Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Estrategias innovadoras para la docencia dialogica y virtual

Estrategias innovadoras para la docencia dialogica y virtual

Autor: José Díaz-cuesta

Número de Páginas: 458

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

Víctimas sociales y víctimas de delitos. La promoción personal y social a través de la intervención

Víctimas sociales y víctimas de delitos. La promoción personal y social a través de la intervención

Autor: Concepcion; Nieto Cabrera Nieto Morales (maria El.)

En esta publicación que presento, un grupo de profesionales coordinados por María Elena Nieto-Cabrera y Concepción Nieto Morales, vuelven su mirada hacia las personas a quienes llega la violencia con mayor radicalidad y que llamamos “Víctimas”. Una palabra que en su significado profundo se ha incorporado muy tarde al acervo académico, social, y político. Tarde, porque parecía que eran acciones individuales, había una idea de resignación que invitaba al silencio, “soportar esto que nos ha tocado”. Afortunadamente, la Psiquiatría, la Sociología, el Derecho, la Filosofía, el Trabajo Social y otras disciplinas han ayudado a comprender los derechos de las víctimas de todo tipo, surgió así la victimología que actualmente es un término consolidado científicamente. Se trata, sin entrar en precisiones, de otorgar a las víctimas de delitos un papel preponderante en cuanto a su reconocimiento jurídico. Tal vez si los seres humanos practicaríamos individualmente más la reflexión, el análisis, el encuentro sin miedo con nosotros mismos, podríamos hablar de un futuro en el que la paz interior y exterior se unan para la construcción de una sociedad equilibrada,...

Educación inclusiva a través de las TIC.

Educación inclusiva a través de las TIC.

Autor: Inés Mirón Martínez

Número de Páginas: 75

En este documento se encuentran herramientas muy interesantes para el docente, para la innovación metodológica en el aula. La sociedad evoluciona y la tecnología también a un ritmo vertiginoso, hoy en día todos los niños/as están en contacto desde muy pequeños con las tecnologías por lo que suelen tener un gran manejo de estas. Además su uso y utilización les atrae y motiva, ante este hecho innegable los docentes deben empezar a entender la educación desde un enfoque diferente, deben evolucionar y cambiar, a través de metodologías más activas. Para ello, indudablemente las TIC serán nuestras gran des aliadas en este proceso de cambio. A lo largo de toda la propuesta de innovación educativa se describirán diversas herramientas de educación activa y como poder usarlas en el aula para tratar cualquier tema. Se desarrollan actividades para poner en práctica lo anteriormente descrito, además de una reflexión sobre la eficacia y resultados de dichas actividades para que sirvan a otros docentes que estén interesados y puedan ponerlas en práctica partiendo de unas bases ya garantizadas. Las Tic deben formar parte de la educación de los niños/as porque es una...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil (0-6 años).

La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil (0-6 años).

Autor: María Rocío Pascual Lacal , Dolores Madrid Vivar

Número de Páginas: 422

La palabra escrita está presente en la vida de los niños y las niñas prácticamente desde su nacimiento, siendo múltiples las formas de acceso a la misma a través de historias contadas por las familias en momentos de sus rutinas diarias como el baño o la hora de dormir, la lista de la compra, lectura de un prospecto de medicamento, invitaciones a amigos y amigas, …Además, no podemos obviar el interés de los menores por los dispositivos móviles los cuales les atraen sin ningún género de duda. Por ello, necesitamos armarnos de pericia para optimizar su rendimiento educativo.Con este libro reflexionamos, un conjunto de maestras y maestros y profesorado universitario, desde un enfoque práctico en el que se incluyen estudios científicos, acerca del acceso de los menores al mundo letrado en la etapa infantil (0-6 años) tan pronto como ellos y ellas se sientan atraídos porque les divierte, les motiva al tiempo que descubren su utilidad en su vida cotidiana, todo lo cual contribuirá a su desarrollo personal y social.Para que sea posible, necesitamos de compromisos colectivos que permitan el desarrollo de este aprendizaje desde los ritmos individuales con sentido y...

Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil

Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil

Autor: Calvo FernÁndez, Vicente , Anaya Reig, Nuria

Número de Páginas: 276

Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil - Fundamentos lingüísticos y psicológicos- La importancia del lenguaje en todos los aspectos del aprendizaje infantil exige que los profesionales de la educación tengan conocimientos sólidos sobre la lengua como estructura y sobre el lenguaje como facultad humana. Tales fundamentos lingüísticos y psicológicos les permitirán elaborar las estrategias didácticas adecuadas para promover y facilitar el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y el aprendizaje de la lectoescritura. Esta obra, que conjuga aspectos teóricos de los ámbitos lingüístico y psicológico con propuestas didácticas, será una herramienta de ayuda para docentes y pedagogos que trabajan con niños de 0 a 6 años. Puede servir también como complemento a manuales universitarios orientados a la formación de futuros educadores que deseen dedicarse a esta etapa del itinerario académico e incluso a otras superiores.

El abrazo de la literatura

El abrazo de la literatura

Autor: Jaume Centelles Pastor

Número de Páginas: 182

45 itinerarios lectores con un sinfín de personajes extraordinarios que divierten, emocionan y permiten explicar la vida a nuestros alumnos y alumnas. Con sus aventuras podrán relacionar y reconocer algunos de los conflictos a los que se van a enfrentar, comprobar cómo los resuelven los héroes de papel y adquirir estrategias útiles para ellos mismos. Cada una de las lecturas va acompañada de una propuesta didáctica, más o menos estimulante, divertida, reflexiva o emotiva, contrastada en la práctica de aula.

Buenas prácticas en la Educación Infantil.

Buenas prácticas en la Educación Infantil.

Este libro es un sueño cumplido porque ha permitido unir el ámbito académico, responsable de la formación inicial del profesorado y el ámbito escolar, gracias a la colaboración numerosas aportaciones que han realizado maestras y maestros de Educación Infantil de más de treinta centros educativos.Aunque en ocasiones podamos sentirnos lejos los unos de los otros, estamos juntos porque todos compartimos, el mismo objetivo: hacer y construir la mejor Educación Infantil posible, entendiendo como pieza clave de la misma la formación, tanto inicial como continúa, de su profesorado.El acercarnos, nos permite conocernos, comprendernos, aprender de lo que cada uno pueda dar, enriquecernos…En suma, mejorar y hacernos fuertes.Fuertes para que la Educación Infantil tenga el reconocimiento que merece, tanto dentro del propio sistema educativo como en el sistema social. La Educación Infantil y sus profesionales han de ser valorados en grado sumo, porque es más que evidente el valor del 0-6 años.Esperamos que el lector se lleve al menos, un aprendizaje que pueda trasladar bien al aula de infantil o bien al aula universitaria, dependiendo de su ámbito de trabajo.¡Disfruten con...

Los nuevos retos en Ciencias sociales, Artes y Humanidades

Los nuevos retos en Ciencias sociales, Artes y Humanidades

Autor: Elena Jiménez Pérez , María Elena Del Valle Mejías , Andrea Felipe Morales

Número de Páginas: 492

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Educar para la paz

Educar para la paz

Autor: Nora Rodríguez

Número de Páginas: 232

Es difícil educar a las generaciones que han nacido en un mundo hiperactivo y diseñado tecnológicamente. Sin embargo, los seres humanos somos la única especie capaz de enseñar a su descendencia a ser felices. La evolución ha diseñado nuestros cerebros para adaptarnos, interactuar y conectar con otros desde la bondad. Es hora de transformar la educación y derribar los argumentos que sobrevaloran la importancia de los logros, el individualismo y la competitividad en edades increíblemente tempranas. Es hora de dejar de no visualizar el sentimiento de desconexión que experimentan día a día niños y adolescentes. Hoy sabemos que la tecnología no les hace verdaderamente felices y la neurociencia lo confirma. Urge darles una vida significativa que aleje de sus vidas el sentimiento de sentirse aislados, sin deseo de tener conexiones positivas y partidos interiormente. Educar para la felicidad responsable es, en este sentido, el gran reto de la educación.

