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Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Tratado de estudios organizacionales: volumen 2

Autor: Stewart R. Clegg

Número de Páginas: 1421

En este nuevo volumen del Tratado de estudios organizacionales, titulado Exploración de las temáticas, continuamos la traducción de The Sage Handbook of Organization Studies (2006), cuya primera parte se publicó en 2017. Al igual que ese primer volumen, esta traducción va acompañada de comentarios y reflexiones, desde la realidad latinoamericana, que abordan problemáticas tradicionales y contemporáneas; y cuenta, además, con tres nuevos capítulos que complementan las temáticas que se desarrollan en la actualidad en torno al estudio de las organizaciones. Se constituye, entonces, en un aporte al debate sobre cómo construir, desde nuestro contexto local, un lenguaje propio de los estudios organizacionales.

Clima y ambiente organizacional

Clima y ambiente organizacional

Autor: Jesús Felipe Uribe Prado

Número de Páginas: 227

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Los factores psicosociales en el empleo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos", entre ellos el trabajo y su composición, los ambientes y climas dentro y fuera de las organizaciones y, la salud de los trabajadores. Existen factores psicosociales descriptivos, que se refieren a la estructura organizacional, al liderazgo, cultura corporativa, diseño del puesto y de ambientes psicológicos, pudiendo ser positivos o negativos en términos de un ambiente restaurador y clima laboral organizacional. La productividad, el incremento de las ventas y la competitividad pueden beneficiarse de la identificación de estos factores. Sin embargo, también existen factores psicosociales de riesgo, los cuales son predictivos, con una probabilidad de tener efectos adversos a la salud de los trabajadores, desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral. Afectan la salud física y psicológica; ambigüedad de rol, sobrecarga de trabajo, burnout o desgaste ocupacional, excesos de supervisión, mala...

Proceso de decisión del consumidor Aplicación a los planes de pensiones individuales

Proceso de decisión del consumidor Aplicación a los planes de pensiones individuales

Autor: Francisco López Sánchez

Número de Páginas: 388

El contenido de este libro está relacionado con el mundo de la Psicología (comportamiento de las personas), el Marketing (las personas como consumidores), y las Finanzas (toma de decisiones sobre productos financieros complejos). Más en concreto, se enmarca en una aproximación al conocimiento del consumidor desde 2 perspectivas diferentes: (a) “cómo” decide; y (b) qué busca obtener cuando decide (“para qué”), especialmente cuando las decisiones están dotadas de complejidad, como sucede con la inversión en Planes de Pensiones Individuales (PPI). Se analizan las características esenciales de este producto financiero y de previsión social a largo plazo, destacándose, por una parte, su importancia política, que ha motivado la necesidad de emprender reformas urgentes en todos los países de nuestro entorno ante la eventual crisis financiera de los sistemas públicos de pensiones; y por otra, su relevancia económica y social (54.000 millones de euros y 8,5 millones de personas a finales del año 2007 así lo justifican). La investigación se apoya en un marco teórico amplio y se aborda desde una perspectiva científica, planteándose un esquema...

Psicología de las Organizaciones

Psicología de las Organizaciones

Autor: Gabiela Topa Cantisano , Juan Antonio Moriano León , Ana Laguía González , Cristina García-ael , Fernando Molero Alonso

Número de Páginas: 441

El presente manual desarrolla las cuestiones claves de la Psicología de las Organizaciones actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos organizacionales. A través de los diferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma necesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más relacionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología de las Organizaciones. El libro consta de doce capítulos. Los dos primeros tienen carácter introductorio, y su objetivo es crear un marco de referencia desde el que sea más fácil comprender los procesos que se describen a lo largo del texto. El Capítulo 1 está destinado a precisar qué se entiende por Psicología de las Organizaciones y a exponer el desarrollo histórico de la disciplina. Para ello, se analiza su definición, las premisas de las que parte y la naturaleza de los procesos que estudia. El Capítulo 2 examina la mutua influencia entre el ambiente y la estructura de las organizaciones. Asimismo, se abordan las conexiones existentes entre ambos aspectos, con objeto de mejorar la...

