Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda.
Juegos motrices cooperativos

Juegos motrices cooperativos

Autor: Jaume Bantulá Janot

Número de Páginas: 246

El currículum establecido a partir de la reforma educativa cumple con la finalidad básica de atender a todo el alumnado para proporcionarle un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades (motrices, sociales, cognoscitivas, afectivas, expresivas, etc.). La Educación Física, al tratarse de una disciplina fundamentalmente procedimental en la que juegan un importante papel los contenidos curriculares, es una de las áreas que mejor permite el tratamiento de esta diversidad. Por ello, el presente volumen, que gira en torno a la presentación de abundantes juegos cooperativos, pretende ser una eficaz herramienta para que alumnos y alumnas reconozcan, valoren y acepten la diversidad de opinión y de acción. Los juegos elegidos, con toda la intención pedagógica, tienen una estructura exclusivamente cooperativa, porque la cooperación se considera un contenido imprescindible en el momento de educar en el respeto y en la tolerancia por las diferencias. La tipología de los juegos presentados no se centra en la competición, sino en la participación. Cada uno de ellos se presenta en forma de ficha en la que constan las edades, la...

Multiculturalismo y educación física

Multiculturalismo y educación física

Autor: Jaume Bantulà Janot , Teresa Lleixà Arribas

Número de Páginas: 190

Analiza, desde diversas perspectivas, el estado de la cuestion relativo a las implicaciones de una sociedad multicultural en la ensenanza de la Educacion Fisica.

Mil 1 ejercicios y juegos de recreación

Mil 1 ejercicios y juegos de recreación

Autor: Oleguer Camerino Foguet , Marta Castañer Balcells

Número de Páginas: 386

El énfasis de la actividad que esta obra recoge está puesta en la recreación. O sea, además de todas las virtudes que las actividades físicas puedan poseer de por sí, las que aquí se proponen deben, como condición primera, recrear a quién las practique. Las actividades recreativas aquí propuestas generan fruición por el placer del riesgo razonablemente asumido, por el componente aventurero que algunos incorporan, por el elemento innovador y de creatividad que suele estar presente, por la relación social que implican, etc. La presente obra ofrece una nueva clasificación de todas las actividades y recursos recreativos de una manera pedagógicamente innovadora, dando importancia a las situaciones que el educador y monitor del tiempo libre pueden ir creando. Los ejercicios recreativos, propuestos, se van sucediendo ordenadamente e introducen los nuevos materiales que han aparecido en esta explosión de nuevas técnicas corporales no competitivas y destinadas al entrenamiento educativo del tiempo libre de la población en todas las edades y condiciones sociales. El libro se ha dividido en cuatro grandes bloques de ejercicios y actividades que representan en definitiva las...

Juegos cooperativos y educación física

Juegos cooperativos y educación física

Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca , Raúl Omeñaca Cilla

Número de Páginas: 344

La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.

La ciudad de los niños

La ciudad de los niños

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 212

La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos.

Juegos de iniciación y formación deportiva

Juegos de iniciación y formación deportiva

Autor: Alejandro Curbelo Machado

Número de Páginas: 328

Este libro tiene como objetivo ofrecer juegos indicados para la iniciación y formación deportiva en niños de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años. Se trata de ejercicios que han sido concebidos mediante un proceso metodológico en el que se contemplan las edades distintas de los niños y sus características diferenciales, con el fin de que puedan mejorar sus propias condiciones y dificultades. La inclusión de esquemas que ilustran cada uno de los ejercicios facilita la comprensión de estos y permite visualizar rápidamente los movimientos que se deben realizar, en qué dirección, los materiales que se requieren, la interacción entre los grupos, etc. El entrenador Alejandro Curbelo Machado, con una amplia experiencia en el campo de la educación deportiva, ordena estos 303 juegos o ejercicios según el grupo de alumnos, el material y, lo más importante, el grado de dificultad, de forma que los participantes sean conscientes de su progreso. Y todo ello sin olvidar, en ningún caso, el aspecto lúdico de las actividades, esencial en el aprendizaje de los escolares en los primeros ciclos educativos.

