Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 35 para su búsqueda.
Dictaduras del Caribe

Dictaduras del Caribe

Autor: González Arana,roberto , Guerra Vilaboy, Sergio

Número de Páginas: 168

Resulta de gran interés conocer la historia de los países del Caribe, máxime cuando en la actualidad el debate gira en torno a definir cuáles son las carácterísticas de los populismos o los líderes mesiánicos, y si estos son compatibles con la noción de democracia que hemos construído en América Latina. Esta obra-que surge del trabajo colaborativo entre el Departamento de Historia de La Universidad de La Haban y el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte-, los autores abordan, desde la perspectiva metodológica de los estudios comparados, la dinámica de las dictaduras más conocidas en toda la historia contemporánea del Gran Caribe: los regímenes de Juan Vicente Gómez en Venezuela, Fernando Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y las dinastías de los Duvalier en Haití y los Somoza en Nicaragua.

El documental cinematográfico y televisivo contemporáneo

El documental cinematográfico y televisivo contemporáneo

Autor: Isabel M. Estrada

Número de Páginas: 196

Este libro evalúa la aportación del documental cinematográfico y televisivo producido en España a partir de los años 90 al debate en torno a la memoria de la represión franquista, por un lado, así como a la construcción de la identidad democrática, en términos más generales. Propongo que tanto los documentales con un enfoque histórico explícito como aquellos cuya mirada retrospectiva se realiza sin referentes tan concretos cuestionan el proyecto político teleológico concebido durante la Transición. La primera parte de mi estudio trata de la memoria histórica de la guerra civil específicamente y, la segunda, de la memoria en un sentido socioeconómico para apuntar el déficit de agencia del sujeto en la democracia neoliberal. En última instancia se reivindica la marginalidad social de la víctima a la vez que se deja al descubierto su obliteración de los procesos democráticos. Isabel M. Estrada is Visiting Assistant Professor, Franklin & Marshall College. ENGLISH VERSION This book examines how a selected group of documentaries made since 1995 for both film and television inform the debate centered on the so-called "recuperation of memory" of the Spanish Civil...

El despojo paramilitar y su variación: quiénes, cómo, por qué

El despojo paramilitar y su variación: quiénes, cómo, por qué

Autor: Gutiérrez Sanín, Francisco , Vargas Reina, Jeniffer

Número de Páginas: 186

El despojo paramilitar y su variación: quiénes, cómo, por qué recoge los resultados de investigación del programa “Observatorio de restitución y regulación de derechos de propiedad agraria” financiado por Colciencias. Esta investigación analiza la variación regional del despojo de tierras activo paramilitar en Colombia, los mecanismos a través de los cuales tuvo lugar y las alianzas con elites agrarias que posibilitaron esta masiva transferencia de tierras de campesinos y de grupos étnicos hacia las arcas de los paramilitares, de actores poderosos en el mundo rural y de sus testaferros. Esta obra analiza las condiciones organizacionales e institucionales que lo posibilitaron, los mecanismos de legalización y sus beneficiarios y está dirigida a personas de diversos sectores académicos, estatales y sociales interesados en comprender más y mejor este repertorio de violencia que sin duda tiene implicaciones de política pública, no solo en los temas de restitución de tierras sino en la regulación de los derechos de propiedad rural en Colombia.

La economia de la iniciativa yasuni-ITT / The Economy of the Yasuni-ITT Initiative

La economia de la iniciativa yasuni-ITT / The Economy of the Yasuni-ITT Initiative

Autor: Joseph Henry Vogel

Número de Páginas: 134

El cambio climático se presta a la economía política. Vogel ha construido un argumento a favor de llevar a los países ricos en carbono, pero pobres económicamente, a través del cuello de botella de la economía de vaquero y hacia el “comercio en el derecho de emisiones” de los países Anexo I del Protocolo de Kioto. Ecuador sirve como el modelo.

No divulgar hasta que los implicados estén muertos

No divulgar hasta que los implicados estén muertos

Autor: Aldo Civico

Número de Páginas: 278
La cruzada del océano

La cruzada del océano

Autor: José Javier. 13 Esparza

Número de Páginas: 644
Capitalismo social vs. liberalismo feroz

Capitalismo social vs. liberalismo feroz

Autor: Víctor Gómez Bergés

Número de Páginas: 202
FARC-EP

FARC-EP

Autor: Carlos Medina Gallego , Francisco Toloza

Número de Páginas: 293
Sin imagen

Centroamérica y el Caribe occidental

Autor: Gerhard Sandner , Jaime Polanía V. , Santiago Moreno González

Número de Páginas: 418
Sin imagen

El orangutan con sacoleva

Autor: Francisco Gutiérrez Sanín

Número de Páginas: 527
Paramilitares y autodefensas, 1982-2003

Paramilitares y autodefensas, 1982-2003

Autor: Mauricio Romero

Número de Páginas: 295

CONTENIDO: Monopolio de la fuerza, consolidación estatal y trayectorias - Carácter del conflicto, violencia política y cambios en las formas de coerción - Élites regionales, polarización y paramilitares en Córdoba - Alianzas inesperadas y competencia armada en Urabá: trabajadores bananeros, ex guerrilleros y empresarios - Las Accu, el general del Río y la creciente tasa de homicidios en Urabá - Fragmentación y tensiones entre civiles y militares y entre el centro de la región.

