Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.
Trincheras de tinta

Trincheras de tinta

Autor: Patricia Cardona Z.

Número de Páginas: 380

Cuando planteamos la investigación sobre la escritura histórica y sobre el cambio en el régimen de historicidad1 en el siglo XIX en Colombia,2 es tamos enfrentando los dilemas que en torno al pasado, a la memoria y a sus representaciones afronta nuestra sociedad. A menudo ronda la pregunta sobre la utilidad del conocimiento histórico en una época en la que la inmediatez es la medida de profundidad que rige el conocimiento y en la que el pasado, a menudo, es considerado un lastre que hay que deshechar.3 No obstante, el conocimiento histórico sigue proveyéndonos de mecanismos para analizar las dinámicas y vertiginosas transformaciones de la sociedad, y más aún, para explorar posibles alternativas para encarar el porvenir. Pero ¿de qué modo el estudio sobre pequeños libros olvidados de Historia, cuando aún hacía parte de la retórica, puede plantearnos explicaciones acerca del presente? La respuesta sería de muchas y variadas formas. Esos libros, ya olvidados en los anaqueles dedicados a las antiguallas, fueron una vía de construcción y representación del pasado, fueron el medio por el cual cobraron forma los consensos sobre los hechos que habrían de signar el...

Vargas Vila, mejor que García Márquez?

Vargas Vila, mejor que García Márquez?

Autor: Jorge Eduardo Moreno Acero

Número de Páginas: 128
Obras completas de Vargas Vila

Obras completas de Vargas Vila

Autor: José María Vargas Vila

Número de Páginas: 608
Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia: Hacia una geografía del imaginario

Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia: Hacia una geografía del imaginario

Autor: Blanca Wiethüchter , Programa De Investigación Estratégica En Bolivia

Número de Páginas: 462
Cachorro de león

Cachorro de león

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 256

«Cachorro de león (novela de almas rústicas)» (1920) es una novela de José María Vargas Vila. Se trata de un drama histórico que narra la rivalidad de dos familias, los Rujeles y los Pedralbes, que se disputan el poder político en la región andina de Colombia, a finales del siglo XIX. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Alvaro Obregón

Alvaro Obregón

Autor: Pedro Fernando Castro Martínez

Número de Páginas: 492
Relatos venezolanos del siglo XX

Relatos venezolanos del siglo XX

Autor: Gabriel Jiménez Emán

Número de Páginas: 556
La tinta que crece entre células muertas

La tinta que crece entre células muertas

Autor: Jesús Serra

Número de Páginas: 272
Libros de una edad de plata (1900-1936)

Libros de una edad de plata (1900-1936)

Autor: Valladolid (spain). Ayuntamiento

Número de Páginas: 212
Veinte ante el milenio

Veinte ante el milenio

Autor: Eduardo García Aguilar

Número de Páginas: 324
Todos los cuentos

Todos los cuentos

Autor: Antonio Pereira

Número de Páginas: 725

«... tú, esencialmente, eres poeta, y, precisamente porque eres poeta, escribes una prodigiosa narrativa breve». Del prólogo de Antonio Gamoneda Cuentos, relatos, narraciones breves, las historias de Antonio Pereira, el viajero visionario y vitalista por los vasos comunicantes de la memoria y el sueño. Desde el deslumbramiento juvenil por Rimbaud y la literatura francesa al diálogo amistoso con sus pares, Borges o Cunqueiro. En cada página un huésped conmovedor, la emoción compasiva por los humildes, la sonriente raíz cervantina del elogio de la libertad. Un maestro de la brevedad intensa en la frontera de los géneros, con la delicadeza cómplice de quien entiende la escritura como otra forma civil de la felicidad. Esta es su iluminación tolerante, la desnuda toma de verdad como dejó escrito Vicente Aleixandre refiriéndose a la poética de Pereira. Todos los cuentos es una nueva edición de la narrativa breve completa de Antonio Pereira, con un prólogo revisado de Antonio Gamoneda, para conmemorar el centenario del narrador villafranquino.

Breve historia de la narrativa colombiana

Breve historia de la narrativa colombiana

Autor: Sebastián Pineda Buitriago

Número de Páginas: 384
Cuando nada concuerda

Cuando nada concuerda

Autor: Eduardo Escobar

Número de Páginas: 304

¿Qué hacían los nadaístas de Medellín aquellos días de su primera insurgencia? Eduardo Escobar, uno de los fundadores del grupo, el más joven de todos y uno de sus escritores más juicioso y prolífico, recuerda en esta crónica y ensayo las primeras experiencias literarias y vitales de esa pandilla de muchachos , casi todos menores de edad entonces, que, con cómica arrogancia se decían locos, geniales y peligrosos; sus fantasmas interiores; las relaciones que mantenían con el Dios de sus padres, con el diablo de sus padres y con las mentiras sociales que los oprimían, y las ilusiones, los proyectos y los libros que leyeron a su modo ecléctico e irresponsable.

