Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 37 para su búsqueda.

Lugares Mágicos de España

Autor: Javier Ramos

Número de Páginas: 140

¿Fueron las pirámides de Güímar el eslabón perdido entre Egipto y Mesoamérica? ¿Levantaron los templarios un cementerio en Noia y una cueva de ritos iniciáticos en Titulcia? ¿Es realmente una sacerdotisa ibera la Dama de Elche? ¿Qué sabemos realmente del tesoro de los visigodos? La arqueología nos ha permitido conocer muchos datos del pasado, pero no tiene respuesta para todo. Lugares Mágicos de España: Los mayores enigmas de la arqueología peninsular nos lleva de viaje histórico al fascinante descubrimiento y significado que tienen pinturas rupestres como el Indalo o Peña Tú, laberintos como los petroglifos de Mogor, esculturas como los verracos de Guisando, santuarios como los de Cancho Roano y Santa Eulalia de Bóveda u objetos como el Bronce de Carriazo o el ídolo canario de Tara. Los misterios envuelven muchos de los hallazgos de la ciencia que escruta el pasado: ¿Cómo es posible que los primitivos pobladores de las Baleares levantaran descomunales taulas con rocas que sobrepasaban las veinticinco toneladas? ¿Tienen los dólmenes de Antequera un vínculo especial con los solsticios y equinoccios? A lo largo de dieciocho hitos de nuestra arqueología,...

Las cátedras de lenguas orientales en la Universidad Central (proposición de ley, noviembre de 1899)

Autor: Miguel Á. Molinero Polo

Número de Páginas: 29

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

El pensamiento arquitectónico en España en el siglo XIX a través de las revistas artísticas del reinado isabelino

Autor: Álvarez RodrÍguez, María Victoria

Número de Páginas: 2144

Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000

Muchas son las novedades que nos propone la Autora y que vienen a cambiar de modo considerable el panorama de nuestro conocimiento sobre la historia y la arqueología de León. En definitiva, a través de la lectura de esta obra nos sumergimos en una realidad última, esencial, conclusiva, transcendente: León, la Legio romano, el León medieval, patrimonio de todos, de la Humanidad en su conjunto, en su importancia histórica, forma parte de nuestra propia identidad, de lo que un día fuimos y de lo que hoy somos.

Iberos

Autor: Rafael Fontán Barreiro

Número de Páginas: 200

Los siglos centrales del primer milenio antes de nuestra era vieron el nacimiento de las Iberias, su desarrollo y, finalmente, su integración como Hispania en el mundo romano. Es el tiempo brillante de la protohistoria de la Península Ibérica, de la incorporación de sus habitantes al mundo mediterráneo, propiciada fundamentalmente por la colonización de fenicios y griegos, y por contactos asiduos con otros pueblos de aquella koiné. Los iberos son imprescindibles para entender nuestra historia posterior, pero son muchas las limitaciones que nos impiden profundizar en su conocimiento. Es el caso, para empezar, de la escritura: el signario de una lengua que podemos leer, pero no interpretar. O el del misterio de unas murallas construidas no para la guerra, sino para ser imagen del poder. O el de la enigmática destrucción de muchos de sus monumentos funerarios poco tiempo después de haber sido erigidos, de lo que constituye un buen ejemplo el conjunto de esculturas mutiladas del Cerrillo Blanco (Porcuna), hoy en el Museo de Jaén. Este libro presenta al lector el estado actual de la cuestión basándose en la nutrida bibliografía más reciente. Pero es, sobre todo, un...

LA MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Autor: José María Cuenca López , José María González Parrilla

Número de Páginas: 160

Se aborda desde diferentes perspectivas el concepto de musealización de los diferentes tipos de patrimonio, asi como ejemplos de ellos, con el fin de acercar al lector la problematica existente en la actualidad sobre las distintas manifestaciones museograficas.

Repensar la Escuela del CSIC en Roma

Autor: Ricardo Olmos Romera

Número de Páginas: 880

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, creada en 1910, acaba de cumplir cien años. Este volumen se publica para celebrar este acontecimiento, con el objetivo de detenerse a mirar el pasado, repensar críticamente el presente e invitar a una reflexión sobre las esperanzas y expectativas del inmediato futuro. A través de la mirada externa e interna de sus protagonistas se sugiere al lector una multiplicidad de perspectivas y un perfil amplio, el de la sociedad del conocimiento y de la vida que se extiende a lo largo de los siglos XX y XXI. Cien años de historia permiten ofrecer una enorme pluralidad de asuntos, en los que la vida cotidiana, la política y la ciencia se entrelazan indisolublemente quedando reflejados en esta obra.

TEATROS ROMANOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Autor: Mª Del Valle GÓmez De Terreros , Luis PÉrez-prat Durban

Número de Páginas: 384

Este libro colectivo, lleno de interrogantes y de respuestas abiertas o contradictorias, invita a reflexionar sobre los múltiples condicionantes y problemas que encierra la actuación sobre el Patrimonio Cultural y la eficacia de las políticas y normas nacionales e internacionales que inciden sobre el mismo y su protección. La difícil coordinación entre los dispares instrumentos que lo rigen y los numerosos agentes que se proyectan sobre él, queda manifestada a través de edificios espectaculares como son los teatros romanos que tan acertadamente se han seleccionado aquí para exponer con profundidad aspectos fundamentales de toda esta problemática.Se aborda la restauración monumental de los teatros romanos y se interroga sobre la función de las normas jurídicas y las políticas públicas sobre la actividad restauradora tal y como la ven los actores que intervienen en la gestión de ese patrimonio cultural. En ella se cruzan las miradas de arquitectos, historiadores del arte, gestores patrimoniales y juristas, que abordan en especial los casos de Sagunto, Itálica, Mérida y Baelo Claudia, aunque el catálogo final ofrece una panorámica de todos los teatros de la...

