Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
LAS COLONIAS ESCOLARES SEGOVIANAS, 1899 -1936

LAS COLONIAS ESCOLARES SEGOVIANAS, 1899 -1936

Autor: De DueÑas DÍez, Carlos

Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936 parte de una contextualización histórica del movimiento de las colonias escolares en España desde la perspectiva del movimiento higienista y de su inserción en el mundo de la pedagogía y de la escuela para, a partir de ahí, estudiar la formación y desaparición de las primeras colonias escolares segovianas, nacidas al albur de la caridad y la filantropía. Unos años después, desde 1921, organizadas y dirigidas desde la Inspección de Primera Enseñanza por Antonio Ballesteros, las colonias se marcarían claramente los siguientes objetivos: una financiación procedente de las instituciones públicas -Ministerio de Instrucción Pública, Ayuntamiento y Diputación- que garantizara su independencia, y un sistema de coeducación que asegurara la presencia y la convivencia de niñas y niños en esos periodos vacacionales.

Prensa y partidos políticos durante la II república

Prensa y partidos políticos durante la II república

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 586

Prensa y partidos políticos durante la II República es un minucioso recorrido por una etapa intensa de la vida española, la II República, en la que la prensa impulsada por los partidos políticos muchos y reorganizándose continuamente adquiere un sorprendente protagonismo. De un extremo al otro del abanico político, de libertarios a falangistas, pasando por la prensa autonomista, el autor nos describe utilizando con habilidad, entre otros recursos, textos breves de los propios medios los avatares de esa prensa, que conoce una libertad muy superior a la de coyunturas precedentes, pero también los recelos del poder y suspensiones masivas frecuentes. Se trata, además, de una descripción muy descentralizada, que contempla las peculiaridades en cada una de las actuales comunidades españolas y ofrece minuciosos índices complementarios. Se abordan también específicamente algunos géneros como la prensa satírica o la pedagógica a los que llega la controversia política y las agencias de noticias que operan en España en esos años. La objetividad del análisis no excluye algunas reflexiones, la prensa española no ayudó a serenar los ánimos, mas bien contribuyó, con...

Diario de sesiones de la camara de Senadores

Diario de sesiones de la camara de Senadores

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Senado De La Nación

Número de Páginas: 976
Diarios de un comerciante bumangúes, 1899-1938

Diarios de un comerciante bumangúes, 1899-1938

Autor: Bartolomé Rugeles

Número de Páginas: 408
El periodista, entre la organización y la represión, 1899-1940

El periodista, entre la organización y la represión, 1899-1940

Autor: Inmaculada Rius Sanchis

Número de Páginas: 236
Navarra y los estatutos de autonomía... (1931 - 1932)

Navarra y los estatutos de autonomía... (1931 - 1932)

Autor: Victor Manuel Arbeloa

Número de Páginas: 579

Navarra se enfrentó, y no era la primera vez, al comienzo de la Segunda República Española (1931-1932) a varios dilemas políticos institucionales: aprobar un Estatuto de Autonomía o continuar, renovándola acaso, con la Ley Paccionada (1841), que regulaba su relación con el resto de España y con el Estado Español; aprobar un Estatuto de Navarra o un Estatuto del País Vasco o del País Vasco-Navarro, juntamente con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; aprobar un Estatuto con varias facultades de carácter confesional católico o un Estatuto laico, acorde con la Constitución Española de 1931… El autor estudia, punto por punto, y ayuntamiento por ayuntamiento, esta compleja y delicada experiencia histórica, tan actual todavía hoy.

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Senado De La Nación

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

Autor: MartÍn Infante, Antonio

Número de Páginas: 382

El presente trabajo versa sobre las relaciones literarias en torno a Juan Ramón Jiménez durante el cambio de siglo del XIX al XX, muy especialmente durante el año 1900. Gracias al análisis concienzudo de las dedicatorias de libros y diferentes escritos en prensa (artículos, reseñas, relatos, poemas) ha sido posible ir trazando una complicada maraña de relaciones y amistades entre un nutrido grupo de literatos en torno al cambio de siglo, incluyendo, por supuesto, el decisivo soporte de la correspondencia entre ellos. Dicha red de relaciones se forjó de un modo tan intenso durante dicha época, que podríamos hablar de la etiqueta de "grupo del novecientos". En busca de las claves que descifren todo este entramado relacional, se ha profundizado en las hemerotecas y bibliotecas de toda Andalucía, así como las de Madrid, epicentro de tal florecimiento literario. Aparecen escritores modernistas y no modernistas, aunque son estos últimos los más señeros, llegando a forjar el concepto poco investigado de "modernismo andaluz".