Educación Física en América Latina

Educación Física en América Latina

Autor: Ana Márcia Silva , Victor Molina Bedoya

Número de Páginas: 292

El campo académico y profesional conocido tradicionalmente como Educación Física y en algunas partes de Latinoamérica como Ciencias del Deporte o Cultura Física, es uma construcción social. Como cualquier otro territorio de la práxis educativa, expone las disputas y tensiones entre discursos, prácticas y experiencias hegemónicas y de resistencias que caracterizan a la sociedad de la cual hacen parte. Ha guiado en todo momento la investigación, el reconocimiento del carácter diverso y plural de nuestros países, enfatizando que el conocimiento como práctica y construcción social se halla permeado por intereses variados. Se puede afirmar así, que este como manifestación de la vida, expresa la relación dinámica entre experiencia del lugar y pensamiento. Decimos esto, pues como el lector podrá apreciar, la obra da cuenta de los muchos colores y matices que definen nuestras realidades históricas como pueblos. América Latina en foco fue el nombre del proyecto de investigación desde el cual se buscó articular a investigadores y estudiosos del campo en esta parte del mundo con el propósito de estrechar los lazos de colaboración académica y cultural. Aquí nos...

Juegos en el agua para niños

Juegos en el agua para niños

Autor: M. Casati

Número de Páginas: 148

¿Eres padre o monitor de natación? ¿Te quieres ocupar de un grupo de niños en la playa, en un lago o, incluso, en la piscina, durante los largos días de verano? Esta guía te proporcionará numerosas ideas sobre juegos que gustarán tanto a los niños como a los mayores. Adaptadas a cada franja de edad (de tres a cinco años, de seis a ocho, de nueve a doce) y respetando todas las normas de seguridad e higiene, las actividades acuáticas propuestas harán que los más pequeños se diviertan mientras adquieren soltura en el agua, mejoran su motricidad y desarrollan su fuerza física. Únicamente con algunos accesorios sencillos y fáciles de encontrar en cualquier lugar, un poco de imaginación y ganas de divertirse con los niños, podrá pasar agradables ratos con los más pequeños y transformar esas alegres horas de actividades lúdicas en momentos privilegiados para compartir y vivir nuevas experiencias.

Mil 13 ejercicios y juegos aplicados al balonmano (2 Vol)

Mil 13 ejercicios y juegos aplicados al balonmano (2 Vol)

Autor: José Maria Ponz Callen , Gerard Lasierra Aguila , Fernando De Andrés Asín

Número de Páginas: 645

Dos son las ideas claras que marcan la intencionalidad de la obra: 1) El análisis del ejercicios jamás debe ser efectuado desde la óptica intrínseca del propio ejercicio. Recomendamos que antes del análisis de los ejercicios, el lector revise los planteamientos teórico-metodológicos desarrollados. De este modo, será fácil entender los criterios de estructuración de los mismos y la relación del juego-ejercicio en su contexto. A su vez, posiblemente las diferentes propuestas que aportamos no se considerarán como una imposición categórica sino como una argumentación de posibilidades. 2) Por otro lado, el énfasis del ejercicio no radica en los aspectos estructurales-organizativos del mismo, sino en la relación objetivo-tarea existente en el mismo. Deberíamos valorar a su vez, primero, que es lo que queremos enseñan (determinación del objetivo de trabajo), en segundo lugar, si el ejercicio cumple con el objetivo propuesto (verificación de la correlación actividades-objetivos) y, finalmente, si el jugador aprende la conducta requerida por el objetivo, o si únicamente realiza la tarea con ajuste a su organización o estructura (evaluación del aprendizaje). A...

Juegos sensoriales y de conocimiento corporal

Juegos sensoriales y de conocimiento corporal

Autor: Teresa Lleixà Arribas

Número de Páginas: 242

El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer. El poder responder a esta necesidad de pasarlo bien, sin otro motivo, supone un acto de libertad. Libro eminentemente práctico que ofrece una relación de juegos apropiados tanto para la escuela como para centros de ocio y recreación, referidos todos ellos a la exploración de los sentidos y al conocimiento corporal que hace de estas parcelas del comportamiento humano el ámbito específico donde situarlos. Los juegos presentados en el libro hacen referencia a las siguientes temáticas: distinguen juego de discriminación visual, auditiva y táctil, de gusto y olfato, de conocimiento corporal, de ajuste postural, de control tónico y relajación, de respiración. Cada uno de los juegos presentados indica la edad de los alumnos a quienes va dirigido, las condiciones materiales necesarias, la organización inicial para empezar el juego y el desarrollo del mismo.

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Autor: Bernardino Javier Sánchez-alcaraz Martínez , Arturo Díaz Suárez , Alfonso Valero Valenzuela

Número de Páginas: 192
Maras y pandillas en Honduras

Maras y pandillas en Honduras

Autor: Eric (honduras).