Flor Del Fango

Flor Del Fango

Autor: Jose Maria Vargas Vila

Número de Páginas: 260

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Tinta de poetas

Tinta de poetas

Autor: Dario Falconi

Número de Páginas: 200

Este libro nos presenta una detallada cartografía de la literatura de Villa María. En un trabajo exhaustivo, el autor compila entrevistas a treinta y siete autores locales que nos muestran de qué modo escriben, qué lecturas realizan, y cuáles son sus influencias estéticas, etc. A su vez, cada entrevista es acompañada de una selección de la obra del autor entrevistado.

La semilla de la ira

La semilla de la ira

Autor: Consuelo Triviño Anzola

Número de Páginas: 266

José María Vargas Vila fue el escritor más leído en lengua española, pero también el más repudiado por las instituciones del poder, que lo borraron de las historias de la literatura, sin conseguir con ello enterrarlo en el olvido. Excomulgado, anatematizado, menospreciado por la crítica literaria, el personaje sigue vivo en sus airados panfletos contra el fanatismo, la intolerancia y el caudillismo en América Latina, mucho más que en la larga lista de novelas eróticas en las que se iniciaron sexualmente los lectores del siglo XX. La autora de esta novela reinventa al personaje que atraviesa la belle époque hispánica, recreando el enigma de quien habló demasiado de sí mismo, pero contó poco de su vida. Situada entre 1899 y 1933, la novela fue recibida como un acontecimiento literario en Colombia, además de merecer los elogios de críticos prestigiosos como Julio Ortega y especialistas como Klaus Meyer-Minnemann. Entre muchos de sus méritos está el recuperar para el presente la escritura modernista y ofrecernos el testimonio de un exiliado cosmopolita, amigo de Darío y Martí. Narrada en primera persona, nos habla de los afanes del personaje, de sus sueños y de...

Señas particulares

Señas particulares

Autor: Roberto Burgos

Número de Páginas: 280

Señas particulares se publicó en 1999 como el testimonio vivo de una vocación literaria. En esta pequeña autobiografía Roberto Burgos contaba su experiencia vital y su proceso para hacerse escritor. Veinte años después de publicada, y uno de su muerte, Seix Barral decidió hacer una edición conmemorativa haciendo una segunda parte del libro, para completar la vida desde 1999 hasta 2018, año en el cual el autor de La ceiba de la memoria, El viento de los patios perdidos o Ver lo que veo, falleció en Bogotá a los 70 años. Se trata de un documento único que cuenta con una recopilación de testimonios provenientes del autor cartagenero y que de alguna manera completan aquel libro publicado en 1999.

Memorias en tinta

Memorias en tinta

Autor: Lucero De Vivanco

Número de Páginas: 476

Los ensayos aquí reunidos, no obstante las perspectivas teóricas particulares y los enfoques diversos que adoptan en sus análisis, coinciden en referirse a ciertos problemas de fondo vinculados a la representación de la violencia extrema, como son las condiciones de producción, los mecanismos formales adoptados en la escritura, los efectos en el receptor, o las injerencias en el medio social provocadas por los textos literarios a la hora de articular violencia política, memoria, representación y justicia.

Rastros y rostros del periodismo pereirano

Rastros y rostros del periodismo pereirano

Autor: Silvio Girón G.

Número de Páginas: 186
La dramática vida de Rubén Darío

La dramática vida de Rubén Darío

Autor: Edelberto Torres

Número de Páginas: 380
Aluvión de fuego

Aluvión de fuego

Autor: Oscar Cerruto

Número de Páginas: 230

Barrage of Fire recounts the cruel reality of Bolivian life during the Chaco War. The novel narrates the experiences of Mauricio Santa Cruz, a young man getting ready to go to war, whose expectations are turned around as he discovers the realities of a suffering nation, the great injustices being done to an entire people, and the ultimate reality of a nation engulfed in a flood of fire.

Antonio Y Camila

Antonio Y Camila

Autor: Constantino 1928- Rodríguez Vargas

Número de Páginas: 212
Cuentos venezolanos

Cuentos venezolanos

Autor: Rafael Ramón Castellanos

Número de Páginas: 240
Diccionario general de las letras peruanas

Diccionario general de las letras peruanas

Autor: César Toro Montalvo

Número de Páginas: 754

Últimos libros buscados