Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Lo cómico

Lo cómico

Autor: Concetta D'angeli , Guido Paduano

Número de Páginas: 254

Lo cómico y la risa, el humor y lo grotesco, han sido temas abordados en los últimos tiempos con diversas perspectivas y diferentes enfoques. Lo cómico ocupa un lugar central en la cultura contemporánea y es categoría estética que marca el desarrollo de la modernidad. D'Angeli y Paduano estudian con detenimiento la materia de lo cómico y su mecanismo en un libro que llama profundamente la atención por la riqueza y variedad del "material" aportado, por su inflexible apego a los textos dramáticos y literarios, que configuran una trama en la que podemos percibir las distintas caras de lo cómico.

Confesiones de un alma bella

Confesiones de un alma bella

Autor: Johann W. Goethe

Número de Páginas: 116

Por más que Las confesiones de un alma bella constituya un texto de carácter literario, en él se encierra un interés filosófico, al menos a juzgar por la extensión del concepto de "alma bella" en la filosofía del siglo xviii, como se encuentra en Rousseau, Hegel, Schiller, entre otros. No obstante su origen se remonta hasta Platón, y de este a Plotino, de Plotino a san Agustín y de aquí a la mística alemana de la baja Edad Media y a la literatura religiosa española de los siglos xvi y xvii. Pero, ¿qué es un "alma bella"? Prescindiendo de los muchos matices que tiene la cuestión, es aquella que tiende al bien por sí misma, por naturaleza y sin aparente esfuerzo ni contradicción consigo misma. Se trata de una categoría moral, pero que se expresa con terminología estética: unir lo bello y lo bueno, según el viejo ideal griego, superando la escisión entre naturaleza y libertad. Desde este punto de vista, es interesante señalar que las "bellas almas" suelen ser mujeres, que reconcilian inclinación y deber, naturaleza y libertad, pero no para sí mismas, sino especularmente para el varón que se ve reflejado en ellas, y que escribe "bellas" obras literarias....

Mujer o árbol

Mujer o árbol

Autor: Roberta Ann Quance

Número de Páginas: 260

Se abordan algunos de los mitos centrales de la mujer en el imaginario contemporáneo, analizando su presencia en la literatura, la pintura, la fotografía y la iconografía popular, especialmente latinoamericana, en un intento de demostrar cómo la mitología femenina acerca de los dioses ha servido de inspiración o catalizador de determinadas creaciones artísticas o literarias.

Crecer y aprender

Crecer y aprender

Autor: Rosario Ortega Ruiz

Número de Páginas: 362

Crecer y aprender nace a partir de los apuntes de clase de un curso de psicología del desarrollo destinado a estudiantes de Ciencias de la Educación, exponiendo los contenidos conceptuales, una explicación sobre los procesos de cambio humano y un modelo de trabajo académico que une la teoría con la práctica. El texto incluye una selección de temas fundamentales para la descripción de los procesos cognitivos, afectivos y sociales que constituyen la evolución de la personalidad durante la infancia y la adolescencia, y establece las bases para comprender el sentido que tienen los ámbitos de convivencia naturales (familia, escuela y cultura) como contextos en los cuales tiene lugar un permanente proceso de aprendizaje y educación. Cada uno de los capítulos presenta, junto a una exposición rigurosa y amena del tema, un conjunto de sugerencias de trabajo y de lecturas, lo que ofrece al lector la posibilidad de construir sus propias ideas y contrastarlas con las expuestas en el libro. En definitiva, Crecer y aprender es un instrumento de gran utilidad, tanto para la formación de los futuros profesionales del ámbito de las Ciencias de la Educación, como para los profesores ...

