Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 32 para su búsqueda.
LA RELACIÓN ENTRE PROCESOS DE IDENTIDAD PERSONAL Y ESTILOS DE PENSAMIENTO: UN RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

LA RELACIÓN ENTRE PROCESOS DE IDENTIDAD PERSONAL Y ESTILOS DE PENSAMIENTO: UN RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Autor: Javier María Ruiz Alfonso

Número de Páginas: 187

Los estudiantes de enseñanza secundaria se encuentran en una edad crítica por ser la etapa en que construyen su identidad personal: las chicas y chicos adolescentes buscan aclarar qué les interesa y cómo quieren ser en distintas facetas de la vida, planteándose su futuro entre un abanico de opciones vitales y asumiendo compromisos, provisionales o estables. Al mismo tiempo, expresan preferencias en la forma de abordar las tareas y situaciones, al margen de mostrarse más o menos hábiles al hacerlo. En definitiva, están consolidando tanto su personalidad como su inteligencia. Este libro indaga sobre estos aspectos cruciales de la adolescencia, realizando un recorrido por el panorama investigador de la formación de la identidad y los estilos de pensamiento con el fin de comprobar después empíricamente su conexión y la capacidad que poseen para optimizar el desarrollo adolescente. Dicha relación se presenta como una herramienta útil e innovadora para la orientación educativa en la enseñanza secundaria. Los estudiantes de enseñanza secundaria se encuentran en una edad crítica por ser la etapa en que construyen su identidad personal: las chicas y chicos adolescentes...

Sin imagen

Liderazgo transformacional como relación de ayuda en enfermería

Autor: Juan Andrés Pucheu

Número de Páginas: 236

Estudia la comprensión de los procesos de liderazgo y su relación con los procesos de ayuda.

Terapia del Momento Motivacional de Vida

Terapia del Momento Motivacional de Vida

Autor: Roberto Ramos Meléndez

Número de Páginas: 168

La Terapia del Momento Motivacional de Vida (Temomvi) se formuló para el manejo de disfunciones conductuales que amenazan con alterar o, en efecto, están alterando el equilibrio vida-momento de la Persona, el grupo o la organización. En el mismo su autor hace acopio de ideas innovadoras incorporando conceptos nunca antes contemplados como parte de la terapia psicológica. Además, redefine y reconceptualiza los conceptos de normalidad, disfunción y personalidad integrándolos en un paradigma en el cual se fusionan de forma sistemática y práctica aspectos fenomenológicos, existenciales, psicodinámicos, cognitivos y de aprendizaje social. En Temomvi los conceptos de vida, mito de la felicidad, confusión vida-momento, movimiento rotacional-traslacional del ser y la existencia, sufrimiento en lay away, entre otros representan nuevas aportaciones a la prevención y remisión de las disfunciones conductuales y al desarrollo de un estilo de vida.

Coaching para la efectividad organizacional

Coaching para la efectividad organizacional

Autor: Andrés Pucheu M.

Número de Páginas: 374

Este libro entrega herramientas concretas y necesarias en los procesos de coaching, incluyendo la comprensión de los desafíos de la institución con la que se trabaja, el funcionamiento de su estructura y cómo esto se refleja en metas para los distintos roles de sus clientes. Se incluyen una revisión de los problemas habituales, los modelos teóricos y técnicas más utilizadas, ilustradas con ejemplos y ejercicios prácticos, además del contexto organizacional de los procesos de cambio, tanto en las empresas como en el Estado.

Experiencias juveniles y territorios de paz

Experiencias juveniles y territorios de paz

Autor: Jorge Eliécer, Martínez Posada , María Del Pilar, Buitrago Peña , Clara Inés, Carreño Manosalva , Natalia, Sánchez Corrales

Número de Páginas: 114

El libro, fruto de la investigación “Experiencias juveniles y territorios de paz: configuración política de jóvenes universitarios y aprendizajes para la paz”, indaga por las prácticas y los contenidos educativos dirigidos a la construcción de la paz, así como por las acciones, propuestas e intereses juveniles de los estudiantes en este mismo campo. En tal sentido, se propone develar cómo la formación integral institucional y los espacios de estas experiencias favorecen o no una acción política responsable frente a la construcción de la paz en la sociedad contemporánea. Por ello, se busca comprender cómo los jóvenes se vinculan y participan en experiencias de acción política que logran instituir dinámicas de construcción de paz, a partir de acontecimientos socio-históricos y políticos significativos en la actualidad.