Más allá de la austeridad

Más allá de la austeridad

Autor: Ana Rhenals

Número de Páginas: 210

Este libro pretende reconstruir la trayectoria económica y social de la primera oleada de sirios y libaneses que hizo presencia en Colombia: su llegada a suelo colombiano a finales del siglo XIX, las actividades económicas a las que se dedicaron y su proceso de articulación en la esfera social durante las tres primeras décadas del siglo XX. Específicamente, analiza la presencia e impacto que los inmigrantes sirio-libaneses tuvieron en la vida económica y social en espacios ubicados en las costas Caribe y Pacífica colombiana. Este estudio contribuye a repensar parte de este cuadro sobre la presencia de los sirio-libaneses en Colombia desde una triple perspectiva. En primer lugar, destaca la dinámica económica que caracterizaba a varios de los espacios donde se establecieron los sirio-libaneses, resaltando el auge económico que experimentaron estos espacios en el tránsito del siglo XIX al XX. En segundo lugar, resalta que existió una estrecha relación entre los mencionados inmigrantes y una serie de empresarios nacionales. Y, en tercer lugar, llamar la atención sobre la centralidad que el contrabando, el acaparamiento de tierra y la falsificación de monedas tuvieron...

Escritores y editores en la Restauración canovista, 1875-1923

Escritores y editores en la Restauración canovista, 1875-1923

Autor: Pascual Martínez Pascual

Número de Páginas: 412
Diarios de un revolucionario (1936-1947)

Diarios de un revolucionario (1936-1947)

Autor: Victor Serge

Número de Páginas: 802

Escritos en francés, estos Diarios de un revolucionario —que ahora publicamos por primera vez en español— abarcan en gran parte la etapa mexicana, aunque también incluyen fragmentos de la segunda mitad de los años treinta. Poseen un enorme valor, no solamente porque ofrecen una suerte de bitácora de la vida del escritor y revolucionario francorusobelga, sino porque contienen una mina de reflexiones utilísimas acerca de la Unión Soviética, la disidencia, la evolución de la guerra, la vida cultural y política de México, así como sobre la precaria situación de los refugiados antitotalitarios, grupo del cual nuestro autor formaba parte, además de numerosos ejercicios de introspección psicológica y literaria.

Boletín bibliográfico

Boletín bibliográfico

Autor: Peru. Congreso. Cámara De Diputados. Biblioteca

Número de Páginas: 746
Historia de España, 1808-1978

Historia de España, 1808-1978

Autor: María Carmen García-nieto París , Esperanza Yllán Calderón

Número de Páginas: 252
EL DIARIO EL SOL EN SU ÉPOCA (1917-1939)

EL DIARIO EL SOL EN SU ÉPOCA (1917-1939)

Autor: Aubert, Paul

Número de Páginas: 404

El Sol marca un salto cualitativo y cuantitativo dentro de la historia de la prensa española, inaugurando una nueva práctica periodística con la intención de formar una opinión favorable a la democratización del régimen de la Restauración. El estudio del itinerario económico, político e ideológico del diario obliga a revisar la historia de la España del primer tercio del siglo xx, sin menoscabar la obra intelectual de José Ortega y Gasset ni la empresarial de Nicolás María de Urgoiti. Permite evaluar el peso de las ideas, de los sucesos que hacen el diario y de los cambios que suscita o las esperanzas que encauza. Después de la Primera Guerra Mundial, que provoca la crisis del papel y la transformación de la prensa en industria, los creadores de El Sol están convencidos de que pueden preparar la nación para una vida colectiva y llevar hasta su término la revolución liberal. Forjan una nueva cultura, desde los progresos teóricos de la economía hasta la aparición de una nueva sensibilidad artística, y afianzan la ideología liberal en un país que está modernizándose.

La comunicación en Andalucía

La comunicación en Andalucía

Autor: Concha Langa Nuño

Número de Páginas: 702

La obra se centra en el análisis de tres aspectos esenciales de la comunicación andaluza. En primer lugar, se hace un estudio de la historia de la prensa, radio, publicidad, periodismo gráfico y TV. A continuación, se analiza la estructura de la comunicación: las empresas periodísticas, audiovisuales, editoriales, la prensa gratuita, la radio local, etc. La tercera parte está dedicada a las nuevas tecnologías que constituyen el presente de la comunicación. Este trabajo supone una compilación actualizada de la comunicación andaluza que tiene como objetivo convertirse en soporte de referencia para las investigaciones futuras en este ámbito de estudio.