Administración de empresas un enfoque interdisciplinar

Administración de empresas un enfoque interdisciplinar

Autor: Fernandez Sanchez, Esteban

Número de Páginas: 856

Este libro pretende ser tradicional, contemporáneo y multidisciplinar. Tradicional, porque analiza las contribuciones que hicieron a la administración los pioneros de la especialidad. Contemporáneo porque incluye las aportaciones académicas más recientes. Multidisciplinar porque abarca una amplia y equilibrada gama de conocimientos, incluida la práctica empresarial. Valioso para profesores, estudiantes y profesionales de la gestión

El capital social en el project management y en la gestión de las operaciones : a la eficiencia por la generación de confianza

El capital social en el project management y en la gestión de las operaciones : a la eficiencia por la generación de confianza

Autor: Serer Figueroa, Marcos

Número de Páginas: 285

Este libro analiza en detalle el capital social, un tema que ha sido profusamente tratado en el contexto de las regiones y de los países, pero menos en el ámbito de las organizaciones empresariales, y de manera aún más escasa en el de los proyectos. Profundiza el estudio en estos dos últimos ámbitos, desde el punto de vista de las relaciones colaborativas, pues son el lugar y el modo en que la actuación de un gerente de empresa o de un project manager puede ser más útil. Puesto que, si genera confianza en las redes colaborativas internas o externas de la organización, eso es, capital social, logrará producir más beneficios para el conjunto, tanto de índole económica como de calidad de vida para todos los implicados. El libro presenta más de 40 casos de situaciones y empresas (todas reales, aunque se han modificado algunos nombres y detalles que podrían comprometer innecesariamente a sus protagonistas) que ayudan a ver la importancia de conseguir un mínimo de confianza entre los miembros de una empresa o proyecto y de los demás interesados clientes y colaboradores, y los beneficios que ello comporta. Entre estos casos, destacan de manera especial el del Grupo...

Psicología de las Organizaciones

Psicología de las Organizaciones

Autor: Amparo Osca Segovia , Francisco José Palaci , Miguel Bernave Castaño , Ana María Lisbona Bañuelos , Richard Merhi Auar , Pedro José Ramos Villagrasa , Elena Fernández Del Rio , José Antonio García Arroyo , Marisa Salanova Soria

Número de Páginas: 293

En nuestra sociedad buena parte de las necesidades y problemas se resuelven con la participación de algún tipo de organización y esta tendencia va a ir en aumento en los próximos años. Los profundos cambios sociales a los que estamos asistiendo, con la digitalización o la necesidad de ser sostenibles, suponen importantes retos y plantean la necesidad de nuevas formas de organizar y gestionar los Recursos Humanos que den respuestas innovadoras y eficaces. Esos cambios van a afectar también a las personas que participan en esas organizaciones y van a requerir de la intervención de expertos en Psicología, y en concreto, en Psicología de las Organizaciones; porque solo un análisis en profundidad del contexto organizacional (de sus estilos de liderazgo, de su forma de atender las necesidades personales, de integrarlas, etc.) permitirá explicar cómo actúan y cómo se sienten. Por todo ello, esta disciplina, aunque todavía minoritaria y no suficientemente reconocida, juega un papel fundamental en estos momentos en los que promover la salud mental se ha convertido en un objetivo para toda la sociedad. Este libro va dirigido a todos los interesados en este ámbito, pero...

CÓMO LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL

CÓMO LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL

Autor: Ángel José Olaz Capitán , Pilar Ortiz García

Número de Páginas: 228

Todo aquello que no se puede medir no se puede gestionar, y lograr un buen clima laboral no es ajeno a esta cuestión. Muy buena parte del clima laboral de las organizaciones puede explicarse debido al peso que la cultura destila en la propia empresa, fundación, institución o corporación. Si el clima puede entenderse como la «atmósfera» que se «respira», también se convierte en una manera de evaluar el estado de salud de la organización. La satisfacción del individuo en el puesto de trabajo —y por extensión, del equipo— es clave para explicar la productividad que se espera en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Esta obra muestra de un modo claro, preciso y pautado cómo «fabricar» un clima adecuado para los directivos y colaboradores que se encuentran en un proceso de mejora de su clima laboral. El libro está especialmente recomendado para investigadores, docentes, profesionales de la consultoría y gestores. A través de sus páginas les permitirá el diagnóstico del clima laboral y el desarrollo de medidas para el mantenimiento y mejora de este de un modo intuitivo y de fácil aplicación.

Sociología de las Organizaciones Complejas

Sociología de las Organizaciones Complejas

Autor: José Ignacio Ruiz Olabuénaga

Número de Páginas: 304

La abundancia de estudios sobre el mundo de las organizaciones desde el punto de vista sicológico, contrasta con la pobreza de los abordados desde la sociología. La diferencia que existe en el enfoque y el tratamiento de la convivencia social en unas y otras ha llevado al autor a intentar abrir el campo de la reflexión sociológica a este amplio mundo organizativo. Un área temática, en la que sicólogos, economistas, ingenieros e incluso políticos abundan más que los sociólogos en sentido estricto.

