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Lo humano: factor esencial para el desarrollo organizacional

Lo humano: factor esencial para el desarrollo organizacional

Autor: Yarmin Lorena Taborda Morales , Miguel Ángel Vásquez Mira , Jhon Jaime Arango Benjumea , Néstor Ramírez Amaya , Margarita María Palacio , Nataly Andrea Salcedo Zambrano , Jhon Fredy Acevedo Restrepo , Diana Cristina Bedoya Gómez , Martín Ramiro Boyero Saavedra , José Ricardo Méndez Cruz , Ana Cristina Ortega Barro

Número de Páginas: 360

Esta publicación es resultado de un trabajo colectivo entre diversos investigado-res nacionales e internacionales, articulados por el interés de reflexionar sobre el valor de los procesos relacionados con lo humano como elementos esenciales para el desarrollo organizacional y la calidad de vida laboral. El valor que repre-sentan las personas en cualquier tipo de organización las vuelve epicentro funda-mental para la competitividad y el fortalecimiento institucional. Cada uno de los capítulos que componen esta obra tiene como pretensión incentivar a los lectores en el desarrollo de procesos investigativos futuros, buscando con ello fortalecer la teoría existente sobre las competencias laborales, el desarrollo organizacional, el teletrabajo, la macroergonomía, la gestión del conocimiento, los riesgos labo-rales, la evaluación de desempeño, el trabajo digno y decente para personas con discapacidad y las nuevas miradas sobre la gestión humana en el siglo xxi.

Gestión del conocimiento y calidad total

Gestión del conocimiento y calidad total

Autor: Benavides Velasco, Carlos A. , Quintana García, Cristina

Número de Páginas: 264

En el libro que aquí se presenta, en los dos primeros capítulos, se trata de clarificar conceptos y sistematizar las diversas metodologías y enfoques surgidos en este campo de estudio. Tras la delimitación de las diferentes nociones ymodelos relacionados con la gestión del conocimiento y el capital intelectual, se propone, en el capítulo tercero, con un enfoque práctico, cuáles son laspautas y fases que las organizaciones pueden seguir para una gestión eficaz del conocimiento. El capítulo cuarto se dedica a la gestión de la calidad partiendo de los fundamentos de la calidad, se analiza el nuevo enfoque con el que las normas ISO9000:2000 se ocupan de los sistemas de gestión de la calidad, concluyéndose con una referencia a la Política de la Unión Europea para la promoción de la calidad. El último capítulo se inicia con los fundamentos y principios de la gestión de la calidad total. Realizado su análisis se estudia la estructura del Modelo EFQM de Excelencia para finalizar con un epígrafe dedicado aplantear cómo la gestión de la calidad total puede ser un soporte real plenamente válido para la aplicación de la gestión del conocimiento.INDICE RESUMIDO:...

La paradoja de la innovación

La paradoja de la innovación

Autor: Cirera, Xavier , Maloney, William F

Número de Páginas: 316

A partir de las teorías de Schumpeter, los economistas han argumentado que invertir en tecnología e innovación se traduce en un gran aumento de la productividad. Sin embargo, como lo muestra La paradoja de la innovación, las empresas y los gobiernos de los países en vías de desarrollo invierten muy poco para alcanzar este potencial, lo que a su vez causa que disminuya la ayuda internacional. Con base en datos actualizados y su análisis, Cirera y Maloney arrojan luces sobre la clave de esta paradoja de la innovación que parte de la carencia de factores complementarios de capital humano y capital físico, en particular la capacidad administrativa que se requiere para obtener retornos de la inversión en innovación. Así, estos países necesitan repensar sus políticas para alejarse de las iniciativas centradas en la investigación y el desarrollo, que es probable que fracasen debido a la falta de socios pares en el sector privado, y más bien inclinarse hacia el fortalecimiento de las capacidades de las empresas y alinearse con un concepto más general del sistema nacional de innovación, que incorpora un abanico más amplio de fallas sistémicas y de mercado. A lo largo de ...

