
El siglo XX es pasado, pero no lejano. Está presente en este XXI no sólo en la concatenación más o menos causal de acontecimientos históricos, sino sobre todo en la emergencia de valores, ideas y formas de entender la condición humana, de vivir, de convivir, de trabajar, de amar, y también de morir. Conocerlo puede ser vital. Desde los principios del XXI vivimos con una impresión de velocidad, seguramente porque hemos dejado atrás demasiadas cosas, y a la vez porque han aparecido otras nuevas, de forma que se han aparecido expresiones como neocolonialismo, condición humana, depresión, genocidio, hippie, robot, socialdemocracia, estado del bienestar, big-bang, estrés, nanotecnología, o globalización... El espacio físico se ha hecho pequeño, y, además, relativo, así como el tiempo. Una vida humana sufre más cambios de paradigma que toda una civilización antigua. Ya no contamos por siglos sino por décadas y pronto diez años serán demasiados para caracterizar el cine o los valores. La diversidad, la complejidad, la variación es enorme. En cuanto al conocimiento podemos afirmar que la ciencia se ha adueñado de la verdad y ha reducido una vez más el sagrado...
Si para algunos es apenas un depósito de sombras -el desván donde van a parar los desechos de lo vivido-, para Alfredo Bryce Echenique la memoria es un riquísimo manantial en el que habitan hechos y personajes que la magia de su pluma trae de regreso a la vida. Permiso para sentir, segunda parte de sus Antimemorias -la primera se titula Permiso para vivir-, es, como la primera, una conmovedora evocación de episodios escogidos de la trayectoria vital y artística de nuestro gran escritor. Estos recuerdos, recientes o lejanos, hermosos o ingratos, plenos siempre de esa mezcla de sabiduría e ironía bryceanas, no se detienen en la anécdota, sino que ahondan en el lado humano de sus protagonistas y se proyectan, además, como un haz de luz sobre nuestra época. Esto último es particularmente notable en aquellas páginas sobre el Perú contemporáneo, en las que emprende un tierno y a la vez incisivo, e incluso, por momentos, feroz, pero siempre lúcido y honesto, ajuste de cuentas con su propio país. Si hay algún escritor que desde sus obras, como desde una ventana, se ponga a conversar con el lector, ése es, sin duda alguna, Alfredo Bryce Echenique. Su humor, su bondad...
La Musa asesinada, de Santiago Andrés Gómez, se aplica, con juicio y rigor, a mostrar cómo una de las novelas más importantes de Vargas Llosa (Conversación en La Catedral) es una crítica marxista, literariamente hablando, de la sociedad peruana de mediados de siglo XX. Crítica inteligente, sarcástica y demoledora a esos procesos que han llevado a los países de América Latina a convertirse, hoy lo percibimos con mayor seguridad, en los centros mismos de la corrupción política y humana. Los análisis de Santiago Andrés Gómez se hacen teniendo en cuenta, en parte, la evolución intelectual y vivencial de Vargas Llosa con respecto al conocimiento que él mantuvo de la obra y figura pública de Jean-Paul Sartre. En el proceso formativo de una buena parte de los autores latinoamericanos que comenzaron a escribir en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, sabemos que lo dicho y escrito por Sartre era tomado casi como un axioma. Paradójica circunstancia, por lo demás, en un escritor como Vargas Llosa, que tanto ha despotricado del marxismo en su última evolución ideológica, cuando este sistema teórico de interpretación social es el que elevó su obra narrativa a...
¿Cómo hemos llegado adonde estamos? ¿Hubo un momento que determinó el rumbo del país o el presente es resultado de procesos tan imbricados que no son evidentes? Aquellos que dejamos de ser es una exploración del cambio social en México cuyo vehículo para responder estas interrogantes es el tema de la identidad nacional. En este libro se entrelaza así el proceso de transformación social y el cambio conceptual de la "mexicanidad". La búsqueda de la identidad nacional es un juego interminable en el que nunca se descubre "eso que nos hace mexicanos", esa verdad inalcanzable por el simple hecho de que no existe. Y aunque esta búsqueda crea mucha confusión y casi ninguna certeza, refleja formas específicas de ver y organizar el mundo. ¿De dónde vienen los elementos ficcionales que componen las ideas de "lo mexicano"? ¿Qué relación tienen con la hechura de la historia nacional? ¿Qué dicen las nociones identitarias sobre nuestra sociedad y formas de interpretar la realidad? La exploración de lo nacional ilumina cómo se ha pensado la realidad y cómo se han resuelto o ignorado los problemas del país. Este trabajo intenta desechar el misticismo que rodeó la...
