La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la «narración mediática». ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que...
El imperio televisivo guarda celosamente, como en los melodramas que produce, una serie de historias secretas de familia, de historias de brokers, de fraudes financieros a sus accionistas y de presiones políticas que ponen en evidencia el poder ilimitado de este monopolio. Es hora de que la opinión pública conozca estas historias. El sexenio de Televisa es resultado de una investigación excepcional que documenta cómo el consorcio ha adquirido un enorme poder durante los gobiernos panistas; en particular, durante el mandato de Felipe Calderón. Con ello demuestra que, actualmente, esta empresa es un poder fáctico a plenitud, es decir, un poder real por encima de las leyes e instituciones del Estado mexicano. Un Estado dentro del Estado. Jenaro Villamil va revelando, una a una, las historias no públicas, en varios casos auténticas conjuras que documentan la forma en que se ha conformado este poder desmedido, incontrolable, avasallante. Así, siendo "losdueños del circo político" en esta "república de pantalla", nos enteramos cómo sus principales ejecutivos, los "cuatro fantásticos", no sólo consiguen ingresos multimillonarios vendiendo, sin restricción alguna,...
Reconstruye diferentes culturas cinematográficas que en distintas épocas han recreado en el cine los cuentos así como las nociones poetológicas de Julio Cortázar. Incluye DVD de la película "La cifra impar" (1962) de Manuel Antin.
La rebelión de las audiencias es una obra indispensable para entender cómo la convergencia tecnológica puso en jaque a la estructura abusiva del poder mediático en México. En menos de una década pasamos del imperio del rating al dominio del mundo hiperconectado por medio de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix. La televisión ya no nos gobierna. Como explica Jenaro Villamil en este notable análisis de los medios de comunicación, el Big Brother orwelliano de la pantalla televisiva se desplazó al de la pantalla telefónica y los dispositivos móviles, pero con un sutil y riesgoso cambio de ecuación para las élites: los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación. La conectividad y la interacción han convertido la galaxia comunicacional en un nuevo y complejo sistema con posibilidades aún inciertas. La rebelión de las audiencias aporta elementos de discusión teórica y descripción periodística de los fenómenos televisivos y digitales, hace una revisión histórica desde el punto de partida hasta las últimas reformas legales en materia de telecomunicaciones, y ofrece además...
En su libro ?El hombre que confundió a su mujer con un sombrero?, Oliver Sacks cuenta que, cuando presentó a ese paciente agnósico un guante, lo definió como una ?superfi-cie continua plegada sobre sí misma. Parece que tiene cinco bol-sitas que sobresalen?, pero era incapaz de dar sentido a ese ob-jeto, de verlo como un guante. A diferencia de usted, esa persona agnósica era incapaz de conocer, es decir de relacionar humana/mente el mundo, la conciencia y la carne, y por tanto también de sentir inquietud ante un guante con seis bolsitas. Una agnosia similar ha padecido el sujeto de la psicología cognitiva, capaz de procesar información abstracta, desencarnada, pero incapaz de generar conocimiento a partir de ella. La llamada revolución cognitiva pretendió reducir la mente humana a un código binario simple, un procesamiento de información que la situó en un universo plano, digital. Frente a ello, este libro nos sugiere volver humana/mente al mundo analógico, tridimensional, habitado por personas, y por guantes, con sus significados y sus deseos, supone no sólo humanizar la psicología cog-nitiva sino repensar su desarrollo reciente. Pero sólo podemos conocer ese...
El español es un idioma riquísimo, pero a veces nos quedamos sin palabras. En el FICCIONARIO ENCICLOPÉDICO encontrarás nuevos palabros y expresiones para reirte un montón y expresarte mejor.
Este libro aborda, por un lado, el giro icónico, pictórico o visual en las ciencias humanas y algunos de los desafíos que plantea. Por otro, diagnostica una ansiedad típica de comunidades que se han sometido al dominio del porvenir. Ante la aceleración del tiempo y la compresión del espacio, frente a su extrema volatilidad, la memoria, su musealización y monumentalización, se ha erigido en una ciudadela que nos protege de ese foco de angustias, en un bastión de autenticidad sitiada por los relatos oficiales. Sin embargo, si la memoria y el futuro algún momento albergaron una esperanza progresista y emancipatoria, su exaltación y mercantilización actuales los ha degradado a una baratija venal, producida y consumida industrialmente, y sobreexplotada por el lucrativo negocio de lo virtual y de lo nostálgico.
