Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 34 para su búsqueda.

El telón de la memoria

Autor: Anabel García Martínez

Número de Páginas: 500

Desde el comienzo del nuevo milenio, el boom de la memoria ha asaltado la sociedad española. En la transición y en los primeros años de la democracia, la política del consenso y de la reconciliación -que trajo como consecuencia el famoso 'pacto de silencio'- impidió en gran parte una discusión crítica en la opinión pública, tanto de la Guerra Civil como del franquismo. Sin embargo, la literatura y la cultura nunca tabuizaron el tema del pasado nacional reciente. El teatro también ha contribuido a este 'pacto de memoria' de la cultura, aportando más de 70 obras sobre el pasado bélico y dictatorial que serán el objeto del presente estudio. En este trabajo se combinan cuestiones y enfoques procedentes de los estudios literarios, de la teoría de los géneros literarios y la de las memorias. La primera parte lleva a cabo una perfilación teórico-terminológica de lo que denominamos el teatro de la memoria. En la segunda parte no sólo se ofrece una presentación panorámica de su evolución a partir de 1975 sino también el análisis y la interpretación de ocho obras representativas.

Trauma y memoria cultural

Autor: Roland Spiller , Kirsten Mahlke , Janett Reinstädler

Número de Páginas: 639

Hispanic cultures are profoundly shaped by traumas caused by conquest, slavery, wars, dictatorship, guerilla rebellions, revolutions, migration, and exile. The contributions in this volume shed light on the correlations between violence and trauma as well as its (re)presentation in the media. In view of questions pertaining to cultural memory, the essays discuss texts, audiovisual genres, places of remembrance, architecture, museums, etc. Contains contributions by: Mónica Albizúrez, Hamburg (Germany); Aleida Assmann, Konstanz (Germany); Mauro Basaure, Santiago de Chile (Chile); Wolfgang Bongers, Santiago de Chile (Chile); Vittoria Borsò, Düsseldorf (Germany); Boris Cyrulnik, Toulon (France); Verena Dolle, Gießen (Germany); Wilfried Floeck, Gießen (Germany); Karen Genschow, Frankfurt am Main (Germany); Norah Giraldi Dei Cas, Lille (France); Leila Gómez, Boulder (United States); Ursula Hennigfeld, Düsseldorf (Germany); Dieter Ingenschay, Berlin (Germany); Ilse Logie, Gent (Belgium); Bruno López Petzoldt, Foz do Iguaçu (Brazil); Werner Mackenbach (Costa Rica); Kirsten Mahlke, Konstanz (Germany); Silvana Mandolessi, Leuven/Antwerp (Belgium); Celina Manzoni, Buenos Aires...

Diccionario Akal de Teatro

Autor: Manuel Gómez García

Número de Páginas: 920

Este libro pretende comprender el conjunto de las artes y ciencias del espectáculo, trascendiendo lo que pudiera ser específicamente teatral desde un criterio restrictivo, para abarcar también ámbitos como el circo y la danza. Sus referencias biográficas y terminológicas totalizan más de 20.000 palabras o locuciones, agrupadas en torno a numerosos conceptos y en particular a los siguientes: actor, argot teatral, autor, baile, comedia, director, drama, escenario, espectáculo, iluminación, interpretación, movimientos espirituales, música, personaje, público, puesta en escena, teatro, texto, tragedia y vestuario. Caracterizada por el rigor en su elaboración, la obra centra su análisis en el conjunto de la escena mundial a lo largo de la historia, si bien se presta especial atención al teatro español, y particularmente a nuestros autores, actores y directores contemporáneos.