Cuatro esquinitas tiene mi cama

Cuatro esquinitas tiene mi cama

Autor: Fernando Méndez

Número de Páginas: 234

Lee este libro y sé feliz. ¿Tú qué harías si de pronto un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida? Lo que parece ser una día normal de trabajo en el cementerio se convierte para Lourdes -florista, separada y con una hija adolescente- en el comienzo de su nueva vida. Mientras se afana en colocar una corona de flores en una de las lápidas recibe la visita de Armand, un hombre que aparte de estar como un tren dice ser un ángel. Su misión: ofrecer a Lourdes la posibilidad de resarcirse de la mala gestión de sus vidas anteriores -principalmente de aquella en la que fue Cleopatra- y recuperar las cuatro esquinitas de su existencia, en especial, el amor de su hija. Comienza así un viaje astral de dos mil años que los llevará a Nueva York, al siglo I a.C., a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y a Egipto. Solo disponen de cuarenta y ocho horas para conseguirlo. Armándose del humor como herramienta indispensable para darle la vuelta al orden de las cosas, Fernando Méndez construye una historia repleta de fantasía y de realidad, un viaje espiritual que nos revela, entre...

Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XI edición Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XI edición Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

Autor: Román Pajares, Rosa Elena , Vilor Barros, Concepción Aránzazu , De Frutos San Miguel, José Manuel

Número de Páginas: 127

Esta publicación forma parte de la Colección de buenas prácticas en educación para la ciudadanía global que el MEFP y la AECID han venido publicando desde la primera edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo «Vicente Ferrer» y recoge, en este nuevo formato, las 15 propuestas ganadoras de la XI edición del 2019. El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» pretende empoderar al alumnado para que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean el motor de cambio que el planeta necesita para su avance y transformación, tanto en el plano social, como en el ambiental. El Premio impulsa el sentido de ciudadanía global, el respeto y el cuidado del medio ambiente, así como los valores de justicia social, solidaridad, igualdad, inclusión y paz. Esta publicación recoge las buenas prácticas galardonadas en el XI Premio Nacional de Educación para el desarrollo «Vicente Ferrer» y es la prueba del avance hacia una educación transformadora más allá del 2030. Esta nueva mirada educativa sitúa a las personas y al planeta en el centro de la acción educativa y abre la escuela a la realidad global para impulsar...

Expresión y comunicación (NOVEDAD 2011)

Expresión y comunicación (NOVEDAD 2011)

Autor: María Crespí Rupérez

Número de Páginas: 248
COLECCIÓN DE CUENTOS ACCESIBLES

COLECCIÓN DE CUENTOS ACCESIBLES

Autor: Andrés Cabrera (coord).

Número de Páginas: 354

Esta obra recoge un total de 17 cuentos educativos adaptados con pictogramas y diferentes formato de letra para facilitar la accesibilidad cognitiva de dichos cuentos.

Lectura digital infantil

Lectura digital infantil

Autor: García-rodríguez, Araceli , Gómez-díaz, Raquel

Número de Páginas: 130

La demanda de móviles y tabletas por parte de los niños va en aumento, por lo que su fascinación por estos aparatos puede utilizarse, además de para entretenerlos, para favorecer su hábito lector. Este libro pretende ser una guía práctica para orientar a los adultos en las múltiples posibilidades de la lectura digital infantil. A través de sus páginas se obtendrá información sobre las características principales de los dispositivos para niños, cómo utilizarlos para proporcionarles un entorno seguro, la variedad de contenidos, las características de las aplicaciones de lectura y, finalmente, cómo y dónde informarse para la compra y selección de estos contenidos. El resultado es una obra que permitirá a los lectores conocer las cuestiones más importantes de los libros digitales para niños.

Pedagogías queer

Pedagogías queer

Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Número de Páginas: 193

Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?

