
Esta serie de manuales tiene por objeto recopilar la teoría más relevante y describir las técnicas y procedimientos más usuales para la práctica actual de la profesión de Enfermería. Será útil tanto para los profesionales de Enfermería como para los estudiantes y docentes. El presente volumen comprende los siguientes capítulos: 1. MEDICINA CIENTÍFICA MODERNA Y EL PLURALISMO MÉDICO Origen histórico: siglos XV, XVI y XVII. Siglos XV - XVII: El Renacimiento. Siglo XVI - La Reforma y la Contrarreforma. Convivencia de varios sistemas médicos: Medicina científica moderna y empirismo creencial. Pluralismo médico. Folkmedicinas. 2. LA CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA. La Constitución de la Profesión Médica. Caracteres de la Medicina como profesión. La Medicina como “ocupación” hasta la Baja Edad Media: Primera reglamentación: Sicilia (1.140). Estudio en Salerno (1.240) Adscripción a la Universidad. Exclusión de los Cirujanos hasta el siglo XVIII: Médicos en España. Cirujanos. Otros empíricos. 3. LA CONVERSIÓN DE LA CIRUGÍA EN PROFESIÓN. Francia: 1731 Real Academia de Cirugía. España: Escuelas y Colegios de Cirugía. La unificación: entre 1827 y...
La Institución Libre de Enseñanza ha sido estudiada por numerosos pedagogos e historiadores con diferente fortuna, sobre todo a partir de la instauración de la democracia; pero hay un aspecto fundamental que no se ha tratado de forma exhaustiva, en parte por falta de interés y en parte por dificultad de acceso a las fuentes: el papel esencial de la Institución Libre de Enseñanza en la promoción de la educación de la mujer española desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil. Papel que conserva hoy plena vigencia. La preocupación por la dignificación de la mujer se inicia en España a mediados del siglo XIX con los krausistas, grupo de filósofos y profesores reunidos en torno a Julián Sanz del Río, que adaptaron la filosofía del alemán Karl C. F. Krause a la realidad de nuestro país y la difundieron a través del Ideal de la Humanidad para la vida. La Residencia de Señoritas comenzó modestamente con treinta alumnas, pero gracias a la colaboración americana y a la iniciativa de la directora, María de Maeztu, creció de forma vertiginosa al tiempo que crecía la incorporación de la mujer a las aulas universitarias, llegando a rozar el techo de las...
María de Maeztu y Whitney (Vitoria 1881 – Mar del Plata, Argentina, 1948), maestra, pedagoga, directora de la Residencia de Señoritas de Madrid, presidenta del Lyceum Club, fue una de las intelectuales españolas más destacadas de los años veinte y treinta, con una impactante trayectoria personal que la llevó desde una pequeña escuela de Bilbao hasta los lejanos foros de las Universidades estadounidenses. Dotada de cualidades singulares, que supieron ver sus «maestros» Unamuno y Ortega, luchó denodadamente por abrir cauces de estudio y cultura a las mujeres españolas. Lo hizo con la palabra y, sobre todo, con la acción al frente de la Residencia de Señoritas y de asociaciones como la Juventud Universitaria Femenina. Este libro ilustra el largo y fructífero camino de María de Maeztu, a través de textos que escribió en diferentes momentos y formatos. En una primera parte se analizan los fundamentos del pensamiento social y pedagógico de María, concatenándolos con su propia biografía; y en la segunda parte se ofrecen los textos agrupados en cinco apartados temáticos y cronológicos, que abarcan desde 1910 hasta 1945, y que nos permiten ver la evolución...
