Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Estructura, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación de mercados

Estructura, elaboración y desarrollo de proyectos de investigación de mercados

Autor: Antonia Estrella Ramón , David Jiménez Castillo , Mª Ángeles Iniesta Bonillo

Número de Páginas: 64

Como materia de estudio, la Investigación de Mercados se estructura atendiendo a una serie de contenidos que se suelen clasificar en tres bloques temáticos. Un primer bloque en el que se integra un marco de referencia para profundizar y comprender el proceso de investigación de mercados. En este primer bloque, tras definir ampliamente el concepto de investigación de mercados y comentar su evolución, se identifica su papel en el ámbito de la toma de decisiones de marketing. Asimismo, se proporciona una visión de conjunto del proceso de investigación de mercados, que facilita la comprensión de todas sus etapas antes de profundizar en cada una de ellas en los bloques posteriores. El segundo bloque temático se centra en ofrecer una visión más detallada de cada uno de los elementos que integran el diseño de una investigación de mercados, introduciendo el diseño de investigación como uno de los principales ejes de la investigación de mercados. Otro objetivo de este bloque es profundizar en las etapas de investigación exploratoria e investigación concluyente, definiendo sus características, subtipos y los métodos o técnicas de investigación aplicables en cada caso. ...

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina

Autor: Carmen Fuentelsaz Gallego , Maria Teresa Icart Isern , Anna M. Pulpón Segura

Número de Páginas: 155

Este texto tiene por objetivo ayudar al estudiante universitario en la elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. También intenta ser una guía para el tutor/a o director/a que debe orientar al alumno en las actividades que tienen por finalidad la planificación, ejecución, redacción y exposición de los citados documentos en el contexto de un diploma de postgrado o máster.

Diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades

Diseño de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades

Autor: Rubén Edel Navarro

Número de Páginas: 6
Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

Autor: Ma. Teresa Lluch Canut

Número de Páginas: 145

Los diversos diseños de proyectos de investigación que se presentan en este libro han sido aplicados al ámbito de la enfermería de salud mental y adicciones y han recibido algún tipo de subvención oficial. Los objetivos de la publicación son: a) dar a conocer la actividad científica desarrollada por la Red de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones durante los años 2000-2007 (red de investigación reconocida oficialmente por el Govern de la Generalitat de Catalunya, no expediente XT2004 00006: información detallada disponible en http://www.ub.edu/xtinfermeriasmc); b) estimular la investigación en enfermería, aportando herramientas (protocolos) que pueden allanar el camino; y c) contribuir al fortalecimiento de la base para un desarrollo real de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), proporcionando "modelos" de proyectos de investigación que pueden ser "replicados" en iguales o distintos contextos, condiciones y/o poblaciones.

Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación

Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación

Número de Páginas: 392
Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural

Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 324

MODELS OF QUALITATIVE RESEARCH IN SOCIAL EDUCATION AND SOCIO CULTURAL ANIMATION - Practical applications - This book tries to combine the reflection on a concrete methodology, and its practical application to the ambience of the social field. The author wants to harmonize in this way, “knowledge” with “the knowledge to do” and invites us and to involve the heart as well as our intelligence in the work that we carry out. The book offers valuable guides and it provides hints to carry out quality research.

Sin imagen

Diseño de proyectos en la investigación cualitativa

Autor: María Eumelia Galeano Marín

Desarrollo de proyectos de animación cultural. SSCB0110

Desarrollo de proyectos de animación cultural. SSCB0110

Autor: Elena Cáliz Lafuente , Inmaculada Pedrosa González

Número de Páginas: 319

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición del certificado de profesionalidad "SSCB0110 - DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES". Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa

Autor: MarÍa Eumelia Galeano MarÍn

Número de Páginas: 134

Investigación cualitativa. Preguntas inagotables aborda preguntas denominadas así por dos razones: son reiterativas, emergen en muchos escenarios de capacitación, de reflexión y de investigación, y no se agotan en su respuesta; siempre habrá nuevas formas, nuevas dimensiones, nuevos argumentos para reflexionar e intentar responderlas. Las respuestas inacabadas que se presentan se han construido en condiciones y contextos de investigación específicos, por tanto, su pretensión no es generalizar ni mucho menos absolutizar. Sigue abierta la posibilidad de múltiples respuestas. El libro se estructura en ensayos para denotar su carácter reflexivo basado en experiencias investigativas y su estado, inacabado y abierto, a la discusión. Cada ensayo aborda un bloque de preguntas referidas a un tema del proceso investigativo cualitativo que guarda relación con los otros. Este libro es, como dice su autora, “síntesis de mi vida como docente e investigadora, pero, sobre todo, como ser humano porque muestra que la investigación social transforma la vida del propio investigador”.