Un Puñado de Botones

Un Puñado de Botones

Autor: Carmen Parets Luque

Número de Páginas: 30

No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. ¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás. No hay una forma única de tener una familia. Para todas las preciosas familias que forman este mundo va dedicado con mucho cariño este libro infantil. Carmen Parets.

Poema al pedo

Poema al pedo

Autor: Francisco De Quevedo , Marisa Morea

Número de Páginas: 32

Una divertidísima edición ilustrada del original poema de Quevedo. Alguien me preguntó un día ¿Qué es un pedo? Y yo le contesté muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento. Así comienza uno de los poemas más divertidos del gran poeta del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. Esta nueva edición del mismo incluye, además del texto original íntegro, divertidas e irreverentes ilustraciones que harían reír al mismísimo autor. Un libro original, divertido y necesario para estos tiempos.

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura

Autor: Liliana Maltz

Número de Páginas: 128

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que este libro intenta rescatar, es una oportunidad. ¿Cómo conversar con lxs pequeñxs sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotrxs? ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? ¿Cómo promover encuentros de miradas y palabras entre familias y jardín cuando estamos atravesadxs por la desconfianza y el miedo? A lo largo de estas páginas se ensayan posibles respuestas y se abren nuevas reflexiones. Se comparten diversidad de recursos, testimonios, jornadas con familias, planificaciones y propuestas áulicas desarrollados en diferentes jardines en los que se pudo jugar con los enojos, pintar los miedos, compartir la tristeza y festejar la alegría del abrazo. La propuesta es promover espacios en los que se piense, se sienta y se viva la ESI como un acercamiento potente que nos pone en contacto con lxs otrxs. Espacios en los que la ternura tenga su oportunidad. Principales ejes a abordar en la Educación ...

Todo el mundo cabe aquí

Todo el mundo cabe aquí

Autor: Alexandra Penfold

Acompaña a un grupo de niñas y niños durante un día de colegio en el que todos son recibidos con los brazos abiertos independientemente de su origen, raza o religión. Con ilustraciones sugerentes, "Todo el mundo cabe aquí" celebra la amabilidad, la inclusión y la diversidad en un texto alegre para leer en voz alta. Un álbum ilustrado imprescindible en la librería de cualquier niño y en cualquier biblioteca escolar.

Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula

Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula

Autor: Antonio Mendoza Fillola , Celia Romea Castro , Soledad Muñoz Gordillo , M. Asunción Herrero Gómez

Número de Páginas: 188

Esta obra recoge una actualizada muestra de propuestas y experiencias prácticas sobre el carácter multimodal y la fusión de códigos en soportes digitales. Incide en los rasgos que favorecen el desarrollo integrado de competencias (alfabetización múltiple, multiliteracy) y la innovación de las prácticas de aula para la proyección y formación didáctica en relación con la educación literaria. Así, se exponen diversas propuestas para explorar con rigor las facetas formativas del hipertexto digital en la construcción de aprendizajes de competencias propias de la educación de la recepción literaria en el marco educativo 2.0 y desde un enfoque comunicativo social y participativo: la recepción e interactividad del álbum, la creación y recepción de minificciones poéticas digitales, la recreación multicultural, la novela gráfica y metaficcionalidad, las narrativas interactivas, la proyección de clásicos de la LIJ en blogo-no-vela, el estudio de aula mediante la edición crítica en hipertexto, el comentario de texto y las implicaciones en la recepción multimodal entre literatura y cine. En todas ellas se potencia el trabajo colaborativo con recursos y soportes...

