"La Plaza del Diamante"de Mercè Rodoreda, es una de las novelas más importantes y bellas publicadas en el siglo XX. Por su construcción del discurso, simbología, pluralidad de experiencias, etc. de ella pueden hacerse diversas lecturas. La que Josefa Buendía hace y propone en este libro tiene como marco la categoría de género, la crítica de la recepción y la crítica literaria feminista. A través de este prisma se comprueba cómo "La Plaza del Diamante" es una obra inacabada, abierta a las quejas, gritos, explicaciones, confidencias de Natalia... para, desde ahí, reflexionar e imaginar la vida de otras muchas Natalias. Su estilo de escritura hablada favorece la interlocución con la protagonista, con los temas que sugiere y los contextos construidos; permite recrear personajes e historias, dando forma y densidad a sus vidas, poniendo contenido en sus sentimientos y pensamientos, reconstruir perfiles y dar sentido a los mundos de los actores que componen y organizan el enredo de la novela. Con este libro sobre la obra de Mercè Rodoreda se rinde homenaje a esta escritora catalana en el centenario de su nacimiento.
Mercè Rodoreda vivió entre 1908 y 1983, período en el que tiene lugar la Semana Trágica de Barcelona, la guerra civil, dos guerras mundiales, dos dictaduras españolas y el exilio. En medio de este siglo turbulento, Pessarrodona da vida a una niña del barrio de San Gervasio, a la adolescente que casan con un tío llegado de Sudamérica, a la mujer de personalidad poco frecuente y “moderna” que se inicia en la vida literaria de la Barcelona de los años treinta, que se exilia y vive amores apasionados, adúlteros, condenados por buena parte de los intelectuales de su generación hasta el extremo de influir, de manera negativa, en la publicación y reconocimiento de su obra futura, ya en tiempos de paz oficial. Y, por supuesto, Pessarrodona nos presenta a la escritora, a la mujer que, desde el exilio, escribe La plaza del Diamante, Espejo roto y Mi Cristina y otros cuentos. En definitiva, Marta Pessarrodona nos presenta aquí dos retratos: el de un personaje y el de una época.
100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.
V. IV: Este volumen se ha dividido en tres partes, dedicadas respectivamente a las Ciencias Exactas, Física y Naturales, a la biología y a la Tecnología. En cada una el marco temporal abarca los 30 años de referencia comunes a toda la obra, aunque para las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y para la Biología la descripción y explicación se adelantan en algunos casos hasta los comienzos de las actividades científicas en España. El caso singular de la Tecnología se completa con la consideración de la innovación com empeño rigurosamente contemporáneo, que deja atrás los prejuicios, carencias y actitudes arzaizantes de una época ya superada [Resumen de los directores en la Presentación].
Mercè Rodoreda fou una de les set noves narradores que, en grup, van articular una incipient novel lística moderna d’autora, en català, en el marc de la República. Totes van participar en l’esforç de normalització i modernització de la nostra cultura i de les nostres lletres, però Rodoreda hi pren un relleu especial per diferents motius.
Aloma, editada inicialment el 1938, és la novel·la que enllaça les produccions de preguerra i de postguerra de Mercè Rodoreda. És l'únic títol de la seva primera etapa que l'escriptora va reconèixer, i la versió revisada de 1969 ─la definitiva i que, per tant, s'ofereix aquí─ permet observar l'evolució de l'autora i comprendre millor el conjunt de la seva obra.Neus Real, professora de la UAB i guanyadora del Premi Fundació Mercè Rodoreda 2005, ha elaborat un pròleg i unes propostes de treball que volen ser una eina útil per als professors i els estudiants que s'aproximin tant a Aloma com a la narrativa rodorediana.Aloma narra la història de la relació entre la jove barcelonina de divuit anys que dóna títol a la novel·la i Robert, el parent polític ja madur vingut d'Amèrica. El relat es concentra en els sentiments contradictoris d'Aloma, en com viu la relació tant individualment com respecte del seu entorn social i en la manera com tot plegat enfronta dramàticament la noia a una realitat molt diferent de qualsevol ideal adolescent
Este volumen, editado cuando se cumplen los 100 años del nacimiento de Mercé Rodoreda (19081983), reúne dos de sus mejores novelas. Ambas novelas presentan un personaje común, la mujer aparentemente vulnerable, pero de gran fuerza interior, que se enfrenta en soledada a una sociedad patriarcal que tiende a relegarla a funciones subsidiarias. "La Plaza del Diamante", probablemente, la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. Esta novela se situa en la España de la guerra civil. "La calle de las Camelias" es una de sus obras más premiadas.
Mercè Rodoreda (1908-1983) es sin duda la escritora catalana más universal de todos los tiempos, y su obra ha sido traducida a una treintena de lenguas. De sus cuatro primeras novelas, sólo recuperó, tras reescribirla, Aloma (ganadora del Premi Crexells en 1937), que le reportó ya un notable éxito internacional. Forjó en el exilio el grueso de su obra literaria (novela, cuento, teatro y poesía), en la que destacan títulos como La plaza del Diamante (1962), La calle de las Camelias (1966) o Jardín junto al mar (1967), pero a su regreso en 1972 aún escribiría obras tan notables como las novelas Espejo roto (1974) y Cuánta, cuánta guerra (Premio de la Crítica Serra d ́Or 1982), así como compilaciones de cuentos que la revelaron como una de las autoras europeas más dúctiles y , Parecía de seda y otros cuentos (1978), Viajes y flores (1980, Premio de la Crítica Serra d ́Or, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Nacional de la Crítica) y.