Crisis de palabras

Crisis de palabras

Autor: Daniel Blanchard

Número de Páginas: 187

Entre 1957 y 1965, junto a Cornelius Castoriadis, Claude Lefort, Jean-François Lyotard y otros muchos, Daniel Blanchard participa en las actividades del colectivo revolucionario Socialismo o Barbarie, que desarrolla una crítica radical de los regímenes del Este y del Oeste a partir del "revelador" que constituía la capacidad de autoorganización del movimiento obrero. En 1959 entabló amistad y colaboración con Guy Debord, líder de la Internacional Situacionista, con quien escribe "Preliminares a la definición de la unidad del programa revolucionario", un manifiesto que reunía y sintetizaba la crítica del arte y la política especializadas. En Mayo del 68, Blanchard vive activa y gozosamente la tempestad colectiva desde el Movimiento 22 de Marzo y los Comités de Acción. A principios de los años setenta reside en Estados Unidos y se vincula al movimiento de la contracultura. A partir de la riqueza heterogénea de todas estas experiencias, Blanchard revisa en los textos que componen Crisis de palabras las relaciones y tensiones entre palabra y experiencia, existencia y concepto, subjetividad y teoría, símbolo y vida. Lo hace mediante notas, ensayos, fragmentos y...

Estética de la música

Estética de la música

Autor: Enrico Fubini

Número de Páginas: 168

Cada una de las grandes revoluciones lingüísticas y estilísticas en la historia de la música ha llevado la atención de los teóricos y de los músicos, mayoritariamente, a reflexionar sobre los aspectos propiamente técnicos y lingüísticos correspondientes a cada arte, llegando solo de modo indirecto a afrontar las cuestiones filosóficas y estéticas, y siempre, en cualquier caso, con una actitud vinculada a las nuevas experiencias artísticas. Esto es algo que podemos constatar en el paso del ars antiqua al ars nova, en el paso de la polifonía a la monodia, y también hoy en día en la invención de la dodecafonía y en las radicalmente nuevas experiencias lingüísticas conectadas a las más recientes vanguardias. Estética de la música aborda de forma sencilla dos cuestiones: los principales problemas estéticos de la música, con los que se entra en contacto en la primera parte, y una breve historia de la reflexión estética sobre la música. Fubini adopta un punto de vista interdisciplinar, que plantea en el centro mismo de su pensamiento el problema de qué sea, estrictamente hablando, una estética de la música. Este punto de vista configura el marco de un...

La lupa de Beckett

La lupa de Beckett

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 270

La lupa de Beckett es un estudio sobre la relación del escritor irlandés con la pintura, pero también sobre lo imaginario y lo visible en su escritura. ¿Qué vemos al acercarnos, con una lupa sobre el lienzo pictórico, a lo que ya no se puede nombrar o decir? La cuestión de fondo es el estatuto ético y estético de lo visible y lo decible, un viejo problema que en el caso de Beckett se replantea en los términos característicos de la modernidad tardía.?Las dos partes principales del ensayo se consagran a dos aspectos del problema: la primera trata sobre lo visible y lo invisible en la escritura de Beckett y, la segunda, sobre sus relaciones con el informalismo parisino de los años cuarenta, especialmente con Bram van Velde. Una tercera parte, a partir de la relación entre Beckett y Duchamp al hilo del juego del ajedrez, pretende señalar aquello que se ve al aplicar la lupa de Beckett sobre las imágenes y lo imaginario.

Autenticidad reflexiva

Autenticidad reflexiva

Autor: Alessandro Ferrara

Número de Páginas: 370

"Autenticidad reflexiva" analiza la noción de validez del juicio moral después del giro lingüístico de la filosofía, en la llamada época postmoderna. Ferrara recupera el concepto aristotélico de "prudencia" y el de "juicio reflexionante" estético de Kant, para sustituir la concepción moderna de autonomía del sujeto por la de autenticidad, como fundamento de los juicios morales. Para ello analiza este concepto de autenticidad a partir de su uso en el psicoanálisis, la sociología y la teoría de la obra de arte.

Cézanne y el fin del impresionismo

Cézanne y el fin del impresionismo

Autor: Richard Shiff

Número de Páginas: 444

A través del análisis de la recepción y las diferentes interpretaciones de la obra de Cézanne, de su técnica pictórica, y de la llamada "materialidad de Cézanne", el autor concibe el impresionismo del artista como expresión característica del arte moderno, entre cuyos valores la originalidad es objeto de especial atención, puesto que buscaba expresar una visión indepediente que produjera el efecto de haber sido guiada por sensaciones inmediatas antes que por procedimientos convencionales.

