Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.
Florecer juntos

Florecer juntos

Autor: Miriam Subirana

Número de Páginas: 264

Si eres padre o madre de familia, Florecer juntos te guiará para mejorar tu capacidad de ensalzar lo mejor de tus hijos y para apoyarles en aquello que más les hará florecer y brillar. Si eres coach, te aportará pautas para introducir elementos apreciativos en tu práctica. Si eres líder, directivo o tienes un grupo de personas a tu cargo, estas páginas te ampliarán las posibilidades para mejorar tu manera de liderar. Como profesor, encontrarás ideas para incorporar en tu práctica, ampliar la mirada y las perspectivas de los estudiantes. A través de preguntas y reflexiones, con extraordinaria lucidez, Miriam Subirana nos invita a ver con nuevos ojos nuestra propia historia personal, para estar en paz y agradecidos por el pasado, vivir el presente con mayor plenitud y confiar en nuestra capacidad de crear un mejor futuro.

La ciudadanía en la formación inicial de maestros:

La ciudadanía en la formación inicial de maestros:

Autor: Mónica Patricia, Tausa Ramírez , Iván Manuel, Sánchez Fontalvo

Número de Páginas: 155

La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar y contexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde la formación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social del contexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misión misma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos y propositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberes entre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades, realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogía un eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, se concibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experiencia vital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber y práctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de los maestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser: activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarea requiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buen ciudadano.

Mediación motivacional

Mediación motivacional

Autor: Santiago Madrid Liras

Número de Páginas: 514

¿Otra mediación es posible? Encapsulada en "principios" que la aprisionan, dividida por enfoques que se disputan la supremacía de sus líneas de intervención en los conflictos y anémica por la escasez de nuevas propuestas realmente significativas, la mediación se debate entre su debacle y la necesidad de un impulso definitivo que supere su crisis actual. La presente obra pretende participar en dicho impulso, cuestionando y buscando superar esos principios limitantes, profundizando en los mecanismos psicológicos que se esconden en la gestación y en la superación de los conflictos, integrando los enfoques ya reconocidos en la profesión, incorporando otras formas de actuación y estudios de distintos campos del conocimiento, y las propias propuestas de un autor con larga experiencia como profesional de la superación de conflictos. Mediación motivacional es una obra no exenta de polémica, pero con aportaciones bien asentadas y fundamentadas tanto para aumentar la comprensión de los factores implicados en los conflictos como para incorporar, desde una visión integradora, nuevas estrategias de intervención que den cuerpo y fortaleza a la nueva mediación.

Liderazgo inteligente

Liderazgo inteligente

Autor: Lluís Casado , Guy Gimenez

Número de Páginas: 252

Liderazgo inteligente es una brújula para pilotar la transición entre un mundo que era estable, analizable y podía gestionarse, hacia otro que es esencialmente cambio e incertidumbre, y que, por tanto, no se deja gestionar fácilmente. Muchas personas que tienen responsabilidad de mando en las organizaciones, públicas y privadas, manifiestan su desconcierto ante la obsolescencia de los sistemas y métodos de gestión que, hasta hace poco daban buenos resultados. Hay que actualizar los métodos que estaban pensados para otras épocas y revisar los modelos mentales con los que se afrontan los nuevos retos. Este libro busca acompañar a los directivos y directivas en esta transición. Para tal menester plantea las preguntas correctas ante los retos actuales y las vías de acción para que cada organización defina sus estrategias.

Gladiador o esclavo, tú decides (4.a edición)

Gladiador o esclavo, tú decides (4.a edición)

Autor: Loida Primo

Número de Páginas: 156
La intervención apreciativa

La intervención apreciativa

Autor: Varona Madrid,federico

Número de Páginas: 272

Esta obra, primera en su género que se publicó en español en su primera edición (2009 sobre el tema de la Intervención Apreciativa, está dirigida a una variedad de públicos pero especialmente a directores y gerentes de empresas y organizaciones, directores de comunicación interna y de recursos humanos, profesores y estudiantes de comunicación empresarial u organizacional y de sociología de las organizaciones, y lectores en general. Su propósito es ofrecer una manera nueva de transformar a nuestras organizaciones y empresas de tal modo que sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad de hoy, partiendo de lo bueno que ya tienen. El lector encontrará una guía teórica y práctica para entender y realizar Intervenciones Apreciativas que le permitan descubrir lo mejor que tienen las organizaciones en los diferentes campos de su misión y con base en ello construir una organización apreciativa. Es decir, una organización en la que sus miembros valoran lo positivo que ya existe y creen que la excelencia no es una meta sino un proceso, porque siempre es posible mejorar incluso lo que se hace bien. La Intervención Apreciativa es una nueva filosofía, teoría y...