Número de Páginas: 396
Escalas de Renzulli (SCRBSS)

Escalas de Renzulli (SCRBSS)

Autor: Joseph S. Renzulli

Número de Páginas: 55
Resolución de conflictos en el aula

Resolución de conflictos en el aula

Autor: José Antonio Canale Aguilar , María Guadalupe E. Aguilar Y Kubli

Número de Páginas: 62

"El propósito de este libro es que cualquier persona interesada pueda, con este material, facilitar la solución de conflictos en su centro escolar. El texto forma parte de la colección Formación y práctica pedagógica, dirigida a los protagonistas del proceso educativo, y está integrada por contenidos clásicos, sociales, psicológicos e institucionales para lograr la construcción de una perspectiva transdisciplinaria del trabajo del maestro dentro y fuera del ámbito escolar." --https://www.casadellibro.com/libro-resolucion-de-conflictos-en-el-aula/9786070504075/2012498

101 juegos cooperativos

101 juegos cooperativos

Autor: Julio Ángel Herrador Sánchez

Número de Páginas: 70

Los juegos cooperativos son actividades en las que dos o más jugadores no compiten sino que más bien, luchan o ambicionan conseguir el mismo objetivo. Por lo tanto, ganan o pierden como grupo o equipo. Es decir, un colectivo de jugadores suele adoptar comportamientos solidarios pues el juego se convierte en una competición sana entre dichos jugadores, más que contra otros jugadores. Los jugadores escogen y eligen las estrategias mediante un proceso de decisiones consensuadas y pactadas de forma intuitiva o pactada, bajo un clima de compañerismo y donde impera el respeto y la tolerancia por encima del protagonismo o el liderazgo de algún miembro del grupo. El éxito de cada participante depende del éxito de los demás. El libro nos ofrece 99 propuestas para todas las edades.

Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años

Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años

Autor: Maite Garaigordobil Landazabal

Número de Páginas: 278

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos infantiles de 8 a 10 años de edad se presenta con dos objetivos: potenciar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas de socialización o dificultades en otros aspectos de su desarrollo. Contiene 80 actividades agrupadas en dos categorías de juegos: 1) de comunicación y conducta prosocial —con juegos de comunicación y cohesión grupal, de ayuda y confianza, y de cooperación— y 2) de creatividad —verbal, dramática, gráfico-figurativa y plástico-constructiva. Para lograr la correcta aplicación del programa se exponen sus objetivos, las características y descripción de los juegos que lo componen, el procedimiento para su aplicación con un grupo, y la metodología y los instrumentos de evaluación. Además, junto al libro se incluye un CD-ROM con algunos materiales para los juegos y cuestionarios de evaluación. La obra forma parte de una serie de publicaciones sobre intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil que se compone de un manual teórico —publicado en la colección de...

Descubre La Natacion

Descubre La Natacion

Autor: Robert Strauss

Número de Páginas: 166

Un manual para instructores, entrenadores y estudiantes de educaci-n f'sica.

La evaluación de los alumnos

La evaluación de los alumnos

Autor: Philippe Perrenoud

Número de Páginas: 260

En este texto, Philippe Perrenoud ingresa y se extiende sobre un tema recurrente en la discusión didáctica y pedagógica actual: la evaluación de los aprendizajes y su relación con la fabricación de las clasificaciones de las que dependen el éxito y fracaso escolares. La evaluación de los alumnos desentraña la relación entre evaluación y decisión que impregna de sentido las prácticas de evaluación en las que se involucran actores individuales o institucionales, casi siempre provistos de razones cuyas racionalidades son limitadas y, muchas veces, contradictorias. Es, desde esta perspectiva, que el autor se interesa por desplegar en su complejidad el problema de la evaluación de los aprendizajes, como parte de un sistema de acción en el que se articulan diversas lógicas de trabajo: la de la selección y la formación, las del reconocimiento y la negación de las desigualdades. El abordaje se realiza desde un enfoque sociológico que considera los aportes de Pierre Bourdieu y Michel Foucault, pero sin dejar de lado los de la Didáctica -con las influencias de Yves Chevallard y Linda Allal-, los de la docimología, la psicometría y la psicopedagogía. El lector no...