Estética de la pintura

Estética de la pintura

Autor: Andrea Pinotti

Número de Páginas: 307

En nuestra cultura (al menos por cuanto debe a los griegos, que no es poco) ver siempre fue sinónimo de conocer. "¿Ves?" preguntamos a nuestro interlocutor cuando queremos asegurarnos de que ha comprendido, de que se ha enterado. La etimología de la lengua griega nos enseña que idea, eidos, el objeto del conocimiento, e imagen, eidolon, el objeto de nuestra visión, tienen la misma raíz: ver, idein. La misma palabra idea, el eidos, antes de convertirse en el ente invisible por excelencia de la metafísica (es decir, de una región que está más allá de la física y de su visibilidad) y antes de transformarse en el concepto abstracto de la lógica, era, más concretamente, el modo de aparecer. En la Estética de la pintura Pinotti distingue tres partes fundamentales, mímesis, idea, motivo, etc. Se ocupa después del análisis filosófico de la pintura a partir de algunas reflexiones filosóficas ya clásicas, las de Simmel, Heidegger, Merleau-Ponty y Faucault. Por último, aborda algunos de los problemas pictóricos que mayor debate han suscitado: la pintura del icono, de la sombra, su relación con la literatura, el papel del marco, la comparación con la escultura.

La estética del románico y el gótico

La estética del románico y el gótico

Autor: Jèssica Jaques Pi , José Montserrat Torrents

Número de Páginas: 328

La estética de la Baja Edad Media, de la mano de la escolástica, aporta a la metafísica de la proporción y a la metafísica de la luz un sistema conceptual. Ésta es, de hecho, la “primera sistematización” del vocabulario estético. La antigüedad había trabajado ciertos contenidos de este vocabulario, pero no había construido ningún sistema que garantizara un cierto rigor de uso. Será la Baja Edad Media, gracias al énfasis puesto en la obra aristotélica y especialmente en el “organon”, la que ofrecerá a la estética su primera sistematización conceptual que, además, constituirá la base del vocabulario del discurso estético de los siglos siguientes.

Saber en condiciones

Saber en condiciones

Autor: Fernando Broncano

Número de Páginas: 528

El nuestro es un mundo en el que la necesidad de información correcta es constante y exigente: los animales humanos buscamos con ahínco pensamientos verdaderos, creencias verdaderas que nos permitan aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Pero entre los pobladores de ese mundo habita el grupo de los escépticos, personajes que predican que una fuente importante de angustia es la preocupación por tener creencias verdaderas y que creen necesario curarnos de esa neurosis que han denominado epistemología, una enfermedad que ha contaminado a los dogmáticos de forma incurable. Sin embargo, aunque equivocan la diana, y haya que convencerles de que no son los epistemólogos los orígenes de los males de la humanidad, no nos engañemos: los escépticos no son nuestros enemigos, ni siquiera son adversarios. Son parte de nuestro equipo y si nos increpan es para recordarnos que los objetivos de la vida no son teóricos sino prácticos. Y luego están los materialistas. El mensaje del materialista es sencillo e inquietante: si nada nos cabe esperar de fuera, si lo que hay es todo lo que hay, el futuro es sólo responsabilidad nuestra. Y sólo el conocimiento nos hace...

Sobre la comprensión poética

Sobre la comprensión poética

Autor: José Barroso , José Barroso Castro

Número de Páginas: 182

Este libro se atreve a responder a la pregunta por dónde y cómo se produce la comprensión de la poesía. Para ello despliega una cuidadosa e innovadora fundamentación teórica y muestra su viabilidad mediante el análisis de autores pertenecientes a épocas muy distintas. Constituye así una aportación de primera línea tanto a la poética filosófica como al estudio de algunas claves de la poesía española.