Este Diccionario no sólo es breve por el espacio dedicado al significado de cada término relacionado con la creación humorística y los datos profesionales de cada creador de humor, sino también porque es imposible que estén presentes en esta selección todos los humoristas escénicos, audiovisuales, gráficos, literarios, musicales, etcétera, de todos los tiempos y de todos los países de la Tierra. Ha llevado años de investigación y recopilación lo que usted puede leer en este libro. Pero es una obra descomunal y ambiciosa, como para pensar que esté completamente terminada. Si dudas, este es un trabajo abierto al enriquecimiento constante. Esperamos que este Breve Diccionario del humor sea de utilidad para estudiosos e investigadores sobre el tema, profesionales, críticos, periodistas y estudiantes; pero también, por supuesto, sea disfrutable para todos los interesados en conocer el fascinante universo del humor.
¿Qué debe destacar la comunicación de campaña para convencernos de que alguien es adecuado para liderar el destino del país?: ¿su honestidad?, ¿su experiencia?, ¿sus antecedentes o, por el contrario, su carencia de trayectoria?, ¿su pertenencia partidaria?, ¿un cierto perfil de personalidad? A partir del aumento de los denominados ?votantes independientes?, la imagen que transmite cada candidato y las propuestas concretas que realiza durante la campaña tienen más peso en la decisión de muchos votantes que las ideologías y los discursos partidarios. Ello conduce a nuevas formas de hacer campaña y abre desafíos e interrogantes. Este libro explora un elemento fundamental de las contiendas electorales contemporáneas: las características de las acciones de comunicación de campaña. Desvelar las decisiones estratégicas que subyacen al diseño de herramientas comunicacionales tales como spots televisivos, afiches callejeros, seudoacontecimientos, participación de candidatos en programas televisivos y sus declaraciones a los medios masivos, es fundamental para comprender qué se elige comunicar y, en ese sentido, qué se considera eficaz para guiar el voto de los...
Silvia Abril presenta su primera serie de humor y aventuras infantil: ¡Las Fantásticas Hormiguets ya están aquí! Joana, Julia, Sara y Nerea son alegres, entusiastas, creativas... y todos las conocen como «Las fantásticas Hormiguets». A las Hormiguets las unió el cole, el parque y las clases de danza, y se hicieron amigas inseparables. Pero... ¡¿inseparables para siempre?! Cuando Yoko, una alumna nueva llega a cole, Julia parece estar hechizada por ella# ¿Será este el fin del fantástico cuarteto o el inicio de una gran amistad?
La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...
Des rappels de cours, des conseils méthodologiques, des exemples d'application et des exercices corrigés.
En la línea de obras de pensamiento crítico radical como La doctrina del shock, de Naomi Klein, en este libro Carlos Fazio analiza de manera exhaustiva el fenómeno de la construcción social del miedo e investiga cómo se ha ejercido el arte de la desinformación y la propaganda mediática en la historia reciente de México. Una obra desafiante que pone el dedo en una de las llagas del convulso inicio del siglo XXI: el uso de los medios de comunicación para distorsionar la opinión pública y respaldar los intereses económicos y políticos de ciertos grupos de poder. "Si todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad, incluso si es falso" Contra esa sentencia, este libro ofrece un análisis inteligente y arriesgado que desmonta las múltiples estrategias para manipular que ejercen los medios de comunicación. Tras desarrollar conceptos clave como "propaganda", "censura" o "guerra psicológica", Carlos Fazio aporta elementos puntuales para entender cómo los poderes fácticos imponen sus cuestionables agendas ideológicas y obligan a que las personas adopten una conducta determinada.Un revelador examen de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush le sirve al...
Un excitante viaje por la cultura popular de la Era Digital. Sugiere nuevos puntos de vista y proporciona herramientas nuevas para percibir lo que aun no habiamos percibido. Un mapa inteligente para caminar por el futuro."