El diseño de la Investigación Cualitativa

El diseño de la Investigación Cualitativa

Autor: Uwe Flick

Número de Páginas: 140

El diseño de la Investigación Cualitativa es el volumen con el que se abre esta colección. Proporciona una introducción a la investigación cualitativa muy últil para justificar cómo planificar y diseñar un estudio concreto, sus distintos pasos e instrumentos. Perfila un marco para los otros volúmenes, centrándose en problemas y dilemas que suelen plantearse y en cómo resolverlos en el proceso de investigación. Trata cuestiones referidas al diseño, los pasos para su realización y puesta en práctica; debate problemas habituales y cuestiones pragmáticas como el de los recursos necesarios, pero también asuntos como la calidad de la investigación cualitativa y sus implicaciones éticas. Uwe FLICK escribe esta obra con un enfoque más general que los otros de la serie. Aquí, las cuestiones de diseño se debaten desde ángulos diferentes, añadiendo una perspectiva más comparativa. Se centra también en cómo se desarrollan las preguntas de investigación, teniendo en cuenta intereses de investigación más generales, las experiencias personales y el contexto sociopolítico. Asimismo, se analizan los recursos, fases y requisitos necesarios para que la investigación...

Experiencias docentes en tiempos de pandemia

Experiencias docentes en tiempos de pandemia

Autor: Aguilar, Floralba , Villagómez, María Sol

Número de Páginas: 360

Esta publicación responde a la coyuntura de uno de los momentos más difíciles para la educación, la pandemia que azota al mundo desde 2020. Estructurado en dos partes, los autores de este texto reflexionan sobre la filosofía de la educación ante la crisis, el acto educativo, la concienciación y el compromiso para la transformación personal y ciudadana, la educación en familia, la población indígena y las dificultades de acceso a la educación virtual. Reflexiones sobre la importancia de la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las ciencias sociales o el uso del aula invertida en las clases de matemáticas forman parte de las propuestas de quienes participan en esta compilación de artículos. Las dificultades del modelo educativo son oportunidades para pensar en el futuro de la educación y la formación docente.

Diseño y realización de proyectos de investigación sobre Sistemas de Salud

Diseño y realización de proyectos de investigación sobre Sistemas de Salud

Autor: Corlien M. Varkevisser

Número de Páginas: 425
Los doctorados en educación

Los doctorados en educación

Autor: Luis Sime , Carmen Diaz-bazo

Número de Páginas: 155

¿Cuáles son los aspectos que definen el panorama internacional de los doctorados en educación? ¿Qué características de crecimiento, orientación curricular y producción de tesis presentan dichos estudios en el Perú? ¿Qué temas son cruciales para repensar los doctorados en educación? Este libro responde estas preguntas con el objetivo de enriquecer los marcos contextuales y conceptuales de los directores y docentes de programas doctorales en educación, así como de los investigadores y autoridades vinculados a este sector universitario. Los autores, Luis Sime Poma y Carmen Diaz-Bazo, buscan contribuir a la comprensión y mejora de las prácticas formativas e investigativas que desarrollan los doctorados en educación considerando la evidencia y experiencia nacional e internacional.

Diseño de investigación cualitativa

Diseño de investigación cualitativa

Autor: Joseph A. Maxwell

Número de Páginas: 310

La investigación cualitativa reclama un modelo de diseño específico. Si no se reconoce la necesidad de ese modelo de diseño específico, interactivo, flexible, abierto, móvil, que refleje y responda a sus características, la investigación cualitativa no puede ni llevarse a cabo cumpliendo con los recaudos del desarrollo de su peculiar proceso investigativo, ni lograr la pretensión de obtener resultados válidos. No se trata de una opción sino de una exigencia que, habitualmente, no se considera tal. El modelo de diseño tradicional, lineal, secuencial, reglado, ordenado, lógica y cronológicamente planificado del que Maxwell intenta, una y otra vez, separar y desprender a la investigación cualitativa no puede ser utilizado para encarar este libro de investigación. Su empleo no incrementa la validez de la investigación proyectada; por el contrario, se constituye en una de las más significativas amenazas a esa validez porque atenta contra los presupuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa. Esto es así, porque son los atributos de un determinado estilo de investigación los que se imponen sobre el modelo del diseño y no las propiedades ...