La escritura dramática

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 488

Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico. Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo. A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión. PRÓXIMA REIMPRESIÓN IMPRESA EN OCTUBRE DE 2022

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

Autor: Cerstin Bauer-funke

Número de Páginas: 472

El volumen editado por Cerstin Bauer-Funke sobre Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios urbanos y sus formas más diversas. Lo urbano debe entenderse como configuración de una red de espacios y seres que lo habitan, y como acicate de formas comunicativas definidas como urbanas, definición que en su conjunto corresponde a una categoría cultural y estética central que permite enfocar el drama y teatro españoles de los siglos XX y XXI de una manera radicalmente innovadora. El libro contiene 26 contribuciones de destacados especialistas del teatro español leídas durante el coloquio internacional Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, celebrado en junio de 2014 en la Universidad de Münster. Como broche de oro, los dramaturgos Jesús Campos García, Carmen Resino, José Manuel Corredoira Viñuela y Diana de Paco Serrano han escrito para el presente libro cada uno de ellos una pieza teatral consagrada al tema del coloquio celebrado en Münster.

Los géneros dramáticos en la obra teatral de José Luis Alonso de Santos

Autor: Miguel Medina Vicario

Número de Páginas: 217

La estanquera de Vallecas

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 192

La estanquera de Vallecas es el primer gran éxito en la línea del teatro popular obtenido por José Luis Alonso de Santos, el autor teatral más importante de nuestra época. Basada en un hecho real que terminó de forma trágica, la obra circula por el tornasolado camino del humor. La sombra del tenorio es un monólogo teatral en el que el protagonista, Ciutti, el criado de don Juan Tenorio, revive sus múltiples experiencias.

Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 91

Obra de teatro José Luis Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid, donde estudió Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología) y Teatro en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inicia en 1964 en los grupos de teatro independiente TEM, TABANO, TEI, y después diez años como actor, director y dramaturgo en el grupo TEATRO LIBRE de Madrid (1971-1981). Ha dirigido una veintena de espectáculos y ha escrito varias versiones teatrales y diez obras estrenadas como autor, que vienen representándose con continuidad, tanto en España como en el extranjero. Es profesor de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1988 funda con Gerardo Malla y Rafael Álvarez "El Brujo" la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros, el "Premio Nacional de Teatro", "Aguilar", "Rojas Zorrilla", "Mayte", "Tirso de Molina", "Baco de Teatro", "Ciudad de Valladolid", etc.

Cómo se comenta una obra de teatro

Autor: José-luis García Barrientos

Este libro está llamado a convertirse en un clásico de la crítica y el análisis teatral contemporáneo. El generoso modo expositivo de José-Luis García Barrientos permite al lector encontrarse con el análisis teatral en tanto se le habla de aquello que, de alguna manera, ha intuido desde la primera vez que leyó o presenció una obra. Se trata de una invitación a actualizar y experimentar con mayor profundidad el arte teatral.

El teatro de la transición política (1975-1982)

Autor: Manuel Pérez Jiménez , Manuel Pérez

Número de Páginas: 622

Dos comedias cotidianas

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 272

Durante estos últimos cuarenta años de dedicación a la creación teatral, Alonso de Santos no ha dejado de insistir en esta idea básica de ponerse a la altura de los tiempos, que es sin duda una actitud moderna. Comediógrafos de siguientes generaciones no se han desentendido de su magisterio. Las dos comedias que aquí se presentan son buen ejemplo. Entre Pares y Nines y 10 € la copa distan veinticinco años. La primera se apreciará inmersa en las formas de vida de los años ochenta; es un vivo retrato de aquellos tiempos, de la manera en que entonces se entendía la vida. La segunda, es la última escrita –hasta el momento- por Alonso de Santos, y en personajes, mundo y lenguaje se aleja de la anterior para dar cuenta de la variación de los paisajes, de las incertidumbres que nos asaltan en el momento presente.

Yonquis y yanquis salvajes

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 216

En un barrio marginal de Madrid las razas, nacionalidades y clases sociales se cruzan y en él tienen su residencia habitual droga, violencia y muerte. Ángel es un joven conflictivo que tras salir de prisión regresa a su barrio, ese barrio, cercano a una base militar estadounidense. Una pelea entre yonquis y yanquis y estalla una espiral de violencia... Tragedia urbana, aunque en clave de humor, contemporánea, realista, emocional, Yonquis y yanquis es una radiografía de la situación actual de nuestra sociedad: las dificultades de la integración social, la marginación de los jóvenes, la reinserción, la lucha por la supervivencia, los guetos...

