
Yo soy más de series
Autor: Fernando Ángel Moreno , Víctor Miguel Gallardo Barragán
Número de Páginas: 46660 ensayos sobre las series que han cambiado la historia de la televisión
60 ensayos sobre las series que han cambiado la historia de la televisión
Tras muchos años viviendo en una semioscuridad, la ficción televisiva norteamericana en España está de moda. La práctica totalidad de la producción llega aquí en tiempo récord a través de canales generalistas y de pago, en prime time o en horarios laterales. Cuenta con un público fiel y mucha cobertura en la prensa. Pero a pesar de vivir una explosión de calidad y variedad insólita, la ficción televisiva norteamericana prácticamente carece de los estudios críticos que son tan comunes en la producción cinematográfica que nos llega de Hollywood. Planteando este libro, Concepción Cascajosa Virino, doctora en Comunicación Audiovisual (con Premio Extraordinario) y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, pretende cubrir ese hueco reuniendo a un nutrido y diverso grupo de especialistas encargados de estudiar desde diferentes puntos de vista las series norteamericanas más interesantes producidas en los últimos años. En La caja lista: televisión norteamericana de culto se encuentran análisis de programas de éxito multitudinario como House, Mujeres desesperadas, Perdidos y 24; títulos de culto como Buffy, cazavampiros, Smallville, A dos metros bajo tierra ...
¿Es la imagen que de la política ofrecen las series de televisión cínica o utópica? Este libro nace con la pretensión de dar cuenta de las series pertenecientes al drama político y, gracias al análisis de los autores que conforman esta obra, describir la representación de lo político en el imaginario televisivo de ficción contemporáneo. Para hacerlo, se ha dado cierta e inevitable primacía a la producción estadounidense (House of Cards, The Good Wife, The Newsroom, Louie, The Kennedys), seguida de la ficción anglosajona y europea (Borgen, The Hour, The Thick of It, The Red Riding Trilogy, Crematorio). Uno de los ejes que trata este monográfico es si la imagen política ofrecida en dichas representaciones audiovisuales es utópica o más bien distópica y cínica. La función de cuarto poder del periodismo en la era de la convergencia mediática y la llamada nueva política es también un tema importante en este volumen.
Éste no es un libro sobre el mundo. No es un libro sobre redes sociales, ni sobre televisión, ni sobre narrativa hispánica o norteamericana. Tampoco es un libro sobre Twitter o sobre el poder de la imagen. Un ensayo múltiple y dinámico, impulsado por una única preocupación: cómo miramos nuestro tiempo.
Ver Opciones