Vigilar y organizar

Vigilar y organizar

Autor: Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Número de Páginas: 412

La enseñanza de la gestión empresarial (management) se caracteriza habitualmente por formar a cuadros profesionales y directivos en un plano técnico (marketing, finanzas o recursos humanos), y también, en un nivel cultural, por la transmisión de unos valores que afiancen el compromiso con la empresa, el entusiasmo por el mundo de los negocios y la adhesión a principios como la obediencia y la competitividad. ¿Cabe la posibilidad de una visión diferente en esta formación de gestión y administración de empresas? Pese a la hegemonía de los paradigmas pro-empresariales, en algunas escuelas de negocios británicas, y de otros lugares de Europa, se empieza a consolidar una fascinante corriente intelectual, los Critical Management Studies, que denuncia los nuevos mecanismos de dominación ideológica capitalista en el nivel organizativo. El grupo de académicos que la integra recurre a un marco teórico inspirado en la teoría crítica y el postestructuralismo, desde el que ejerce un demoledor diagnóstico de los principales conceptos de la nueva cultura corporativa. En este volumen se recogen algunos de los principales trabajos de esta línea de investigación, junto a una...

Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación

Calidad de vida, salud y desarrollo social: resultados de investigación

Autor: Eneida Ochoa Ávila , Raquel García Flores , Christian Oswaldo Acosta Quiroz , Santa Magdalena Mercado Ibarra

Número de Páginas: 151

En este libro el lector encontrará diferentes investigaciones vinculadas con el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud. En la primera sección de este libro, las y los autores reportan hallazgos que dan cuenta de aspectos específicos que buscan reconocer y visibilizar la salud de la infancia, de tal forma que brindan aportes sobre el apego y socialización de niños de 4 a 6 años institucionalizados y no institucionalizados. La autoeficacia y los hábitos de actividad física de niños y niñas de 8-12 años y con adolescentes sobre percepción de riesgo de obesidad. Estos estudios ocurrieron en contextos escolarizados, no escolarizados y de enfermedad, lo cual impacta en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, en la socialización, el funcionamiento cognitivo y aprovechamiento académico. Asimismo, en adultos se reportan resultados sobre el bienestar subjetivo en trabajadores de la salud; rasgos de personalidad, bienestar físico y mental en adultos jóvenes; satisfacción con la vida, malestar emocional y la evitación experiencial, la flexibilidad psicológica y asertividad en universitarios; la violencia social y de género en adultos jóvenes, el...

Tratado de estudios organizacionales

Tratado de estudios organizacionales

Autor: Guillermo Ramírez Martínez , Diego René Gonzáles-miranda

Número de Páginas: 971

Este tratado de estudios organizacionales es la traducción de la segunda edición de The Sage Handbook of Organization Studies (2006) y forma parte del diálogo que en América Latina se viene gestando en torno a esta disciplina. Busca superar las barreras del idioma y ampliar la difusión de las propuestas teóricas y metodológicas, y tiene un mérito adicional: incluye reflexiones latinoamericanas relacionadas con las temáticas de los capítulos originales. Estas contribuciones amplían el panorama de este campo disciplinar en la región, evidencian formas particulares de retomar las corrientes principales para elaborar propuestas propias y constituyen un verdadero aporte al conocimiento generado desde Latinoamérica.

Los siete secretos de los líderes altamente efectivos

Los siete secretos de los líderes altamente efectivos

Autor: Robin Stuart-kotze , Alejandro Serralde

Número de Páginas: 145

¿Te gustaría mejorar tus capacidades de influencia y ser más exitoso en tu trabajo? Entonces tienes que leer este libro. Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito alrededor de liderazgo sin embargo en la mayoría de los casos, esto ha sido sustentado por ideas (y en ocasiones novelas) y no por hechos y datos. También por modelos e ideologías y no por investigación y sustento. El liderazgo es influencia y esto se puede aprender. Este libro está soportado por muchos años de investigación y experiencia consultiva en varios continentes. Aquellas personas que lo lean se llevarán: - La experiencia consultiva de los autores, que se traduce a décadas trabajando con miles de clientes en el mundo y además entrenando a cientos de miles de ejecutivos en todo el mundo. - Herramientas que permitirán al lector la posibilidad de aplicar asertivamente e inteligente del comportamiento (no tendrán que cambiar de personalidad, simplemente lo que hacen) - Ayuda para el manejo del stress y la presión ante los cambios constantes en el trabajo. - Ayudas para flexibilizar por tanto la conducta y poder reaccionar con efectividad ante cualquier tipo de situación. Los siete secretos de los...

Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales

Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales

Autor: Cristina García-ael , Miguel Bernabé Castaño

Número de Páginas: 182

El principio fundamental de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL, cap. 1, art. 1) es la prevención de los riesgos profesionales de la seguridad y la salud, así como la eliminación (o disminución) de los riesgos derivados del trabajo. Es evidente que esto debe conseguirse fomentando una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en el Plan de Prevención. Para lograr esta cultura preventiva y reducir la siniestralidad, uno de los derechos de los trabajadores, recogido en el artículo 19 de la LPRL, es la formación en materia preventiva. Es cierto que, en las últimas décadas se ha producido una especialización cada vez mayor en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. No obstante, dada la importancia de la cultura preventiva, las organizaciones no deben descuidar prestar la atención necesaria a los aspectos transversales del técnico superior en prevención de riesgos laborales: la formación del trabajador, la comunicación y los procesos de mediación. Por tanto, los objetivos que se persiguen con este manual son: a) contribuir a identificar e intervenir sobre las necesidades de formación en materia preventiva de los diferentes...

Building bridges in a global economy

Building bridges in a global economy

Número de Páginas: 296

La Universidad de Salamanca acogió la organización del XXII Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) y el VI Internacional Conference de la Inernational Academy of Business Disciplines (IABD). Este Congreso constituye una nueva oportunidad para compartir e impulsar el desarrollo del conocimiento. Más de 500 investigadores y docentes europeos y americanos han participado con sus trabajos de investigación, y han enriquecido con sus comentarios y discusión las sesiones del Congreso, proporcionando nuevas perspectivas que permiten desarrollar las teorías básicas, mejorar la competitividad de las empresas y favorecer el desarrollo económico y el bienestar social. “En este siglo XXI donde la complejidad es la nota diferenciadora, se genera una paradoja: operar con una lógica global en mercados heterogéneos. El tamaño y el valor del “nuevo mercado” van a constituir ambos la piedra angular de la nueva estrategia global de la empresa, desplazándose el objeto de estudio, al movimiento de fondos, a los beneficios, al capital, a los bienes, a los servicios, al acceso y a las personas.” (Dr. Camilo Prado, Presidente de AEDEM)...

¿Cómo gestionar el cambio en una organización?

¿Cómo gestionar el cambio en una organización?

Autor: Gallardo Gallardo, Eva , Elena Pérez, Susana , Gomis Galipienso, Joaquin

Número de Páginas: 98

El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Con este libro obtendrás las claves para afrontar el proceso de cambio organizativo y los conflictos que se puedanpresentar durante el mismo. algunas de las preguntas a las que podrás dar respuesta tras su lectura son: ¿Qué factores pueden propiciar un cambio organizativo? ¿Quiénes son los principales actores? ¿Cómo identificarlos?¿cómo vencer la resistencia al cambio?.

Psicología del trabajo

Psicología del trabajo

Autor: Carlos Ma Alcover De La Hera , Moriano LeÓn Juan Antonio , Osca Segovia Amparo , Topa Cantisano Gabriela

Número de Páginas: 388

Una de las paradojas más inquietantes de nuestra sociedad es que el veloz avance tecnológico va unido al empeoramiento de las condiciones laborales de un gran número de trabajadores (precariedad, inseguridad laboral e incluso desempleo). A esta situación se suma el incremento de los riesgos psicosociales de aquellos otros que pueden considerarse afortunados, puesto que disfrutan de un empleo. El reto que plantea esta obra es una reflexión acerca de los fundamentos psicosociales de la realidad laboral de la sociedad actual, proponiendo líneas de intervención que orienten hacia un trabajo de mayor calidad para todos.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Manual teórico

Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Manual teórico

Autor: María Dolores Sánchez Fernández

Número de Páginas: 129

El presente volumen incluye los contenidos fundamentales para la impartición del programa docente “Comunicación efectiva y trabajo en equipo“. El material se ha diseñado para servir de apoyo en cualquier actividad destinada al aprendizaje de sus competencias profesionales. La estructura del manual es la siguiente: • Objetivos generales y específicos • Desarrollo teórico del temario • Resumen por tema • Glosario de términos • Bibliografía

LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Autor: Jorge Alejandro Silva Rodríguez De San Miguel

Número de Páginas: 124

La gestión de las organizaciones, de cualquier giro, requiere que el capital humano en las organizaciones se desempeñe de la mejor forma posible. Esto en la práctica es complicado, dependiendo del tipo de organización y su grado de complejidad (en términos de su giro, tamaño, clima organizacional, etc.). Por ello, es importante conocer, de forma general, aquellos factores que merman o potencian el desempeño de los trabajadores de una organización para poder aplicar acciones preventivas y correctivas que redunden en un mejor desempeño laboral. Para lograr esto, en este libro se analizan factores económicos, pero en particular aquellos que tienen un impacto directo en el comportamiento organizacional, ya que, un deficiente diseño organizacional puede ocasionar que recursos humanos con un amplio conocimiento técnico no sean eficaces ni eficientes. A fin de cumplir con el propósito de explicar el impacto del desarrollo organizacional en los diferentes procesos de gestión para mejorar el desempeño del capital humano, la presente obra consta de nueve capítulos.

Psicología y economía

Psicología y economía

Autor: Tomás Bonavía Martín , Ismael Quintanilla Pardo

Número de Páginas: 253

Com a treballadors i consumidors, constantment prenem decisions a casa, en l'empresa, en la botiga, als restaurants o als centres d'oci. Les prenem racionalment?, caldria esperar que ho féssem així?, quines raons poden explicar el nostre comportament? En definitiva, què tenen en comú la psicologia i l'economia? Aquest llibre posa de manifest els vincles que existeixen entre aquestes dues disciplines i s'endinsa, de forma clara i rigorosa, en el complex espai limítrof en què, per definició, se situa la psicologia econòmica.

Dirección de equipos de trabajo

Dirección de equipos de trabajo

Autor: Hayes, Nicky

Número de Páginas: 204

Este libro explora como funcionan los equipos, como y por que son tan eficaces y como influyen en una organizacion. Investiga la psicologia inherente a una buena direccion de equipos. Estudia la relacion entre el equipo y su lider y los metodos para evaluar el rendimiento del equipo.

Liderazgo emocional

Liderazgo emocional

Autor: Cary Cherniss , Cornelia W. Roche

Número de Páginas: 178

Durante muchas décadas se pensaba que las emociones no tenían lugar en el mundo del trabajo. El líder ideal era aquel que abordaba los problemas de forma racional y sin emociones. Sin embargo, la realidad es que la emoción es inevitable. Y resulta que, si se usa de manera efectiva, el estado de ánimo y las emociones de un líder pueden devenir una ventaja. Este libro describe cómo 25 destacados líderes usaron su inteligencia emocional para enfrentar desafíos y momentos críticos. Con comentarios de los propios directivos, Liderazgo emocional sirve a los gerentes y dirigentes a comprender mejor no solo qué es la inteligencia emocional, o cómo medirla, sino cómo usarla para lidiar con situaciones reales. El libro reúne las experiencias de los líderes en nueve ámbitos o estrategias que pueden ayudarnos a ser más efectivos. Cada capítulo concluye con una serie de actividades para aplicar las estrategias.

Identidad Organizacional

Identidad Organizacional

Autor: Diego René Gonzales Miranda

Número de Páginas: 553

En el presente libro, resultado del estudio de caso que el profesor Gonzales Miranda adelantó en la compañía Comercial Nutresa de Medellín, Colombia, el problema se ciñe a la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y a un creciente interés por considerarla como objetivo y medio de regulación por parte de la administración. Desde la perspectiva crítica y pluridisciplinaria de los estudios organizacionales, el profesor define la identidad organizacional como un diálogo entre las directivas y los mandos medios, y analizarlo le permitió a avisarse de ella a modo de un proceso liminal, en el cual la conjunción de los factores que intervienen configuran un espacio no-estructural caracterizado por el cambio, la resistencia y la constante significación. Pero, sobre todo, su aporte consiste en correr el velo sobre un problema no advertido hasta el momento: la poca existencia de trabajos que vinculen la cultura y la identidad organizacional, con lo cual uno puede darse por notificado de que esta última se constituirá en un en una corriente de análisis dentro de los estudios organizacionales.​

Los estudios organizacionales

Los estudios organizacionales

Autor: Sanabria, Mauricio , Saavedra, Juan Javier , Smida, Ali

Número de Páginas: 338

El objetivo de este texto es establecer una cartografía del campo de los estudios organizacionales (EO), más conocido internacionalmente como 'organization studies' (OS). Presenta, en ocho capítulos, un panorama amplio de este campo, atendiendo a consideraciones históricas, teóricas, epistemológicas, metodológicas, institucionales, sociales, políticas, culturales y geográficas. La obra surge en el marco del núcleo de trabajo académico e investigativo en estudios organizacionales de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, con la cooperación de la Universidad de París XIII - Sorbonne Paris Cité y la Association Internationale et Interdisciplinaire de la Décisión (A2ID).

