
Cómo adaptarnos al crecimiento frenético de los avances científicos sin quedarnos atrás. «Hay que atreverse a usar la ciencia y la imaginación para cambiar el futuro.» Los avances científicos y tecnológicos se suceden a una velocidad vertiginosa, una semana de lectura de un periódico serio aporta más conocimiento del que una persona del siglo XVIII podría abarcar a lo largo de toda su vida. En solo tres años un ordenador equiparará la capacidad de procesamiento del cerebro humano, y la nueva información sobre ciencia y tecnología que se generará este último año superará a la de los últimos cinco mil. ¿Qué consecuencias tendrá esto en la economía? ¿Cómo afecta este progreso acelerado a la educación? ¿Por qué son importantes los clusters tecnológicos? ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? En Exploradores del futuro Juan Scaliter da voz a los investigadores y científicos más punteros del planeta para explicarnos los extraordinarios avances del presente que configurarán nuestra vida en el futuro.
Adolfo Ivorra ofrece un riguroso estudio del rito hispano en su actualidad, sin descuidar su historia. La evolución de la liturgia hispano-mozárabe a lo largo del tiempo, su concepción del espacio sagrado, el año y el calendario litúrgicos con sus peculia
Este libro es resultado de un proyecto de investigación del autor registrado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), en México, que se propuso como objetivo inicial estudiar obras que iniciaron una apertura estética o que instauran un nuevo lenguaje en el panorama de la literatura chilena de fines del siglo xx. En consecuencia, se examina un grupo de propuestas literarias surgidas durante la dictadura militar chilena (1973-1990), con la voluntad de entender el posible vínculo entre la situación histórica y el espacio literario. Partiendo de la afirmación de su carácter vanguardista, experimental o «de avanzada», el análisis se concentra en tres obras: La nueva novela de Juan Luis Martínez, Anteparaíso de Raúl Zurita, y Lumpérica de Diamela Eltit. Temas como la tensión del intelectual con el poder, el impacto de la dictadura en los discursos estéticos y la relación del escritor con la tradición recorren este libro que, en definitiva, alcanza a esbozar un panorama de uno de los momentos más espinosos, polémicos y exuberantes de la tradición literaria chilena.
Este libro pretende recuperar los hitos históricos de la carrera antropológica en Antioquia por medio de las palabras y miradas de algunos de sus testigos. Sobra decir que cada uno de ellos ha emprendido, con celo académico, la búsqueda de las fuentes que dan cuenta de los hechos y datos de un pasado tan amplio como complejo. Lo que no está de más es advertir que estos cronistas, de cara a la efeméride, han gozado de la libertad de encontrar sus propias voces, sus propias perspectivas y sus propios modos de indagación y escritura, resultado de lo cual es que en las páginas que siguen aparezca tanto el tono formal como el anecdótico o, incluso, el poético; que se recurra a la narración fluida o a los datos escuetos; que se remonte el tiempo hasta las brumas del siglo XIX o que se noticie lo que acaba de acontecer en el campus de la Universidad de Antioquia; o que se privilegien tanto los archivos documentales como la memoria viva de quienes han tomado parte en esta historia. Por lo demás, este libro no podría haber sido compuesto de otra manera: lo protagonizan y relatan humanos, diversos humanos.
La segunda parte de una trilogía de amor y misterio que gira en torno a la búsqueda de manuscritos desaparecidos de la biblioteca de Alejandría en el siglo III.
Cuestionamiento sobre el supuesto car cter objetivo y cient fico de los estudios historiogr ficos que sustentan que la naci n, en el concepto actual del t rmino, ser a una creaci n reciente y, en ltima instancia, arbitraria. Para ello, aqu se reconstruyen los contextos de debate espec ficos en que se ha manifestado la contienda antigeneal gica.
Includes section "Recensiones".
Existen en el lenguaje politico terminos claramente desgastados. Quiza antano se correspondian con conceptos precisos que pretendian atrapar la realidad. Pero hoy no pasan de ser expresiones ritmicas, cantinelas mas o menos pegadizas capaces, a lo sumo, de hacernos mover los pies o chasquear los dedos, pero que poco o nada dicen ya a la inteligencia. Como si el significante invocado, especie de Cronos hambriento, hubiese al fin devorado el significado. Tales terminos no son ya monedas fiables. Tanto uso y manoseo han acabado por borrar el relieve de sus superficies, que era lo unico que les daba valor
Ver Opciones