Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda.
Familia, escuela y comunidad III

Familia, escuela y comunidad III

Autor: Mahia Saracostti Schwartzman , Cristóbal Villalobos Dintrans

Número de Páginas: 279

La escuela, el barrio y la familia son espacios fundamentales el desarrollo integral de niños y niñas en etapa escolar básica. Este libro corresponde al tercer de una serie de textos que busca identificar y promover espacios de diálogos fructíferos en estos ámbitos centrales de la vida de nuestros niños y niñas. Mientras los anteriores libros dieron cuenta de un análisis de experiencias nacionales e internacionales de intervención biopsicosocial (volumen I) y de una multiplicidad de intervenciones recolectadas (volumen II), este volumen se concentra en un aspecto central de cualquier acción social: La implementación o desarrollo de la intervención. En el caso del Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB), la implementación juega un rol fundamental. Concebido como un modelo instalado en la escuela y su entorno, el MIB busca contribuir a potenciar y desarrollar la integralidad de los procesos educativos, aportando a mejorar la calidad de la educación y los aspectos sociales de los niños y niñas chileno. Este libro entrega herramientas de trabajo concretas que van desde el diagnóstico como eje articulador de la intervención en contexto escolar, el rol de las...

Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública (Colección Vestigium)

Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública (Colección Vestigium)

Autor: Itzia Yunuén Gollás Núñez

Número de Páginas: 245

Desde un análisis sociológico de las prácticas relacionales en la escuela primaria pública, en esta investigación se procura desentrañar qué caracteriza a las prácticas sociales que conforman la convivencia cotidiana en la escuela primaria de la Zona Metropolitana de Gudalajara. Para ello, se develan las dinámicas de interacción recurrentes entre los miembros de la escuela en el contexto del aula y del recreo. El campo de estudio se aborda desde un diseño etnográfico, cuya recolección de información se apoya en la teoría del habitus de Pierre Bourdieu, y se analiza desde la concepción de Anthony Giddens sobre las prácticas relacionales. Los hallazgos apuntan a que las prácticas de convivencia aluden a temas como: el movimiento, la plática, el juego, la disciplina y la violencia, constructos que provocan tensiones -o que surgen de ellas- entre las prácticas de niños y niñas, docentes y directivos; mientras que los niños y niñas quieren divertirse, los docentes y directivos procuran guardar la disciplina, eso genera diferentes tipos de violencia. Asimismo, la reflexión y la socioafectividad de los agentes se presentan como las posibilidades para mejorar la...

Familia-escuela-comunidad I:

Familia-escuela-comunidad I:

Autor: Mahia Saracostti Schwartzman

Número de Páginas: 231

Dirigido especialmente a todos aquellos profesionales y estudiantes de las ciencias de la Educación, de la salud, del Trabajo Social y la Psicología, entre otras tantas disciplinas, que desempeñándose en municipios, fundaciones, escuelas, empresas u organismos no gubernamentales despliegan sus talentos a disposición del desarrollo integral de niños y niñas y la promoción de sus derechos, así como a todos los lectores interesados en conocer herramientas socioescolares efectivas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, centrada en las personas y su felicidad. “…El texto que se presenta pone énfasis en recopilar experiencias interesantes tanto a nivel nacional como internacional que fortalecen la alianza entre la familia, la escuela y la comunidad, proponiendo estrategias interinstitucionales y que buscan entender la realidad en toda su complejidad y profundidad”. Carolina Goic, Diputada.

La tutoría en la escuela secundaria

La tutoría en la escuela secundaria

Autor: Jiménez Vasquez, Mariela Sonia

Número de Páginas: 327

La tutoría en secundaria, de acuerdo con el plan de estudios, es un espacio curricular que contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académicode los alumnos, así como la elaboración de un proyecto de vida a partir del trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje. Se considera como un espaciode expresión y diálogo para los adolescentes desde una perspectiva humanista,centrada en los intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades de losalumnos. El libro se encuentra estructurado en nueve capítulos. Los dos primeros establecen un referente teórico y contextual de la tutoría en la educaciónsecundaria. Los capítulos restantes abordan las distintas opiniones de los actores de la tutoría.

