarlo" como un impulso indomeñable y excesivo a limitar. Cuando la práctica analítica se reduce a técnicas para acotar excesos o a intentar simbolizar un pretendido goce presimbólico, esquiva aquellas aporías y paradojas, con las consecuencias teóricas y prácticas que el autor pone de manifiesto. Pues que el goce sea imposible no impide leer los trayectos de la eficacia de esa imposibilidad.
El autor demuestra que sólo una reflexión sobre el lenguaje puede proporcionar una estructura aceptable de la exégesis freudiana de nuestros sueños, nuestros mitos y nuestros símbolos. Esta exégesis se articula a su vez con una reflexión sobre el sujeto, de la que proporciona algo así como “la arqueología”; hace estallar la filosofía del sujeto en sus expresiones ingenuas y prematuras: la lectura de Freud se convierte en el instrumento de una ascesis del “yo”, desalojado de las ilusiones de la conciencia inmediata.
Avenburg conversa con Freud con la misma sencillez que un niño conversa con su amigo imaginario, acerca de los temas del psicoanálisis que los apasionan. Tanto Freud como Avenburg encarnan una cultura a la que analizan, y al analizarla disuelven la censura que se instaló en ella, y así, la transforman y la mantienen viva, tras el rastro de Eros. Pueden aplicarse a este libro estas palabras de Freud: "Les dije que el psicoanálisis se inició como una terapia, pero no quise recomendarlo al interés de ustedes en calidad de tal, sino por su contenido de verdad, por las informaciones que nos brinda sobre lo que toca más de cerca al hombre: su propio ser". Jorge Garbarino
El malestar en la profesión jurídica tiene dos propósitos: el primero es explorar y develar, mediante un trabajo de campo realizado en Bogotá, las tensiones que experimentan los abogados entre su ética personal o común y las exigencias que les impone la ética profesional para cumplir su rol particular de abogado. El segundo, indagar las razones por las cuales dichas tensiones han permanecido en las sombras tanto para los abogados practicantes como para la academia jurídica colombiana, que se ha interesado muy poco por el tema de la ética profesional. Por medio de un análisis jurídico riguroso y crítico de las normas y la jurisprudencia del campo de la ética profesional del abogado colombiano, por un lado, y algunos conceptos particulares del psicoanálisis como los mecanismos de defensa, el trauma, la culpa y el masoquismo moral, por el otro, este libro explica por qué, a pesar de que las tensiones entre la ética personal y la profesional y el sentimiento de culpa son muy comunes en la práctica jurídica, los abogados también las disfrutan, mientras la academia permanece impávida y silenciosa ante este fenómeno.
¿Qué significa ser una mujer? sa es la pregunta por excelencia. En cuanto a la que íquiere una mujerî no se está muy seguro. De allí la incesante oscilación entre el culto de la mujer como misterio, enigma, y el odio de esta misma mujer como mistificación, mentira. Este libro tiene por objeto mostrar cómo, de Freud a Lacan, el psicoanálisis ha llegado a muchas otras conclusiones.
Indice: I. Prologo. - II. El fantasma de la ciencia o lo que puede el cuerpo en el Frankenstein de Mary Shelley. - III. Entre-dos-muertes: Cumbres borrascosas y las barreras des deseo. - IV. Poe con Kant y Lacan o el goce despues de Sade. - V. Atravesando el umbral: Dr. Jekyll y el saber o del deseo y su causa. - VI. Referencias bibliografias.
En un mundo en que la violencia parece aumentar en todas sus formas, Erich Fromm trata esta inquietante cuestión con hondura y amplitud. Va más allá de las trincheras de la actual controversia entro los instintivistas (Lorenz) y los conductistas (Skinner). Fromm demuestra en el hombre una agresión de índole defensiva, destinada a garantizar su sobrevivencia y que es la que comparte con los animales. Por otra parte demuestra una agresión maligna, sin objetivo biológico o social, que es particularmente humanay que forma parte de su carácter, como el amor, la ambición, la codicia. Asimismo, Fromm analiza la destructividad en los sueños y asociaciones de muchos pacientes y de figuras históricas como las de Stalin, Himmler, Hitler.