Julio Ortega (Perú, 1942), es reconocido por la crítica internacional como uno de los innovadores de la lectura crítica en América Latina, se ha ocupado también de la difusión de las nuevas letras, a través de congresos, antologías, foros y colecciones. Profesor en la Universidad de Brown, lo ha sido en la de Texas, así como profesor visitante en las de Harvard, Yale, Puerto Rico, Cambridge, Central de Venezuela, Católica de Chile, Granada y Salamanca. Es Doctor honoris causa por las Universidades peruanas Nacional Del Santa y Los Ángeles, así como por la Universidad Americana de Nicaragua. En este texto se reúnen estudios de Rulfo, Fuentes, Sarduy, Lezama Lima, Borges, Pacheco, Cortázar, Arguedas, Eltit, Vargas Llosa, García Márquez, Arenas, Ferré, Bolaño, Boullosa, entre muchos otros.
Esta obra contiene conceptos teóricos y recomendaciones prácticas de utilidad para la solución de los problemas sociales, la comunicación pública de los gobiernos locales y la planeación, distribución y promoción de los productos políticos, ya se trate de instituciones, programas, ideas o candidatos. Entre otros temas aborda las características y estrategias de las campañas de cambio social, la estructura de las campañas de comunicación pública local, el origen y la evolución del marketing político, los tipos y reglas de la propaganda, el coaching político, el comportamiento de los votantes, los pasos para llevar a cabo una campaña electoral, las herramientas de comunicación que se emplean para difundir las promesas de campaña y los aspectos éticos y legales del marketing político.
Alicantinos en el cine, cineastas en Alicante habla de los actores y actrices, directores, guionistas, directores de fotografía, compositores, diseñadores de vestuario, decoradores, coreógrafos y otros profesionales nacidos en la provincia de Alicante, o vinculados a ella, que han desarrollado toda o una parte de su trayectoria en el mundo del séptimo arte desde 1896. A través de sus biografías podemos comprender el proceso evolutivo del cine y la presencia en él de todos aquellos alicantinos que, de una manera u otra, se vieron y se ven involucrados en la industria cinematográfica.
Las divertidas aventuras de las Hormiguets contadas por la famosa actriz y humorista Sílvia Abril. ¡Humor y aventuras están garantizados! Joana, Júlia, Sara y Nerea son alegres, entusiastas, creativas... y todos las conocen como «Las fantásticas Hormiguets». Ya viene la mejor semana del año: ¡las hormiguets se van de camping! Bicicletas, bosque, playa y largas noches en vela inventando historias. Con lo que no contaban era con la lluvia que las obliga a pasar unos días encerradas. Por suerte ni un confinamiento puede con nuestras chicas que se lo pasan de miedo en esta aventura en el camping.
Silvia Abril presenta su primera serie de humor y aventuras infantil: ¡Las Fantásticas Hormiguets ya están aquí! Joana, Julia, Sara y Nerea son alegres, entusiastas, creativas... y todos las conocen como «Las fantásticas Hormiguets». Las Hormiguets son mega fans de Estela Twinkle. Estela es la artista perfecta: la letra, la melodía, el ritmo de sus hits... ¡lo tiene todo! Con una de sus canciones las Hormiguets han creado una coreografía genial. Pero su sueño máximo es asistir al concierto ahora que Estela visita la ciudad. ¿Serán capaces de conseguirlo?
La actual eclosión de series de calidad en la televisión estadounidense ha sido definida como la era del drama (Longworth, 2000-2002). Se presenta un análisis empírico de cinco series estadounidenses: Perdidos (Lost, ABC: 2004-), CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC: 1999-2006), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y House (House, M.D., Fox: 2004-), cada una de ellas perteneciente a un género dramático (aventuras, policíaco-forense, político, soap-opera y médico). Se analiza la primera temporada de cada una de dichas series en relación a los contextos productivos (audiencia, repercusión social, premios y estrategias de interactividad), así como el funcionamiento del mercado audiovisual estadounidense y el vigente fenómeno de los fans. Las series se describen en relación a su género, y se indaga en la presencia de los mitos universales a través de la recurrencia temática. La intertextualidad, la hibridación genérica, la autorreferencialidad y las distintas eras televisivas también son objeto de estudio del libro.