Maldad en Disney

Maldad en Disney

Autor: Vicente Monleón Oliva

Número de Páginas: 182

Disney sabe cómo ganarse una clientela que excede el componente generacional, ya que un público considerable contextualizado a lo largo de un siglo de existencia consume dichos productos de su cine de animación. Esta productora parte de un posicionamiento poscolonialista y heteronormativo que, por ende, atenta contra el reconocimiento y la inclusión de la diversidad en la normalidad cotidiana y en la normatividad construida socialmente. Esta realidad ficticia creada y recreada por Disney tiene una repercusión directa en quienes consumen de una manera pasiva el largometraje, todavía más entre el colectivo infantil que se encuentra en proceso de creación de su identidad y de desarrollo de la personalidad. Por ello, surge la necesidad de confeccionar este manual didáctico con propuestas de aula para el segundo ciclo de Educación Infantil, que contribuyen a un uso activo y crítico del filme de animación, así como también a una alfabetización audiovisual de calidad. Todo este conjunto de actividades tiene una relación directa con la Educación Artística y plantea temáticas de aula como: las figuras malvadas, la coeducación, la diversidad familiar, la...

Papa, mama, Anita y yo / Dad, Mom, Anita and I

Papa, mama, Anita y yo / Dad, Mom, Anita and I

Autor: Jérôme Ruillier

Número de Páginas: 32

Papá, mamá, Anita y yo ¡nos queremos mucho! Pero, a veces, nos enfadamos...

Cuervo

Cuervo

Autor: Léo Timmers

Número de Páginas: 28

"Cuervo es negro. Negro como el carbón. Tan negro que da miedo. Pero, ahora, Cuervo tiene planes." --From publisher's description.

El viaje hacia la diferencia

El viaje hacia la diferencia

Autor: Carolina Hirmas

Número de Páginas: 128

Combina la perspectiva teórica con el análisis de casos y propuestas pedagógicas; nos entrega un conocimiento posible de aplicar a la realidad escolar. Los docentes hemos sido preparados para educar a un supuesto alumno promedio, pero la población escolar es altamente diversa. ¿Es posible educar considerando capacidades, talentos, culturas, contextos e intereses distintos? En sus páginas está la respuesta.

Ambiente de aprendizaje

Ambiente de aprendizaje

Autor: Sonia Krumm

Número de Páginas: 230

Ambiente de aprendizaje es un libro que presenta la intencionalidad de guiar al docente para que gestione una escuela que sienta, respire, trascienda, piense; que enseñe y aprenda, que entusiasme y, sobre todo, que crezca. La autora presenta, mediante un discurso ameno, entretenido y con sugerencias prácticas, ideas concretas para crear un ambiente escolar amigable para el aprendizaje de los estudiantes.

Cosas que me gustan de mi mascota

Cosas que me gustan de mi mascota

Autor: Tracey Moroney

Número de Páginas: 32

"La colección Cosas que me gustan de... muestra ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo. En este libro para primeros lectores el personaje protagonista nos cuenta lo bien que se siente con su mascota, jugando con ella y cuidándola. Las mascotas nos ha cen compañía, nos dan cariño y afecto, son leales, amistosas y ayudan a mitigar o aliviar sentimientos como la soledad, la tristeza o la ansiedad. Los niños son los que más se benefician de tener una mascota en la familia. Aprenden a ser responsables, a cuidar de otros, a vivir la pérdida, y desarrollan la empatía y lecciones de vida muy valiosas."--Casadellibro.

Necesito que me veas

Necesito que me veas

Autor: Elisabet Luri

Número de Páginas: 70

Elisabet Luri ( Pamplona, 1990). Comenzó su labor como educadora en 2008 en su barrio, siendo voluntaria de una asociación que trabaja con la infancia y juventud a través de la educación no formal. A la vez se Licenció en Pedagogía y se especializó en intervención educativa y psicológica. Tras completar su formación académica en 2013 comenzó a trabajar como pedagoga tanto en la educación formal como no formal lo que le permitió seguir formándose en educación, su gran vocación, especializándose a su vez en la pedagogía del buen trato. En la actualidad es Orientadora de Instituto y experta en Terapia transpersonal.