Relaciones poderosas

Relaciones poderosas

Autor: Joan Quintana Forns , Arnoldo Cisternas Chávez

Número de Páginas: 176

Este es un recorrido para comprender las bases sobre las que construimos nuestras relaciones. Gracias a este aprendizaje podremos ver y mejorar la calidad de nuestros vínculos y conseguiremos desarrollar la capacidad de cuidar de nosotros mismos. Para ello habrá que revisar nuestra propia historia, concienciar la relevancia de lo que sentimos o nos hacen sentir los otros o comprender el valor que tienen las formas de narrar lo que nos sucede. Relaciones Poderosas parte de la premisa de que vidas poderosas constituyen relaciones poderosas, y que relaciones poderosas generan equipos poderosos, y que equipos poderosos son el fundamento de organizaciones y comunidades que pueden cambiar el mundo. Las vidas poderosas son aquellas que tienen la capacidad de hacerse responsables de sí mismas y de la relación que articulan con los otros; con los seres que amamos, con los que trabajamos, aquellos con los que, en definitiva, compartimos presentes y futuros.

Conflict management

Conflict management

Autor: Josep Redorta

Número de Páginas: 151

¿Puede la ciencia ayudarnos en la gestión de conflictos? Claves para comprender la naturaleza del conflicto, enfoques emergentes y herramientas para su gestión. Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad, una sociedad marcada por los conflictos, la inseguridad. Aprender a gestionar adecuadamente nuestros conflictos es una práctica social indispensable en nuestro entorno profesional y humano. Josep Redorta lleva ya algunas décadas estudiando y observando los conflictos. Ha escrito sobre ello de manera clara, concisa, lúcida y siempre práctica. En esta obra aborda la naturaleza y la raíz del Conflicto y nos desvela que, por primera vez, estamos ante una situación en la que el objeto de las ciencias físicas y las llamadas ciencias humanas tienden a encontrarse. Tenemos unas grandes lagunas respecto a lo que sucede a nuestro alrededor y entre nosotros, a pesar de los grandes avances. La convivencia requiere resolver enormes contradicciones, como por ejemplo saber organizar los deseos propios de independencia individual y los de independencia colectiva; o conocer los propios límites. Lo uno y lo diverso y su interrelación. Lo simple y lo complejo. Conflict management...

Propósito y valores

Propósito y valores

Autor: Victor Rodriguez Ardura

En los últimos años, han tenido un gran auge dos grandes conceptos del management: propósito y valores, los cuales tienen una incidencia muy importante en el éxito de una organización. Este libro explica qué son y cuáles son las causas de este auge, además de describir qué metodologías y herramientas pueden facilitar su implementación, a partir de experiencias de casos reales y prácticas en empresas, y cómo se puede obtener retorno real al invertir en estos conceptos. De lectura fácil y amena, el libro tiene un enfoque eminentemente práctico que ayuda a entender las dos palabras más utilizadas en management en los últimos años.

Felicidad organizacional

Felicidad organizacional

Autor: Ignacio Fernández

Cómo construir felicidad en el trabajo El tema de la felicidad para la vida y de la felicidad en el trabajo ha despertado un creciente interés en los últimos años. Deseamos ser felices y queremos saber qué hacer, cómo hacerlo y de qé manera consolidar estados emocionales positivos y una sensación lo más sostenida posible de bienestar. Este libro explora qué debe hacer una institución para construir felicidad organizacional, la que se define como la capacidad que desarrolla deliberadamente una organzación para producir bienestar subjetivo en sus trabajadores y, de paso, ganar una ventaja competitiva. Contribuye con conceptos y, especialmente, con la explicación de las prácticas aplicables que han demostrado mayor capacidad de generar bienestar y de expandir la gestión de felicidad organizacional. Esto no requiere necesariamente de recursos adicionales, ya que lo más determinante es la conciencia y convicción de los equipos directivos de querer cambiar la vida de muchas personas en sus organizaciones, generando balance entre resultados y bienestar. Si estás detrás de esta meta, te cuestiona o provoca, encontrarás respuestas en este libro.