El médico como persona en la relación médico-paciente

El médico como persona en la relación médico-paciente

Autor: Rosa Gómez Esteban

Número de Páginas: 256
Salud familiar y enfermería

Salud familiar y enfermería

Autor: Patricia Casasa García , Evertina Ramírez Díaz , Rocío Del Carmen Guillén Velasco

Número de Páginas: 154

Dentro del proyecto PAPIME se propuso la elaboración de un libro que reuniera los diversos enfoques y temas que debe abordar el profesional de enfermería para el estudio de la salud familiar, de esta manera se comenzó la búsqueda de material idóneo que sirviera para la producción de diversos capítulos. La insuficiente definición actual del papel de la enfermera en atención primaria y salud familiar queda patente ante la inexistencia de protocolos clínicos específicos e indicadores derivados de ellos que le permitan planificar, gestionar y evaluar de forma adecuada a las familias. Por eso, el desarrollo de la formación de enfermeras en atención primaria, salud familiar y comunitaria juega un papel fundamental ahora y en los próximos años. La salud familiar se considera como un enfoque conceptual y metodológico que posibilita la transformación de servicios, desarrollo de equipos de salud y aumento de la atención integral efectiva a los usuarios y sus familias. El reto de los profesionales, como la enfermera, es el compromiso con la innovación y el cambio en la prestación de servicios de salud en cobertura y calidad de atención. La atención familiar y...

Software libre para el control y gestión de los procesos administrativos y académicos de instituciones privadas de educación para los ciclos básico, medio y diversificado.

Software libre para el control y gestión de los procesos administrativos y académicos de instituciones privadas de educación para los ciclos básico, medio y diversificado.

Autor: Mauricio García De Ceca , Wilnel Jose Verdu Guerrero , Wilnel Verdu

Esta investigación propone el desarrollo e implantación de un sistema web bajo lineamientos de software libre para llevar a cabo la gestión y el control de los distintos procesos administrativos (registro de nómina, control de matrículas) y académicos (registro de estudiantes, registro de notas, materias y evaluaciones) que corresponden a las labores regulares y al funcionamiento básico del plantel. Siguiendo las fases de desarrollo de aplicaciones propuesta por la metodología RAD, se realizó un levantamiento de datos y su posterior análisis para determinar las tareas que se llevan a cabo actualmente en la institución educativa que nos sirve como caso de estudio (Unidad Educativa Instituto Privado Boyacá). Luego del análisis se procedió a realizar un diseño de los componentes del sistema (modelo de datos, estructura HTML, flujo de datos) y a partir de estos, se desarrolló la solución propuesta, la cual fue sometida a pruebas y contó con la aprobación de la institución educativa para su futura implementación.

Asesoramiento vocacional de estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales

Asesoramiento vocacional de estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales

Autor: Francisco Rivas Martínez , Lopez G

Número de Páginas: 200
Los conceptos elementales del materialismo histórico

Los conceptos elementales del materialismo histórico

Autor: Marta Harnecker

Número de Páginas: 296

Las cualidades pedagógicas de este libro se aúnan al mérito de exponer con claridad y rigor científico la teoría científica de la historia y al mérito de presentar las tesis de los pensadores clásicos de manera concisa al estudiante.

Los procesos de conocimiento en san Juan de la Cruz

Los procesos de conocimiento en san Juan de la Cruz

Autor: Joaquín García Palacios

Número de Páginas: 233
Marcas líderes y distribudores

Marcas líderes y distribudores

Autor: José María Vilas

Número de Páginas: 731

Nos encontramos con la posibilidad de aprender a impulsar el negocio en el sector del gran consumo, mediante la colaboración entre los proveedores y las empresas en retail. En este libro —nada convencional— encontrará métodos muy prácticos, a la vez que teóricamente sólidos. Está escrito por uno de los nuestros, para los nuestros. Para quienes trabajan —o quieran hacerlo— en el sector del gran consumo de España. Sin embargo, no es endogámico, porque José María Vilas, fruto de su experiencia y su juicio de directivo, tiene la sabiduría suficiente para no limitarse a describir la realidad, sino para interpretarla atando cabos. Usa un vocabulario no ideológico (por ejemplo, nunca utiliza el término “marca blanca”) lo que le facilita hacer diagnósticos más acertados y luego proponer los métodos más efectivos para desarrollar el negocio. Su filosofía es muy clara: en lugar de negociar con acidez el reparto de la tarta, prefiere hacerla crecer, para luego compartirla. Como líder que es, propone y practica la colaboración. Ha sabido rodearse de los mejores profesionales y les ha dado el briefing. Todos han dejado su huella, pero él es el autor de la...

