
Proyecto de inversión - La idea de negocio - Estudio de Mercado - El estudio legal - El estudio técnico - El estudio de la organización - El estudio ambiental - Proyección de la inversión - Financiación de la inversión - Proyección de ingresos, costos y gastos - Evaluación empresarial - Evaluación social - El plan de negocios.
El propósito de este libro es posibilitar el acceso a información que ayude a la toma de decisiones en el campo de la producción, además de proporcionar información especializada de mercados con el propósito de estimular investigaciones complementarias e incluso la elaboración de planes de negocio. (...) La investigación realizada se presenta en cuatro capítulos, estructurados de la siguiente manera: en el capítulo I se presenta la metodología empleada en la identificación de los productos; en el capítulo II se explica la situación de la agroexportación peruana; en el capítulo III se desarrolla fichas de productos que contienen información sobre partidas arancelarias, producción nacional y mundial, zonas de producción, estacionalidades, principales países exportadores e importadores, preferencias arancelarias, condiciones sanitarias y empresas exportadoras locales, entre otras variables; y en el capítulo IV se elabora fichas de productos con potencial de exportación. e ha incluido también un directorio especializado de páginas web sobre el agro que permitirán al lector ahondar en los temas propuestos. [Introducción]
El presente trabajo persigue varios objetivos entrelazados entre sí. En primer lugar, busca informar sobre la dolarización oficial, definiendo y diferenciándola de la dolarización espontánea, los lugares en que se ha dado y sus principales diferencias con otros regímenes cambiarios. En segundo lugar, pretende presentar los argumentos que se han formulado a su favor o en su contra, considerando las realidades latinoamericanas, si bien se le ha dado un sesgo, teniendo presente principalmente el caso peruano. En tercer lugar, se quieren dar a conocer los diversos economistas que han escrito en torno al tema y que han tomado posición en torno a él, para lo cual también se ha añadido una bibliografía relativamente exhaustiva. Ésta le permitirá al lector interesado profundizar en los detalles y matices diferenciales existentes entre los economistas, políticos y periodistas que se han expresado sobre la materia. Finalmente, se ha querido dar una lectura ideológica y geopolítica a la propuesta dolarizadora, tratando de auscultar a los beneficiarios, los perjudicados y las consecuencias del proceso4. En este último sentido, si bien nos centraremos en la argumentación...
Es un estudio exploratorio que busca identificar recurrencias comunes a todos los empresarios, pero también procura singularizar estilos típicos. Esboza un mapa de las mentalidades, sus trayectorias biográficas, sus formas de vida y la forma de operar sus empresas. Para hacer significativo el estudio de la mentalidad empresarial se definen dos contextos: el desarrollo capitalista y la realidad del país. Además, enfoca las funciones y la gestión de la empresa, el manejo de los recursos humanos, las relaciones con los clientes y el manejo financiero. En base a las entrevistas efectuadas sobre las complejidades de la actividad empresarial, se sintetizan cinco disposiciones: el liderazgo, la visión, la laboriosidad o entrega y la avidez por crecer.
Analiza el fenómeno del "achoramiento", término del lenguaje popular empleado como concepto sociológico, con el propósito de tipificar múltiples casos de comportamiento individual orientados al logro de ascenso social que no encajan dentro del concepto de "arribismo". Es lo explica debido a que la estrategia arribista ha sido desplazada, y que en la actualidad el ascenso social se está buscando a través de medios anómicos: corrupción, estafa, defraudación, malversación, quiebras fraudulentas, secuestros, asaltos y otras prácticas de enriquecimiento ilícito. El primer capítulo trata del tránsito del arribismo al achoramiento como medios anómicos de ascenso social; el segundo capítulo se centra en la cultura del achoramiento como una estrategia de ascenso social basada en un pragmatismo maquiavélico y en la mercantilización de las relaciones humanas. Finalmente, el tercer capítulo muestra las contrastaciones empíricas del concepto de achoramiento.