Sin maquillaje

Autor: Fernanda Muslera

Con un ritmo ágil y una extrema profundidad la autora trabaja sobre los actores, obras y el detrás de los telones de la Comedia nacional y el teatro uruguayo. La Comedia Nacional cumplió 70 años en 2017 y sin embargo nunca se había escrito hasta ahora un libro con un abordaje periodístico sobre el elenco de la Intendencia de Montevideo, un libro en el que confluyeran las voces de los artistas, que narrara los entretelones del acontecer teatral desde sus protagonistas, que echara luz sobre la actualidad de uno de los pocos elencos estables públicos de teatro que existen en el mundo. Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI es justamente eso, un retrato coral y a cara lavada de los actores y actrices que forman y formaron parte de la compañía, una investigación minuciosa a través de las vivencias, las anécdotas, las obras y los procesos del elenco en el siglo XXI pero también un reflejo de cómo esa vieja Comedia, aquella creada por Justino Zavala Muniz y con Margarita Xirgu como directora central, aquella de la que formaron parte grandes figuras como Estela Medina, Maruja Santullo, Enrique Guarnero o Alberto Candeau se ha transformado en un...

Artes escénicas. 2º Bachillerato

Autor: DomÉnech Rico, Fernando , BurgueÑo Arjona, MarÍa AsunciÓn , LeÓn BrÁzquez, Vicente Jorge Ferrer

Número de Páginas: 408

Este libro consta de 12 unidades divididas en cuatro bloques teórico-prácticos cada una. De esta forma tendrás distintas formas de aproximación y estudio a las artes escénicas. Bloque 1 Es una historia del teatro occidental, y como tal sigue en su mayor parte un orden cronológico: las últimas unidades hacen un recorrido por aspectos de las artes escénicas que no suelen tratarse en los libros de texto al uso: el teatro musical, que hoy día tiene una enorme popularidad, y el teatro oriental, que resulta imprescindible conocer para no centrarnos solamente en la cultura europea. La última unidad está dedicada a una realidad que hoy no se puede obviar: el papel de las mujeres en las artes escénicas. Bloque 2 Ofrece una metodología de trabajo del actor que engloba el trabajo de voz, el trabajo de cuerpo y la interpretación de un personaje. Bloque 3 Es una guía (orientativa y con vocación realista) para el caso de que el profesor decida montar una obra de teatro como trabajo del curso. Bloque 4 Es una aproximación a lo que podría ser una escuela del espectador. En él se ofrecen distintas perspectivas y se propone una metodología para analizar espectáculos escénicos...

Agripina

Autor: Fermín Cabal

Número de Páginas: 133

Escrita con un lenguaje contemporáneo, Agripina es una adaptación de textos de los historiadores clásicos Tácito, Cayo Suetonio, Dión Casio, Juvenal y Séneca, cuya principal protagonista es el personaje histórico de Agripina, madre del emperador Nerón, atendiendo principalmente a la conflictiva relación entre ambos.

Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo

Autor: Miguel Ángel Garrido Gallardo

Número de Páginas: 936

V.1. Teoría semiótica, lenguajes y textos hispánicos -- v.2. Crítica semiológic a de textos literarios hispánicos.

Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso De Santos

Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), es la obra de teatro emblemática de los 80, los años de la “movida” madrileña; en ella se reflejan los conflictos de los jóvenes de aquella época y su manera de resolverlos a golpe de nuevas y arriesgadas experiencias vitales. Pero la pieza trasciende aquel presente para erigirse en un canto a la juventud y a ese momento eufórico de la vida en el que se toman decisiones sin ni siquiera intuir lo trascendentales que pueden resultar en la madurez. La obra es una de “Las 25 mejores obras del teatro español”, colección dirigida por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la editorial Bolchiro. La colección presenta las obras anotadas y precedidas por estudios de investigadores del teatro, que prestan especial atención a su puesta en escena y analizan los estrenos más célebres, ayudados de ilustraciones y fotografías. La edición electrónica (sólo en EPUB3) también incorpora archivos sonoros con fragmentos del texto dramatizados por actores.