Relación de Ayuda

Relación de Ayuda

Autor: José Carlos Bermejo , Rosa Carabias

Número de Páginas: 192

Este cuaderno es eminentemente práctico y útil para quien desea aprender a acompañar con competencia relacional y emocional a los enfermos. Presenta una serie de conversaciones recogidas del mundo de la enfermería y transcritas fielmente, con objeto de analizar en qué medida se despliegan las habilidades propias de la relación de ayuda explicadas en el no1 de esta misma colección ("Apuntes de relación de ayuda"). Asimismo, contiene ejericicios prácticos para el aprendizaje de la relación de ayuda aplicada al ejercicio de la profesión de enfermería. Todo ello constituye un material original y creativo, ideal para formarse indivualmente o en grupo y para verse confrontado con ciertas tendencias habituales en el encuentro con los enfermos y sus familiares. JOSÉ CARLOS BERMEJO, doctor en teología pastoral sanitaria, es director del Centro de Humanización de la Salud (Madrid) y de la Escuela de Pastoral de la Salud "Nuestra Señora de la Esperanza" de Madrid. Enseña "relación de ayuda" en distintas universidades de España, Roma y Chile e imparte cursos sobre esta materia para profesionales de la salud y agentes sociales. ROSA CARABIAS, diplomada en enfermería,...

El debate humanitario

El debate humanitario

Autor: Rey Marcos Rey , Víctor De Currea Lugo

Número de Páginas: 143
Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas

Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas

Autor: María Del Rosario De La Torre Cruz

Número de Páginas: 63

Un sistema de gestión de la calidad puede propiciar la mejora continúa, con objeto de incrementar la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. Una organización que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos. El presente proyecto pretende mostrar el diseño de un sistema de gestión de la calidad en una institución educativa y dar a conocer, en un estudio de caso, las ventajas de dicha implementación.

Relación de ayuda, acción social y marginación

Relación de ayuda, acción social y marginación

Autor: José Carlos Bermejo , Ana Martínez Cuevas

Número de Páginas: 112

La teoría sobre la relación de ayuda presentada en el cuaderno "Apuntes de relación de ayuda" (el no1 de esta colección) encuentra aquí un material muy útil para el aprendizaje de la misma y para el adiestramiento en las habilidades propias de la relación de ayuda en el campo de la acción social y de la marginación y la exclusión. El uso de conversaciones reales recogidas en este cuaderno es de gran utilidad para el aprendizaje efectivo de las habilidades propias de la relación de ayuda y para la interiorización de las actitudes que constituyen el fondo del ser del ayudante.Este cuaderno propone además una serie de ejercicios para realizar individualmente o en grupo, convirtiéndolo así en un instrumento de trabajo idóneo para la formación de cuantas personas intentan ayudar a quien se encuentra en situación de exclusión. Particularmente útil para quien quiere acompañar a realizar procesos de integración superando el mero asistencialismo en que puede incurrir la acción social.JOSÉ CARLOS BERMEJO, doctor en teología pastoral sanitaria, es director del Centro de Humanización de la Salud (Madrid) y de la Escuela de Pastoral de la Salud "Nuestra Señora de la...

Políticas y programas de participación social

Políticas y programas de participación social

Autor: Joaquín García Roca

Número de Páginas: 285
Auxiliar de Enfermería. Diputación de Toledo. Temario Vol. II.

Auxiliar de Enfermería. Diputación de Toledo. Temario Vol. II.