La revolución de las bata blancas recoge los tres años de la historia de la enfermería en España en los que se lograron cambios fundamentales, como la formación universitaria mixta y el colegio único, y se sentaron las bases para lograr un salario digno, el profesorado enfermero y la reforma de la sanidad pública. Para ello fue necesaria la movilización activa de decenas de miles de personas entre 1976 y 1978. Esto se producía en el contexto del cambio democrático de las primeras elecciones y de la aprobación de la Constitución, cuando se aprueba también el estatuto de la Organización Colegial. El conflicto de junio de 1976 coincidió en el tiempo con la reunión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, en la que se analizaron las malas condiciones laborales de las enfermeras. Las huelgas de las enfermeras españolas en ese mismo mes contaron con el apoyo de Dorotea Hall, de la OMS, que se puso de manifiesto en una carta dirigida al entonces presidente Arias Navarro.
En este libro se analiza el origen y evolución de la Escuela de Enfermería de la «Casa de Salud Valdecilla», desde su creación en 1929 hasta el momento actual, centrándose tanto en los aspectos organizativos como formativos y examinando, también, los hitos importantes del contexto social y profesional en que surge y se desarrolla. El análisis de la historia de la Escuela se complementa con el de las percepciones y experiencias de estudiantes, formados en las tres titulaciones que ha impartido a través de entrevistas abiertas, realizadas a tres alumnas de la primera promoción de Enfermeras y de tres grupos triangulares con alumnado de diferentes promociones de Ayudante Técnico Sanitario y de la Diplomatura. Así mismo, se estudian las características y contenidos de nueve Manuales publicados por Manuel Usandizaga, entre los años 1934 y 1970, para la formación de las alumnas.
V.1. Libro -- v.2. Cuaderno de ejercicios.
Esta obra ofrece al estudiante o profesional una visión completa, pero no exhaustiva, de los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería. Se divide, por tanto, en dos secciones: La primera contiene las bases teóricas que contribuyen a definir a la enfermería como ciencia y profesión, a clarificar qué tipo de ciencia es, cuáles son sus características como profesión sanitaria y conocer las bases teóricas y filosóficas en las que se fundamenta la enfermería, así como los principales modelos teóricos que guían la práctica y la investigación en enfermería. La segunda sección se centra en las bases metodológicas de la enfermería, que ayudan al profesional a trabajar y pensar como enfermero o enfermera. Cualquier profesional trabaja siguiendo un método o un proceso bien definido; en el caso de la enfermería recibe el nombre de proceso de atención de enfermería (PAE). En esta sección se describe el PAE, dedicando uno o varios capítulos a cada una de sus etapas, para que el alumno sea capaz de recoger datos relevantes, organizarlos, interpretarlos para elaborar un juicio diagnóstico y terapéutico, ejecutar cuidados, evaluarlos y registrarlos.
Feminisme a les aules: Teoria i praxis, es el primer número de la colección “Trabajos Feministas”, que nace con el apoyo de la UIB y del Instituto Balear de la Mujer (Govern de les Illes Balears). El objetivo de este texto es aproximar a los lectores una visión actualizada de los estudios feministas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y ofrecer lecturas que nos ayuden a reconstruir nuestra historia y a entender mejor el largo camino de las mujeres hacia la igualdad. La necesidad de conocer la obra de las mujeres comprometidas desde distintas vertientes con el feminismo, de recuperar textos, de reivindicar vidas, de crear redes sólidas que nos permitan tomar conciencia plena de nuestro pasado y del proyecto de futuro que entre todos vamos diseñando, es la finalidad última de esta colección, que nace con aspiraciones de futuro y de colaboración con todas aquellas personas que se sientan identificadas con nuestros objetivos y que quieran aportar su punto de vista.
"En la España roja, inédito hasta hoy en nuestro país, se publicó en Polonia en 1937 y fue uno de los primeros libros en todo el mundo sobre la guerra civil española".