El trabajo colaborativo del profesorado. Un análisis crítico de la cultura organizativa

El trabajo colaborativo del profesorado. Un análisis crítico de la cultura organizativa

Autor: José Manuel Lavié Martínez

Número de Páginas: 190

En esta obra se analiza la problemática colaborativa en el trabajo docente desde una perspectiva amplia, utilizando herramientas conceptuales y analíticas procedentes del ámbito educativo, de la teoría organizativa y, de modo más concreto, de los enfoques críticos en el estudio de las organizaciones. Este carácter interdisciplinar del texto acercan la obra a un público preocupado por el análisis sociológico de las organizaciones aunque su formación y sus intereses no se encuentren directamente vinculados con el ámbito escolar. El autor cuestiona las construcciones conceptuales dominantes en torno a la colaboración docente, y abre espacios para la construcción de visiones alternativas y diferenciadoras sobre el sentido y las posibilidades del trabajo colaborativo en las escuelas. Tanto por sus contenidos como por la forma en que éstos se abordan, el libro está pensado principalmente para especialistas e investigadores que trabajan en el campo de las organizaciones, especialmente las educativas, y que están interesados en el análisis de los aspectos tanto macro como micropolíticos que se relacionan con las dinámicas colaborativas en el lugar de trabajo. José...

XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

Número de Páginas: 405

Celebrado en Santander durante julio de 2010, en él se debatieron temas tan actuales como el diseño e implantación de las nuevas titulaciones de Ingeniería adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), especialmente todas aquellas cuestiones relacionadas con la innovación educativa y la incorporación de nuevas tecnologías a la docencia, sin olvidar aspectos tan fundamentes para las enseñanzas técnicas como la vinculación universidad-empresa, las relaciones universidad-sociedad, las relaciones internacionales o la calidad y la sostenibilidad. Ofrecido en formato de memoria usb, contiene todos los trabajos presentados en esta edición.

Introducción al liderazgo organizacional.

Introducción al liderazgo organizacional.

Autor: Antonio Duro Martín

Número de Páginas: 178

En este trabajo monográfico presentamos un panorama extenso sobre la investigación en liderazgo organizacional. Se exponen, en primer lugar, las teorías clásicas y los enfoques contemporáneos más representativos en este campo de la psicología de las organizaciones. A continuación, se muestran los aspectos metodológicos básicos para su evaluación: los instrumentos de medida y las fuentes de información. Finalmente, se describirá un modelo integrado de liderazgo organizacional, multi-nivel y multidimensional que ha sido probado y experimentado satisfactoriamente en la empresa privada. Como es suficientemente conocido, el liderazgo organizacional se refiere a un sistema de dirección de equipos humanos orientado a la consecución de objetivos empresariales (comerciales, financieros, de calidad de atención al cliente...) a través de la influencia que despliega el responsable del equipo (el líder) sobre los miembros de la plantilla a su cargo, merced a su posición organizacional, características personales y estrategias de actuación. Las medidas de liderazgo organizacional explican tanto el impacto del líder sobre su equipo, cómo la productividad del propio equipo.

Psicología de los Grupos

Psicología de los Grupos

Autor: Molero Alonso Fernando , Lois GarcÍa David , GarcÍa Ael Cristina , GÓmez JimÉnez Ángel

Número de Páginas: 641

La Psicología de los Grupos está unida de forma indisoluble a la Psicología Social y es necesaria para comprender los procesos abordados en la asignatura del mismo nombre, impartida en el primer curso del Grado de Psicología. Esto es así porque la vida de los seres humanos se desarrolla, desde su nacimiento, en el seno de diversos grupos, y esta pertenencia grupal condiciona, en buena medida, nuestra forma de pensar, sentir y actuar. En este manual se describen los fundamentos teóricos de diversos procesos grupales, detallándose, al mismo tiempo, las investigaciones sobre las que se sustentan las teorías formuladas. Se abordan aspectos tan importantes como la formación de los grupos, la cohesión, el papel de las normas y los roles, el liderazgo, el rendimiento grupal, la toma de decisiones en grupo, las relaciones y el conflicto intergrupal y la estigmatización social. Una característica importante de este manual es que al menos un tercio de los capítulos abordan aplicaciones derivadas de la investigación. Esperamos que, al finalizar el estudio de esta asignatura, el alumno conozca las principales perspectivas teóricas para explicar el comportamiento de las personas ...