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 510

Con esta obra el opositor está adquiriendo un instrumento esencial para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas vacantes de Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Toledo. El presente volumen desarrolla los temas 7 a 16 correspondi

Coaching hoy

Coaching hoy

Autor: Fernando Bayón Mariné

Número de Páginas: 476

Desde hace siglos se practica el coaching, pero sólo desde hace algunas décadas, contamos con una amplia y creciente literatura en castellano que analiza el coaching como técnica, como método o como sistema de desarrollo. Echábamos de menos un manual o guía de consulta que reuniera en un único texto la doctrina y práctica más común y también la novedosa que permitiera a cualquier profesional obtener una visión global del coaching y, al tiempo, la posibilidad de conocer el proceso, sus ámbito de actuación, las características de las diversas escuelas, incluso la posibilidad de familiarizarse con las herramientas más utilizadas; y al experto acudir para una consulta rápida y eficaz. Coaching Hoy ordena, modeliza, conceptualiza y proporciona una perspectiva integrada, alejada del intrusismo, de la mediocridad y apuesta por la visión científica y técnica de esta actividad-profesión. Destila experiencia y trata con objetividad los pros y contras de cada escuela y metodología. Esta obra es resultado del empeño de un amplio equipo de expertos coordinados por Fernando Bayón.

Modelos Y Teorías En Enfermería

Modelos Y Teorías En Enfermería

Autor: Martha Raile Alligood , Ann Marriner Tomey

Número de Páginas: 626

En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería y revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos.. Los trabajos de las teóricas presentados han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería. De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.

Cultura moral y educación

Cultura moral y educación

Autor: Josep M. Puig Rovira , Laura Rubio Serrano , Jaume Trilla Bernet , Inés Doménech Ariza , Mónica Gijón Casares , Maria Jesus Martín García , Xus Martín García

Número de Páginas: 246

Una de las cualidades más omnipresentes y a la vez menos conocidas en las instituciones educativas es la cultura moral. Una atmósfera que envuelve e influye a sus miembros, que invade todos los rincones del centro y que se nota desde el mismo instante de cruzar su vestíbulo.

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Autor: Cèsar Coll I Salvador , Anna Engel Rocamora , José Escaño Aguayo , María Gil De La Serna Leira , Teresa Mauri Majós , Carles Monereo Font , Amparo Moreno Hernández , Javier Onrubia Goñi , Rosario Ortega Ruiz , Juan Ignacio Pozo Municio , M. José Rochera Villach , Alfonso Bustos Sánchez , Francisco Córdoba Alcaide , Rosario Del Rey Alamillo

Número de Páginas: 208

El presente volumen trata de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, y su finalidad es servir de apoyo a la adquisición y el desarrollo de las competencias asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje, así como facilitar la utilización de estos conocimientos para planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje. Al igual que sucede con los otros tres volúmenes de carácter general, los temas y las cuestiones de los que se ocupa no están asociados de forma exclusiva o prioritaria a una especialidad concreta, sino que están presentes en todas ellas, y a todas ellas han de serles de gran utilidad y relevancia.

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Víctimas del conflicto armado en Colombia, comprensiones sistémicas

Autor: Venegas, Rocio

Número de Páginas: 146

Esta publicación es relevante frente a la Jurisdicción Especial para la Paz porque visibiliza y garantiza a las víctimas, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, gracias a que el proceso investigativo exalta el lugar de las afectaciones emocionales en el marco de la familia, de manera que puede ofrecer sustento al reconocimiento de las necesidades y de reparación afectiva – efectiva, como base para la construcción de paz. El libro es el resultado del proyecto de investigación / intervención denominado: comprensiones acerca de la emergencia y transformación de problemas psicológicos en familias víctimas del conflicto armado. Presenta la experiencia de diseño y aplicación de un modelo de evaluación e intervención en primer orden, que permite a profesionales e investigadores, acercarse a la realidad de las familias que han vivido la experiencia de la violencia en el marco del conflicto armado con el objetivo de particularizar las afectaciones, de orden clínico o psicosocial, a partir de un espacio de construcción creativa que potenció sus recursos y permitió a las familias lograr un nivel de auto-observación, y reconocimiento de...