En esta obra, básica para la comprensión de la psicología arquetípica, Hillman lleva a cabo una sólida, fresca y original exposición crítica de los conceptos fundamentales del análisis junguiano: transferencia, inconsciente y neurosis. Tanto los lectores de Jung como los no junguianos encontrarán en este ensayo una poderosa perspectiva histórico-cultural del lenguaje psicológico y de los procesos terapéuticos, un «análisis del análisis» de la psicología de Jung lleno de implicaciones plenas de sentido para la práctica de todo tipo de psicoterapias. Hillman examina en este libro los conceptos de «mito», «cuerpo», «eros» y el mitema de la «inferioridad femenina», así como la necesidad de libertad para imaginar y sentir la realidad psíquica. Analizando estas ideas y el papel que todas ellas han jugado dentro y fuera del mundo terapéutico, Hillman penetrará en los fundamentos que han dominado hasta ahora la psicoterapia con el fin de abatir sus pilares básicos y proponer su sustitución, abriendo de este modo los nuevos interrogantes de la era postanalítica.
El lenguaje del cuerpo es una guía del bienestar físico y psíquico. Es una obra maestra de la psicología que ha puesto al descubierto las deficiencias del psicoanálisis tradicional. Ha servido de detonante al movimiento que ha hecho del lenguaje corporal el eje y el remedio de muchos problemas psicológicos. Millones de personas son víctimas de las tensiones producidas por el medio ambiente. En la lucha por la supervivencia, han perdido sensibilidad y sensualidad. Sus cuerpos los han traicionado y los siguen traicionando. El doctor Alexander Lowen demuestra brillantemente que el cuerpo es el espejo de la personalidad y la clave de los trastornos emocionales. Pionero en el campo del análisis bioenergético, en el que se han cosechado tan espectaculares éxitos, el autor explica este método terapéutico y documenta su obra con historias muy detalladas de multitud de caracteres personalizados. El resultado es la revelación de las relaciones, claras y sorprendentes, que existen entre el funcionamiento de la personalidad y las pautas de los movimientos corporales y de las tensiones musculares. Así se configura un retrato de la persona perturbada bajo los múltiples ropajes...
El propósito del libro 'Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas' es presentar un trabajo de enfoque multidisciplinar dividido en torno a tres ejes temáticos. El nexo de unión de los dieciséis capítulos que componen este libro es que todos ellos cuentan con un aparato crítico y metodológico vinculado a los estudios transatlánticos o al hispanismo. La primera sección presenta las rutas fluidas existentes entre ambas orillas del Atlántico, que facilitaron el movimiento de personas y el intercambio de conocimientos desde el siglo XIX y que todavía, a principios del siglo XXI, continúan activas. Todos ellos miraban lo que estaba más allá del horizonte como una respuesta a algún tipo de inquietud. En definitiva, lo que une a estos viajes es que conectaron los diferentes mundos de las humanidades y de las ciencias de ambas orillas de la larga costa atlántica. Además, enriquecieron la disciplina del hispanismo a través de las metas específicas por las que cada desplazamiento se puso en marcha. Los dos apartados siguientes incluyen investigaciones centradas en su siglo correspondiente,...
Desde posiciones variadas y por sesgos diferentes, en este libro se aborda el problema crucial de la relación entre el lenguaje y el inconsciente. El índice muestra su pluralidad de abordajes: la cuestión del lenguaje en la obra de Freud; la especificidad del discurso en la situación analítica; la aplicación del método estructural al material de las sesiones; las consecuencias de la fórmula lacaniana: íEl inconsciente está estructurado como un lenguajeî; la perturbación introducida por el inconsciente y su problemática en la ling ̧ística de Chomsky; el simbolismo y la literalidad incidiendo en la reflexión de Freud y de Lacan sobre el inconsciente; la aplicación posible del saber psicoanalítico al tema del héroe de la narración literaria.
