
El desarrollo de la inteligencia fílmica
Autor: De Andrés Tripero, Tomás , Berlanga Reyes, Alfonso , Pérez Sanz, Antonio (dirs.) , Segura Escobar, Mariano (dir. Ser.) , Ibarrondo Arakistain, Lorea , Cano García, Ana (diss. Maqs.) , Galisteo Del Valle, Antonio , Álvarez Ga
El presente informe analiza los aspectos del aprendizaje multimedia bajo una nueva, actual y necesaria perspectiva psicopedagógica. El siglo XXI es el siglo de la educación y de la imagen, por este motivo, es preciso plantearse si, entre todas las posibles inteligencias múltiples descritas por el psicólogo Howard Gardner (1987), se podría considerar una nueva forma de inteligencia a la llamada inteligencia fílmica o audiovisual e, incluso, en una conceptualización más cargada de presente y de futuro, inteligencia multimedia digital. Desde hace diez años, el novedoso campo del aprendizaje multimedia o multimedia learning ha emergido como una disciplina coherente y necesaria pero hasta la propuesta actual no había sido concebida, sintetizada y organizada como una disciplina necesaria y dotada de métodos apropiados y técnicas de investigación en el contexto de la universidad.