
Hubo una época en la que los afectos primaban por sobre los argumentos. El yo era la medida de todas las cosas, pero el trauma y sus compromisos parciales con causas potables lo redimían. Esa época es ahora. Este libro ofrece otra manera de mirarla, de pensarla y de valorar a una serie de autores de la literatura argentina (de Samantha Schweblin a Selva Almada, de Ariana Harwicz a Federico Falco o Francisco Bitar) en base a hipótesis vitales y a la búsqueda del punto justo donde la estética deviene ética y tiene consecuencias en la politicidad del lenguaje. Cuando los lectores añoramos el pathos del siglo XX pero nos comportamos como ninfas del siglo XXI, Maximiliano Crespi nos devuelve el placer del pensamiento crítico. (Hernán Vanoli)
El taller es una guía clara y dinámica que facilita los primeros, difíciles y hermosos pasos en el fascinante oficio de escribir.
Este libro propone un modo de interpretación de la literatura policial basado en el materialismo histórico y a partir de la categoría de delito, que aparece en los textos como una rama productora de ganancias y relaciones sociales. En las novelas del escritor argentino Juan Carlos Martelli (1934-2008) que analizamos -Gente del Sur, Getsemaní, Los tigres de la memoria, El Cabera, La muerte de un hombrecito y Los muros azules- la transgresión se revela en la forma de “delitos organizados”, instalada en lo social a partir de corporaciones delictivas atravesadas por la traición. A su vez, los mecanismos de la producción literaria pueden resignificarse interpretando alegóricamente la matriz de lectura del género policial, revelando una zona de interferencias entre la literatura y la propiedad, un conjunto de transgresiones en la red discursiva. La perspectiva de la hermenéutica materialista impulsa a abordar los objetos culturales transformando cada práctica interpretativa en un modo de confrontar la ficción con los conflictos económicos y políticos, en dirección a un conocimiento y una praxis socialmente emancipadora.
Este estudio analiza las estrategias ensayísticas y ficcionales de Ricardo Piglia, uno de los escritores vivos en lengua española más aplaudidos por la crítica actual. Enfoca por vez primera el conjunto de la obra pigliana desde perspectivas integradoras e interdisciplinares, con la literatura comparada y los parámetros críticos de Gerard Genette como herramientas básicas para trazar genealogías novedosas. Aborda tanto sus textos centrales como breves prólogos, epílogos y «notas al margen» hasta ahora desatendidos por los estudiosos, pasando por otras propuestas insólitas que invitan a repensar los límites de la experimentación narrativa. Temas como la fragmentación del yo literario, el empleo de citas falsas o la movilidad de las fronteras entre géneros desfilan por las páginas de un libro que lanza preguntas al aire: ¿Cómo se entrecruzan el crítico, el creador y el diarista? ¿Cuáles son los umbrales de lo narrable? ¿Qué trampas sutiles se le pueden tender al lector? ¿Qué significa escribir desde una narrativa «futura»? ¿Qué implicaciones tiene la reescritura como recurso? ¿En qué medida puede ser Piglia considerado un postmoderno? A estas y otras ...
El futbol de los grandes estadios es capaz de regalarnos jugadas deslumbrantes y hazañas extraordinarias, mientras el que tiene lugar en escenarios más modestos es fuente de otro tipo de gestas que también atesoramos, menos resonantes, más íntimas y entrañables. Pero ni unas ni otras volverán a ocurrir en tiempo real, lo que no es obstáculo para que puedan conservarse y recrearse a través de textos breves como los contenidos en Segunda amarilla que, aunados a piezas ensayísticas y recomendaciones bibliográficas sobre el futbol y sus adyacencias, convierten a esta obra en una vía inteligente para aproximarse al juego/deporte más universal. Driblando a los estigmas de sus detractores, que lo rebajan a frívolo pasatiempo o lo tildan de instrumento de enajenación de masas, el futbol expone en estas páginas algunos flancos de su riqueza narrativa, deudora de su poder evocativo de personajes, lugares y épocas, y también de su trabazón histórica en tanto que manifestación cultural por derecho propio.