Teatro español: 1980-2000. Catálogo visitado

Autor: Emilio De Miguel Martínez

Número de Páginas: 231

Cuadros de amor y humor, al fresco

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 234

Cada obra de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) constituye una indagación en los diversos niveles de la realidad y una defensa de la vida. La extraordinaria complejidad que caracteriza a las relaciones y a los sentimientos humanos, su ritualización social, la dinámica de las conductas, las fuerzas que las dominan, son algunas de las constantes del " teatro de la vida " que el autor ha logrado redefinir y presentar en sus tragedias, dramas y comedias. En estos «Cuadros de amor y humor, al fresco», la realidad entraña múltiples pliegues, de los cuales sólo algunos emergen en una primera instancia perceptiva. En estas piezas breves se nos desvelan los entresijos de las distintas capas de la sociedad, los diversos pliegues de la vida humana, el mundo complejo y apasionante del amor, desde una perspectiva de entonación lúdica. La fuerza dramática de estas piezas es el resultado de amor, humor e ingenio, sabiamente combinados.

Teatro español entre dos siglos a examen

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 412

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías....

¿Te gusta Peter Handke?

Autor: Marilyn Bobes

Número de Páginas: 156

En los cuentos agrupados en esta selección el lector encontrará un abanico temático muy amplio en el que se abordan desde temas de la realidad cubana en la década de los años noventa y dos mil hasta situaciones de carácter universal relacionadas con problemas de género. Al mismo tiempo, Marilyn Bobes ofrece una mirada hacia la literatura y hace converger situaciones incluidas en los libros con otras de la vida real, en un intento por demostrar que la vida también imita a la ficción. Se trata de un recorrido por los que la autora considera sus mejores relatos, o al menos los más antologados y elogiados por la crítica cubana e internacional.

Historia y antología de la crítica teatral española

Autor: Fernando Doménech , Eduardo Pérez-rasilla Bayo

Número de Páginas: 600

Teatro Breve

Autor: Camacho Ángel , Díaz Jorge , Alonso De Santos José Luis

Número de Páginas: 80

Love Letter to Mary: the American soldier, Mac Key meets soldier Smith looking for safety in a fight. Mac Key has a lot of questions about his comrades. Many of them have already died. Smith discovers that Mac is injured. The seriousness of his injury makes Mac dictate a letter to Smith for his girlfriend, Mary. The letter holds an ironic view of war and its companion, death. The Clinic: in the medical clinic, Doña Encarnita, a lady of age, meets a young man who is at the clinic for a routine check-up. The typical conversation in clinics begins. However, for this young man, who is a potential and essential hypochondriac, this routine wait, speaking with and listening to such a strange lady, is not so typical. Epitaph: a person committing suicide meets another. The two become involved in an interesting relationship in which they tell each other their methods, the systems that they have thought up to achieve their fatal objective. However, none of them wishes to go first. Each prefers to be witness to the other’s death.

Fuera de quicio

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 87

Obra de teatro Fuera de quicio, juguete disparatado, divertido y corrosivo, donde Alonso de Santos enfrenta de manera brillante lo que aparece como real y no lo es, y lo subjetivo como único dato sobre la realidad. Porque esto son las aventuras de esos cuatro entrañables "loquitos" en un mundo que se les quiere imponer como única realidad posible. Por todo esto, les aconsejo que lean este sugerente texto de uno de nuestros más brillantes autores, situándose en una posición que les remita lo más cerca posible a vivencias personales en que ustedes se hayan creído encontrar también un poco, ¿cómo diría?..., sí, un poco Fuera de quicio

Últimos libros buscados