La iniciación deportiva y el deporte escolar

La iniciación deportiva y el deporte escolar

Autor: Domingo Blázquez Sánchez , Fernando Amador Ramírez

Número de Páginas: 460

Domingo Blazquez Sanchez, cuya extensa obra dedicada a la educacion fisica ha logrado una amplia y merecida difusion, ha conseguido reunir y dirigir en este libro a los mejores expertos en el tema de la iniciacion deportiva y el deporte en edad escolar, proporcionando un marco actualizado de los fundamentos basicos sobre los que ajustar una planificacion optima de este campo. La dificultad que origina la edicion de una obra realizada por varios autores ha sido agilmente resuelta por el director brindando un abanico de propuestas que enriquecen y dan vitalidad al libro. El contenido esta dividido en varias partes, cada una de ellas en sintonia con los diferentes angulos que contornean el deporte en edad escolar. El lenguaje claro y llano pero riguroso y serio facilita la lectura y convierte a la obra en una referencia valida para todas las personas vinculadas a este ambito del deporte. En este libro se brinda material teorico y practico en conexion directa con la realidad, para orientar y dar sugerencias a profesores de educacion fisica, tecnicos deportivos, padres y maestros de manera que les permita entender y encarar el deporte escolar como un campo de singular importancia para...

Sin imagen

Convivir, aprender y enseñar en el aula

Autor: Norberto Boggino

Número de Páginas: 213
Explorar, Jugar, Cooperar

Explorar, Jugar, Cooperar

Autor: Raúl Omeñaca Cilla , Ernesto Puyuelo

Número de Páginas: 372

En este libro, los autores presentan los juegos cooperativos como una alternativa en la practica ludica dentro de la educacion fisica.

Programa JUEGO

Programa JUEGO

Autor: Maite Garaigordobil Landazabal

Número de Páginas: 360

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos de niños de 4 a 6 años de edad tiene dos objetivos: fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas en su desarrollo general. El programa contiene 140 actividades agrupadas en dos grandes tipos de juegos que a su vez engloban diversas subcategorías: 1) juegos de comunicación y conducta prosocial, que incluyen juegos de comunicación-cohesión grupal, de ayuda-confianza y de cooperación, y 2) juegos de creatividad, que a través de interacciones cooperativas incorporan juegos de creatividad verbal, dramática, gráfico-figurativa y plástico-constructiva. En el libro, el primer capítulo describe el programa de intervención: los objetivos generales y concretos, las características de la propuesta, las fichas técnicas de los juegos que lo componen, así como el procedimiento para su aplicación con grupos de educación infantil. El segundo capítulo se centra en la exposición de la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en factores del desarrollo socio-emocional, en la inteligencia...

Fisiología y Psicología de la actividad física y el deporte

Fisiología y Psicología de la actividad física y el deporte

Autor: Luis Casis Saenz

Número de Páginas: 310

La profesionalización del deporte por un lado, y la generalización de la práctica deportiva por otro, han provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento deportivo; motivo por el cual nace esta obra. - Hay que tener en cuenta que la actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico-fisiológicos se entrecruzan con los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. Por tanto, las diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar y de integración psicosomática. - Esta obra va dirigida a profesionales del deporte, tanto en su vertiente médico-fisiológica, como en la psicológica, siendo de interés también para entrenadores y deportistas en activo, así como para estudiantes de las diversas titulaciones que abarcan disciplinas deportivas, como CC de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio de Educación Física ...

LA EDUCACIÓN FÍSICA DE 3 A 8 AÑOS

LA EDUCACIÓN FÍSICA DE 3 A 8 AÑOS

Autor: Teresa Lleixà Arribas

Número de Páginas: 222

La necesidad y la capacidad que tienen los niños en edad escolar de moverse bastan para justificar una seria preocupación por la educación física escolar, en su sistema educativo que mantiene que la satisfacción de las necesidades infantiles y el desarrollo de las potencialidades se hallan entre sus objetivos prioritarios. A partir de la estructuración en tres ejes temáticos: Conocimiento y conciencia corporal, Conocimiento y dominio del entorno y Relación con los demás, el libro permitirá establecer nociones conceptuadas en torno a los diversos contenidos que deben aparecer en las programaciones del segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria, al mismo tiempo que aportará recursos prácticos para la labor del docente. La autora, Teresa Lleixà, es licenciada en Educación Física y Pedagogía y profesora titular de Educación Física en la Escuela Universitaria del profesorado de la Universidad de Barcelona.

La educación física en la enseñanza primaria

La educación física en la enseñanza primaria

Autor: Marta Castañer Balcells , Oleguer Camerino Foguet

Número de Páginas: 266

Esta obra constituye una propuesta de integracion sistemica de los contenidos de la educacion fisica, que durante anos han sido tratados de forma parcelada y frecuentemente desestructurada. Es, pues, una vision interrelacionada de los contenidos que responde al universo de capacidades y habilidades motrices del nino durante su educacion primaria. Este es el punto central que ha configurado en el texto la redefinicion de los objetivos del Diseno Curricular Base, asi como la adopcion de propuestas de seguimiento metodologico. La segunda parte del libro aporta un buen numero de unidades didacticas disenadas en funcion de dicha interrelacion de los elementos de trabajo. Todas ellas cuentan con una buena dosis de creatividad y originalidad que el lector y/o educador podra adecuar a su estilo personal.

