
The author analyzes the writer's creations as a product of Colombia's and Latin America's social and historical development.
El conciso texto de presentación que el curioso lector tiene ante sus ojos le sorprenderá quizá por las insólitas (y sin embargo fundadas) afirmaciones que siguen. Le sorprenderá porque desea ser a la vez texto de presentación de un documento y de un ensayo de crítica literaria. Un documento con aspecto y voluntad de libro que exuda rigor y naturaleza de extracto fehaciente de un sin número de lecturas de la obra toda del Nobel colombiano y de buena parte de la inabarcable bibliografía sobre el escritor. Es una aportación crítica en la que el estudioso no ambiciona teorizar o aplicar metodologías que sabe exiguas para sus fines, sino puntualizar sobre datos opuestos, distintos o incluso contradictorios de la biografía del escritor; también anhela el investigador fijar los orígenes vivenciales de una buena partida de textos del autor que son ecos de sus obras precedentes, recuperar textos, indagar y hurgar en contenidos glosados, parodiados o autotextualizados en la primera entrega de sus memorias (Vivir para contarla); y logra asimismo rememorar momentos capitales de la existencia y de las páginas memorables del gran fabulador de Aracataca que se nutrieron y...
El presente libro misceláneo compuesto de ensayos de varios autores, inéditos o publicados en años recientes, propone al lector claves contemporáneas de lectura de la obra garciamarquiana. Estas claves se alejan de la valoración exótica o exotista del escritor colombiano tan frecuente en el siglo XX y se relacionan más de cerca con la diversidad de contextos culturales, históricos, literarios, políticos o escriturales cuyo fragor acompañó o motivó esta escritura. Algunos de estos trabajos proyectan sobre Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada nuevas perspectivas críticas suscitadas en la segunda década del siglo XXI. Por otro lado, también se encontrarán en este libro balances generales, lecturas transversales y ejercicios comparatistas que invitan a la relectura y revaloración de la obra de Gabriel García Márquez.
Con la publicación de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez se convirtió, en los años 70’, en punta de lanza del boom latinoamericano. Empresa en la que lo acompañaron Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante y José Donoso. En cambio, es de su exclusiva incumbencia la consolidación de un género etiquetado rápidamente por la crítica como “Realismo mágico”. La historia de los Buendía y su mitológico pueblo Macondo borró definitivamente las fronteras entre lo verosímil y lo inaudito. Pero, muy a pesar de los ríos de tinta que se desplegaron en los años siguientes sobre el flamante género, García Márquez no se cansó de contar a quien quisiera escucharlo que tanto en su obra cumbre Cien años de soledad, como en cada una de sus otras creaciones no había “una línea que no esté basada en la realidad”. Esta Guía básica de lectura intenta aproximarnos a la vida y la obra de uno de los más grandes escritores contemporáneos.
Este libro es para explicar, cómo y quién, fueron Involucrado en la fabricación de un héroe de la propaganda Che Guevara. Es seguro decir la familia Guevara No era la familia paterna de este héroe. La familia mexicana Jurado fue, entre ellos, Abogados internacionales, estrellas de cine y estadistas. La Ciudad de México fue la casa de Gabriel García Márquez; Conectó a la CIA la mafia del mundo de la droga y Los líderes mundiales de Panamá y las Américas del Sur, De Fidel Castro a Bill Clinton.
La vida, tejido de instantes y flujo de momentos, nos obliga a sobrevivir de manera pragmtica y aprendemos a poner en funcionamiento toda nuestra energa en la supervivencia, pero la mente y el corazn, mantienen siempre un vaco, una insatisfaccin que no puede llenar la simple estabilidad fsica y material o lo lucha por ella. Y es en esa ansiedad, donde la contradiccin entre la mente y el cuerpo, entre los pensamientos y los sentimientos, nos agobia, es cuando aparece la literatura, la poesa y el arte, como la panacea para nuestros delirios.
Seminar paper del año 2008 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 2,3, Universität zu Köln (Historisches Seminar I - Abteilung für Iberische und Lateinamerikanische Geschichte), Materia: Simón Bolívar, Geschichte und Mythos, Idioma: Español, Resumen: La figura histórica de Bolívar en Latinoamérica es tan mitoresca que entre tantos mo- numentos que lo representan, incluso los pocos dedicados a otros libertadores, corren con- tinuamente el riesgo de ser confundidos con la figura de Bolívar. Parece ser que la política histórica latinoamericana ha logrado idolatrar tanto la figura del general, que hasta cierto punto se hace imposible para la mayoría de los historiadores locales, criticar al personaje histórico de la referencia. Aunque en Latinoamérica parezca imposible mirar la heroica figura de Bolívar bajo otra óptica, García Márquez1 se atreve a presentar al libertador en su novela El general en su laberinto desde un punto de vista diferente al habitual. Conocido como crítico de la historia oficial latinoamericana, García Márquez critica con sus obras tanto los hechos históricos como la metodología y la política histórica...
Un volumen excepcional que reúne por primera vez en un solo volumen todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El lector encontrará los relatos tempranos de García Márquez recogidos bajo el título Ojos de perro azul, donde se incluye «Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo», célebre texto que puso los cimientos del gigantesco edificio, tan imaginario como real, de lo que acabaría siendo el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. Con Macondo se inauguraron los años del realismo mágico y de los personajes inmersos en el mundo denso y frutal del Caribe americano. De esta etapa, en plena madurez del autor, son sus siguientes libros de cuentos: Los funerales de la Mamá Grande, donde se narran las fastuosas exequias de la auténtica soberana de Macondo, y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Los relatos más recientes, los Doce cuentos peregrinos, trasladan el escenario a la vieja Europa para hablarnos de la suerte de los latinoamericanos emigrados, de su melancolía y su tenacidad. Cuarenta y un relatos imprescindibles que recorren la trayectoria ...
Ver Opciones