Hablar de los docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una responsabilidad ineludible a la luz de las nuevas exigencias que la sociedad global, del multiculturalismo, los fenómenos migratorios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que en conjunto imponen nuevos desafíos a la tarea de educar. Ante estos desafíos y más allá de los métodos y técnicas que se asuman como propios para adecuarse a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, se encuentra la urgencia de una práctica educativa sustentada en la ética del educador. Sin esta premisa de sentido humano y social, no será posible cumplir con el propósito sustantivo de educar para construir un mundo más habitable para todos, en que existan perspectivas de futuro sustentadas en el sentido de responsabilidad que se logre transmitir desde las aulas a cada uno de los estudiantes. Responsabilidad con el presente que necesariamente implica responsabilizarse del futuro, de los que están por venir. Esta es la premisa que se encuentra detrás de los trabajos reunidos en el presente libro. En cada uno de ellos es posible identificar el compromiso de los investigadores ...
El presente estudio analiza el sistema de monitoreo y evaluación de la Estrategia de Gobierno en Línea de Colombia y proporciona recomendaciones para el desarrollo de una metodología para la evaluación de impacto de la política de gobierno digital.
Este libro te ayudará a entender mejor los proyectos de inversión. Aquí se explica la diferencia entre los métodos tradicionales de formular proyectos y los nuevos métodos basados en el diseño, así como su dinámica, su técnica y cómo lograr que una idea se convierta en un proyecto viable, dentro o fuera de una empresa.
Capítulo 1 INTRODUCCIÓN .........................................................................................................................13. Introducción .......................................................................................................................... | 14 | 2. El porqué de Lean Startup y de las metodologías ágiles ....................................................... | 20 | 3. Descubriendo al Emprendedor .............................................................................................. | 22 | 4. Las diferentes fases de desarrollo de los proyectos. La Organización por Itinerarios .......... | 27 | Capítulo 2 FASE 1 - DISEÑO DE NEGOCIO ............................................................................................| 31 | 1. De la idea a la acción.......................................................................................................... | 33 | 2. Oportunidad de negocio y tendencias ................................................................................... | 34 | 3. Investigación del entorno...
Esta obra va dirigida a directivos, gerentes de proyectos, líderes empresariales y comunitarios, investigadores, educadores, estudiantes y evaluadores de proyectos del sector público y privado. Además, es una guía metodológica para estructurar proyectos que permite: Comprender la relación investigación, innovación y emprendimiento de base tecnológica. Identificar las etapas del ciclo de un proyecto. Planificar el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto; esto es, desde el origen de la idea, su análisis y evaluación hasta la implantación y puesta en operación. Entender la relación entre estudio de factibilidad y plan de empresa. Conocer la metodología de marco lógico y su campo de aplicación en proyectos cofinanciados por el Estado y de cooperación internacional. Comprender los conceptos básicos de la Gerencia de Proyectos. Reconocer la importancia de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo para el éxito de los proyectos.
¿Cómo obtener mejores resultados?; El entorno; La estrategia; La estructura; La posición competitiva; Reflexiones finales.
Recoge: Identificar los mercados; Trazar el perfil de los clientes; Analizar su competencia; Trabajar dentro de las restricciones reguladoras; Presentación de datos: formularios.
De emprendedor a empresario
En la época actual, buscar nuevas oportunidades de negocio es la salida para muchos profesionales. Todo emprendedor ha de disponer de aptitudes, actitudes, destrezas y conocimientos que irá adquiriendo a lo largo de su trayectoria y que le ayudarán a gestionar de forma correcta su empresa. Este manual busca definir todas las características personales, técnicas y formativas que debe tener el perfil del emprendedor en una microempresa. Trata además, las variables que determinan el éxito y el análisis de las posibles oportunidades, de las decisiones previas a emprender, del entorno del negocio, así como del plan de acción que se deberá llevar a cabo. Gracias a esta obra, el lector tendrá a su disposición la información necesaria para dar el paso y embarcarse en un viaje tan apasionante como es crear un pequeño negocio, sabiendo cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Proyecto de empresa; Las reglas de ajuste para las orientaciones estratégicas; La información interna y externa; El cliente como fundamento del negocio de empresa K; La reflexión estratégica; Las oportunidades del mercado; El plan estratégico comercial; Los programas; Presupuestos; Resumen del plan estratégico; El plan de contingencias.
