Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 33 para su búsqueda.

Psicología

Autor: Marcelo Pasternac , Gloria Benedito

Número de Páginas: 419

Coloca el discurso de la psicología oficial en la mira de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Psicología: ideología y ciencia, un título para sugerir que la psicología es campo de batalla; toma de partido en un combate que no podrá zanjarse mediante desag ̧es eclécticos y que terminará con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

Introducción a la psicología genética y sus relaciones con las disciplinas afines del currículum universitario

Autor: José Manuel Serrano González-tejero , María Teresa Calvo Llena

Número de Páginas: 72

Epistemología y psicología

Autor: Manuela Romo Santos

Número de Páginas: 208

Para aproximarse al estudio de la psicología es necesaria una reflexión acerca de la naturaleza del saber científico y, así, poder comprender la forma en que esta disciplina se construye como una ciencia de lo humano. Esta obra ofrece, de una manera sistemática y a la vez muy didáctica y sugerente, una reflexión epistemológica sobre la psicología y desde la psicología. Dedica una parte importante a la disciplina emergente de la psicología de la ciencia, mostrando la relevancia de la labor del psicólogo en el estudio del conocimiento científico en cuestiones de la conducta científica tan importantes como el sesgo confirmatorio, la evolución de la productividad científica a lo largo de la carrera del investigador, los condicionantes psicológicos que influyen en la evaluación de la ciencia, los procesos de instrucción y aprendizaje de la ciencia y aquellos implicados en la creación científica. El otro núcleo de contenidos que conforma el libro es una aproximación epistemológica a la propia psicología. Se explica cómo la evolución de la psicología como disciplina científica ha estado mediatizada por escuelas filosóficas de la ciencia, deteniéndose en...

Psicología evolutiva

Autor: Eduardo Martí Sala

Número de Páginas: 319

Reculll les tres principals teories evolutives (Freud, Vigotski i Piaget) i investigacions actuals sobre el tema.

Epistemología

Autor: Mario Bunge

Número de Páginas: 260

El presente libro es un curso de actualización de filosofía de la ciencia. Su autor expone algunos de los problemas más candentes de la filosofía de las ciencias formales, naturales y sociales, así como de la ingeniería y la medicina. Obra dirigida especialmente al público hispanoamericano.

Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina

Autor: Alfonso E. Lizarzaburu

Número de Páginas: 271

El aprendizaje de la matemática es una necesidad sentida y percibida por las poblaciones indígenas, como se advierte en los testimonios que recogen los autores de esta obra. Esto se debe a que la ciencia y la tecnología son el núcleo y el motor de la actual sociedad del conocimiento. Aprender matemática es, ante todo, adquirir poder para defenderse de la exclusión y autoafirmarse. ¿Cómo podemos adoptar decisiones inteligentes en nuestra vida diaria o influir en la política nacional e internacional sin una adecuada educación científico-tecnológica? De lo que se trata, en definitiva, es de responder a las preguntas: ¿es posible que los amerindios se apropien de la matemática e incluso contribuyan a su desarrollo sin renunciar a sus culturas específicas? y ¿es posible ser a la vez matemático y amerindio auténticos sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del “progreso universal”?. Éste es el tema desarrollado en el presente libro, fruto de una iniciativa surgida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, elaborar nuevos enfoques conceptuales y diseñar respuestas pedagógicas...

Epistemología de la Psicologí

Autor: Manuel Campos Rold N , Manuel Campos Roldán

Número de Páginas: 196

El texto introduce al lector a los problemas epistemologicos de la psicologia en sus tres primeros capitulos. El primer capitulo revisa la historia del concepto de epistemologia e intenta una justificacion del analisis epistemico mediante un estudio del metodo filosofico y de las ramas de la filosofia. El segundo capitulo analiza los problemas propiamente epistemologicos de la psicologia, considerando los de su objeto de estudio y la metodologia de investigacion. El tercer capitulo seria el ultimo relacionado con los problemas epistemologicos de la psicologia, pues en el se aborda la cuestion de los paradigmas y enfoques psicologicos contemporaneos. Complementan el libro tres ensayos del autor. El primero de ellos trata la cuestion de la etica y los valores en psicologia. El segundo ensayo presenta un modelo teorico de psicologia politica. Por ultimo, el tercer ensayo historia el concepto de mito desde la perspectiva de la filosofia y examina criticamente la teoria del mito del filosofo frances Georges Sorel."