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Dirección de personal y recursos humanos

Autor: William B. Werther

Número de Páginas: 558
Gestión de Talento Humano

Gestión de Talento Humano

Autor: Idalberto Chiavenato

Número de Páginas: 141

Los cambios son tantos y tan grandes que hasta el nombre del área ha cambiado En muchasorganizaciones, la denominación de administración de Recursos humanos (ARH) está sustituyéndose porgestión de talento humano, gestión de socios o de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas.

Capital humano como fuente de ventajas competitivas / Human Capital as a Source of Competitive Advantage

Capital humano como fuente de ventajas competitivas / Human Capital as a Source of Competitive Advantage

Autor: Antonio Grandío Dopico

Número de Páginas: 200

La gestión de las personas preocupa cada vez más a quienes dirigen todo tipo de organizaciones, lo que provoca que la demanda de ideas, estrategias e instrumentos que permitan lograr avances en este campo haya crecido en los últimos tiempos de modo significativo. Resulta claro que los cambios legales, la modernización tecnológica o las impresionantes reestructuraciones organizativas ¡aún siendo importantes! No son suficientes para producir los cambios que demanda el entorno actual. La clave del éxito consiste en penetrar en las mentes de las personas para conocer cómo son, qué quieren, por qué actúan de una u otra forma..., consiguiendo extraer de ellas lo mejor y más positivo para lograr su crecimiento profesional y personal y, por ende, el de toda la organización.

El Capital Intelectual

El Capital Intelectual

Autor: Leif Edvinsson , Michael S. Malone

Número de Páginas: 255

Uno de los más serios problemas a los que tiene que hacer frente en la actualidad cualquier empresa es la gran diferencia entre lo que muestra su balance de situación y su valor de mercado. Esa diferencia, que constituye el grueso del verdadero valor de la compañía, está en los activos indirectos: conocimiento organizacional, satisfacción del cliente, innovación de productos, espíritu de trabajo del personal, patentes y marcas registradas, que nunca aparecen en los informes financieros. Sólo en los últimos años, las compañías y los estudiosos de diversos países han acometido el problema de medir este ¿capital intelectual¿, aunque ninguna ha avanzado tanto en la materia como la compañía sueca de servicios financieros Skandia, que en 1995 publicó el primer informe de capital intelectual de que se tenga noticia. El ejecutivo que dirigió el equipo fue Leif Edvinsson, primer director de Capital Intelectual (CI). Ahora Edvinsson, en colaboración con Michael S. Malone, escribe el primer libro en que se explica cómo se hace el cálculo del CI y su utilidad para la moderna corporación. El Capital Intelectual transformará la manera de hacer negocios determinando el...

LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Autor: Jorge Alejandro Silva Rodríguez De San Miguel

Número de Páginas: 124

La gestión de las organizaciones, de cualquier giro, requiere que el capital humano en las organizaciones se desempeñe de la mejor forma posible. Esto en la práctica es complicado, dependiendo del tipo de organización y su grado de complejidad (en términos de su giro, tamaño, clima organizacional, etc.). Por ello, es importante conocer, de forma general, aquellos factores que merman o potencian el desempeño de los trabajadores de una organización para poder aplicar acciones preventivas y correctivas que redunden en un mejor desempeño laboral. Para lograr esto, en este libro se analizan factores económicos, pero en particular aquellos que tienen un impacto directo en el comportamiento organizacional, ya que, un deficiente diseño organizacional puede ocasionar que recursos humanos con un amplio conocimiento técnico no sean eficaces ni eficientes. A fin de cumplir con el propósito de explicar el impacto del desarrollo organizacional en los diferentes procesos de gestión para mejorar el desempeño del capital humano, la presente obra consta de nueve capítulos.

Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias

Autor: Santiago Pereda Marín

Número de Páginas: 348

Obra, eminentemente práctica, que pueda servir tanto al estudiante como al profesional de recursos humanos a desarrollar sus propias pruebas e instrumentos, a aplicarlos correctamente y a obtener de ellos toda la utilidad posible. Se explica el proceso general que se debe seguir en cada caso, acompañando esta explicación con ejemplos y documentos.

Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento

Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento

Autor: Adriana Martínez Martínez

Número de Páginas: 586
El Factor humano en la innovación

El Factor humano en la innovación

Autor: Pedro Ortín Ángel , Ortín, Pere , Lluís Santamaría Sánchez

Número de Páginas: 94
De los recursos humanos al capital humano / From Human Resources to Human Capital

De los recursos humanos al capital humano / From Human Resources to Human Capital

Autor: Arturo Villanueva Varela

Número de Páginas: 196
Compromiso y competitividad en las organizaciones

Compromiso y competitividad en las organizaciones

Autor: Jesús Araujo Montahud , Ignasi Brunet Icart

Número de Páginas: 249

La competitividad sostenible de las organizaciones en la actualidad depende en gran medida del nivel de compromiso de sus competidores. Esta afirmación encierra en sí una de las claves del éxito de las empresas en el futuro. Tal como se plantea a lo largo del siguiente libro, el compromiso es un factor para la aportación de valor a la competitividad sostenible en las organizaciones. Esto se explica por cuanto el entorno de actuación de las empresas, y en general de todas las organizaciones, presenta un nivel creciente de complejidad y eficiencia que se ve agravado en épocas de turbulencias. La exigencia de una creciente competitividad es un proceso que no parece que remita ni que se pueda resolver simplemente aportando más recursos. Los diversos cambios producidos en el concierto internacional presagian cambios sociales y económicos que suponen nuevas formas de actuar y de relacionarse entre las personas, y, sobre todo, nuevas formas de operar en el mundo empresarial.

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Gestión del conocimiento

Autor: Armando Cuesta Santos

Número de Páginas: 117
Construyendo gobiernos efectivos

Construyendo gobiernos efectivos

Autor: Marianela Armijo , Juan Pablo Cuesta , Osvaldo Néstor Feinstein , Roberto García López , Mauricio García Moreno , Jorge Kaufmann , Marcos Pedro Makón , Carlos Pimenta , Mario Sanginés , Héctor Sanín Ángel , Carlos Santiso , Francisco Javier Urra , Marco Varea

Número de Páginas: 293

Mejorar los servicios públicos, usar de manera eficiente los recursos y gestionar de forma efectiva las instituciones del Estado ha sido una preocupación constante de los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) desde principios de este siglo. Las autoridades ahora prestan especial atención a los resultados que logran sus administraciones; paralelamente, los ciudadanos ya no solo demandan universalidad, sino calidad de los servicios que provee el Estado: escuelas, hospitales, unidades de administración de justicia que funcionen cada día mejor. Para atender esta creciente exigencia al sector público, los gobiernos han formulado nuevas leyes, se han creado o modificado instituciones y se han puesto en marcha instrumentos y metodologías de gestión innovadoras. Sobre la base de datos recopilados en 24 países, este libro analiza la situación actual, los avances y los retos que enfrentan los gobiernos de la región para lograr mayor efectividad en la actuación de las administraciones públicas.