Europa o la filosofía

Europa o la filosofía

Autor: Massimo Cacciari

Número de Páginas: 112

El presente libro, merecedor del I Premio de Ensayo Círculo de Bellas Artes, supone una aguda reflexión en torno a las raíces culturales europeas, más allá de estereotipos y tentativas de reducción. Continuador de la reflexión iniciada en Geofilosofía de Europa, Europa o la Filosofía, es un epílogo nada complaciente, un matiz más que pone en duda alguas de nuestras certezas. En una época de relaciones globales no es posible el planteamiento de una "gran política", sin un ejercicio crítico de nuestra historia como el que ofrecen estas páginas.

Sobre las emociones

Sobre las emociones

Autor: Richard Wollheim

Número de Páginas: 352

Sobre las emociones se concibe, tal como indica su autor, como un libro de "filosofía aplicada", recurre a la experimentación y la observación, no considera irrelevante la sabiduría del pasado y tiene muy en cuenta el sentido común. No por ello prescinde de la necesidad teórica ni de las teorías científicas, con las que en ocasiones puede llegar a fundirse.

El decir griego

El decir griego

Autor: Felipe Martínez Marzoa

Número de Páginas: 108

Felipe Martínez Marzoa defiende una tesis fuerte y a la vez señala una dificultad. La tesis es que el decir griego, un decir relevante en tanto que tal, es aquél capaz de hacer comparecer cada cosa en su irreductibilidad. La dificultad surge porque si ninguna obra griega hasta el final de la época clásica es texto, en el sentido que actualmente posee este término, todas han llegado a nostros como textos.

Pinturas negras de Goya

Pinturas negras de Goya

Autor: Valeriano Bozal Fernández

Número de Páginas: 163

Realizadas entre 1819 y 1823 sobre los muros de dos salas de la Quinta llamada del Sordo, las “Pinturas negras” proporcionan una imagen del mundo sombrío y del mundo luminoso que siempre ha sido característico de Francisco Goya. Más allá del interés histórico y de la preocupación académica, sin ignorarlos, se contemplan como obras vivas, imágenes vivas en las que, a pesar de su carácter enigmático (quizá también por él), nos reconocemos.

Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945

Ataque aéreo a Halberstadt, el 8 de abril de 1945

Autor: Alexander Kluge

Número de Páginas: 144

Los proyectiles no pueden esparcirse por todo el término de la ciudad. Así es que miramos líneas principales de comunicación y vías de escape. También dónde arda bien. Y usted sabe perfectamente igual que nosotros dónde está eso en una ciudad antigua. Nosotros no somos medievalistas, pero aun así también hemos oído que una ciudad como esa data del año 800 después de Cristo. Partiendo de eso, los lanzamientos tienen que concentrarse en los edificios que hagan esquina. Con eso lo vamos cerrando todo. En el caso ideal, un cerro de escombros a la entrada y a la salida de cada calle. El caso está cerrado y visto para sentencia cuando abrimos debidamente con explosivos los edificios a ambos lados de la calle. Entonces allá van palos, bidones y demás incendiarias para dentro. Y encima la tercera y cuarta oleada, otra vez explosivas e incendiarias. Eso nos da una retícula graneada también en transversal, aunque siempre repasemos por el mismo surco. Mire usted, los edificios intactos son difíciles de incendiar. Primero hay que descubrir los techos, abrir con explosivos agujeros que lleguen al segundo piso o de ser posible al primero, donde está lo combustible. En otro...

La soberbia

La soberbia

Autor: Laura Bazzicalupo

Número de Páginas: 184

La soberbia es la raíz y la reina de todos los pecados, así la definen tanto Agustín como Tomás, lo que le hace ocupar un lugar especial en la jerarquía de los pecados. En un momento como el que hoy atraviesa el mundo occidental contemporáneo, construido e inspirado por el presupuesto igualitario de los derechos, la soberbia se presenta travestida e inconfesable. Existe, pero disfrazada, en gestos cotidianos que podemos juzgar como presuntuosos, arrogantes o vanidosos, pero juzgar es también una representación de la soberbia. Esta remite a cierta grandeza, es una degeneración que tiene su origen en la excelencia. En este libro, escrito en diálogo socrático, para no caer en la soberbia de tener la verdad, entre dos personajes, se busca la identidad de un pecado a lo largo de su recorrido por la historia. ¿Qué tienen en común la arrogancia y la vanidad con el heroico pecado de un ángel, Lucifer, que desafió a Dios, con un monje que disciplina su cuerpo hasta anularlo, con un rey que dicta la ley y la prohibición? ¿Qué tienen en común la perversa grandeza de estos desafíos con la arrogancia de hoy? ¿Con las formas opacas inéditas actuales de soberbia, de...