Diccionario Akal de Psicología

Autor: Roland Doron (dir.) , Françoise Parot

Número de Páginas: 616

Completa obra de referencia realizada por un grupo de reconocidos especialistas en las diferentes ramas de la psicología, que recoge sus principales términos y conceptos. Con el glosario multilingüe que incluye al final, constituye una herramienta imprescindible para cualquier persona con intereses en este ámbito profesional.

La toma de conciencia

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 283

La toma de conciencia constituye un proceso complejo que es necesario analizar para comprender la conceptualización real que lleva hacia una incorporación y asimilación efectivas. PIAGET y sus colaboradores, con la seguridad y el rigor metodológico que les caracteriza, abordan en esta obra, sistemáticamente, los aspectos primordiales del proceso, habiendo realizado un trabajo que, aun en la línea de otras investigaciones piagetianas, destaca por su indudable importancia y por las repercusiones aplicativas que puede sugerir.

Richard Rorty y la superación pragmatista de la epistemología

Autor: Daniel Kalpokas

Número de Páginas: 279

La representación del mundo en el niño

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 342

En este libro, PIAGET, uno de los más destacados psicólogos de hoy, lleva a cabo el estudio del problema de mayor dificultad e importancia de la psicología del niño, la representación espontánea del mundo en el transcurso de las diferentes etapas evolutivas. Paso a paso, minuciosamente, es posible seguir en él la metodología de PIAGET, de tal modo que, a la riqueza del contenido y sugerencias de este maravilloso volumen, se une la utilidad de conocer el procedimiento de trabajo.

Introducción a la epistemología freudiana

Autor: Paul-laurent Assoun

Número de Páginas: 220

Se trata de comprender-diríamos- la sintaxis de la teoría freudiana. Para esto hay que abordar el psicoanálisis freudiano como un tipo específico de saber y procurar determinar el conjunto de los modelos que contribuyeron a su constitución. Así se abrirá el camino a una epistemología freudiana: una reflexión acerca de los principios propios de la producción del saber analítico. El estudio de los principios epistemológicos de Freud, seguido del análisis de los modelos históricos a los que se refiere implícitamente su metapsicología, esclarece la influencia de cierta concepción de la racionalidad que sobredetermina el objeto freudiano y revela, de paso, cómo subvirtió Freud aquellos modelos, hasta alcanzar lo inédito

Psicología cultural

Autor: Michael Cole

Número de Páginas: 336

Si admitimos que la cultura es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental. Michael COLE, conocido por su trabajo pionero en cognición y psicología del desarrollo, ofrece un multifacético estudio de lo que es, ha sido y puede llegar a ser la psicología cultural.Un ámbito teórico y empírico que ya está considerándose como una nueva disciplina; algo que el propio autor deja patente en el subtítulo del libro: “Una disciplina del pasado y del futuro”. Primero nos traslada al momento histórico en el que se concedía a la cultura un lugar de honor en la psicología. Describe lo que sucedió cuando esta disciplina fue englobada dentro de las ciencias naturales a finales del siglo pasado y la cultura llegó a ser una variable causal más. Una concepción que distorsionaba tanto la relación cultura - mente como los métodos necesarios para su estudio. La alternativa que el autor nos presenta trata a la cultura como el medio idiosincrásico de la vida humana, un medio saturado con artefactos, residuo de la experiencia de generaciones anteriores. El autor sostiene que la...

Freud

Autor: Paul Ricoeur

Número de Páginas: 500

El autor demuestra que sólo una reflexión sobre el lenguaje puede proporcionar una estructura aceptable de la exégesis freudiana de nuestros sueños, nuestros mitos y nuestros símbolos. Esta exégesis se articula a su vez con una reflexión sobre el sujeto, de la que proporciona algo así como “la arqueología”; hace estallar la filosofía del sujeto en sus expresiones ingenuas y prematuras: la lectura de Freud se convierte en el instrumento de una ascesis del “yo”, desalojado de las ilusiones de la conciencia inmediata.

Psicología y pedagogía

Autor: Jean Piaget

Número de Páginas: 176

Este libro se publicó por primera vez en España hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Porque las consideraciones del eminente psicólogo suizo sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía siguen teniendo la misma vigencia, y la misma fuerza de convicción, que cuando fueron escritas.