Una inteligente reflexión sobre el presente y el futuro de América Latina, ganadora del II Premio Debate-Casa de América. «Fue en España, para ser más preciso en Salamanca, apabullado por las centenarias piedras de Villamayor, frente a las severas estatuas de fray Luis de León y Unamuno, o al menos ante sus nombres inscritos en camisetas, afiches y llaveros, donde descubrí que yo era latinoamericano. Acababa de cumplir veintiocho años y hasta entonces había vivido en México, donde jamás fui consciente de esta condición y donde nunca tuve la fortuna o la desgracia de toparme con alguien que se proclamase miembro de esta especie.» Así arranca Jorge Volpi este deslumbrante recorrido por la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, sus caudillos, sus ex guerrilleros, sus escritores, sus injusticias y sus promesas de un futuro mejor. Las cuatro brillantes consideraciones en que divide el ensayo le sirven para repasar el presente latinoamericana, apuntar sus raíces y atisbar posibles desarrollos en la política, la sociedad y la literatura de la región. En palabras del jurado que le concedió el II premio Debate - Casa de América, Jorge Volpi...
En este libro ameno, divertido y apasionante, Julio Ortega, uno de los críticos literarios más importante en español, nos narra sus memorias literarias. Como parte de su vida académica y literaria, ha sido testigo de primera mano del Boom literario latinoamericano, una de las épocas más importantes de la literatura en español. Ortega no fue solo un crítico, sino fue amigo de muchos de los escritores de este movimiento. Estas vivencias han sido el punto de partida para sus memorias que son un viaje al pasado, un recuento de todas las experiencias, anécdotas y correspondencia que vivió con escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes. Sus memorias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde el autor fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown. Son relatos, situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático por el otro. Son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
En un esfuerzo por transformar la lectura de poesía este libro visita diversos tiempos y regiones, considerando que el presente ilumina retrospectivamente la mirada anticipatoria de los poetas mayores. La poesía conceptual de Martín Gubbins (Chile), Mario Montalbetti (Perú) y Andrés Anwandter (Chile) revela nexos entre lenguaje y capitalismo y nos recuerda la profundidad de la crisis que vivimos. La obra plástica y escrita del peruano Jorge Eduardo Eielson opera, en los años sesenta, una crítica de la modernidad funcionalista y desencarnada. Ofrece, además, una alternativa a la tecnoutopía modernizadora que los jóvenes poetas concretos brasileños (Augusto y Haroldo de Campos, Décio Pignatari) diseñaron en los años cincuenta y que luego cambiarían por múltiples líneas de investigación creativa. Las estrategias geopoéticas de Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo fundan, en los años veinte, una economía política estética que desborda la herencia del Romanticismo y abre derroteros más allá de la misma simbolización. En las imágenes/texto que producen estos poetas descubrimos que lenguaje e imagen divergen e intentan reprimirse mutuamente. Este descubrimiento...
© Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER. Es una obra producida por el Departamento de Redacción y Diseño, para el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER.
En su Museo Travesti del Perú Giuseppe Campuzano proclamó "Toda peruanidad es un travestismo". El travestismo puede ser simplemente el usar las prendas asociadas con el sexo opuesto a quien las porta: un hombre vestido de mujer o una mujer vestida de hombre. Pero la palabra "travestismo" también es usada en la lengua castellana para referirse al ocultamiento, la parodia e incluso el fraude. La declaración de Campuzano simultáneamente deconstruye la identidad nacional y las nociones de género binario. Ser "peruano", designarnos por medio de un nacionalismo identitario, supone ponernos un disfraz que cubre la enorme diversidad de quienes pertenecemos, de una forma o de otra, a ese territorio y a esa idea llamados Perú. La peruanidad no es menos disfraz que las prendas que buscan marcarnos como hombres o mujeres. Despadre: Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana es una exploración de las maneras en que nuestra literatura ha imaginado al "hombre peruano" desde esquemas patriarcales que, desde los mismos textos, revelan sus inconsistencias y debilidades. En un sistema que ve en las figuras paternas la encarnación de la Ley, los textos aquí...
Criticism on Costa Rican fiction written in novel form.