Introducción a la investigación en ciencias de la salud

Introducción a la investigación en ciencias de la salud

Autor: Stephen Polgar , Shane A. Thomas

Número de Páginas: 222

Nueva edición del texto que realiza un abordaje básico y asequible de cómo llevar a cabo una investigación científica. Para ello es esencial conocerlos fundamentos de los principale métodos utilizados, sus características, requerimientos y las condiciones en las que hay que escoger el mas adecuado. A destacar qué, en la medida de lo posible, el contenido está presentado para todos aquellos estudiantes que no son expertos ni benos conocedores de términos y conceptos matemáticos. Entre las principales novedades de esta edición cabe destacar; 1) abordaje "centrado en el paciente" 2) introducción de un nuevo capítulo de "Medicina Traslacional", 3) nuevos contenidos pertenecientes a metodologías mixtas, 4) impacto económico en la Salud Pública y 5) un mayor grado de "discusión" de las guías clínicas, así como de los métodos de revisión sistemáticos. Hace un recorrido por todo el proceso de investigación científica, lo que desemboca en una correcta práctica clínica basada en la evidencia. Así, este contenidos esi mprescindible para todo aquel estudiante que necesite ejercer su profesión en el ámbito de la medicina y en general de las Ciencias de la Salud.

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

Autor: Autoría Múltiple

Número de Páginas: 490
Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad

Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad

Autor: Susana Lucas Mangas

Número de Páginas: 230

La Universidad es un ámbito privilegiado para formar una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno a través de proyectos que tiendan puentes sólidos con la comunidad. Uno de los proyectos que buscan dar respuesta a esta finalidad es el aprendizaje-servicio, que no es solo una metodología, una técnica de enseñanza-aprendizaje o un enfoque pedagógico, sino también una estrategia docente innovadora de intervención psicosocial con enfoque comunitario, que entiende la calidad educativa incardinada en la responsabilidad social y que responde a la finalidad de la educación.Se organizan los contenidos en el siguiente guion de referencia: bases conceptuales del aprendizaje-servicio, su significado y sentido, a partir de los marcos de referencia a nivel internacional y en la Educación Superior (qué principios y componentes son esenciales, qué no es o es diferente respecto a otras prácticas solidarias y de desarrollo comunitario, quiénes participan en su desarrollo, modalidades o tipos, origen, expansión e impacto educativo y comunitario); modelo de intervención de responsabilidad social, siguiendo el enfoque humano-comunitario sostenible, de diálogo cooperativo ...

Elaboración de Proyectos Sociales

Elaboración de Proyectos Sociales

Autor: Gloria Pérez Serrano

Número de Páginas: 276

ELABORATION OF SOCIAL PROJECTS - Practical cases - Social workers should be able to elaborate Social Projects, which implies to know how to plan them, to elaborate them, to apply them and to evaluate them, exercising a control function on them at the same time. The book presents, in a clear, practical and guiding manner, the keys to carry out these processes. The author offers the theory of planning in all its phases, as well as application of models in the area of Social Work.

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. RE-DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ. RE-DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Autor: Amparo Bienvenida Baque Morán , Carlos Artemidoro Zea Barahona , María Leonor Parrales Poveda , Kleber Dionicio Orellana Suárez , José Luis Merino Murillo , Antonio Eduardo Osejos Vásquez , Karina Lourdes Santistevan Villacreses , Erick Geovanny Salazar Ponce , Mariana Lourdes Cantos Figueroa , Luz Teresa Cañarte Quimis , Xavier Enrique Soledispa Rodríguez

Número de Páginas: 138

Actualmente la educación superior está en constante trasformación, donde se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos curriculares y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el entorno laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación.

Incursionando en el mundo de la investigación: orientaciones básicas

Incursionando en el mundo de la investigación: orientaciones básicas

Autor: Castellano Caridad, Maria Isabel , Bittar Granado, Olga , Castellano Martínez, Nelson , Silva Guerra, Harold

Número de Páginas: 130

Este libro pluridisciplinario coliga la teoría con la metodología de investigación. El contenido examina de modo recíproco en dónde se investiga, la hipótesis, los conceptos, el principio de búsqueda y los enfoques cuantitativo y cualitativo. El texto busca ofrecer de manera didáctica conocimientos de investigación que presenta pedagógicamente, partiendo de la situación problemática y siguiendo con el planteamiento del problema, los objetivos, las consultas de pesquisa y la justificación del estudio. Así mismo, se presenta la configuración del marco teórico, la revisión de la literatura y la construcción de una perspectiva teórica. Un libro indispensable para docentes y estudiantes interesados en la investigación y generación de conocimientos sobre la realidad social.