Atención socioeducativa a personas con discapacidad y/o dependencia

Atención socioeducativa a personas con discapacidad y/o dependencia

Autor: Luis Ortiz Jiménez

Número de Páginas: 124

Este libro, fruto del proyecto de investigación I+D+i titulado Evaluación de la respuesta educativa al alumnado con NEAE asociadas a Discapacidad, reúne material de carácter teórico-práctico con una clara orientación socioeducativa y, por tanto, de respuesta ante las distintas situaciones que emergen de las características sociales contemporáneas y que afectan a estos grupos en riesgo de exclusión. Se pone el énfasis en la propuesta de vías de intervención que permitan desenvolverse del mejor modo posible en una sociedad marcada por una gran pluralidad, complejidad, competitividad, ritmos y dinámicas. Ello propicia una sociedad desigual, en la cual las personas que presentan algún tipo de peculiaridad por razón de sus características personales, su origen, sus creencias, su orientación sexual, su edad, su sexo, etc., se hallan en una situación que definimos de vulnerabilidad. Sobre un eje focalizado en la Educación para Todas las Personas, recorreremos aspectos referidos a esta vulnerabilidad, así como a los procesos de diagnóstico de estas situaciones, las respuestas más acordes y el perfil y las competencias de los profesionales que desarrollan las...

Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía

Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía

Autor: Noelia Ibarra Rius

Número de Páginas: 176

¿Podemos desde la educación literaria contribuir a la formación integral del ser humano? ¿Qué incidencia tiene el análisis crítico del discurso literario consumido por el alumnado de las diferentes etapas educativas en torno a la diversidad en el desarrollo de su competencia lectora y literaria? ¿Qué tipos de diversidad adquieren mayor protagonismo en las producciones literarias destinadas a niños y jóvenes? Las respuestas proceden de una didáctica de la literatura centrada en la perspectiva del receptor, el desarrollo de su competencia lectoliteraria y el placer por el texto literario. De la mano de diferentes expertos, el volumen conjuga la vertiente teórica con la praxis de aula a través de estudios y propuestas coherentes para los diferentes niveles educativos. El volumen pretende ofrecer una aproximación rigurosa a una línea de investigación de creciente interés en la educación literaria contemporánea y responder a uno de sus retos: la formación de lectores críticos y reflexivos. Desde esta perspectiva, supone un punto de referencia en cuanto al estudio de los vínculos entre educación literaria y diversidades y a sus posibilidades para el desarrollo de ...

Literatura infantil y lectura dialógica

Literatura infantil y lectura dialógica

Autor: Amando López Valero , Eduardo Encabo Fernández , Isabel Jerez Martínez , Lourdes Hernández Delgado

Número de Páginas: 144

Este libro integra un minucioso trabajo de investigación vinculado a una dilatada trayectoria profesional en el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la obra se combina la teoría, la práctica, la experimentación y la investigación; todo ello se vertebra mediante una línea de pensamiento consolidada y basada en la acción comunicativa y en el razonamiento crítico aplicado a la mencionada área de conocimiento. Se trata de una contribución que puede servir como referente para los educadores interesados en el uso de la literatura infantil en su doble vertiente, esto es, tanto en la dimensión que concierne al esparcimiento como en aquella que tiene que ver con la formación de personas. La intención de la obra es marcar una senda de argumentación basada en la reflexión. Para ello, el texto, además de hacer un recorrido teórico consistente por aquellos conceptos clave de la lectura y la literatura infantil, incluye una serie de estrategias en forma de propuestas prácticas que podrán ser consideradas y adaptadas por los educadores de cara a alcanzar el objetivo de hacer posible la comunicación literaria y el enfoque crítico asociado a...

Bibliotecas escolares, lectura y educación

Bibliotecas escolares, lectura y educación

Autor: Juan José Lage Fernández

Número de Páginas: 192

Este libro se estructura en tres apartados, todos ellos esenciales para la formación de las personas implicadas en el desarrollo de hábitos lectores entre los jóvenes: el primero relacionado con estudios e investigaciones sobre la literatura infantil y juvenil; el segundo, con las bibliotecas escolares y su dinamización, y el tercero, con estrategias de animación a la lectura. Se completa con tres interesantes apéndices: dos de ellos bibliográficos; el tercero es un exhaustivo "diccionario de citas", agrupadas en diez bloques y relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y la animación.

