
Visión de conjunto de las dimensiones, condicionantes e implicaciones de la diversidad religiosa para los centros y programas educativos y que, con una mirada global, condensa los retos que la diversidad religiosa plantea en los escenarios educativos.
I. Sistemas de organización del conocimiento: El problema de la clasificación del conocimiento científico. Desarrollo de las teorías y técnicas modernas de las clasificaciones biblioteco-bibliográficas. El Instituto Internacional de Bibliografía: adopción de la clasificación de Dewey para la realización del repertorio bibliográfico universal. II. La organización del conocimiento en las bibliotecas españolas: Penetración en España de las ideas manadas por el Instituto Internacional de Bibliografía: traducción y difusión de la clasificación decimal. La organización del conocimiento en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Biblioteca Nacional de Madrid. Bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas-populares.
Presenta las teorias mas importantes de los clasicos de la documentacion, bibliotecologia y ciencias de la informacion como : Paul Otlet, Jesse Shera, A.I. Mikahailov, Ortega y Gasset, Carlo Millares, L.N. Malcles y otros.
Los autores se dirigen fundamentalmente a los servicios de Urgencias (hospitalarios y prehospitalarios) y unidades de Cuidados Intensivos, donde recaen las intoxicaciones agudas. La obra abarca también intoxicaciones crónicas que pueden tener como diana cualquier órgano, por lo que cuenta con la colaboración de especialistas en distintas áreas. El profesional hallará asimismo una descripción detallada de los posibles agentes causales de una órganotoxicidad y de su mecanismo fisiopatológico, al tiempo que información sobre los efectos tóxicos de centenares de productos. Se guía al lector en aspectos epidemiológicos de las intoxicaciones, en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la acción tóxica sobre los diversos órganos y sistemas y, sobre todo, en las acciones terapéuticas prioritarias en cada intoxicación. El texto se ha diseñado para acceder con rapidez a las diversas intoxicaciones y a sus respectivas medidas de actuación (técnicas, cuidados y tratamiento), tanto en el ámbito prehospitalario como el hospitalario. Pero se han incluido también algunos tóxicos, como los metales pesados, y algunas entidades, como la sensibilidad química...
El presente manual se ha desarrollado para facilitar la programación de cursos de coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción que se están impartiendo. Para ello se ha estructurado conforme al programa incluido en el anexo B de la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997, estudiando por un lado riesgos, actividades y medidas de prevención de tipo general, como el riesgo eléctrico, la soldadura, el movimiento de tierras o las estructuras, para posteriormente analizar en mayor profundidad las especificidad de los distintos tipos de obras, edificación, obra industrial, carreteras puentes, túneles, presas y obras marítimas. Para tratar adecuadamente la complejidad de los contenidos anteriores, a lo que hay que añadir los aspectos legislativos, de higiene industrial, de ergonomía y psicosociología, de medicina del trabajo, y de gestión de la prevención, el manual ha sido elaborado por un conjunto de expertos en cada una de las materias. Intervienen ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos, . arquitectos técnicos industriales, licenciados en derecho, licenciados en medicina, licenciados en ciencias exactas y licenciados en...
Al inicio de cada unidad se presenta una breve introducción histórica con los fundamentos teóricos que requiere el estudiante para desarrollar el tema, mismos que aplicará al resolver los diversos problemas que se establecen. Contiene referencias que amplían y profundizan el tema que se cubre. En seguida se incluyen problemas resueltos que se comprenden mejor con las explicaciones de las estrategias de resolución. Después, planteamos problemas complementarios con sus respuestas al final del texto, a los que se incorporan la sección Alerta que se intercala a lo largo del problema, cuando lo consideramos necesario, para evitar errores comunes. Los problemas están ordenados en una secuencia ascendente en cuanto a su grado de complejidad. Al final del texto incorporamos referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas; cuya consulta favorecerá a profundizar en los conocimientos que el estudiante considere necesarios.
Didáctica general es un libro esencial para el estudiante, centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El saber didáctico es necesario para el profesorado universitario e imprescindible para los maestros de primaria y secundaria. Este libro sirve por tanto para la enseñanza de la asignatura de Didáctica General en pedagogía y los diferentes Magisterios, cuanto para todos aquellos profesionales en activo de la enseñanza que quiera profundizar en el desarrollo práctico de las materias que imparte.
La primera edición del Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas tiene como objetivo principal convertirse en una obra de referencia dentro de la especialidad de Reumatología. El la actualidad, el manejo de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas es uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta el especialistas en su práctica clínica diaria. El abordaje de estas patologías requiere una puesta al día constante por parte de los profesionales y ésto es lo que pretende conseguir este manual. Los capítulos han sido elaborados por reumatólogos, en colaboración con otros especialistas, con el objetivo de obtener una visión global , práctica y actualizada de cada uno de los temas abordados. El contenido se distribuye a lo largo de 71 capítulos a través de los cuales se realiza una revisión exhaustiva de diversos aspectos relacionados con las enfermedades reumáticas autoinmunes sitémicas tales como el diagnóstico, evaluación del paciente, manifestaciones clínicas de las principales patologías, tratamiento y posibles complicaciones y comorbilidades. La obra ha sido realizada por la Sociedad...
TEXT IN SPANISH. This study contributes to the understanding of synchronic and diachronic aspects of the grammatical relation of the indirect object in Spanish as it appears on the Iberian Peninsula as well as in Latin America. The following aspects have not been investigated until now: Firstly, the grammaticalisation of the cross-reference (from the 21th century to the 21st century) -- the double representation of the indirect object in the light of Henning Andersen's theory of 'drift'. Secondly, an adaptation of the idea of grammatical relations in functional linguistics as it is presented by Simon Dik and Michael Heslund. All kinds of genres are being studied.
Este Libro Blanco/Wiphala sobre los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas es el resultado del trabajo colectivo de representantes y expertos de los pueblos indígenas, científicos, investigadores y personal de la ONU. Más de 60 diferentes unidades, organizaciones e instituciones de seis regiones socioculturales han contribuido al documento. Esta versión final del Libro Blanco/Wiphala ha sido coordinada por el Centro-Mundial sobre Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas y editada por un Comité Editorial Técnico; igualmente, resume los principales puntos recibidos. Este documento aboga por que se puedan aprender lecciones del enfoque de los pueblos indígenas hacia la alimentación, lo que contribuirá a la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios en todo el mundo, además de apoyar el bienestar de los pueblos indígenas. En este sentido, este documento proporciona evidencia sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, incluidas las formas en que han demostrado su capacidad de recuperación a lo largo del tiempo. El documento articula la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas para...
La obra maestra de Julio Cortázar. Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
La edición de este libro supone poner en manos de los gestores, planificadoresy clínicos una herramienta fundamental en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la mejora de la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria,pues consigue aunar conocimiento y divulgación a lo largo de su completo contenido, reuniendo para ello, entre sus autores, a la mayor parte de los profesionales españoles comprometidos con esta área de conocimiento. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo (España) avala y recomienda esta publicación por que se alinea plenamente con su estrategia en seguridad del paciente, desarrollada dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.INDICE RESUMIDO: El sistema Nacional de Salud en España El sistema sanitario y la salud: organización de los sistemas sanitarios.. Atención a la salud enlos países en desarrollo. La calidad y la seguridad. Planificación sanitaria.Concepto y métodos. Las técnicas cualitativas en planificación sanitaria. Lastécnicas cuantitativas en planificación sanitaria. La responsabilidad del profesional sanitario. El consentimiento informado . .Responsabilidad...
El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico dándoles a conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. En el libro se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos y el papel del profesorado como mediador y guía.
En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.
Ver Opciones