Grupos de discusión

Grupos de discusión

Autor: Ramón Llopis Goig

Número de Páginas: 252

Ofrece una visión completa del proceso de realización de una investigación mediante grupos de discusión.

La marginalidad avanzada para el desarrollo sostenible de la ciudadanía global

La marginalidad avanzada para el desarrollo sostenible de la ciudadanía global

Autor: Isotta Mac-fadden , Eloy López Meneses , José Luis Sarasola Sánchez-serrano , José Gómez Galán

Número de Páginas: 172

Hoy, más que nunca, es indispensable reflexionar y enfatizar la necesidad de un cambio en la intervención social con respecto al desarrollo sostenible de la ciudadanía global, haciendo hincapié en el crecimiento y el empoderamiento de las personas, orientado a promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, sobre todo en los colectivos en riesgos de exclusión social. Para crear un camino de desarrollo sostenible global auspiciado por los principios de una democracia social, es crucial generar un tejido productivo de actuación política contextualizada, priorizando nuevas acciones prosociales de cara a reforzar las vulnerabilidades estructurales presentes a escala global. La presente obra, guiada por la sensibilidad académica, profesional y humana de sus autores, pretende ser una pequeña contribución en la construcción de un camino de equidad en el bienestar social, elemento clave para la implementación efectiva de acciones geopolíticas sostenibles y de progreso social contextualizadas en escenarios de intervención microsocial. Reflexionando sobre las dinámicas y los desafíos de la globalización que afectan el desarrollo humano, se plantea un marco...

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis

Autor: Humberto Ñaupas Paitán , Elías Mejía Mejía , Eliana Novoa Ramírez , Alberto Villagómez Paucar

Número de Páginas: 538

Mucho se ha escrito sobre la ciencia, la investigación científica y la esencia de la universidad, pero casi siempre en estilo ditirámbico, y pocas veces con seriedad y responsabilidad. Los políticos tradicionales siempre han dicho que: "la ciencia es poder ", "vivimos en la era del conocimiento", "la investigación científica es la misión esencial de la universidad", "universidad que no investiga no es universidad", etc. etc.; sin embargo cuando se trata de corregir las distorsiones de la misión de la universidad peruana, los congresistas ligados a intereses particulares, el ministro de Economía y Finanzas, el Fiscal de la Nación, y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo cuando se trata de enfrentar los problemas relacionados con estos ítems, no ven, no escuchan, no hablan y adoptan el estilo del mono sabio. En consecuencia la universidad peruana, aunque de acuerdo con la ley universitaria obsoleta que nos rige, no existe este ente universitario, tiene el reto de cambiar, de renacer de sus propias cenizas, como el ave fénix, para impulsar la ciencia, la investigación científica y otras actividades que afirmen su vocación humanística de servicio a su entorno...

APRENDER INVESTIGANDO. Formulación de proyectos de investigación en comunicación educativa

APRENDER INVESTIGANDO. Formulación de proyectos de investigación en comunicación educativa

Autor: Rodolfo Díaz Castañeda

Número de Páginas: 130
Análisis sociológico con documentos personales

Análisis sociológico con documentos personales

Autor: Rodríguez Jaume, M.ª José , Garrigós, José Ignacio

Número de Páginas: 230

Este Cuaderno Metodológico aborda el uso, con fines científicos, de documentos personales inobstrusivos, esto es, de documentos personales que han sido escritos sin ningún estímulo exterior, es decir, sin ser solicitados por ningún investigador. Se toma como referencia la clásica idea de la investigación no obstrusiva—inobstrusiva, discreta o no reactiva— (unobtrusive) que en 1966 enunció Eugene Webb junto con sus colaboradores. En la actualidad, han aparecido nuevos espacios biográficos donde la gente común publica su relato en primera persona sobre sus vivencias y sentimientos; se trata, sobre todo, de los diarios en línea o blogs (weblogs, fotologsy videoblogs). Además, se ha publicado una gran cantidad de libros escritos por personas que narran aspectos cruciales de sus vidas, como el enfrentamiento a enfermedades graves o la experiencia con la adopción. Estos libros, que nosotros denominaremos «documentos personales de formación», son un claro ejemplo de documentos personales en la posmodernidad a la vez que un excelente modelo para tratar los problemas metodológicos y técnicos inherentes a la investigación con documentos personales inobstrusivos. Cada...