Catálogo del archivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1857-1920

Catálogo del archivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1857-1920

Autor: Flora Elena Sánchez Arreola , Escuela Nacional De Bellas Artes (mexico)

Número de Páginas: 456
Mitos y realidades del desarrollo linguístico en la escuela

Mitos y realidades del desarrollo linguístico en la escuela

Autor: Rebeca Barriga Villanueva. Editora

Número de Páginas: 252

Español, Adquisición, Libros de texto, Niños, lenguaje, Adquisición del lenguaje

Tutoría 3

Tutoría 3

Autor: Edalid Aguilar Mancera, Liliana , López Ramírez, José Javier

Número de Páginas: 130

Tutoría 3. La serie de libros de Tutoría acompañan al alumno de secundaria en su formación académica, personal y social. Sus lecciones los llevarán de forma sencilla y práctica a detectar factores de riesgos, mejorar el ambiente escolar, aprovechar los aprendizajes en las diferentes asignaturas y disfrutar del trabajo colaborativo y de la convivencia pacífica, en un marco de dialogo, respeto y equidad, además, cuenta con actividades ideales para su crecimiento personal y escolar, en las que desarrollará habilidades para el análisis, la reflexión y discusión en torno a situaciones de interés para ellos, éstas las llevará a cabo en el aula y en la escuela, unas más usando la tecnología, las cuales complementaran y reforzaran su aprendizaje.

Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México

Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México

Número de Páginas: 268
La memoria, la inventora

La memoria, la inventora

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 289

La memoria, la inventora es la segunda parte de una trilogía que culminará con un análisis de las relaciones entre la memoria y la historia ante el tribunal del psicoanálisis y las mnemociencias contemporáneas: La memoria del uno y la memoria del otro.

Manual de trabajo social

Manual de trabajo social

Autor: Manuel Sánchez Rosado

Número de Páginas: 484
Escuelas en transformación

Escuelas en transformación

Autor: Alejandra Santana López

Número de Páginas: 282

Aproximarse a los programas de intervención social implementados en el ámbito escolar constituye una oportunidad para comprender de qué manera se gestan y desarrollan estos procesos, los cuales tienen horizontes de transformación social e impactan a comunidades, familias y niños/as. Lo expuesto en este libro es el análisis de los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades.

La gran familia de Zamora

La gran familia de Zamora

Autor: Ricardo Fletes , Jean Meyer

En julio de 2014, la televisión y la prensa escrita dieron a conocer diversas noticias sobre la Gran Familia de Zamora, Michoacán. En varios reportajes se difundieron cargos sin prueba alguna, acompañados por fotografías donde aparecían niñas y niños asustados por un operativo desmedido. El revuelo mediático causó una grave polarización en la ciudadanía... Hoy podemos formular algunas preguntas con más calma: ¿cómo surgió la Gran Familia? ¿Cómo creció y a qué población atendió durante más de 50 años? ¿Cómo se sostuvo esta institución a partir de los valores que rigen el Bajío zamorano? Más allá de la furiosa acción desatada hacia Mamá Rosa, su fundadora y directora, este trabajo ofrece una descripción amplia y un contexto histórico social, rescatando las voces de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, médicos, profesores y otros actores que entraron en contacto con la institución. El lector podrá sacar sus propias conclusiones y ampliar sus reflexiones sobre la manera en la que se percibe y aborda la cuestión de la infancia pobre en nuestro país.

La moral regresa a la escuela

La moral regresa a la escuela

Autor: Pablo Latapí

Número de Páginas: 156
Mejorar la Educación en México Una perspectiva estatal desde Puebla

Mejorar la Educación en México Una perspectiva estatal desde Puebla

Autor: Oecd

Número de Páginas: 237

¿Cómo puede el estado de Puebla mejorar su sistema educativo? Desde una perspectiva internacional, en este informe se analizan los principales desafíos afrontados por el sistema educativo estatal, las iniciativas de políticas públicas actuales y las ...

Sobre(vivir). La escuela secundaria

Sobre(vivir). La escuela secundaria

Autor: Lozano Andrade, Inés

Número de Páginas: 144

La escuela secundaria está en crisis y el público así lo asume por los bajos resultados obtenidos. Esto la ubica en la mira de los organismos nacionales e internacionales, medidos de comunicación, padres de familia, quienes denostan su actuación. El docente y el alumno, en este caso, son los principales objetivos. Este libro ofrece la posibilidad de escuchar a los estudiantes, con lo quese intenta superar la visión adultocentríca, desde donde los jóvenes son considerados menores de edad que deben ser dirigidos y educados por su propio bien.═NDICE RESUMIDO: El estudiante de secundaria como joven. Los alumnos estándary su mirada de la escuela secundaria. Alumnos problemáticos o con problemas?Inés Lozano Andrade es licenciado en Sociología, maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía. Ha sido docente en instituciones de educación media y superior, tales como colegio de Bachilleres, Universidad del Valle de México, Universidad Nacional Autónoma de México, etc

Formación y trayectoria profesional de docentes y directivos de escuelas secundarias

Formación y trayectoria profesional de docentes y directivos de escuelas secundarias

