INDICE: 1. Algoritmos y programas. 2. La resolución de problemas con computadora y las herramientas de programación. 3. Estructura general de un programa. 4. Introducción a la programación estructurada. 5. Programación modular: procedimientos y funciones. 6. Arrays y registros. 7. Cadenas de caracteres. 8. Archivos de texto. 9. Archivos binarios. 10. Ordenación, búsqueda y mezcla interna. 11. Ordenación, búsqueda y mezcla externa. 12. Listas, pilas y colas. 13.... Etc.
Los que pretenden aprender a programar aplicaciones informaticas, muchas veces comienzan por hacerlo directamente en un lenguaje de programacion y despues de varios intentos, se decepcionan porque no logran hacer ni siquiera un programa elemental. Esto ocurre porque generalmente, se desconocen o se obvian, los fundamentos generales para disenar la solucion de problemas computacionales, que nos brinda la Logica de Programacion. Este libro expone de manera sencilla y detallada, los objetos elementales de la Logica de Programacion, que permiten, con una gran economia de tiempo, desarrollar el pensamiento algoritmico, para disenar aplicaciones en cualquier Lenguaje de Programacion. Esto es posible porque su contenido esta estructurado didacticamente, en cada tematica, a partir de conceptos, situaciones problemicas, ejemplos, demostraciones, ejercicios resueltos y ejercicios propuestos. El libro es util para todo el que quiera iniciarse en el desarrollo de aplicaciones informaticas y especialmente para profesores y estudiantes de este perfil."
Este libro va dirigido principalmente a estudiantes de Informatica, Ingenieria y Ciencias que quieran aprender mediante la resolucion de ejercicios el lenguaje C++. Este es un lenguaje esencial para desarrollar cualquier tipo de aplicacion informatica, especialmente en el ambito de la Ingenieria. El enfoque de esta obra es eminentemente formativo y didactico, y su contenido incorpora numerosos ejemplos y ejercicios de programacion resueltos.
Descripción del editor: "Descripción: El libro está pensado para que el estudiante adquiera los conceptos fundamentales de la informática, así como las capacidades de análisis, diseño e implementación de programación de una manera amena, directa y sobre todo práctica. Para ello utiliza dos de los lenguajes más utilizados en los distintos campos de las ingenierías como son el lenguaje C y Matlab. El libro presenta más de 150 ejercicios de fundamentos de informática con las correspondientes soluciones y más de 150 ejercicios resueltos de programación que permiten el auto aprendizaje"
El enfoque de esta obra es eminentemente formativo y didáctico y su contenido incorpora numerosos ejemplos y ejercicios de programación resueltos. Cada uno de los capítulos del libro incluye las siguientes características: Una breve exposición de la teoría, necesaria para desarrollar los ejemplos y ejercicios propuestos. Esta teoría incluye la descripción de la sintaxis del lenguaje Java.
Este libro pretende introducir al lector en la programación de ordenadores utilizando el modelo estructurado y el soporte del lenguaje de programación C, que es un estándar industrial de facto y ha sido la base de otros lenguajes ampliamente aceptados como C++. En él se ilustran los contenidos a través de la exposición de numerosos ejemplos comentados y se adopta en todo momento un enfoque asequible a la vez que riguroso, lejos de lo que es un manual al uso, nacido de la experiencia de seis años de docencia en asignaturas de las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
Introducción a la programación es el fruto de varios años de experiencia docente de la autora en esta área. Su principal objetivo es que el lector analice y comprenda los fundamentos de la programación estructurada utilizando el lenguaje C. Aunque, sin pretender realizar una presentación rigurosa y estricta de la teoría de este lenguaje, sino con el único fin de enseñar al lector a “pensar” y “hablar” usando el léxico del lenguaje C para resolver diferentes tipos de problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida académica y profesional. Este texto consta de seis capítulos que guiarán al lector en su aprendizaje del conocimiento de la programación, partiendo de los aspectos básicos hasta llegar a conceptos muy avanzados, como los arreglos, las cadenas de caracteres y los archivos, las estructuras avanzadas de datos y, lo más importante de la programación, el ordenamiento, la búsqueda y la selección en los lenguajes más complejos.
El objetivo fundamental de este libro es introducir de manera progresiva y sistemática una correcta metodología para la programación, independientemente del lenguaje utilizado. Se utiliza como vehículo para la enseñanza de la programación el lenguaje C±. El texto esta diseñado para poder seguir una asignatura de Fundamentos de Programación de primer curso de Grado en Informática, pero es un texto introductorio que puede seguir cualquier lector que tenga conocimientos generales de matemáticas, capacidad de razonamiento lógico y organización y aptitud para expresarse formalmente.