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Autor: A. Agud… [et Al.]

Número de Páginas: 774

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Colecciones, arqueólogos, instituciones y yacimientos en la España de los siglos XVIII al XX

Autor: Sergio España-chamorro , Rebeca Arranz Santos , Alberto Romero Molero

Número de Páginas: 260

The History of archaeological research has only recently become a research topic of interest within Spain. Eleven papers, first presented at a congress in March 2016, address several aspects from different perspectives that collectively enrich the historiography of Spanish archaeological research.

El Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso

Autor: Angélica Díaz De La Rosa , José Luis García-pita Y Lastres , M. Rocío Quintáns Eiras

Número de Páginas: 999

Bajo el título "El Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso" sale a la luz esta obra colectiva, fruto de la labor de quienes han querido involucrarse en la tarea de investigar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho del Transporte marítimo del siglo XXI, especialmente el impacto no solo de la informatización de los documentos de transporte, e incluso la del proceso de negociación y celebración de contratos de utilización del buque, etc., con la aparición de mercados "on line" de contratación de fletamentos, etc., sino -también- sobre el impacto de la tecnología de registro distribuído, estrechamente vinculada con la tecnología "bockchain", que se ha revelado de gran utilidad tanto a efectos del seguimiento de las mercancías en el transporte, como para la autoejecución de los contratos, merced al uso de "smart contracts". Las nuevas tecnologías han influído, también, en el Derecho de accidentes de la navegación y en el Seguro marítimo, pero los retos del progreso no solamente afectan al Sector, en forma de aplicación de esas nuevas tecnologías: también hay que tener en cuenta la problemática de cómo reaccionar,...

Innovación e investigación con tecnología educativa

Autor: Julio Ruiz Palmero , Enrique Sánchez Rivas , Ermesto Colomo Magaña , José Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 254

En el mundo de la educación estamos atravesando una etapa compleja por diferentes circunstancias, la principal de las cuales es la pandemia provocada por la COVID-19 que nos ha tocado vivir este último año y que ha removido los cimientos de todo lo que se suponía establecido en todos los ámbitos de la vida. En el campo de la educación, el paso de una modalidad presencial a una totalmente virtual en apenas 48 horas supuso un desafío para todos los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas. El papel que la tecnología ha jugado en dicha adaptación ha sido fundamental, si bien no siempre se ha empleado de la manera más adecuada. Estamos en un momento clave que nos invita a considerar hacia dónde vamos en educación, en el área de tecnología educativa, y qué papel queremos y debemos desempeñar en dicho proceso. Esta obra pretende dar respuesta a los retos que se nos plantean desde distintas perspectivas sugeridas por los autores de los diferentes capítulos.

Claudio Constanzo y la epigrafía extremeña del siglo XIX

Autor: Enrique Cerrillo Martín De Cáceres

Número de Páginas: 224

Las instituciones en el origen y desarrollo de la arqueología en España

Autor: María Belén , José Beltrán Fortes

Número de Páginas: 394

Volumen en el que se analiza la función que cumplieron las Instituciones en el desarrollo de la arqueología española, su significación e impactos, que llegan hasta la actualidad.

Tesoros de la Real Academia de la Historia

Autor: Real Academia De La Historia (spain) , Patrimonio Nacional

Número de Páginas: 381

España. Obra pintoresca en láminas ... grabadas ... por ... L. Rigalt, J. Puiggari, A. Roca, R. Alabern, R. Saez, etc. y acompañadas con texto por D. F. Pí y Margall. Cataluña

Autor: Francisco PÍ Y Margall (president Of The Spanish Republic.)

La fotografía en la arqueología española (1860-1960)

Autor: Susana González Reyero

Número de Páginas: 510

No le des más whisky a la perrita

Autor: Jesús Úbeda , Julio Valdeón

Número de Páginas: 376

Los periodistas Jesús Úbeda y Julio Valdeón, uno en Madrid y otro en Nueva York, reciben un encargo ilusionante: escribir una biografía de Raúl del Pozo, mito viviente del periodismo y la literatura. Ocurre que este se niega a contar su vida porque detesta el género: "Las mejores biografías las hizo Plutarco en el siglo I d.C.; las de después son mediocres". La solución pasa por traicionar al biografiado entrevistándole a él y a muchos que lo conocen. Es así que Arturo Pérez Reverte, José María García, Jesús Quintero, Manuel Vicent, Carmen Rigalt, Javier Rioyo, Federico Jiménez Losantos, Antonio Lucas y Antonio Casado, entre otros, suman sus voces para pulir un retrato extasiado, radiante y blasfemo de uno de los hombres que mejor ha escrito y descrito a España y los españoles. Raúl del Pozo, que nació el mismo día que Ava Gadner y Jesuscristo, reportero, corresponsal, columnista, ha enganchado a varias generaciones de lectores con su prosa feroz y sorprenderá de nuevo esta vez con andanzas, anécdotas y episodios tan desconocidos como sorprendentes. Con prólogo de Carlos Alsina

La formación del pueblo puertorriqueño

Autor: Estela Cifre De Loubriel

Número de Páginas: 485

Tablas estadísticas y esbozos biográficos de los emigrantes de las regiones españolas de Cataluña, Baleares y Valencia.

Boletín de la Real Academia de la Historia

Autor: Real Academia De La Historia (spain)

"Adquisiciones de la Academía" in most volumes.

La inmigración en España (2000-2007)

Autor: Héctor Cebolla Boado , Amparo González Ferrer

Número de Páginas: 340

Últimos libros buscados