Autor: José Raúl Osorio Madrid

Número de Páginas: 382
El sindicalismo mexicano frente a la reforma del Estado

El sindicalismo mexicano frente a la reforma del Estado

Autor: Aldo Muñoz Armenta

Número de Páginas: 322
Minería y escuelas

Minería y escuelas

Autor: René Medina Esquivel

Este libro es una contribución a los estudios de historia de la educación en México, ya que aporta nuevos elementos al esfuerzo colectivo para comprender los procesos de federalización de la enseñanza como componente asencial de la construcción del Estado nacional posrevolucionario. Cuando diversas investigaciones han documentado un largo periodo de resistencias sociales a la escolarización y han encontrado en el cardenismo (1934-1940) una suerte de barrera temporal, pocas veces traspada, este trabajo analiza el ciclo de apropiación sociocultural de las escuelas posterior a las resistencias primigenias, desde una parcela temática abordada por los historiadores de la educación de manera tangencial.

Inventario de estadísticas nacionales 1966

Inventario de estadísticas nacionales 1966

Número de Páginas: 194

La información contenida en el presente documento Principales cultivos anuales y perennes en Aguascalientes, tiene el propósito de resaltar los aspectos que muestran, de acuerdo con los resultados del VIII Censo Agropecuario 2007, la importancia de la actividad agrícola prevaleciente en la región, tanto en el nivel estatal como en el nacional. En la exposición del tema, primero se proporcionan referencias sobre la ubicación geográfica de la región, su localización, orografía, geología, hidrología, clima, suelos, uso del suelo y vegetación. Enseguida se ilustra sobre los rasgos de las unidades censales, como uso del suelo, tenencia de la tierra, disponibilidad de riego, destino de la producción. Posteriormente y en forma detallada, se presenta un análisis de la explotación de los principales cultivos en el estado de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno más relevantes que son: maíz blanco, maíz forrajero, maíz amarillo, avena forrajera, frijol y cebada grano, así mismo los cultivos perennes: vid, alfalfa, guayabo, pastos cultivados y nopal. Finalmente, de manera sumaria se enuncian las conclusiones de este trabajo..

El movimiento magisterial de 1958 en México

El movimiento magisterial de 1958 en México

Autor: Aurora Loyo Brambila

Número de Páginas: 140
Formación docente y directiva a través del empleo de casos de enseñanza.

Formación docente y directiva a través del empleo de casos de enseñanza.

Autor: José María García Garduño

Este libro está dirigido a estudiantes normalistas, de pedagogía y ciencias de la educación, y a docentes y directivos, nuevos y experimentados. Su fin es llevar la realidad educativa al aula, para que los ''estudiantes piensen como profesio- nales'' y los docentes y directivos reflexionen y se desarrollen profesionalmente a través del análisis de problemas educativos reales. El libro está constituido por 26 casos de enseñanza tipo Harvard que buscan revelar una parte de la compleja realidad educativa del país; fueron escritos en diversas épocas por alumnos del autor, la mayoría docentes y directivos; en cursos dictados en diferentes regiones e instituciones del país. La redacción de todos los casos fue asesorada y editada por el autor que firma la obra, a nombre del resto de los autores.

Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura 2006. Tabulados básicos

Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura 2006. Tabulados básicos

Autor: Inegi

Número de Páginas: 177

La ENPL tiene el propósito de proporcionar información sobre las actividades relacionadas con la lectura de la comunidad escolar de educación básica (alumnos, profesores y directores) en las escuelas incorporadas a la SEP, la encuesta se centro en tres temas: modalidades de bibliotecas (escolar y de aula); práctica de lectura en la escuela, el salón de clases y el hogar; y evaluación del programa “Libros del Rincón”..

La trama de la escuela secundaria

La trama de la escuela secundaria

Autor: Etelvina Sandoval Flores

Número de Páginas: 392
Mentalidad social y modelos educativos: la imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios

Mentalidad social y modelos educativos: la imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios

Autor: José Antonio Cieza García

Número de Páginas: 382
¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social?

¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social?

Autor: Carlos Muñoz Izquierdo

Número de Páginas: 276
La regresión educativa

La regresión educativa

Autor: Gilberto Guevara Niebla

Número de Páginas: 464

Esta obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Aparecen, así, los oscuros balances de la reforma al artículo 3° constitucional, el surgimiento de las universidades Benito Juárez, el nuevo esquema de becas, los recortes en la SEP, el aumento de la desigualdad, el golpe de la pandemia y la asfixia de la austeridad... Entre diciembre de 2018 y julio de 2019 fui subsecretario de Educación Básica. Pero desde mi posición privilegiada fui testigo del impacto brutal de la política de austeridad. También comprobé el estilo autoritario de Andrés Manuel López Obrador. “La educación de México experimenta un retroceso. El gobierno federal actual eliminó la reforma educativa de 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa. El presidente volvió la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino, del término.”