Success: que hacer (y dejar de hacer) para ser más exitoso en tu trabajo

Success: que hacer (y dejar de hacer) para ser más exitoso en tu trabajo

Autor: Robin Stuart-kotze , Alejandro Serralde

Número de Páginas: 112

¿Cómo ser más exitoso en tu trabajo? Los pasos necesarios para alcanzar el éxito están descritos en este libro, soportados por más de 350 fuentes bibliográficas aceptadas por el mundo académico y empresarial. Ser exitoso en tu trabajo es una elección. Se puede aprender.Aquellos obstáculos que impiden el éxito también están descritos en este libro, así como una guía para vencer estos obstáculos. Para aquellas personas que se pueden identificar más con historias de personas, hemos entrevistado a profesionales muy exitosos de AstraZeneca, Amazon, International Health Care, Spring Professional, Riviera Point, Netflix, GRS, Inova y BT Financial Group. Cada una de estas personas se han destacado en sus empresas y los hemos elegido porque además hemos trabajado con ellos. Aquellas personas que lean este libro se llevarán: - Guías para ser más exitosos en el trabajo y además de cierta manera en su vida. Estas guías están basadas en investigaciones, experiencias consultivas y además soportadas por experiencias de gente exitosa que conocemos muy bien. - Herramientas que permitirán los lectores la posibilidad de aplicar asertivamente e inteligente del comportamiento ...

Fundamentos del desarrollo directivo

Fundamentos del desarrollo directivo

Autor: Carlos Royo

Número de Páginas: 251

¿Conoce cuáles son los valores que gobiernan su vida? ¿Cómo descubrir su esencia directiva? ¿Desea hacer un cambio que le lleve hacia un futuro deseable? Estas son las inquietudes que tienen muchos participantes de un programa de desarrollo directivo en una escuela de negocios. Esade requirió a Richard Boyatzis, uno de los padres de la inteligencia emocional, el programa que había creado en la Weatherhead School of Management. Producto de esa colaboración, Esade ha desarrollado un programa propio, por el cual han pasado más de 16 000 participantes, convirtiéndose en un auténtico éxito. En Fundamentos del desarrollo directivo Carlos Royo, director académico del programa LEAD, comparte con un enfoque práctico los conocimientos que son impartidos en las aulas y los hallazgos de sus investigadores, ofreciendo claves para el conocimiento personal que faciliten un liderazgo eficiente.

Manual de Compliance Penal en España

Manual de Compliance Penal en España

Autor: Rafael Aguilera Gordillo

Número de Páginas: 786

Partiendo de un análisis riguroso del modelo de responsabilidad de las personas jurídicas en el Código penal, el autor propone un modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa que respeta a la persona física como único sujeto con capacidad para realizar un comportamiento antijurídico, sin obviar por ello al ente corporativo como objeto de reproche penal en determinados supuestos. Sobre esta base, una novedosa aproximación multidisciplinar permite al autor desentrañar los numerosos interrogantes que plantean los requisitos de los modelos de organización y gestión o compliance programs. Se trata de una obra referencia que destaca entre las numerosas propuestas doctrinales por compendiar el rigor dogmático con un indudable interés práctico. Excmo. Sr. D. Alejandro Luzón Cánovas - Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada En esta nueva edición, actualiza con acierto el autor su obra Compliance Penal en España, que enriqueció notablemente la literatura especializada al respecto en nuestro país. Una materia tan viva y cambiante, como la que se trata en este trabajo, precisa, lógicamente, de una...

Comunicar identidad(es).

Comunicar identidad(es).