GESTIÓN EMPRESARIAL Y POSMODERNIDAD

GESTIÓN EMPRESARIAL Y POSMODERNIDAD

Autor: Noel Batista Hernandez , Jesús Estupiñán Ricardo

Número de Páginas: 96

En el ámbito empresarial la posmodernidad incrementa la influencia de las dimensiones espacio y tiempo. Los factores de contexto que impulsan determinadas ideas de gestión pueden ser tendencias sociales y políticas temporalmente acotadas, pero también ciclos mucho más largos que afectan a la naturaleza misma de las condiciones y exigencias sociales. La toma de decisiones ha recibido un cambio fundamental, la otrora cultura tecnócrata que recaía sobre los expertos, los analistas, ingenieros, se ha desplazado con mucha velocidad a la preponderancia del liderazgo objetivo, que toma en cuenta la evaluación activa de datos, internos y del entorno, unido a la maximización de la creatividad, la innovación y la intuición de los líderes. La posmodernidad nos aporta una nueva forma de mirar y concebir el mundo, las organizaciones y los negocios se desarrollan a partir de la globalización, la internacionalización y la apertura económica; estos procesos se caracterizan por su multiplicidad, velocidad y la complejidad. Es una etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento que deviene producto multifactorial que ha venido mutando y anunciando la necesidad de este...

Modelo de dirección para la innovación

Modelo de dirección para la innovación

Autor: Conrado Miró Arias

Número de Páginas: 178
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Comportamiento organizacional

Autor: Idalberto Chiavenato , Martha Patricia Guzmán Brito

Número de Páginas: 524
Guías HBR: Cómo superar el Burnout

Guías HBR: Cómo superar el Burnout

Autor: Harvard Business Review

Número de Páginas: 256

El estrés laboral crónico y sin control (burnout) se está haciendo generalizado. El trabajo continuo y las crecientes presiones están llevando a una alta tasa de agotamiento. El burnout no sólo lleva a una menor productividad y a emociones negativas, sino que puede tener consecuencias personales y profesionales graves. ¿Estáis tú o tu equipo en riesgo?. La Guía HBR Cómo superar el Burnout ofrece consejos prácticos y sugerencias para ayudarte a ti, a tu equipo y organización a evitar los peligros del agotamiento y a redescubrir un compromiso saludable en el trabajo.

La Nueva Riqueza de Las Organizaciones

La Nueva Riqueza de Las Organizaciones

Autor: Thomas A. Stewart

Número de Páginas: 394

Recoge: La era de la información; El capital intelectual; La red.

Organización atenta

Organización atenta

Autor: Joan Elías

Número de Páginas: 143

Organizacion Atenta explica como tratar a los clientes. Con un lenguaje sencillo y estructurado de forma agil, Joan Elias ofrece consejos para aquellas personas y organizaciones que trabajan diariamente en contacto con sus clientes. Es una obra practica y necesaria para aquellas empresas que su mayor patrimonio es tener a sus clientes satisfechos. La particular vision de los vendedores en la mejora de la calidad de la Atencion al Cliente y, sobre todo, el capitulo de las "Enfermedades" del Personal de Contacto (Caperucita Roja, Acumular Atencion, El Sindrome Horario, etc.), es una reflexion sobre actitudes negativas que, planteadas con originalidad, dificilmente le dejaran de sorprender. En esta segunda edicion se han incluido nuevas "Enfermedades" del Personal de Contacto. Con los consejos de Organizacion Atenta sera capaz de preparar a su empresa para tener Clientes Contentos.

Psicología organizacional

Psicología organizacional

Autor: Marilyn Vanegas García

Número de Páginas: 238

La psicología de las organizaciones, como campo aplicado de la ciencia psicológica, supera el área de los recursos humanos y permite abordar una gran cantidad de problemáticas, realidades y posturas, que tienen un impacto enorme en el proceso de trabajo y en la posibilidad tanto de las personas de tener una mejor calidad de vida, como de las organizaciones de permanecer y crecer en un mercado por demás volátil e imprevisible. Temáticas tales como el comportamiento organizacional positivo, la calidad de vida laboral, el capital psicológico, la justicia organizacional, la visión existencial de la empresa, la gestión por competencias desde una perspectiva aplicada, el aprendizaje organizacional, el cambio organizacional y la modificación de comportamiento organizacional; sirven de base para la realización de intervenciones y la construcción de modelos innovadores que fortalezcan la posibilidad de las organizaciones de avanzar hacia una mejor gestión de las personas que son fundamentales en el desarrollo empresarial. Es un libro que todo administrador, empresario o investigador del campo de la psicología de las organizaciones debe leer para tener una visión amplia,...