Debido a la importancia de la correcta administración de empresas agropecuarias en el ámbito económico de los países latinoamericanos, se presenta en esta obra un análisis del tema descrito en dos niveles: el de la empresa individual para ayuda al agricultor, como individuo o empresa asociativa; y a nivel regional o nacional, para contribuir a la formulación de la política agropecuaria.Presenta los principios y métodos de la planificación y del análisis de la empresa agropecuaria, incluyendo una guía para su reorganización y planificación. Por su contenido, es una obra que reviste vital importancia para los cursos de administración rural de las facultades de ciencias agrícolas en América Latina.
La alta biodiversidad en Colombia ha convertido al país en un centro importante de comercio ilegal de vida silvestre. En este contexto, se ha avanzado en la identificación de alternativas para su manejo y uso legal y sostenible, buscando que a la vez contribuyan a la generación de ingresos económicos en las comunidades locales. Una de estas alternativas es la cría de mariposas, la cual ha sido implementada exitosamente en países como Costa Rica y Papúa-Nueva Guinea. A partir de estas experiencias, en 1999 y 2000 se adelantó en la Amazonía colombiana un estudio para evaluar la sostenibilidad económica, biológica y social con el fin de implementar esta actividad con comunidades indígenas. Si bien los resultados muestran su viabilidad económica y biológica, no se logró implementar el proyecto de manera exitosa como se esperaba. La razón: el desconocimiento de las particularidades sociales y culturales de las comunidades indígenas.
Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...
El presente libro recopila el ejercicio metodológico llevado a cabo durante el segundo semestre del 2013 por el Programa Empresas de Excelencia Exportadora -3E, liderado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- cuya iniciativa consiste en desarrollar y cofinanciar el programa a través de la dirección de la oficina en Colombia. Participaron inicialmente diez empresas exportadoras colombianas de diferentes regiones del país, las cuales durante cuatro meses construyeron e innovaron su Modelo de Negocio Exportador -MNE.
Este libro aporta a la Dirección y a los profesionales de Recursos Humanos, metodologías, técnicas y herramientas que les permiten diseñar en todas sus fases un Plan Estratégico totalmente aplicable “sobre el terreno” con la misma o, si cabe, mayor profundidad y rigor con que lo hacen las Direcciones Comerciales, de Marketing o la propia Dirección General. Con este Plan Estratégico Recursos Humanos va a transmitir, a todos sus equipos y a toda la empresa, su Visión, su Misión y su Plan Estratégico para los próximos años demostrando que también puede hacer suyas las herramientas de análisis, diagnóstico y diseño estratégico que, hasta ahora, han sido de uso exclusivo en las Direcciones Generales y de Marketing. Todas las metodologías que aquí se exponen se están aplicando en las empresas líderes, tanto por los equipos de Recursos Humanos como por consultores externos, evidenciando que los profesionales de Recursos Humanos están orientados al negocio, al mercado y a sus clientes y que son el eslabón de la cadena que es capaz de aportar, en estos tiempos, el valor añadido más alto para su empresa.
Los negocios a través de la línea del tiempo, han evolucionado adaptándose al ambiente para ser competitivos. Esta adaptación requiere de emprendedores preparados para poner en práctica todas sus habilidades y lograr diversificar sus negocios. La actividad, giro y tamaño son determinantes para ubicar las estrategias y así aprovechar las oportunidades del mercado meta. Todo emprendedor debe preocuparse y ocuparse de fomentar la creatividad y desarrollar el pensamiento estratégico en el personal que integra el negocio, así como generar y aplicar en forma efectiva dichos recursos. Por lo cual, esta obra incluye un caso integrador en dónde se aplica en términos generales el desarrollo de un plan estratégico de negocios.
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