Diarios

Diarios

Autor: Stefan Zweig

Número de Páginas: 1257

Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía "El mundo de ayer". Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna—donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile Verhaeren, Romain Rolland y Rainer Maria Rilke—, o la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro. Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa. Estos diarios nos brindan una vez más la voz del gran cronista del mundo de ayer, que en muchos momentos parece seguir revelándonos el de hoy y tal vez incluso el del mañana. "Ningún lector en lengua española puede hoy conocer rigurosamente a Zweig sin acceder a este gran memorial". ...

Diarios

Diarios

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 246

Los Diarios (I -18-10-1939 a 31-07-1949- y II -12-08-1956 a 16-06-1958) de José Lezama Lima, junto a Cartas a Eloísa y otra correspondencia, constituyen los fragmentos más íntimos de su escritura. En ambos se aprecian las dos grandes pasiones del habanero universal: la amistad y el insaciable apetito por la cultura, no para acumular sino como apropiación estimulante para sus muchas y laberínticas ideaciones. Nada le es ajeno: lo inmediato ni lo lejano. Transcurren por las páginas de los Diarios las anotaciones y relumbrones que, más tarde, se transfigurarían en la encarnadura de su obra poética, ensayística y narrativa. Alerta, Lezama anota el aguijón, la semilla, el mimbre que su mano transforma. María Zambrano supo ver en Lezama la “Araña que rodea a la tierra y teje desde dentro la tela que contiene y envuelve el caos […] araña que extraía de su propia sustancia el hilo inasible, la intangible memoria que reproduce en los aires el laberinto que hace permisible habitar el lugar justo del guardián de los ínferos mirándolos sin desafío con la necesaria fijeza.”

Primera exposición de la prensa peruana

Primera exposición de la prensa peruana

Autor: Peru. Dirección De Propaganda E Informaciones

Número de Páginas: 134
Almedinilla y almedinillenses en la prensa cordobesa (1852-1952)

Almedinilla y almedinillenses en la prensa cordobesa (1852-1952)

Autor: Enrique Alcalá Ortiz

Número de Páginas: 489
El diario y su aplicación en los escritores del exilio español de posguerra

El diario y su aplicación en los escritores del exilio español de posguerra

Autor: Eusebio Cedena Gallardo

Número de Páginas: 578
Rojas Zorrilla en su IV centenario

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 832

ÍNDICE GENERAL:1.- Conferencia inaugural. FRANCISCO RUIZ RAMÓN.- Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla2.- Conferencias Plenarias: MARIATERESA CATTANEO.- Hechizos para e rey. La esmeralda del amor comedia probable de Rojas Zorrilla. ABRAHAM MADROÑAL.- Rojas Zorrilla en Toledo MARIA GRAZIA PROFETI.- Gozzi re-escribe Casarse por vengarse MANFRED TIETZ.- La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana. 3.- PonenciasIGNACIO ARELLANO.- Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla PIEDAD BOLAÑOS DONOSO.- También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII ALESSANDRO CASSOL.- Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla. JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE.- La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla FERNANDO DOMENECH RICO.- Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del conde-duque. FRANCISCO FLOIT DURÁN.- El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos. LUCIANO GARCÍA LORENZO.- Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL.- Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas. JESÚS...

La patria y la muerte

La patria y la muerte

Autor: José Luis Trueba Lara

Tras la brutalidad de la Revolución, los sobrevivientes necesitaban una esperanza y el nacionalismo se la dio. Pero a un costo altísimo: muerte y mentira. El discurso oficial asienta que el amor a México es obligatorio, eterno, inamovible y perfecto. No es así. El actual nacionalismo mexicano es una invención posrevolucionaria, fomentado para crear un sentido de unidad y de propósito tras la matanza vivida entre 1910 y 1917. Y eso es lo de menos. Ese patriotismo fue una excusa para perpetrar algunas de las peores atrocidades que se han cometido en suelo patrio. Discriminación, racismo, clasismo y exclusión son sus caras menos oscuras. Las peores se llaman odio, expulsión, destierro, asesinato y genocidio. Esta obra señala el negro camino que ha seguido la devoción hacia México y la impunidad de la que ha gozado. Hoy, como nunca, se vuelve necesario reflexionar sobre el tema de esta obra: ¿a qué deliriosnos puede llevar el nacionalismo desatado?