La sexualidad es un tema ampliamente explorado por Freud, y su primer esbozo del tema surgió en su obra Tres ensayos para una teoría sexual. Psicología de la vida erótica comprende una serie de ensayos que amplían el tema de la sexualidad, entendida desde el psicoanálisis, y la forma en que esta influye en la vida tanto de los neuróticos como de los llamados “normales” o sanos, reafirmando conductas que son la delgada línea entre un estado y otro. Las ideas que expone sobre una vida sexual infantil encuentran eco en varios de estos ensayos, escritos a manera de explicación para los firmes creyentes de la asexualidad infantil; así como la fuerza que la vida erótica ejerce en la génesis de padecimientos como la neurosis obsesiva y la paranoia.
¿Qué es el dolor psíquico? ¿Puede equipararse con la angustia o con el duelo o existe en el aparato anímico algo que puede identificarse puramente como dolor y deslindarse de los otros fenómenos? En esta obra, Estela Eisenberg recorre las definiciones de Freud y Lacan acerca del dolor psíquico, a partir de un procedimiento que se centra en un asedio cercano a la letra de estos autores: una cuidada y rigurosa selección de citas le permite exponer y analizar las ideas que ambos han elaborado al respecto y apuntar sus propias conclusiones sobre un fenómeno de pertinencia no solo teórica sino también clínica.
Desde las clasificaciones Psiquiátricas de Sadismo y Masoquismo, basadas en el Marqués de Sade y Sacher Masoch respectivamente; pasando por Las Aberraciones Sexuales de Tres Ensayos de Teoría Sexual de Sigmund Freud; las mentadas Parafilias desde el campo psiquiátrico-sexológico; hasta el esfuerzo de Lacan para dar cuenta de elementos estructurales que nos permitan concluir en un diagnóstico de perversión; hay un largo camino lleno de prejuicios, rechazos, represiones, moralinas, fantasmatizaciones de la teoría, segregación, discriminación, y sobre todo intriga, enigma, angustia, y a su vez, una irresistible atracción. Es que el fantasma del neurótico es perverso. Es que todo sujeto heterosexual ha realizado una elección de objeto homosexual en su inconsciente, y viceversa, todo sujeto homosexual ha realizado una elección de objeto heterosexual en su inconsciente. Es que desde la lógica del fantasma se puede estar posicionado como sujeto o como objeto, lo que puede coincidir con gozar al Otro o hacerse gozar por el Otro. Es que, desde la lógica fálica, si el deseo es la metonimia de la falta en ser, todos somos de algún modo fetichistas. Es que los deseos...
La vigencia del pensamiento de Freud, la capacidad heurística de sus conceptos y el carácter crítico de sus formulaciones son las razones para presentar en esta obra algunas reflexiones sobre temas centrales de la obra freudiana que hoy en día siguen siendo objeto de desarrollo, de debate y de interlocución del psicoanálisis con otras disciplinas. La Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia pone a disposición de los lectores las memorias del seminario El Descubrimiento Freudiano, celebrado con ocasión del septuasésimo aniversario de la muerte de Sigmund Freud.
En este libro Françoise Gorog realiza, a partir de su larga y destacada tarea, a la vez como psicoanalista formada por Lacan y como jefa de Servicio en el Hospital Sainte-Anne, un original recorrido en el campo de las psicosis. Analiza la clínica desde una perspectiva que tiene como eje las variaciones de lo femenino en las psicosis, más allá obviamente del sexo biológico del sujeto. De la erotomanía al empuje a La mujer, pasando por la melancolía y una necesaria revisión del masoquismo perverso y femenino, la autora articula los problemas de la sexuación con la clínica de las psicosis. Como lo señala con claridad: “He intentado mostrar hasta qué punto el psicoanálisis, que permite sostener la elaboración del sujeto psicótico hacia una ‘solución elegante’ y a veces hacia una suplencia como la escritura, vale más que la adhesión a tal o cual grupo centrado en una comunidad de goce, más que la simple reducción del delirio por obra y gracia de la farmacología. El psicoanálisis no es una psicopatología como cualquier otra. La aportación de Lacan al psicoanálisis fue proponer apartarse de la psicopatología tal como la había concebido Jaspers. ¡Decirle...
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