Recuerdos de egotismo

Recuerdos de egotismo

Autor: Stendhal

Número de Páginas: 265

Considerada por escritores como Paul Léautaud y André Gide una obra maestra del género memorialístico, "Recuerdos de egotismo" nos devuelve al París de la primera mitad del siglo XIX, donde el joven Henri Beyle, antes de ser "Stendhal", intenta encontrar su sitio como novelista y amante. Literatos de salón, aristócratas y gacetilleros desfilan por estas páginas únicas de la literatura universal. Con traducción de José Luis Arántegui recuperamos la excelente edición de este clásico para Gallimard de Béatrice Didier e incluimos otros escritos como "Proyectos de autobiografía" y el atípico breviario "Privilegios". "El genio poético ha muerto, mas ha venido al mundo el genio de la sospecha. Estoy hondamente convencido de que una perfecta sinceridad es el único antídoto capaz de hacer olvidar al lector los eternos yoes y míes que el autor se dispone a escribir. ¿Tendré valor para contar cosas humillantes sin salvarlas con prefacios infinitos? Así lo espero."

Salones y otros escritos sobre arte

Salones y otros escritos sobre arte

Autor: Charles Baudelaire

Número de Páginas: 370

El presente volumen reúne los más importantes escritos de Charles Baudelaire sobre arte. Los salones de 1845, 1846 y 1859, así como los textos sobre Eugène Delacroix, entre otros. Tras la publicación de Edgar Allan Poe, Crítica literaria y Lo cómico y la caricatura y El pintor de la vida moderna (La balsa de la Medusa, números 22, 93 y 203) disponemos de una edición completa de los ensayos de Baudelaire dedicados a las artes plásticas y la literatura. Salones y otros escritos sobre arte, en traducción de Carmen Santos, incluye también un amplio estudio introductorio, notas y biografías de Guillermo Solana.

El humor gráfico

El humor gráfico

Autor: Manuel Álvarez Junco

Número de Páginas: 220

Este es un libro teórico sobre la configuración de la gráfica humorística. El humor se sirve de fantasías de apariencia inocua para una revisión crítica de nuestro sistema de pensamiento. Para adentrarse en un mundo de "incorrecciones" necesita imperiosamente hallar la complicidad del espectador. Aquí se aborda el estudio del humor gráfico como paradigma de la eficacia en una creación, al servirse de un sistema de comunicación peculiar para transmitir una incorrección conceptual. Eso exige una estudiada planificación y un dominio absoluto de la simbología visual. La necesidad de exitosa complicidad con el receptor –la correcta elaboración de lo incorrecto– le convierte en riguroso observatorio del mundo de la comunicación visual.

Futuro: ¿Racionalismo o barbarie?

Futuro: ¿Racionalismo o barbarie?

Autor: Pedro Caba

Número de Páginas: 141

Pedro Caba es un médico proselitista, que tiene todavía la consulta abierta y desarrolla su trabajo a pie de obra de cada enfermo, pero hubiera sido un excelente catedrático de medicina, puesto que posee un talento extraordinario para analizar, sintetizar, desmitificar, explicar cada enfermedad y su remedio, en medio de la maraña de intereses que se mueve en torno al dolor y la muerte de las personas. Con este libro Pedro Caba cumple su vocación didáctica: desvelar con una pedagogía sencilla los secretos que oculta la propia medicina.