Ganador del Tercer Premio Debate-Casa de América, este maravilloso ensayo retrata América Latina a través de su relación con el mar. «Un ensayo deslumbrante que recorre la tradición literaria de todo un continente.» Así describía el jurado del III Premio Debate-Casa de América La isla de las tribus perdidas, una elegante narración que retoma los motivos clásicos del naufragio, la tempestad, el barco o la isla, para contar cómo Latinoamérica se convierte sin quererlo en el reverso de Occidente. Una bella reflexión donde Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti o Alejo Carpentier son las aguas en que se refleja la relación conflictiva de un continente con el mar. Al fin y al cabo, desde el navegante ibérico hasta el esclavo africano, entre el comerciante chino y el fugitivo de guerras o hambrunas europeas, América Latina recibió del mar su sangre, y con ella le surgiótambién una secular hostilidad oceánica. Y tanto le duele el mar a América Latina que decidió vivir de espaldas a él.
"Recopilación de ensayos críticos sobre la obra de uno de los narradores contemporáneos más importantes del Perú. Durante la última década, la novela País de Jauja (ver HLAS 56:3738) convirtió a Rivera Martínez en un clásico de las letras peruanas. Este volumen reúne ensayos críticos sobre toda la obra del escritor andino, así como reflexiones del propio autor sobre su quehacer literario"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.
Este libro es el primero de una serie que se aproximará a la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. La palabra ajena reúne el trabajo ensayístico de algunos de los miembros del grupo de investigación Glotta, de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Precedidos por un ensayo sobre el ensayo, los siete textos que siguen se aproximan a algunas de las obras de Adelaida Fernández Ochoa, Jorge Gaitán Durán, Raúl Gómez Jattin, José Asunción Silva, Eduardo Carranza, Omar Cabezas, Julio Ramón Ribeyro, Julio Cortázar y Antonio Di Benedetto. Novelas, cuentos y poemas son la materia sobre la que aquí se ensaya; sus autores, la palabra con la que se dialoga.
Un libro esencial que indaga en la historia y mentalidad del antioqueño. En este ensayo Pedro Adrián Zuluaga toma la casa como marco para examinar la complejidad de Antioquia, una región de amplia heterogeneidad y múltiples contrastes donde el pensamiento más tradicional y conservador convive con el constante surgimiento de ideas libertarias y progresistas. No es posible entender muchas formas de la rebelión contra el statu quo en Colombia, sugiere este libro, sin reconocer la historia política, económica y cultural antioqueña. En Qué es ser antioqueño Zuluaga evoca autores, personajes reales o de ficción y múltiples obras —desde el arte, la literatura y el cine hasta expresiones de cultura popular— para trazar un recorrido por la historia de la región, que es también la de un país, y reflexionar sobre la mentalidad de los paisas que, como él, siempre han querido entender cómo los ha marcado el hecho de haber nacido dentro de esta comunidad.
Wharton, además de una novelista absolutamente actual, cuyos libros se reeditan continuamente, fue durante toda su carrera una activa divulgadora de la lectura y la escritura, de la gran literatura en todas sus formas. En sus ensayos y artículos Wharton se ocupó de la obra de contemporáneos como Henry James y de clásicos como Proust o Eliot, trazó perfiles biográficos de sus autores predilectos, reseñó los títulos que consideraba necesarios, analizó los vicios y virtudes de la crítica de libros y tendió puentes, en definitiva, entre la creación literaria y su recepción, es decir, unió en una misma la mirada del autor y la del lector. Criticar ficción no es un libro para críticos literarios, sino para lectores preocupados por los mecanismos de la ficción y sus alrededores, dispuestos a conocer la visión de Edith Wharton tanto sobre la crítica como sobre la ficción, en sus sentidos más amplios. Un volumen en el que la gran escritora analiza las tendencias y los valores de la literatura, repasa la relación de la crítica con las obras o el concepto de "gran novela americana", rinde tributo a sus autores de cabecera, reflexionando, además, de manera...
El autor es escocés y sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Literatura Latinoamericana. Ofrece un gran aporte al proceso literario nacional, presentando un desarrollo orgánico de las letras peruanas y comentando todos los textos fundamentales de cada período histórico. También, ofrece los puntos de vista críticos de los autores clásicos y de las nuevas generaciones.
El autor es un reconocido cronista, narrador y poeta, que estudió lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y periodismo en la Escuela Jaime Bausate y Meza.
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