Virgilio Piñera
Autor: Jesús Jambrina
Número de Páginas: 210El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'
El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'
Si la poesía en Virgilio Piñera está ligada a los orígenes, a sus orígenes (“Fue lo primero por lo que le dio” dice su hermana Luisa, citando un antiguo poema titulado “Invitación al suicidio”), es cierto que siendo un hombre espectacular siempre tuvo plena conciencia de los diferentes papeles desempeñados, de esa máscara (o máscaras) que “nos impide, en tanto que hombres, ser auténticos” […]. La independencia de su lírica había sido ganada, además, en combate atroz contra Lezama Lima, en las heridas nunca cerradas de aquella contienda quizás residan no solo su silencio sino la proyección dada a sus otras maneras creativas; o puede que la “tragedia de la palabra” se hubiese resuelto trasladando el centro de gravedad lírica del poema al cuento, al teatro, a la novela o al ensayo.
En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueve entre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universos esenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Aire frío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduría teatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas. Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidad popular; las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de la décima cantada al cine de barrio), la riqueza de la voz y el gesto del cubano de a pie. Aunque se aborda casi toda la producción dramática piñeriana, el análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de los escritores esenciales del siglo XX cubano. “El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximación a la teatralidad y las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera. A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Cuba y de...
Selection of stories of Virgilio Pinera, one of the best known cuban writers.
Reimpresión del original, primera publicación en 1827.
Empezó con un país medio devastado por uno de los mayores terremotos de su historia y un entorno internacional marcado por una severa crisis económica. Le siguieron 33 mineros que quedaron atrapados e hicieron historia, las grandes marchas estudiantiles y la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado. Estos son algunos de los hitos que marcaron los años de Sebastián Piñera en La Moneda que hoy, ad portas de dejar el gobierno, analiza en detalle en el marco de más de diez horas de conversación con el escritor Mauricio Rojas. Este libro hace un recorrido por la historia personal y política de uno de los hombres más difíciles de encasillar en los moldes políticos habituales: fue opositor al gobierno de Salvador Allende, pero también repudió la dictadura militar; votó No para el plebiscito de 1988 y se convirtió en el primer presidente de centro-derecha después de veinte años de gobiernos de centro-izquierda; sus críticos de derecha lo acusan de haber dirigido el quinto gobiern0 de la Concertación, y los de izquierda, de haber gobernado como un gerente. Conversando con Sebastián Piñera no solo revela de primera fuente la relación del mandatario con ...
EDICION FACSIMIL EDITORIAL MAXTOR. Para adquirir este título en formato papel PULSE AQUI
Esta edición selecciona un corpus de textos axiales de la obra de Virgilio Piñera. El lector tendrá ocasión de acceder por primera vez unitariamente a tres piezas fundamentales de su narrativa: un cuento, una novela y un testimonio autobiográfico. Tres géneros de la narración fictiva (el breve, el extenso y el más íntimo y personalizado) comparten el eje común de la carnalidad. Evidente en el cuento “La carne” (de los años cuarenta); protagonista absoluto de la odisea vital en la narración formativa del protagonista de «La carne de René», ya en los años cincuenta (reescrita en los setenta y reeditada tras la muerte del autor), y por fin integrada en la reflexiva disección del yo, escindido fatalmente por el divorcio ontológico entre el “cuerpo” y el propio “sujeto” en “Discurso a mi cuerpo”, texto publicado póstumamente.