La empresa española ante la crisis del modelo productivo

La empresa española ante la crisis del modelo productivo

Autor: José Carlos Fariñas García , Juan Fernández De Guevara

Número de Páginas: 417

Lograr que España vuelva a una senda estable de crecimiento requiere caminar hacia un modelo de crecimiento basado principalmente en las ganancias de productividad. Para ello las transformaciones en el ámbito de la empresa son esenciales. Este libro estudia la empresa española y su entorno desde una perspectiva microeconómica. Se utilizan bases de datos que ofrecen información de un número representativo de empresas para estudiar distintos aspectos relevantes agrupados en torno a tres ejes. El primero de ellos es la productividad y su relación con la externalización de actividades, con la regulación de los servicios y con las capacidades de gestión de los directivos. La segunda parte de la monografía se centra en las actividades de I+D+i de las empresas españolas: el papel de la competencia, las características de las empresas según su estrategia de I+D+i y la importancia del tamaño, entre otras. El tercer eje considera el impacto de la crisis en dos ámbitos: el componente cíclico de la inversión en intangibles y la situación económico-financiera de las empresas. Esta publicación continúa con la línea de investigación del Ivie y de la Fundación BBVA,...

Selección por competencias

Selección por competencias

Autor: Alles, Martha

Número de Páginas: 292

Selección por competencias es una obra clásica de Martha Alles, editada por primera vez en el año 2006 y con numerosas reimpresiones desde entonces. A lo largo de este tiempo, si bien los conceptos básicos de un proceso de selección no han cambiado, sí lo han hecho algunos de sus aspectos, especialmente por los avances tecnológicos y, particularmente, por la irrupciónde las redes sociales. Los social mediahan modificado tanto los comportamientos de las personascomo los métodos de trabajo utilizados por las organizaciones en materia de reclutamiento (reclutamiento 2.0,headhunting2.0, entre otros). Por todas estas razones la autora consideró necesario escribir, desde cero, un nuevo libro sobre selección de personas, con el objetivo dereformularel total de loscontenidos e incorporar nuevos temas de actualidad. Como es habitual en diversas obras de la autora, se encuentran disponibles para profesores –de manera gratuita a través de internet–casos prácticos y/o ejercicios destinados a lograruna mejor comprensión de los temas tratados y que sirvan como material de apoyo para el dictado de clases. La obra está dirigida a miembros de organizaciones de todo tipo, que...

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Innovación educativa y gestión del conocimiento

Autor: Oscar Yecid Aparicio Gómez , Olga Lucía Ostos Ortiz

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Administración de recursos humanos

Autor: Idalberto Chiavenato

Número de Páginas: 18
Administración por valores

Administración por valores

Autor: Kenneth H. Blanchard

Número de Páginas: 150

Descubrimiento - Los actos de la vida - El proceso APV - Empieza la investigación - Aclarar su misión y sus valores : fase I del proceso APV - Comunicación : fase II de proceso APV - Alinear : fase III del proceso APV - Empieza el viaje APV - Reflexiones sobre el viaje - Seguir adelante en el viaje.

De las TIC al DCC

De las TIC al DCC

Autor: Carlos Obando Arroyave

Número de Páginas: 288

Este estudio intenta entender y reconocer la enorme importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en la sociedad actual, y examina las potencialidades que ellas pueden tener en el Desarrollo Cultural Comunitario de las localidades, sin perder la perspectiva de los contextos y entornos particulares que utilizando similares tecnologías alcanzan niveles de desarrollo social diferente. El inter s cient fico de este trabajo radica también en la perspectiva de mirar cómo las TIC pueden contribuir al desarrollo cultural de las localidades, sobre todo de aquellas que se encuentran en riesgo de ingresar en la llamada brecha digital. Revisa y analiza el impacto que las TIC están teniendo en los grupos y relaciones sociales y el valor que puede tener la conectividad comunitaria como mecanismo para reducir las exclusiones sociales y tecnológicas de nuestra sociedad. Finalmente, construye un modelo de apropiación a partir del trabajo de campo en una sala socio-medi tica del punto mnia ubicada en la Asociación para Jóvenes TEB, en Barcelona, España, que utiliza los ordenadores con fines y propósitos diversos, pero siempre desde la perspectiva...