Adolescencias entre muros

Adolescencias entre muros

Autor: Alejandro Reyes Juárez

Número de Páginas: 193

En el cruce de los estudios sobre juventud e investigación educativa, esta obra —que no desconoce la complejidad del mundo adolescente— contribuye a la comprensión de quiénes y cómo son esos actores desconocidos que son los estudiantes de secundaria.

Del currículum al aula

Del currículum al aula

Autor: José Jesús Carlos Guzmán , Roxana Lilian Arreola Rico , Óscar Juan Martínez Solares , Irene Solís Vanegas

Número de Páginas: 256

EDICIÓN EXCLUSIVA PARA MÉXICO. Propuesta de modelo curricular y didáctico para aplicar la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México. Ofrece un modelo claro de planeación --con ejemplificaciones en la educación infantil, primaria y secundaria--, la enseñanza y la evaluación de competencias.

Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible

Un futuro en la garganta. Educación para otro mundo posible

Autor: Juan Martín López Calva

Número de Páginas: 375

Este libro es un amplio conjunto de colaboraciones periodísticas que el autor ha divulgado en los últimos años en dos medios digitales de la ciudad de Puebla. Para acercar la coyuntura de lo diario, de la noticia, del acicate de lo inmediato, a la visión más reposada, más para ser rumiada y generar reflexión y conocimiento, las colaboraciones ha sido organizadas, de forma acertada, en núcleos temáticos: Calidad de la educación, Valores ciudadanos, Ética profesional, Conductas no éticas, Convivencia escolar, y otros epígrafes más, bien seleccionados y adecuadamente aglutinadores de los asuntos recogidos. Está escrito por un generoso y activo cuidador y restaurador de museos, por un estudioso de las palabras y, en consecuencia, por un pedagogo anclado en el punto neurálgico de aquello que nos hace y nos define como humanos: desarrollar y potenciar nuestra conciencia, que no es otra cosa sino nuestro yo, siendo ésta una experiencia emergida del don de la palabra. Entonces, educarse, en definitiva, y en síntesis, es vivir situaciones, encuentros, relaciones, somos hijos del nosotros en todas las vertientes de nuestra existencia, en los que tengamos la oportunidad de...

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en escuelas rurales mexicanas.

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en escuelas rurales mexicanas.

Autor: Blanca Araceli Rodríguez Hernández

Número de Páginas: 160

Brindar una mejor educación básica a alumnos del medio rural es uno de los grandes pendientes de la agenda educativa mexicana. Así lo demuestra el informe La educación obligatoria en México. Informe 2018, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En él se señala que las escuelas rurales tienen carencias importantes en infraestructura; que, al ser escuelas de un tipo distinto a las previstas en el currículo, la atención educativa que brindan es inequitativa y, además, un porcentaje considerable de alumnos rurales obtiene resultados educativos por debajo del nivel básico (66% en matemáticas, 34% en lenguaje y comunicación). La educación básica en el medio rural es un pendiente de múltiples aristas. En este libro se presentan investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en niños del medio rural. Se pretende contribuir a entender mejor algunas de las aristas de la educación básica en entornos rurales mexicanos. Un aporte modesto, pero también necesario. El libro pone a disposición del lector siete capítulos. El primero de ellos ofrece un panorama del contexto político educativo del México actual respecto a la...

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Autor: Paola Arteaga Martínez , Cenobio Popoca Ochoa , Diego Juárez Bolaños

Número de Páginas: 180

El libro elabora propuestas de políticas de educación rural en escenarios realistas y alcanzables, contempla los recursos requeridos para su implementación e identifica a las autoridades involucradas y la temporalidad en su desarrollo.

Cómo Aprenden Los Niños

Cómo Aprenden Los Niños

Autor: Dorothy Cohen

Número de Páginas: 383

Esta obra esta considerada por la critica como un clasico de la psicologia del desarrollo infantil. La autora examina las experiencias escolares del nino desde preescolar hasta el sexto grado de primaria, estableciendo los propositos educativos esenciales segun la edad del nino. Aunque la obra esta centrada en los problemas de una sociedad multirracial como la estadounidense, los padres y educadores latinoamericanos veran que la educacion es un concepto universal y que muchos valores son aplicables en cualquier latitud.

Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública Estudio de la OCDE sobre integridad en México Adoptando una postura más firme contra la corrupción

Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública Estudio de la OCDE sobre integridad en México Adoptando una postura más firme contra la corrupción

Autor: Oecd

Número de Páginas: 296

El Estudio de la OCDE sobre integridad en México es una de las primeras revisiones en aplicar la nueva Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública (2017).

Últimos libros buscados