El lector podrá encontrar en la presente obra 375 entradas por orden alfabético de personas que han dirigido películas en Cataluña, ciudadanos que viven y trabajan de forma estable en el Principado, hayan nacido o no en él, independientemente de la lengua que utilizen. No están todos los que son, pero sí son todos los que están, de la A a la Z: desde Baltasar Abadal hasta Claudio Zulian. O sea, desde Fructuós Gelabert, uno de los fundadores de la industria cinematográfica catalana, hasta el debutante Oriol Porta. O lo que es lo mismo, desde Salida de los trabajadores de la fábrica “La España Industrial” (1897) hasta Hollywood contra Franco (2008)..Este diccionario demuestra que el cine catalán es cuantitativamente más importante de lo que pueda parecer a primera vista, pero éste está olvidado en la mayoría de historias del cine español. Por esta razón, si esta obra está escrita en castellano es con la intención de difundir al público de este idioma la cinematografía catalana.
Esta obra acerca de forma amena al lector la realidad que hay detrás del éxito de YouTube, un fenómeno que ha transformado la manera de crear y consumir contenido audiovisual. Una oportunidad única para comprender el trabajo de los youtubers y profundizar en los diferentes tipos de público y temáticas que triunfan en Internet, y para descubrir el papel transformador de la tecnología a través de los contenidos en vídeo. Explica las consecuencias de YouTube como nuevo medio de comunicación, su aplicación en la educación, o sus modelos de negocio; hasta el papel que juegan los youtubers, también, como prescriptores, en busca de conexión con el usuario.
En México, la investigación histórica de la radio ha sido poco abordada, aun cuando es un medio de comunicación con una enorme cobertura e influencia social y cul¬tural. Este libro, de Gabriel Sosa Plata, en coautoría en varios textos con Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Alberto Esquivel y Felipe León López, nos relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental y la de uso público, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo al de la música de discos o digital y de los grandes radioteatros a las pequeñas cabinas radiofónicas. Desde tres perspectivas, las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares, como la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la censura, la intromisión de la política, su uso social y meramente el de esparcimiento. El libro, además, está ilustrado con fotografías, que son docu¬mentos indispensables para comprender esta historia.
Un libro escrito entre el escritorio y la calle, que se apodera de la jerga peruana para ahondar en su naturaleza camaleónica. Como en los cuartos de espejos de antiguas ferias populares, el autor ha registrado el paso bullente y subversivo del habla en este libro singular. Todas las malas palabras venidas de los bajos fondos, sazonadas con el floro de muchachas y muchachos, amén de los préstamos lingüísticos, ingresan por primera vez al ámbito académico. El lector comprobará que jerga y poesía se refuerzan e iluminan. Julio Hevia las observa, explica y “juega” con la polisemia más densa de su estructura oculta: la jerga atravesada por el argot. Este libro es el primer tratado serio de la ironía del habla. "Es paradójico que en un mundo como el nuestro, donde manda la burocracia y la esterilidad del trámite, donde se impuso y sobrevive una interrogante de la talla de ¿cómo es?, la jerga, suerte de gran collage comunicante y de puzle comunicado, tome los términos de donde crea y pueda, incorpore una y otra vez los tonos requeridos o evacue los giros a desestimar."
Más allá de lo trivial, la televisión es un medio de enorme consistencia simbólica, donde confluyen nuestros fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo. Ante el déficit de lo real, la televisión crea su propia realidad, y lo hace transformándola en espectáculo: es el «transformismo» televisivo, con esa capacidad que tiene el medio de deformar la realidad hasta llegar a lo grotesco. Este libro pretende dar cuenta de la evolución reciente de la televisión, en especial de las mutaciones operadas en la neotelevisión y el paso a la «postelevisión», para sentar las bases de una nueva teoría de la televisión. Dicha teoría se estructura sobre cuatro ejes lógicos: la construcción de la realidad (transformación, distorsión, desdoblamiento), la construcción de la identidad (representaciones de la intimidad y jugos de la identidad), presencia de objetos de fuerte carga simbólica (cuerpo, muerte, violencia) y manifestación de nuevas formas narrativas (telerrealidad en particular).