La estructura de esta nueva edición es similar a las anteriores, actualizada y con un énfasis en los lenguajes C, C++ y Java. Incluye la versión 2.0 del lenguaje algorítmico UPSAM utilizado en las primeras ediciones con nombres 1.0 y 1.1. Describe con gran cantidad de ejemplos y ejercicios las herramientas de programación más utilizadas en el aprendizaje de la informática, como los diagramas de flujo. Asimismo, incluye un curso completo de diseño y construcción de algoritmos. Dedica una parte completa al estudio de las estructuras de datos fundamentales estáticas (arrays y registros) y dinámicas (listas, pilas, colas, árboles y grafos). Incluye un capítulo sobre recursividad como herramienta para resolver problemas complejos. Una de las partes está dedicada al paradigma orientado a objetos, con conceptos básicos y avanzados, diseño y construcción de clases y relaciones fundamentales de agregación, generalización y herencia. A lo largo de todo el libro se incluyen reglas de sintaxis para la conversión de los programas escritos en pseudocódigo a los códigos fuentes de Java, C#, c, C++ , Visual Basic/VB.NET, Fortran o Pascal.
Se presenta la 3a edición revisada y ampliada de esta obra que pretende guiar al alumno a lo largo de su aprendizaje del Lenguaje C y que, además del desarrollo teórico, incluye numerosos ejemplos y ejercicios. Se han introducido novedades significativas respecto a las ediciones anteriores, tales como numerosos ejercicios y ejercicios resueltos, apéndices, índices y referencias bibliográficas.
Programación
Python es un lenguaje de programación muy popular que se caracteriza por ser dinámico, interpretado y multiplataforma. Si desea comprender de manera sencilla los conceptos y las características básicas de este lenguaje, ha llegado al libro indicado. Su principal objetivo es brindar la manera adecuada de cómo interpretarlo y utilizarlo mediante una serie de pasos que son explicados de forma detallada. El contenido de este libro introduce al usuario en el manejo de Python. Así se dan a conocer sus principales características (por ejemplo, su código legible) y elementos, como funciones, variables, clases, comentarios, listas, tuplas, etc. Se desarrollan también otros aspectos relacionados, como la escritura y lectura de archivos. Asimismo, se aborda la programación orientada a objetos (POO). Todo ello se desarrolla en cinco apartados: 1. Introducción a Python 2. Estrucura de control 3. Listas, tuplas, diccionarios, conjuntos y excepciones 4. Programación orientada a objetos y sus funciones 5. Manejo de ficheros Si es un estudiante, un profesional en informática, un programador o un interesado en general en el tema, este libro será su gran aliado. La serie de ejemplos,...
En estos días, no saber cómo trabajar con un ordenador es considerado como un tipo de analfabetismo y el coste por no saber cómo usar un ordenador puede ser muy elevado. Cuando usamos los equipos informáticos podemos hacer muchas cosas. Un adolescente puede utilizar Internet para enviar un mensaje, un estudiante puede usar una hoja de cálculo para realizar el cálculo de un promedio o la cantidad de puntos que necesita para aprobar cada materia, un cocinero puede guardar sus recetas en un editor de texto como Word, etc. De hecho, la cantidad de productos especializados es tan grande que si nos fijamos bien seguramente encontrará algún programa que haga algo muy parecido a lo que quiera realizar.
Presentamos las actas del seminario de investigaci¢n e innovaci¢n en tecnolog¡as del software, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos con la participaci¢n de diez profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Inform ticos y siete investigadores de otros centros y universidades. El libro se estructura en diferentes reas de tecnolog¡as del software. El libro comienza abordando la investigaci¢n en Inform tica Educativa y describiendo diversas aportaciones en e-learning y en la ense¤anza de la programaci¢n orientada a objetos, para continuar con algunos trabajos de investigaci¢n algor¡tmica desde un enfoque docente.
