
La reflexión que propone este libro, señalan los autores, se articula a partir de dos ejes fundamentales del desarrollo sostenible: la dimensión social y la ambiental. Aseguran que los diferentes estudios muestran la urgencia de buscar cambios en lo que hacemos y en cómo lo hemos venido haciendo, ya que si bien la pobreza, la marginación y la desigualdad siguen siendo problemas prioritarios en el Estado de México, se han venido agravando por los efectos del uso intensivo de los recursos naturales. Enfatizan que el dilema entre el impulso a las actividades económicas que definió la dinámica de la entidad- con el disfrute pleno de los derechos sociales y la conservación del medio ambiente aumenta la complejidad de los problemas sociales y ecológicos. Subrayan que estudiar los procesos de desarrollo a nivel municipal y estatal contribuye a tener una mejor comprensión de dicha complejidad y a proponer soluciones adecuadas. Destacan que de esta manera, se pueden diseñar políticas públicas integrales orientadas a revertir las tendencias de deterioro social y ambiental.
La monotonía en las paredes se ha roto. En su lugar, papeles pintados, vinílicos, cenefas o dibujos crean ambientes vanguardistas, divertidos o sobrios, pero con estilo propio. Personalizar las paredes está de moda. La propia pintura sirve para jugar a los contrastes con tabiques de diferentes colores, techos que huyen del tradicional blanco, nuevas mezclas y técnicas que convierten a los muros en espacios vivos para integrarlos en la decoración junto al resto del mobiliario. Las paredes lisas se visten. La decoración ha encontrado un nuevo espacio de trabajo ocupado hasta ahora, casi en exclusiva, por cuadros y espejos.
El libro aporta un conocimiento sustantivo sobre la evolución de las estructuras de poder de tres municipios. Se trata de un trabajo minucioso, bien documentado, finamente analizado, que nos evita las fáciles generalizaciones que suelen hacerse a menudo cuando no se tiene la cantidad y calidad de datos que nos permite ver las diferencias dentro de patrones comunes. Por otro lado, el material presentado es de tal calidad que nos incita a buscar comparaciones con otros municipios de otras regiones del país. El autor trata de responder a un problema de alcance general que, sin embargo, lo concreta en una realidad empírica delimitada y bien acotada. El problema general alude al impacto diferencial que reciben las estructuras de poder subordinadas por parte de una estructura subordinante. La tentación de los analistas es fijar su atención sólo en la estructura mayor y hacer caso omiso de las estructuras menores, como si fueran iguales. Nuestro autor, por el contrario, está atento tanto a una como a las otras. Estudia estas últimas con una potente lupa para mostrarnos las diferencias significativas en sus estructuras de poder. Dos realidades se confrontan e interactúan a...
Con esta publicación el INEGI pone a disposición de la sociedad en general, los resultados del censo de manufacturas, dando a conocer información estadística sobre las variables de producción y materias primas.
Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica es el primer libro de una serie de tres obras. Por cadenas de valor se refieren a "La variedad total de actividades requeridas para conducir un producto o servicio desde su concepción, hasta la entrega al consumidor, la disposición y el desecho final a través de diversas fases intermedias de producción". Los autores se basaron en diferente tipo de industrias a través de los países de América Latina para describir mejor el tema, además de ser explícitos. La obra redacta una introducción al principio de cada capítulo para comenzar a entender los temas que se abordaran en dicho capítulo. Así como una conclusión al final de mismo para reafirmar lo aprendido.