Sin imagen

El directivo como gestor de aprendizajes escolares

Autor: Pilar Pozner De Weinberg

Número de Páginas: 168
Aprender a convivir

Aprender a convivir

Autor: Gloria Pérez Serrano , María Victoria Pérez De Guzmán Puya

Número de Páginas: 128

En la actualidad, los conflictos se han incrementado en todos los sectores de la vida social: familia, escuela, trabajo, medios de comunicación, etc. Se habla de conflicto a nivel local, nacional e internacional. También las relaciones humanas en las instituciones educativas son cada vez más complejas. La etiología es múltiple, siendo un factor muy importante la diversa procedencia cultural del alumado. Esta situación no es en sí misma ni positiva ni negativa, pues también ofrece oportunidades para el enriquecimiento y el desarrollo personal, pero hace preciso que el educador sea capaz de afrontar este panorama aportando la respuesta más adecuada a las nuevas situaciones, tratando siempre de convertir el conflicto en oportunidad de crecimiento. La obra, de lectura sencilla y muy práctica, se estructura en cinco grandes apartados. El primero aborda una aproximación conceptual al conflicto y a los conceptos asociados al mismo, así como a las causas que lo determinan. El segundo se dedica a la mediación como una vía privilegiada, aunque no única, para la búsqueda de soluciones. El tercero, se centra en el estudio de los conflictos y la violencia en el ámbito escolar, ...

Los españoles y el deporte, 1980-1995

Los españoles y el deporte, 1980-1995

Autor: Manuel García Ferrando

Número de Páginas: 254
El profesor emocionalmente competente

El profesor emocionalmente competente

Autor: Joan Vaello Orts

Número de Páginas: 288

Asociamos a los mejores profesores con cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatía o la disponibilidad emocional. Este libro nos ayudará en dicha tarea, mejorando los niveles de autocontrol y nuestra capacidad para afrontar las adversidades.

Cómo leer el fútbol

Cómo leer el fútbol

Autor: Ruud Gullit

Número de Páginas: 316

El libro que está destinado a convertirse en la biblia de todos los amantes del fútbol.

Sin imagen

Actividades y Juegos de Aprendizaje Cooperativo

Autor: Jose Manuel Cazalla Bernal

Número de Páginas: 119

Actividades y juegos de Aprendizaje Cooperativo es un libro eminentemente práctico, lleno de ideas para aplicarlas directamente o para modificarlas y contextualizarlas a tu contexto escolar.

Problemas de convivencia en los centros educativos

Problemas de convivencia en los centros educativos

Autor: Angel R. Calvo Rodríguez

Número de Páginas: 178

En la presente obra se afrontan desde el análisis y desde la intervención las conductas de rechazo al aprendizaje, las conductas de trato inadecuado, las conductas disruptivas y las agresivas. En todos los casos se aportan pautas y criterios para la intervención del educador.

Un mundo en juego

Un mundo en juego

Autor: Josep Maria Mora Verdeny , Robert Díez Cubilla , Josue Llamas Toledano

Número de Páginas: 200

Reúne un gran número de propuestas didácticas para el trabajo de la educación intercultural desde la educación física, dando en todo momento un enfoque interdisciplinar a su contenido. Todo ello bajo el denominador común del juego y el movimiento corporal como lenguaje universal entre las diferentes culturas en contacto. Es fruto de largos años de debate e investigaciones entre profesores de educación física de diferentes centros escolares, del contacto diario con alumnos y alumnas, del intercambio de experiencias en seminarios de formación, de la observación crítica del mundo, del resurgir de la solidaridad ante las evidentes desigualdades sociales. En definitiva, pretende ser una voz más de la memoria colectiva y del quehacer diario de innumerables maestros en favor de una educación respetuosa con el ser humano, sea cual sea su condición social o lugar de nacimiento. Se muestran un gran número de juegos y deportes ancestrales de los cinco continentes, propuestas para actuaciones solidarias, una extensa bibliografía, páginas Web, ONG's. etc. Todo ello con una única intención, que se resume perfectamente en una de las propuestas didácticas: “Cos I'm free” ...

Últimos libros buscados