Inventario del Archivo Municipal de Totana

Inventario del Archivo Municipal de Totana

Autor: Rosa Elgarrista Domeque

Número de Páginas: 164
Diccionario de historia, geografía y biografía sonorenses

Diccionario de historia, geografía y biografía sonorenses

Autor: Francisco R. Almada

Número de Páginas: 782
Empresarios del Caribe Colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930

Empresarios del Caribe Colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930

Autor: Joaquín Viloria

Número de Páginas: 227

"En marzo de 1891 un empresario de Santa Marta envió a Nueva York 1.500 racimos de banano, convirtiéndose en la primera exportación de este producto desde territorio colombiano. La falta de conocimiento de un adecuado transporte llevó a que gran parte de la fruta se dañara antes de llegar a su destino, pero con esta acción un empresario local se convirtió en pionero del cultivo y exportación de banano en Colombia. Este fracaso comercial le ocasionó una pérdida de 20.000 pesos oro, por lo que se vio obligado a vender algunas fincas a empresas inglesas y estadounidenses, quienes tenían experiencia en el cultivo y exportación de banano desde Centroamérica y el Caribe insular. La iniciativa fue seguida por varios empresarios locales y extranjeros, quienes convirtieron la actividad bananera en la base económica del departamento del Magdalena durante la primera mitad del siglo XX".

Mestizaje, diferencia y nación

Mestizaje, diferencia y nación

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 336

Este libro ofrece un panorama sobre la contribución de las poblaciones de origen africano en la construcción de sociedades mestizas (y creoles) en varios países de América Central y el Caribe. Lo " negro " , lejos de desaparecer con las aboliciones de la esclavitud y las independencias, se transforma, emerge y a veces se vuelve invisible. Tanto a nivel político como cultural, el mestizaje permite una desmultiplicación de las expresiones de la diferencia. Los autores de este libro, a partir de trabajos etnográficos o de archivos, cuestionan las políticas nacionales (Mark Anderson, Verene A. Shepherd), la permanencia y actualización de prácticas racistas (Peter Wade, Mónica G. Moreno Figueroa), las fronteras entre grupos (Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann, Gabriel Izard), y las culturas de lo negro (Christian Rinaudo, Hettie Malcomson, Nahayeilli B. Juárez Huet).

Catálogo metódico de la Biblioteca del Congreso Nacional

Catálogo metódico de la Biblioteca del Congreso Nacional

Autor: Biblioteca Del Congreso De La Nación (argentina)

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas

Autor: Universidad Nacional Del Litoral. Facultad De Ciencias Económicas, Comerciales Y Políticas

Número de Páginas: 982
El libro en Cienfuegos

El libro en Cienfuegos

Autor: Lilia Castro De Morales

Número de Páginas: 96
Prontuario de disposiciones jurídicas para las secretarías y departamentos de Estado

Prontuario de disposiciones jurídicas para las secretarías y departamentos de Estado

Autor: Mexico. Dirección General De Estudios Administrativos

Número de Páginas: 406
Diario de sesiones

Diario de sesiones

Autor: Buenos Aires (argentina : Province). Legislatura. Cámara De Senadores

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898

Guerra y genocidio en Cuba, 1895-1898

Autor: John Lawrence Tone

Número de Páginas: 425
Jaime Siles y Ángel Díaz

Jaime Siles y Ángel Díaz

Autor: Ángel Díaz Arenas

Número de Páginas: 348

En el Instituto Español de Cultura, en Viena, el sábado 2 de marzo de 1985, anota Ángel Diaz Arenas, con la precisión a que tiene acostumbrados a sus lectores, el momento en que conoció a Jaime Siles, los protagonistas de este libro. Desde entonces, 35 años en que el Elba no ha dejado de fluir bajo el Puente de Dresde, el autor ha explorado y ahondado en la labor creadora de Siles. Numerosos libros, numerosísimos ensayos, artículos y presentaciones avalan la certeza de sus valiosos juicios, y son testimonios de una inteligencia y empatía compartidas. Este libro se articula en una minuciosa –detallada, puntual, original y libérrima– exégesis de la obra poética de Siles, acompañada por la concomitante lectura de textos de dos poetas de muy diversos estilos y épocas, Hart Crane y Federico García Lorca, en un sorprendente desbordamiento interpretativo. Un libro, en fin, que se presenta como una herramienta de trabajo ilustrativa, metodológica, que abre nuevas perspectivas e incluso se interroga y pregunta al mismo Siles. Un texo donde el lector podrá sentirse a gusto, que sabrá apreciar y del cual obtener gozoso provecho.

Boletín cultural y bibliográfico

Boletín cultural y bibliográfico

Autor: Biblioteca Luis-Ángel Arango

Número de Páginas: 498
Las fiestas populares de la ciudad de Guatemala

Las fiestas populares de la ciudad de Guatemala

Autor: Ofelia Columba Déleon Meléndez

Número de Páginas: 164

Últimos libros buscados