Constitución, gobernabilidad y poder

Constitución, gobernabilidad y poder

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales , Alejo Vargas Velásquez

Número de Páginas: 360
Magdalena Medio en marcha por la paz

Magdalena Medio en marcha por la paz

Autor: Hernán Quiñones Nova

Número de Páginas: 200
Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea

Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea

Autor: Ovidio Delgado Mahecha

Número de Páginas: 158
Urabá

Urabá

Autor: Clara Inés García

Número de Páginas: 288

"Los ensayos que incluye este libro tienen la intencion de apostarle ambientalmente a nuestras ciudades y a la ciudad del futuro. Los autores se aproximan al tema desde distintos lugares teoricos y experiencias urbanas, ello hace complejo el pensamiento y rica la reflexion."

Teoría del partisano : acotación al concepto de lo político

Teoría del partisano : acotación al concepto de lo político

Autor: Carl Schmitt

Número de Páginas: 120
Sin imagen

Una vieja guerra en un nuevo contexto

Autor: Teofilo Vasquez , Andres R. Vargas Castillo , Jorge A. Restrepo

Número de Páginas: 466
Poder y violencia en Colombia

Poder y violencia en Colombia

Autor: Fernán E. González González

Número de Páginas: 584

Poder y violencia en Colombia es una aproximación a la relación de la violencia con el proceso de contrucción del Estado a los largo de nuestra historia, desde los tiempos coloniales hasta las negociaciones actuales en La Habana. Para ello, el autor combina la mirada sobre los problemas estructurales de larga duración con las concepciones y opciones subjetivas de los actores sociales que optan por la violencia. Esa combinación se enmarca en la interrelación entre los ámbitos de poder nacional, regional o local, que hace que la presencia de las instituciones estatales sea diferenciada según las particularidades de las unidades subnacionales y los distintos momentos de esas interacciones.

Hacia la reconstrucción del país

Hacia la reconstrucción del país

Autor: Observatorio Colombiano Para El Desarrollo Integral, La Convivencia Ciudadana Y El Fortalecimiento Institucional. Seminario Internacional , Fernán E. González

Número de Páginas: 380
Sin imagen

América en Busca de la Integración: Rasgos y Principios Desde la Óptica del Derecho Internacional

Número de Páginas: 311
Guerreros y políticos

Guerreros y políticos

Autor: Alfredo Rangel Suárez

Número de Páginas: 368

CONTENIDO: La negociación - La confrontación - Las relaciones entre civiles y militares durante el conflicto armado - Las FARC - El ELN - Los paramilitares - Los Estados Unidos - El despeje - El canje - La tregua.

Y refundaron la patria

Y refundaron la patria

Autor: Eduardo Salcedo/luis Garay , Mauricio García Villegas , Luis Jorge Garay

El libro es un extenso estudio que ahonda no sólo en las complicidades de 'paras' y políticos, sino también de narcos, guerrillas y las nuevas bandas criminales.

Clientelismo

Clientelismo

Autor: Francisco Leal Buitrago , Andrés Dávila L. , Andrés Dávila Ladrón De Guevara

Número de Páginas: 382

El sistema político del clientelismo - Sociedad, municipio y clientelismo - Proceso político en Rionegro, 1970-1988 - Acción comunal y clientelismo - Legitimación del poder local.

La hora de los dinosaurios

La hora de los dinosaurios

Autor: Boris Salazar T.

Número de Páginas: 182
Sin imagen

Breve historia del Barroco

Autor: Carlos Javier Taranilla De La Varga

Número de Páginas: 334
El revés de la nación: territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie

El revés de la nación: territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie

Autor: Serje, Margarita

Número de Páginas: 366

Las -tierras de nadie- que han escapado por múltiples razones al orden moderno, se han caracterizado históricamente como periferias desarticuladas y conflictivas que representan un obstáculo para la integración y el desarrollo nacional de Colombia. Este imaginario que opone la nación andina, letrada y urbana a la no nación de las regiones salvajes y atrasadas, sitúa la acción del Estado y su relación con los grupos sociales que constituyen su -Otro- en un contexto de frontera. El problema central que aborda este ensayo es el de las relaciones y prácticas que se hacen posibles a partir de esta forma particular de contextualizar lo que algunos han llamado: la -construcción de la nación-.

Del Renacimiento a la Ilustración II

Del Renacimiento a la Ilustración II

Número de Páginas: 388

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Las pasiones ordinarias

Las pasiones ordinarias

Autor: David Le Breton , Horacio Pons

Número de Páginas: 254
Pedro y la Luna

Pedro y la Luna

Autor: Alice Brière-haquet

Número de Páginas: 32

Pedro quiere regalarle un pedazo de la Luna a su mamá, porque madre sólo hay una... Pero, aunque está hecho todo un hombrecito, va a necesitar ayuda para llegar hasta tan arriba. Incluso las personas más grandes necesitan ayuda para cumplir sus sueños. Pero lo que nos cuenta este álbum ilustrado es que, por muy pequeño que se sea, si tenemos buenas intenciones y generosidad, siempre contaremos con el apoyo de las personas que nos rodean.

Últimos libros buscados