Contenido: Una obra experimental y vanguardista - Poética de la narración - Genética textual - Metáforas de la creación literaria - Estrategias de (dis)continuidad discursiva - Historia y memoria - Género y voz enunciativa - El personaje femenino - Modelos y canon.Contenu : Une oeuvre expérimentale et avant-gardiste - Poétique de la narration - Genèse textuelle - Métaphores de la création littéraire - Stratégies de (dis)continuité discursive - Histoire et mémoire - Genre et voix de l'énonciation - Le personnage féminin - Modèles et canon littéraire
Arlt no escribió lo que había que escribir en su momento. Miró desde afuera y vio a los que nadie registraba: los locos, los rengos, los deformes, los aburridos, los astrólogos, los delincuentes. Entre lo que la sociedad intentaba ocultar y lo exótico caminaba este observador de lo real. La antología está compuesta por: "El jorobadito", "Ester Primavera", "Una tarde de domingo", "La muerte del sol", "El aprendiz de brujo", "Los hombres fieras", "El cazador de orquídeas" y "Acuérdate de Azerbaijan".
Al primer show de Virus en Buenos Aires asistieron seis personas. Al siguiente, cerca de cuarenta. La tercera fecha se llenó y el contagio del boca a boca hizo que en la cuarta la banda explotara. Fueron juzgados con severidad por la crítica. Acusados por sus colegas de ser frívolos y una "banda de putos". Aún así, Virus se erigió como una piedra fundamental del rock nacional y Federico Moura como un ícono indiscutido. Con Agujero interior, su tercer disco, Virus por fin parecía abandonar esa cierta superficialidad para convertirse en la abanderada de la modernidad por sus líricas, sonidos y performances innovadoras en una escena musical enmarcada por la dictadura. Los siguientes discos, Relax y Locura, completarían el camino hasta Superficies de placer, el último con Federico. Esta es la bisagra de la banda y también la del libro, cuando hubo un nuevo comienzo: el de sobreponerse a la ausencia y el de Marcelo Moura como cantante. Sin sujetarse a la cronología, Virus sigue los antojadizos caminos de la memoria para dar cuenta de la historia del grupo. Un recorrido enmarcado por la lente de uno de sus miembros fundadores; un recorte de los distintos elementos que...
En esta antología encontrarán la siguiente selección de cuentos policiales: La carta robada, de Edgar Allan Poe La aventura de un caso de identidad, de Arthur Conan Doyle La cruz azul, de G. K. Chesterton El triple robo de Bellamore, de Horacio Quiroga El beguén, de Angélica Gorodischer Un error de Ludueña, de Elvio Gandolfo
Washington Cucurto, Gonzalo Garcés, Pedro Mairal, Andrés Neuman, Patricio Pron, Samanta Schweblin... La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario: es la oportunidad de conocer a quienes se convertirán sin duda en los escritores -¿clásicos?, ¿malditos?- de mañana. Leerlos hoy implica el desafío de descubrirlos y el placer de avizorar las nuevas tendencias de la literatura. Tras el enorme éxito de esta antología en Argentina, donde la revista Rolling Stone la señaló como uno de los diez libros imprescindibles del año, nos llega esa selección de relatos con tres nuevas incorporaciones. Así pues, La joven guardia es una constatación del vigor y la vitalidad de un género fundamental de nuestra tradición literaria y una muestra de la maestría y la convicción con la que se han entregado a él. Veintitrés cuentos reunidos en este libro son una cita inexcusable con la nueva narrativa argentina. Blogs de los autores: - Maximiliano Tomas: www.tomashotel.com.ar - Diego Grillo Trubba: http://elpesado.wordpress.com - Juan Terranova: http://elconejodelasuerte.blogspot.com -...
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