Diseño y elaboración de proyectos sociales

Diseño y elaboración de proyectos sociales

Autor: Amelia Fernández Juan

Número de Páginas: 296
Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Autor: Aracely Forero Romero , Ariel Adolfo Rodríguez Hernández , Luis Facundo Maldonado Granados , Miguel Ángel Hernández Vargas , Herberth Alexander Oliva , David Santiago Melo Niño , William Orlando Álvarez Araque , Ana Consuelo Romero Valderrama , Lydy Yalile Ducuara Amado

Número de Páginas: 142

Este libro es el resultado de un trabajo mancomunado de reflexiones e investigaciones entre docentes expertos nacionales e internacionales y tesistas que se plantean resultados de las innovaciones educativas, en el contexto de nuevas miradas y experiencias que permean la pedagogía en los albores del siglo XXI, y son el resultado de un continuo proceso reflexivo centrado en la pedagogía que tematiza la educación y que a su vez acopia multiplicidad de perspectivas que se cristalizan en visiones educativas multidisciplinar e interdisciplinares. Se delibera acerca de los nuevos planteamientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, desde allí se ponen en cuestión esas tendencias pedagógicas, que se proponen como nuevas alternativas resultado de los estudios neurológicos, y de las nuevas formas de aprender que tienen los infantes. Estos trabajos reflexivos y de investigación, se fomentan desde la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación a través de los grupos de investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada (TICA) y Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital (SIMILES) y, el...

Métodos para proyectos de desarrollo rural

Métodos para proyectos de desarrollo rural

Autor: John Hoddinott

Número de Páginas: 132

Midiendo las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria del hogar; Escogiendo indicadores de resultado de la seguridad alimentaria del hogar; Técnicas de evolución rápida para la valoración, el diseño y la evaluación de intervenciones en seguridad alimentaria; Construyendo muestras para caracterizar la seguridad alimentaria del hogar y para el seguimento y evaluación de intervenciones en seguidad alimentaria; Focalizando: principios y práctica; Diseñando métodos para el seguimiento y evaluación de intervenciones en seguridad alimentaria y nutrición.

Guía breve y sencilla para utilizar el estudio de casos como método de investigación

Guía breve y sencilla para utilizar el estudio de casos como método de investigación

Autor: Michael Neubert

Número de Páginas: 106

El diseño de estudio de caso es uno de los métodos de investigación más utilizados y populares entre investigadores y profesionales. Una de las razones es su gran flexibilidad. Se pueden analizar estudios de casos únicos o múltiples, se pueden utilizar datos cuantitativos o cualitativos, se puede considerar un solo fenómeno o se puede desarrollar una nueva teoría. Este libro proporciona un manual de instrucciones único y fácil de seguir para aprovechar todo el potencial de este método de investigación. Con Michael Neubert, este libro fue escrito por un investigador que tiene muchos años de experiencia con diseños de estudios de casos y ya ha publicado una gran cantidad de libros y artículos científicos.

El proceso de investigación. Visión general de su desarrollo

El proceso de investigación. Visión general de su desarrollo

Autor: Borda Pérez, Mariela

Este texto, dirigido a estudiantes y docentes, hace énfasis en la conceptualización, las estrategias y los métodos aplicados tanto a la investigación en salud, como a la investigación social. La obra, resultado de la práctica académica de la autora, está conformada por nueve unidades que contienen información teórica, ejemplos y actividades de aplicación que permitirán al lector la máxima comprensión del proceso de investigación y el desarrollo de habilidades y destrezas en este campo.

Diseño y evaluación de proyectos

Diseño y evaluación de proyectos

Autor: Eduardo Contreras , Christian Diez

Número de Páginas: 544

El sello distintivo de este libro se puede resumir en la palabra Diseño. No sacamos nada con evaluar bien malos proyectos (mal formulados), primero hay que diseñarlos bien, y luego nos dedicamos a hacer una evaluación rigurosa.