Los desarrollos de la psicología social en España

Autor: Darío Páez , Sabino Ayestarán Etxeberria

Número de Páginas: 175

NEUROCIENCIAS Y DEPORTE. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta

Autor: Stefano Tamorri

Número de Páginas: 328

Neurociencias y deporte propone a los expertos una forma diferente de hacer psicología del deporte y de ser psicólogos del deporte. Una psicología que, al igual que la fisiología su pariente cercana, pueda dar respuestas también mediante números y parámetros de laboratorio sin olvidar por ello la psique, ya que es necesario conocer cada vez mejor al deportista en su conjunto, es decir, al hombre, con sus sentimientos y sus emociones. Porque un campeón es una mezcla de reacción muscular y biomecánica, pero ésta se hace posible y se desarrolla únicamente a través de un delicado, fino y complejo proceso de recogida de información, descodificación y programación que encuentra en el cerebro, en su biología, en sus neurotransmisores y finalmente, en sus procesos cognitivos, los presupuestos orgánicos pero también, emocionales, culturales y prácticos del porqué de esta o aquella respuesta. El libro se divide en cinco partes: Parte 1. De la psicología deportiva a las neurociencias aplicadas al deporte. Elementos de neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología. Parte 2. Aprendizaje y memoria. Las habilidades motoras y los procesos de elaboración de la...

La composición de las fuerzas y el problema de los vectores

Número de Páginas: 191

Esta obra, que amplía y confirma trabajos anteriores de PIAGET sobre consideraciones espacio-dinámicas, examina la cuestión básica y esencial para la comprensión de la causalidad, determinante de los aspectos de la composición de varias fuerzas -dos o más-, en relación al momento de variación direccional o de intensidad. Su gran valor estriba en aclarar conceptos científicos que han pasado durante bastante tiempo desapercibidos.

Psicología de las organizaciones

Autor: Andrés Rodríguez Fernández

Número de Páginas: 367

Con este libro el lector comprenderá lo que está sucediendo en estos momentos en el complejo campo de las organizaciones. También cómo funcionan estas organizaciones en un mundo tan cambiante e incierto como el actual. Y, por último, conocerá las principales claves del funcionamiento de las organizaciones en las próximas décadas. Todo ello desde una perspectiva crítica y cuestionando algunos de los tópicos que han venido siendo habituales desde la lógica académica y empresarial; es decir, desde la lógica de la dirección. Este libro va dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las organizaciones desde otros discursos diferentes a los ortodoxos, estimulando a la reflexión acerca de los sesgos que se han producido en la configuración de este campo de estudio y proporcionando nuevos elementos de juicio que permitan adquirir una concepción de las organizaciones no como sistemas unitarios, sino más bien como un puzzle de subsistemas interdependientes, donde quepan los intereses legítimos de los agentes que las conforman y no sólo los intereses de la dirección.

Cómo se elabora el conocimiento

Autor: Gérard Fourez

Número de Páginas: 192

Las teorías del conocimiento, llamadas también epistemologías, estudian la forma en que los seres humanos construyen sus saberes. Estas disciplinas son más fáciles de lo que se cree. De hecho, todos tenemos ideas sobre este tema. Términos como "probar, rigor, observar, percibir, disciplinas, interpretaciones, saberes o tecnología", nos resultan familiares, aunque otros nos son menos conocidos y nos resultan más oscuros como: "paradigma científico, modelo, representación, estandarización, ideología o ética". Este libro ofrece la explicación de estos términos mediante una exposición sencilla y asequible. Su objetivo es conseguir una formación general del lector o lectora y la adquisición de competencias didácticas. Por estas razones, su lectura interesará especialmente a los docentes y estudiantes de Universidad y de Educación Secundaria, así como a todos los interesados por las teorías del conocimiento.

Teoría del conocimiento

Autor: Josep Lluís Blasco , Tobies Grimaltos

Número de Páginas: 232

El trabajo sistemático de problemas relativos al conocimiento humano es una característica sustantiva del pensamiento moderno. No obstante, históricamente, la tradición filosófica en las universidades españolas se ha mostrado muy deficitaria en este campo. La introducción de la epistemología moderna, y de la modernidad en general, en el pensamiento español ha sido un proceso complejo y lleno de obstáculos. A partir de los años setenta del siglo XX se inició un período de renovación muy intenso que cambió radicalmente el panorama. En el ámbito de la teoría del conocimiento, la aportación de Josep Lluís Blasco fue de las más destacadas. Este libro ofrece una aproximación sistemática a los problemas filosóficos que plantea el conocimiento humano. Dividido en cinco grandes apartados, que recogen los temas más importantes de la epistemología actual –método, definición y posibilidades de conocimiento, justificación, base empírica del conocimiento y relación entre semántica y epistemología–, se dirige a los estudiantes del ámbito de las humanidades, pero también de las ciencias básicas y, en segundo término, a un público general interesado en los...

El psicólogo educacional, el educador y la institución

Autor: Rosa Jaitin De Langer

Número de Páginas: 94

Últimos libros buscados