Educación superior

Educación superior

Autor: Jocelyne Gacel-Ávila , Natividad Orellana Alonso

Número de Páginas: 274

Aquesta obra aborda i analitza assajos i recerques que impacten a l'Educació Superior a través dels seus processos de Gestió, Innovació i Internacionalització. Entre els temes que impacten la gestió es troba la necessitat de formació de quadres directius universitaris o la gestió de la sostenibilitat des d'una visió curricular. Entre els treballs que aborden el camp de la internacionalització podem trobar una anàlisi crítica dels rànquings globals i la internacionalització de l'educació superior a través de la cohesió social. Finalment entre els treballs que aborden la dimensió d'innovació educativa es troben estudis sobre la internacionalització de l'educació superior, noves tecnologies i plataformes d'ensenyament aprenentatge en xarxa, i un estudi que planteja una modelització sobre usos i competències en TIC del professorat universitari.

Dirección de recursos humanos

Dirección de recursos humanos

Autor: Miguel Ángel Sastre Castillo , Eva María Aguilar Pastor

Número de Páginas: 440

· Se trata de un manual clásico que incorpora problemáticas actuales como las fusiones o la internacionalización de las empresas. · Incorpora numerosas aplicaciones de la vida real de empresas internacionales y un caso práctico por capítulo. · Expone la generación de un vínculo de eficiencia en las empresas debido al ajuste entre la orientación de la dirección de los RRHH y el planteamiento estratégico de la empresa. · Defiende la teoría del ajuste externo, visto desde los tres niveles de análisis estratégicos: corporativo, de negocio y funcional. · Desarrolla los planteamientos de la dirección de los RRHH en las empresas que han incorporado los sistemas de producción ajustada "lean production". · Los aspectos de implantación de las políticas se consideran como una parte a estudiar dentro de la elección de cada política.

Facilitar la creación de conocimiento

Facilitar la creación de conocimiento

Autor: Georg Von Krogh , Kazuo Ichijo , Ikujiro Nonaka

Número de Páginas: 469

Desde la publicacion de La organizacion creadora de conocimiento, de Nonaka y Takeuchi, en 1995, el concepto del conocimiento como ventaja competitiva de una compania ha atraido considerable atencion en el mundo corporativo y entre los academicos de la administracion. En muchas organizaciones, sin embargo, el legitimo interes en la creacion de conocimiento se ha reducido a un excesivo enfasis en la tecnologia de informacion o en los instrumentos de medicion. En los negocios se habla mas de la administracion del conocimiento que de la creacion de conocimiento. No obstante, el termino administracion implica el control de procesos quiza inherentemente incontrolables o, al menos, que requieren una direccion severa. Desde la perspectiva de los autores, los administradores deben abocarse a la creacion del conocimiento, no a su control, y las especificidades acerca de como y por que deben hacerlo componen el nucleo de este libro. A todo eso, los autores le llaman facilitacion del conocimiento, el conjunto general de actividades de una organizacion que influyen positivamente en la creacion de conocimiento y, a lo largo del libro: Facilitar la creacion de conocimiento se demuestra por que...

Los Principios del Management Científico

Los Principios del Management Científico

Siguiendo un cuidado proceso de edición digital, reaparece esta obra de F.W.Taylor, promotor de la organización científica del trabajo. Sistematiza el proceso de producción con el objetivo de reducir costes e incrementar la producción. Sus teorías recogidas en esta obra de alto valor, acabarían conociéndose como “taylorismo”.

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