Autor: Leyre Arrieta Alberdi , Elixabete Perez Gaztelu

Número de Páginas: 242

¿Cómo comunicamos la identidad? Es la pregunta a la cual aspira a responder este libro. Desde un enfoque interdisciplinar, se abordan dos cuestiones de gran interés, la comunicación y la(s) identidad(es), entendidos ambos conceptos como interactuantes y necesariamente cooperantes. Partiendo de una propuesta de definición de identidad colectiva, se aborda el análisis de la relación entre comunicación e identidad desde perspectivas distintas, pero complementarias: aspectos lingüísticos de la comunicación e identidad, aspectos discursivos (político, artísticos, literarios...), medios de comunicación e identidad; perspectiva de género y generacional; e internet, redes sociales e identidad. La primera parte del libro se centra en el ámbito vasco y analiza, a través de una perspectiva diacrónica, cómo se ha/n comunicado identidad/es en diferentes marcos espacio-temporales. La segunda parte aborda el análisis de la comunicación actual en tres ámbitos: el de género, el de las personas mayores de edad y el organizacional/empresarial.

Behavioral Compliance: reforzando el Compliance a través de la Ética Conductual

Behavioral Compliance: reforzando el Compliance a través de la Ética Conductual

Autor: Daniel Tejada Plana

Número de Páginas: 149

A medida que la disciplina del compliance evoluciona en nuestro país, es más evidente que no es un ámbito exclusivo del Derecho y de los Abogados. Las enseñanzas de otras ciencias sociales (particularmente, la psicología, la ética y la economía conductuales) son una herramienta tan inexplorada como útil para mejorar la efectividad de los programas de compliance. Estas ciencias revelan la existencia de toda una serie de influencias ajenas a nuestra consciencia pero que nos empujan a tomar muchas de nuestras decisiones y que pueden, de forma gradual y desapercibida, erosionar la finalidad última de los compliance programs: fomentar una verdadera cultura ética empresarial. Para que la función de compliance de una organización sea efectiva, es un prius necesario saber cómo se comportan sus miembros y, sobre todo, por qué actúan como actúan. Particularmente cuando se enfrentan a dilemas éticos. El enfoque descriptivo de la ética conductual nos hace ver toda una serie de puntos éticos ciegos que pueden hacer tambalear todos los esfuerzos de compliance de una organización. Con la finalidad de desarrollar el concepto de behavioral compliance, esta obra ofrece un primer ...

La universidad en México hoy

La universidad en México hoy

Autor: Eduardo Ibarra Colado

Número de Páginas: 536
Comportamiento Organizacional (Nueva Edición)

Comportamiento Organizacional (Nueva Edición)

Autor: Martha Alles

Número de Páginas: 630

El libro logra bajar un tema, habitualmente tratado en la literatura técnica a nivel teórico, al plano eminentemente práctico, mediante la utilización de la metodología de Gestión de recursos humanos por competencias como instrumento para propiciar y administrar el cambio sistemático de los comportamientos de cualquier organización. Fiel a su modalidad habitual, Martha Alles nos entrega una obra fuertemente conectada con los problemas cotidianos de las empresas, que brinda soluciones aplicables, concretas y viables. Este libro resultará de interés para quienes integren organizaciones de cualquier índole. En especial, para quienes ejerzan el gerenciamiento y que pretendan interpretar y anticiparse a los efectos de los inevitables cambios del mundo moderno. Los docentes que decidan utilizar este libro como base para sus cursos pueden solicitar, además, los casos y esquemas de clases en formato digital.

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Autor: José María Guibert Ucín

Número de Páginas: 271

Este libro presenta los resultados de dos años de investigación realizada con el objetivo de profundizar en la relación entre RSE y competitividad. En la primera parte se incluyen tres estudios, uno introductorio, otro centrado en la RSE interna y el tercero sobre las pymes, que analizan el estado del arte sobre este tema. En la segunda parte se presentan casos de cuatro empresas, pymes de distintos sectores económicos, que tienen una trayectoria propia en actividades de RSE.

Impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en la productividad laboral

Impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en la productividad laboral

Autor: Diana Cristina Rodríguez Moreno

Número de Páginas: 172

El sistema de gestión del recurso humano tiene la función de lograr que las personas adquieran las competencias necesarias para lograr los objetivos de las organizaciones. En el aporte que el recurso humano realiza a la empresa, median diversos factores que definen el desempeño de la fuerza laboral. La productividad laboral es un indicador que permite observar el desempeño del recurso humano y su aporte a la consecución de metas organizacionales, que se define como la relación entre lo que produce y los insumos o costos de personal requerido para obtener los productos y servicios. Las prácticas de gestión del recurso humano están implícitamente orientadas a conseguir mayor productividad laboral, sin embargo, sus aportes no son fácilmente verificables porque son intangibles, quedan incrustados en el conocimiento habilidades de las personas. Este trabajo busca comprender el vínculo entre las prácticas de gestión del recurso humano y la productividad laboral.

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