Este libro consta de dos partes, en la primera, denominada Programaci�n, se describe el fundamento del lenguaje de programaci�n R sin hacer referencia expresa a la estad�stica. En la segunda parte del libro, titulada Estad�stica, se aborda de forma directa tres aspectos de especial importancia en el an�lisis de datos: An�lisis exploratorio, contraste de hip�tesis y modelos de clasificaci�n (aprendizaje autom�tico).El an�lisis exploratorio proporciona las t�cnicas para conocer los datos. Estad�sticos cl�sicos como la media o varianza (entre otros) y tećnicas mucho m�s sofisticadas como el an�lisis de conglomerados o el an�lisis de componentes principales.El contraste de hip�tesis permite comprobar el ajuste de nuestros datos a estad�sticos o distribuciones te�ricas, tales como la comparaci�n de medias, varianzas, intervalos de confianza o pruebas de normalidad, entre otros.Por �ltimo, el cap�tulo dedicado a los modelos constituye la parte m�s avanzada del libro ya que se proporcionan t�cnicas de clasificaci�n y predicci�n de datos como la regresi�n m�ltiple, log�stica, �rboles de clasificaci�n, redes neuronales, etc.
El objetivo de este texto es presentar a los jóvenes universitarios de las diferentes carreras de ingeniería y de cualquier disciplina que estén relacionadas con la computación los fundamentos de la computación que le serán de gran utilidad en cursos más avanzados y en su vida profesional. Los autores, quienes son especialistas en el tema, siempre tuvieron en mente las diferentes necesidades de los estudiantes, por ello se plasma de forma muy amena, sencilla y clara cada uno de los temas, además en cada capítulo se presenta una sección llamada “Practicando”, en la que consolidará el concepto fundamental del conocimiento adquirido. Computación para ingenieros consta de una serie de nueve capítulos que incluyen la computación y su entorno, introducción a las computadoras, hardware, el modelo de Von Neumann y los datos, software, multimedia, telecomunicaciones, inteligencia artificial y lenguajes de programación.
La presente publicación le permitirá al usuario comprender el análisis, diseño y codificación de algoritmos, dominando las estructuras del control de flujo if, switch, select case, while y for. A lo largo del libro se desarrollan temas relacionados a los fundamentos de programación, diagramas de flujo y pseudocódigo, codificación en Visual Basic, estructuras, manejos de cadenas, subalgoritmos, entre otros. Este libro está dirigido a estudiantes, desarrolladores, programadores y principiantes.
Con esta publicación el usuario comprenderá que Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática rápida, segura y fiable; que su uso no se limita a un solo ámbito, ya que Java está presente en centros de datos, consolas para juegos, súper computadoras, teléfonos móviles, hasta en Internet. A lo largo del libro se desarrollan temas relacionados a los fundamentos de programación, tipos de estructuras, cadenas de caracteres, entre otros. Esta obra está dirigida a ingenieros de sistemas, de informática, desarrolladores y programadores.
La alta densidad de componentes y la minimizacion de espacios, han hecho en los ultimos anos a los sistemas embebidos mas poderosos, ligeros, y practicos. Dentro de la diversa gama de sistemas embebidos se encuentran los dispositivos logicos programables, una rama muy completa por su potencial de procesamiento: los FPGAs. La casa Xilinx presenta FPGAs con diversas virtudes para su aplicacion en sistemas de comunicacion, una de ellas es el nucleo de procesador embebido MicroBlaze. Xilinx tambien muestra diferentes nucleos de propiedad intelectual (por su definicion en ingles IP Cores) para el area de comunicaciones, entre los cuales destacan el controlador de acceso al medio para Ethernet (por sus siglas en ingles EMAC). Este libro presenta el diseno, programacion, e implementacion de un sistema embebido para redes locales Ethernet a traves del nucleo MicroBlaze, utilizando el conjunto de funciones ubicadas en las bibliotecas de red LibXil Net de Xilinx para realizar intercambio de informacion entre un computador y un FPGA, este ultimo ubicado en la tarjeta de desarrollo embebido MicroBlaze and Multimedia Development Board de la casa Xilinx."
Esta cuarta edición del libro de C más utilizado a nivel mundial, explica de manera clara y sencilla el lenguaje C, y presenta temas importantes de C++ y Java. En esta nueva edición de Cómo programar en C/C++ y Java, los Deitel explican cinco de los modelos más populares de la programación: por procedimientos, basada en objetos, orientada a objetos, genérica y controlada por eventos. Entre los temas clave que trata este libro se encuentran: instrucciones y funciones de control en C; arreglos, apuntadores y estructuras de datos ligadas en C; procesamiento de caracteres y cadenas en C; estructuras, uniones y manipulación de bits en C; entrada/salida con formato y archivos en C; enumeraciones en C y el preprocesador; programación por procedimientos (en C); clases y objetos (en C++ y Java); herencia y polimorfismo (en C++ y Java); programación genérica (plantillas de C++); gráficos, GUI y multimedia (en Java);programación controlada por eventos (en Java).