25 cuentos para leer en 5 minutos

25 cuentos para leer en 5 minutos

Autor: Esther Burgueño , Martín Roca

Número de Páginas: 144

¿Quieres compartir un cuento conmigo? Estos 25 cuentos duran 5 minutos, que es lo que tú tardas en quedarte dormido. Érase una vez... Cuentos mágicos, divertidos, fantásticos, emocionantes, sorprendentes y únicos. Relatos de princesas y leones; cerditos y ratones; hadas, duendes, brujas y ogros; huevos saltarines y gnomos respondones... ¿Por cuál quieres que empecemos?

Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo

Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo

Autor: Eulàlia Bassedas I Ballús

Número de Páginas: 223

Libro que aborda la atención de los alumnos con discapacidad intelectual en las escuelas ordinarias, que ofrece instrumentos para la detección y evaluación del alumnado de todas las etapas educativas, a la vez que plantea estrategias de organización e intervención en el aula con ejemplos de prácticas realizadas en diferentes escuelas, y teniendo en cuenta tanto al alumno individualmente como en su interacción con los compañeros. También se da importancia a la colaboración entre los diferentes miembros del equipo docente y a la relación con las familias de los alumnos para facilitar su inclusión escolar.

Hasta el infinito y más allá

Hasta el infinito y más allá

Autor: Clara Grima Ruiz , Raquel García Ulldemolins

Número de Páginas: 128

Ven, acércate. Comprueba que nadie está escuchando. Te voy a contar un secreto... En las páginas de este libro se han escondido muchas matemáticas. Son traviesas, misteriosas y divertidas. Se han disfrazado de cuentos y aventuras. Pero seguro que tú, que tienes cara de ser muy inteligente, las vas a descubrir... ¿Te atreves? Dale la mano a Mati, acompaña a Sal y a Ven, y no olvides acariciar a Gauss de vez en cuando, que es muy mimoso. Vamos, ven: a la una, a las dos... ...¡y a las tres!

La casa de la mosca fosca

La casa de la mosca fosca

Autor: Eva Mejuto

Número de Páginas: 40

Entretenido cuento clásico con originales ilustraciones que nos llega desde la lejana Rusia. La mosca Fosca vivía en el bosque y estaba muy cansada de estar siempre dando vueltas de un lado para otro. Decidió hacerse una casa en donde pudiera descansar y recibir a sus amigos. Para inaugurar su nuevo hogar, la mosca Fosca preparó un rica tarta de moras y puso en la mesa siete banquetas y siete platos. Al poco rato empezaron a llegar el escarabajo, el murciélago, el sapo, la lechuza, la raposa, el lobo y el oso que. Sin embargo, alguien más llamó a la puerta. Este precioso libro con ilustraciones de vivos colores repletas de humor y expresividad le encantará a los niños más pequeños.

El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo

Autor: Isabelle Carrier

Número de Páginas: 40

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fu

El niño estrella

El niño estrella

Autor: Rachel Hausfater-douïeb , Olivier Latyk

Número de Páginas: 26

La persecución y el exterminio de la población judía de Europa, impulsados por el régimen nazi constituyen una de las mayores tragedias que ha enfrentado la humanidad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial seis millones de judíos habían sido asesinados sistemáticamente. En este libro su autora se ha propuesto la difícil tarea de dar a conocer a los lectores infantiles esta espantosa realidad histórica. Para hacerlo, considerando las características y sensibilidad de sus pequeños lectores, ha recurrido a una metáfora. El relato nos muestra a un niño que, de un día para otro, lleva consigo una estrella. Con el tiempo se acostumbra a ella e incluso comienza a sentir aprecio por ella. Sin embargo, llega el momento en que quienes le rodean comienzan a objetar su estrella, argumentando que tiene demasiados brazos, y le dicen que se debe dar solución a este problema. El libro incluye hermosas ilustraciones.

Últimos libros buscados