El interés por el patrimonio cultural ha aumentado en las últimas décadas, tanto por parte de los académicos (con investigaciones y estudios específicos), como desde las administraciones públicas, el sector privado, e incluso la ciudadanía en general. Sin embargo, este interés por el patrimonio cultural no se ha extendido de igual modo en todos los ámbitos patrimoniales; ha dependido, en gran medida, del atractivo de los propios bienes. En el caso de la pesca, poco se ha dicho desde la mirada patrimonialista. La pesca, como actividad económica, parecía alejarse de los criterios que comúnmente se han utilizado para determinar qué es patrimonio. Se trata de un trabajo, de una forma de "ganarse la vida" que, además, se caracteriza por su dureza y su severidad. Difícilmente puede ser concebida como patrimonio por sus protagonistas salvo que con el distanciamiento (iniciada la inactividad por paro o jubilación) y la concienciación se modulara la percepción sobre la pesca. Desde que planeamos la pertinencia de tratar la temática de la pesca y el patrimonio, teniendo en cuenta a todos los protagonistas que puedan aportar ideas al respecto, más allá del ámbito...
Hace cinco siglos, con el arranque de la dominación española, se inició el intercambio colombino, considerado como una de las transformaciones más revolucionarias que se ha realizado en la naturaleza y que produjo una de las mayores modificaciones en ella, esta vez como resultado de la acción humana. La biota fue transportada por todo el globo por decisión deliberada de los colonizadores y, con ello, se puso fin a la tendencia divergente de la evolución que hasta entonces tenía el planeta. Desde entonces, se crearon varios procesos de trasmisiones ecológicas, en buena parte producto de las necesidades de reproducir las pautas culturales alimenticias de las personas que se desplazaban por las nuevas rutas creadas a partir de 1492. Ninguna de las transferencias de biotas que hasta entonces se había sucedido llegó a los niveles que alcanzó la revolución ecológica que se inició con los viajes de Cristóbal Colón. El control que Europa impuso en estos intercambios le otorgó grandes poderes gracias, entre otras razones, al aumento de la producción de alimentos resultante del incremento de la oferta de especies que comenzaron a explotar en las nuevas fronteras...
Esta publicación contiene información sobre Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. México, 1997., generada por el Instituto.
El propósito de este proyecto fue investigar mediante una encuesta a las empresas integradoras y a sus asociadas, ubicadas en 24 localidades del país, para saber cuántas eran y cómo funcionan e identificar los principales elementos que inciden en su mejor operación, con el objetivo de hacer algunas propuestas para mejorar su funcionamiento. El estudio se enmarca en el contexto nacional e internacional. Se contempla la evolución de las ramas en que se ubican las EI, se esbozan los programas gubernamentales de apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas en años anteriores y se plantea la necesidad de una política de desarrollo a largo plazo.
"Maps are secondary to text in this atlas, which includes major agricultural crops and cultivated plants of Costa Rica. Each section includes information on the origin and development of the cultivated plant, its evolution in the country, its importance in the national economy, distribution of its cultivation, and technical aspects of its production"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.
El Cantón Cayambe ha experimentado cambios socio-económicos durante los últimos cincuenta años. De una zona de alta concentracuión de haciendas semi-feudales se ha convertido en una alta producción fordista. En este trabajo antropológico hacemos la pregunta sirven las memorias de cambio para concebir el campo actual de fuerzas e imaginar las posibilidades futuras en los cayambeño?.
La gobernanza del agua, en la actualidad, presenta notables retos en términos de equidad, justicia y sustentabilidad. Para poder abordar estos temas consideramos necesario entender los discursos, políticas y relaciones de poder que dan forma a los procesos de toma de decisiones e intervención, al manejo de la información y conocimientos y, por ende, al control del agua y sus territorios. En Latinoamérica, la gobernanza ambiental se ha transformado con base en la descentralización política y la restructuración liberal. Bajo este modelo se priman mecanismos de participación de los diversos actores en condiciones desiguales de poder, lo que en muchas ocasiones vulnera la justicia hídrica. Los estudios de la gobernanza del agua, desde el enfoque de la ecología política, que este libro presenta, abren posiciones críticas para el debate interdisciplinario. Entendemos así las diversas aportaciones de este libro como una construcción de puentes de diálogo entre la comunidad académica y las poblaciones locales. De igual manera, pretendemos crear nuevas ideas y perspectivas analíticas que sirvan de fuente de inspiración para todos aquellos que se empeñan en investigar y...
Ver Opciones