Desde finales de los 80 venimos asistiendo a una eclosión de trabajos sobre historia de las mujeres que han posibilitado construir un relato nuevo sobre nuestro pasado. En esta «Historia de las mujeres en España y América Latina» más de un centenar de historiadores han aunado esfuerzos para hablarnos de las mujeres, de sus vidas cotidianas, de sus trabajos, de sus formas de religiosidad, de su escritura y su pensamiento, de su participación en la vida social y política, así como de las representaciones culturales que históricamente definen lo que denominamos femenino, en paralelo y, a menudo, en contraposición con lo masculino. Esta historia de las mujeres abarca desde la prehistoria a nuestros días, siguiendo las periodizaciones a las que estamos habituados los historiadores, pero hemos evitado caer en las férreas barreras de los períodos, dando mayor relevancia a los problemas que desbordan las cronologías clásicas y los enfoques tradicionales. En definitiva, en esta nueva historia nos preguntamos sobre el significado que determinados momentos o hechos históricos tuvieron en las vidas de las mujeres, cómo les afectaron y sobre todo cómo los vivieron.
Esta tercera edición sigue el camino que relaciona los cuidados y los métodos, así como las instituciones donde se llevaban a cabo, con la consideraciónpor la salud y la enfermedad que caracteriza cada momento de la hisotira, y respetando las etapas que definió Collière para clasificar la evolución de los cuidados: doméstica, vocacional, técnica y profesional La obra ofrece una visión estructurada, con un perfil muy didáctico y atractivo pra los estudiantes de Enfermería, que han de contextualizar el cuidado enfermero en las distintas etapas históricas, analizando los factores que han condicionado la evoluación del conepto salud-enfermedad y cómo este ha determinado formas de atención a la salud de las personas, sin olvidar a los profesionales que, con su quehacer diario, siguen construyendo la historia de los cuidados. Incluye un nuevo capítulo destinado a resaltar las nuevas tendencias y los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de la enfermería en la actual sociedad del conocimiento y la innovación. Amplía el contenido online para que los lectores dispongan de 50 preguntas de autoevaluación que faciliten el aprendizaje del estudiante de los...
Obra dirigida fundamentalmente a los estudiantes de Medicina y de Enfermería que quieran conocer los temas fundamentales de patología quirúrgica con un alto rigor científico, pero aprovechándose de la amplia experiencia docente de los autores, lo que hace que la exposición de los conceptos sea muy clara, la redacción de los temas, muy sencilla y de fácil lectura, y el estudiante pueda comprender fácilmente los conceptos más difíciles de esta materia fundamental de su currículo. Resulta de interés también para residentes de cirugía general y de especialidades afines con la cirugía, así como para médicos generales y profesionales de enfermería, al ayudar a recordar los conceptos puramente quirúrgicos que permiten a los profesionales sanitarios tratar al paciente con mayor seguridad y eficacia. Los conceptos de patología quirúrgica general se exponen haciendo un recorrido desde sus bases anatómicas y fisiológicas, para una mejor comprensión posterior del órgano enfermo, a las implicaciones de las distintas opciones terapéuticas. El objetivo fundamental del director y del resto de colaboradores de esta obra, un grupo destacado que también conjuga docencia,...
Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...
El presente libro analiza y reconstruye a través de fuentes hemerográficas y archivistas la historia de la masonería madrileña y las interconexiones entre las diferentes logias. Para ello, se examinará de forma crítica las interpretaciones a las que se ha visto sometida, encontrándonos con una institución compleja, estructurada en varios niveles de acción: masones, logias y obediencias. Se tratará de recuperar el trabajo de todas las logias madrileñas y el nombre de sus miembros, estableciendo un marco de análisis novedoso y la importancia de figuras como Morayta, Simarro, Barcia, Vidarte, entre otros. El libro que presento es una síntesis de lo que en su día fue la tesis doctoral de Manuel Según Alonso en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre la masonería madrileña de la primera mitad del siglo XX. Presidí el tribunal que le otorgó un merecidísimo sobresaliente cum laude por unanimidad. Dicha tesis doctoral venía a colmar un vacío historiográfico realmente inexplicable pues, frente a la riqueza de estudios monográficos dedicados a la historia de la masonería de la mayor parte de las provincias españolas, carecíamos de un ...
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