Poética y filosofía de la historia

Poética y filosofía de la historia

Autor: Peter Szondi

Número de Páginas: 295

El paso de la ilustración al Romanticismo, ese momento inaugural de una nueva época, tiene en Goethe y Hegel a dos de sus figuras centrales. Szondihace un analisis riguroso y brillante de la articulación entre clasicismo y modernidad. El punto de partida es bien sencillo y , a la vez, extremadamente complejo: ¿cómo es posible conciliar la intemporalidad implícita en las propuestasclasicistas propias de la Ilustracióncon la historicidad de lo bello y del arte, la poesía y el drama - rasgos propios de nuestro mundo-, a la vez que ponen en cuestión lo fundado de las concepciones hasta entonces vigentes, implican una profunda transformación de los valores dominantes y abren un proceso que dura hasta nuestros días.(...)

Reinventando la aritmética III

Reinventando la aritmética III

Autor: Constance Kamii , Sally Jones Livingston

Número de Páginas: 261
Maneras trágicas de matar a una mujer

Maneras trágicas de matar a una mujer

Autor: Nicole Loraux

Número de Páginas: 111
La diosa Fortuna

La diosa Fortuna

Autor: José María González García

Número de Páginas: 493

La diosa Fortuna ha sido concebida tradicionalmente como una personificación de aquellos elementos de la vida humana que no podemos manejar, sino que están en manos del azar.& En realidad, el poder de la Fortuna ha sido grande, porque todas las dimensiiones de la vida tienen un componente azaroso no domesticable de manera racional, desde la propia constitución genética de nuestro cuerpo hasta el éxito, la riqueza, el amor y la muerte, pasando por el tiempo, su duración y las circunstancias en que nos toca vivir. En cierta medida, podríamos concebir el proceso de racionalización occidental como un intento constante de dominar el azar y la suerte mediante la aplicación de procedimientos racionales en todas las esferas de la vida individual o colectiva. Pero siempre queda un resto de azar que no puede ser sometido a la razón, además del hecho analizado por Max Weber de las paradojas de la racionalidad occidental: cada nueva vuelta de tuerca del proceso de racionalización produce nuevas formas de irracionalidad. Destaca el carácter multidisciplinar del libro: junto a análisis de las metáforas nos encontramos también con enfoques propios de las nuevas formas de historia ...

Piensa y resta 2

Piensa y resta 2

Autor: José Jiménez Ortega , Fátima Sousa Salguero

Número de Páginas: 120
Primera introducción a la Crítica del juicio

Primera introducción a la "Crítica del juicio"

Autor: Immanuel Kant

Número de Páginas: 120

El interés de esta obra, que ahora ofrecemos en una nueva y cuidadosa traducción, es doble. Por una parte, en la perspectiva de la filosofía kantiana, articula de forma coherente la relación de las dos “críticas”, de la “razón pura” y de la “razón práctica”, situando entre ambas a la “Crítica del Juicio”. Contempla, además, los problemas fundamentales de la estética kantiana con una extraordinaria claridad y rigor.

Lo sublime

Lo sublime

Autor: Baldine Saint Girons

Número de Páginas: 308

Definir lo sublime como lo inaferrable que nos aferra es, fundamentalmente, subrayar su propia paradoja: su disolverse en el momento mismo en que nos atrapa. De manera que la experiencia de sentirse atrapados se acompaña siempre de la experiencia de sentirse perdidos.

Sin imagen

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas

Autor: Valeriano Bozal , Valeriano Bozal Fernández

Número de Páginas: 384
Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Autor: Marco Antonio Moreira

Número de Páginas: 100
La isla de los mimos

La isla de los mimos

Autor: Carl Norac

Número de Páginas: 25

Este encantador libro está orientado especialmente a los pequeños lectores entre tres y cinco años. El tema que presenta de manera muy simpática y atractiva es la importancia que las expresiones de afecto tienen en la vida de las personas. En efecto, educadores y psicólogos insisten en la importancia que tienen las expresiones físicas de afecto en el desarrollo afectivo y emocional de los niños. A través del intercambio de mimos y cariño, los pequeños viven la experiencia de recibir y dar afecto, protagonizando un proceso que les permitirá llegar a ser personas adultas con una vida afectiva sana, madura y equilibrada. Un día, la pequeña Lola se queda sola en su casa y muy pronto se aburre. No es que le falten actividades para realizar, sino que no hay nadie que le haga mimos. Entonces tiene una idea genial.

Últimos libros buscados