Metodologías cualitativas en ciencias sociales

Metodologías cualitativas en ciencias sociales

Autor: Ana Lía Kornblit , Fabián Gustavo Beltramino

Número de Páginas: 208

CONTENIDO: Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodología cualitativas / Ana Lía Kornblit / - Ensamblando las voces: los actores en el texto sociológico / Norma Giarracca y Karina Bidaseca / - La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C / Daniel Jones, Hermán Manzelli / - La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: el grupo focal / Mónica Petracci / - Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista / Mónica Petracci y Ana Lía Kornblit / - Algunos instrumentos para el análisis de las noticias en los medios gráficos / Ana Lía Kornblit y Malena Verardi / - Verbo y situación comunicativa: los tiempos más allá del tiempo / Fabián Beltramino / - Entre el poder del discurso y el discurso del poder: aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio del discurso político / Germán Pérez.

Maestros y maestras investigadores

Maestros y maestras investigadores

Autor: Hernández H, Carola , Suárez H, Ivonne M , Rodríguez F, Nelsón E

Número de Páginas: 446

Este volumen presenta las trece investigaciones desarrolladas por maestros participantes del programa y un análisis transversal de ellas. Cada grupo de investigación identificó una problemática propia de su contexto sobre la que realizó un ejercicio investigativo acompañado por formadores de la Universidad de los Andes a lo largo del año. Además, se realizó un ejercicio de análisis de estas investigaciones que permiten ver que los objetivos propuestos para el programa de formación se cumplieron a través de la propuesta curricular contextualizada del ABP-OP y que los maestros aprendieron a verse a sí mismos como docentes investigadores. Desde esta perspectiva, los maestros identificaron en la investigación una oportunidad de conocer, reflexionar y trasformar sus clases, sus instituciones y sus comunidades a través de procesos más sistemáticos. También aprendieron a utilizar técnicas e instrumentos propios de la investigación para desarrollar estos procesos e identificar los actores con los cuales pueden llevar a cabo estas transformaciones.

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 212
Estrategias de investigación cualitativa

Estrategias de investigación cualitativa

Autor: Irene Vasilachis De Gialdino

Número de Páginas: 280

Esta obra es única en su género tanto por la innovación que representan las propuestas que realiza, como por un intento de dar cuenta de las diferentes perspectivas, concepciones, enfoques y tensiones que caracterizan, en nuestros días, la investigación cualitativa. Esta originalidad se hace asimismo presente en la exposición llevada a cabo por los autores participantes, quienes apelan a sus propias indagaciones, vinculadas a diversos campos de las ciencias sociales. Así, en primer lugar, se tratan las características de la investigación cualitativa (capítulo 1) y las particularidades del diseño de investigación cualitativa (capítulo 2), para continuar con el desarrollo de las más relevan-tes tradiciones o estrategias de investigación cualitativa: entre ellas, el abordaje etnográfico (capítulo 3), la teoría fundamentada en los datos (capítulo 4), las historias de vida (capítulo 5) y los estudios de caso (capítulo 6). Por último, se concluye aludiendo al uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos (capítulo 7). En un momento en el que la investigación cualitativa se caracteriza por su rigor y flexibilidad, por su sistematicidad y...

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 161

En nuestros días ya no se puede continuar pensando que el investigar es una actividad exclusiva de los "científicos". Es una tarea inherente a la vida humana, pues todos de alguna manera investigamos en búsqueda del conocimiento. Con mayor razón es una labor que les incumbe a todos los que tienen que ver con las actividades académicas e intelectuales. ¿Es posible ayudarles a asumir esta tarea mostrando un camino expedito y exitoso? La presente obra es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las pautas necesarias para diseñar un proyecto de investigación, ejecutarlo y elaborar el informe. Además, regala a los docentes unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula. Los docentes y estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales encuentran aquí una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual abrirá las puertas al atractivo mundo de la investigación.

Manual de investigación para diseñadores

Manual de investigación para diseñadores

Autor: Jenn O'grady

Número de Páginas: 216

Comprender los deseos de un cliente y las necesidades y preferencias del público posibilita la innovación. La capacidad de reunir datos mediante la investigación, analizar los hallazgos y aplicarlos a los objetivos del proyecto es tan importante para el éxito de los equipos de diseño como sus aptitudes conceptuales y estéticas. Con información sobre más de 25 estrategias y tácticas de éxito, planificación de la investigación, análisis de resultados e incorporación de la investigación en el proceso de diseño. Incluye sugerencias para adaptar la escala de la investigación a cualquier proyecto, plazo o presupuesto, así como casos de estudio totalmente nuevos donde se resumen la estrategia y los resultados con destacados actores del sector.

Método y conocimiento

Método y conocimiento

Autor: Iván Darío Toro Jaramillo , Rubén Darío Parra Ramírez

Número de Páginas: 418

Últimos libros buscados