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Autor: Sara Redondo Duarte , Patricia Vale Vasconcelos , Enrique Navarro Asencio , Ana María Madrigal Martínez

Número de Páginas: 406

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Manual de relación de ayuda integrativa

Manual de relación de ayuda integrativa

Autor: Jesús Madrid Soriano

Número de Páginas: 502

Esta obra es un intento vigoroso de traducir e integrar las principales cuestiones que ocupan y preocupan a los profesionales de la ayuda sicológica -frecuentemente complejas y explicadas en términos muy "para especialistas"- a unos esquemas claros, sistemáticos y asequibles para un número creciente de personas interesadas en la Relación de ayuda, aunque procedan de otros campos de las ciencias humanas. El Modelo Conjuntivo de ayuda presenta un modelo teórico amplio que permite integrar fácilmente las aportaciones válidas de diferentes modelos terapéuticos. Se inscribe dentro del Movimiento integrativo de la psicoterapia, que tanta pujanza ha tomado en las tres últimas décadas. Este libro se dirige, especialmente,a los estudiosos de Psicología, Trabajo Social, Terapia familiar, Counseling Pastoral, Responsables de formación de ONGs, y para aquellas personas que están interesadas en ayudar a los demás no sólo con el corazón y la buena voluntad sino también con la inteligencia y las aportaciones de las ciencias humanas.

La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La mentoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Quintero Hernández, Gustavo

Número de Páginas: 316

Las disputas en tomo al reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, han sido históricamente transversales a las relaciones entre estas poblaciones, el Estado y el resto de la sociedad colon1biana. Si bien hoy, tras un largo proceso de reivindicaciones, los pueblos indígenas cuentan con un 1narco normativo y jurisprudencial nacional e internacional que reconoce estos derechos; tales disputas, y en particular aquellas por el control y ad1ninistración de la tierra y sus recursos naturales, vienen en un incremento proporcional al decidido avance de un modelo de desarrollo sustentado en gran 1nedida en la explotación y aprovechamiento de estos recursos. La investigación cuyos resultados presenta este texto se planteó caracterizar las disputas configuradas y desarrolladas en el marco del ordenamiento jurídico e institucional de la Constitución Política de 1991, que han llevado a la existencia de una brecha entre el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y su eficacia en Colombia. En cuatro capítulos está caracterización se presenta partiendo de una aproximación a los antecedentes históricos...

Puliendo lentes

Puliendo lentes

Autor: Andrés Sánchez Bodas , Leo Vidoni

Número de Páginas: 140

«Leo y Andrés se sacan sus lentes de "lo ordinario", los pulen como Spinoza –aquel gran maestro del siglo XVII–, y desde esas nuevas perspectivas observan con una gran profundidad las realidades de los procesos en las relaciones de ayuda (y en definitiva de cualquier encuentro), pero no se las reservan para sí, sino que las hacen salir de sus dispositivos, para entregárnoslas en estas páginas. Sí, fui un afortunado testigo que vio cómo una idea despertaba otra, cómo una emoción habilitaba un clima de empatía, cómo una inquietud daba lugar a una búsqueda común. Preguntas, intuiciones, análisis, reflexiones, emociones, sentimientos, silencios... Estamos frente a una obra que es un ida y vuelta, un círculo virtuoso, un cambio permanente de lentes entre Leo y Andrés, un zambullirse en "las aguas de la vida", y que nos brinda la posibilidad de nadar junto a ellos» (Del prólogo de Eduardo Daniel Rodríguez).

Actas de las Cortes de Castilla

Actas de las Cortes de Castilla

Autor: Castile (kingdom). Cortes

Número de Páginas: 608
Sin imagen

La relación de ayuda en el medio laboral : guías para facilitar procesos de crecimiento y autogobierno

Autor: Elias Alvarez Bueno

Número de Páginas: 111
Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Autor: Teresa Mauri Majós , Javier Onrubia Goñi , Elena Barberà Gregori , Rosa Colomina Álvarez , Anna Engel Rocamora , Anna Espasa Roca , Marc Lafuente Martínez , Mila Naranjo Llanos , M. José Rochera Villach , Gemma Aguado Román , Antoni Badia Garganté , Cèsar Coll I Salvador

Número de Páginas: 201

La experiencia acumulada permite afirmar que las TIC, por sí solas, no son garantía de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que lo que profesores y alumnos hacen en los centros educativos y en las aulas puede no diferir sustancialmente de lo que hacían antes de la incorporación de dichas tecnologías. El libro ofrece una batería de criterios, pautas e instrumentos para valorar la calidad educativa de procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan tecnologías informáticas y telemáticas. Así, resultará útil tanto para quienes estudian e investigan sobre el impacto de las TIC en los procesos educativos como para el profesorado, asesores y formadores, coordinadores de TIC en los centros, diseñadores de cursos o de material educativo multimedia, etc.

Últimos libros buscados