Meditación contemplativa

Meditación contemplativa

Autor: Miriam Subirana Vilanova

Número de Páginas: 256

Este libro es una invitación a conocerse a uno mismo, disolviendo los espejismos y sombras que nos sumen en el sufrimiento, para llegar a lo verdaderamente real: el Ser. Basándose en cuatro décadas de experiencia personal y las guías maestras de Franz Jálics, representante de la más profunda tradición contemplativa cristiana, y Ramana Maharshi, seguramente el mejor exponente contemporáneo de la no-dualidad de corte hindú, Miriam Subirana nos introduce, de una manera sumamente asequible, en la esencia de la práctica contemplativa y meditativa. Aquella que nos aproxima al Ser. El texto incluye ejercicios de meditaciones guiadas en audio.

Liderazgo en tiempos de crisis

Liderazgo en tiempos de crisis

Autor: Carlos Sandoval

Contención, desempeño y agilidad. Carlos Sandoval Precht es licenciado en Filosofía, magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano y (c) Magister en ciencias Políticas. Posee un diplomado en Desarrollo Organizacional, en técnicas de Dramaterapia y Coaching. Desde 1998 se desempeña como consultor organizacional en temas de liderazgo, trabajo en equipo y efectividad organizacional tanto en Chile, América Latina como Estados Unidos. Socio fundador de SP Consultores y profesor de habilidades directivas en el Magister de Gestión Escolar de Fundación Chile/UDD y en el Programa MBA y en Educación Ejecutiva de la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado, entre otros, los libros Me nombraron jefe ¿qué hago? (traducido al inglés), De jefe a líder y 20 filósofos visitan su empresa, todos disponibles bajo el sello Conecta. [email protected]

Psicología Jurídica y Forense

Psicología Jurídica y Forense

Autor: Miguel Ángel Carrasco Ortiz , Fernando Rubio-garay , Isabel María Ramírez Uclés , Antonio L. Manzanero , Francisco Javier Dominguez Sánchez , María Ángeles López-gonzález , Pablo Santamaría , Hector González-ordi , Pilar Capilla , Marcela Paz González-brignardello , Santiago Madrid Liras , Victoria Del Barrio Gándara , Davis Pineda Sánchez , Pedro Javier Amor Andrés , Enrique Echeburúa , Isaura A. Bohorquez , Margarita Olmedo Montes , María Josefa Herrera Rodríguez , Francisco González , Ana Magaz , Arturo Marín

Número de Páginas: 953

La psicología jurídica y forense se ha convertido en una disciplina con un elevado grado de especialización dentro de la psicología. En la actualidad, cuenta con un corpus conceptual y metodológico propio, albergando un gran número de campos teóricos y áreas de aplicación. Todos ellos tienen la apasionante y complicada tarea de abordar las relaciones del comportamiento humano dentro del contexto jurídico-legal. La presente obra se compone de dos volúmenes: el primero compila aquellos contenidos introductorios de la psicología jurídica que incluyen algunos conceptos básicos del derecho, así como contenidos de la psicología más relacionados con los procedimientos y métodos que el psicólogo especialista en esta área de conocimiento debe manejar; el segundo volumen contiene los contenidos dedicados a los principales campos de aplicación. El volumen 1, que presentamos a continuación, se estructura en diez capítulos. El primero se ocupa de contenidos introductorios de la psicología jurídica y forense; y los dos siguientes tratan aspectos legales básicos: el segundo, cuestiones relativas al derecho penal, civil y laboral; y el tercer capítulo, aspectos legales...

Inclusión y trascendencia

Inclusión y trascendencia

Autor: Leonardo García Lozano , Sofía J. Valerio García , Luz Alejandra Alcalde Arreola , Gabriela Belén Gómez Torres

Número de Páginas: 136

Este manual-fichero es, por un lado, la cristalización de una necesidad y un sueño y, por el otro, el aprovechamiento de una coyuntura especial: la puesta en marcha de una determinada manera de entender la tutoría en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). El sueño, no cabe duda, se alimentó de las circunstancias. Sin embargo, los autores de este manual, antes de la reforma y del establecimiento de los mecanismos de gestión en el Acuerdo 442, estábamos convencidos de los beneficios que la tutoría trae al alumnado, pues lo coloca en el centro de las acciones educativas, lo cual coadyuva a la organización del centro educativo en sus finalidades tanto pedagógicas como sociales.

Transformacion Cultural En Colombia Basada en Valores

Transformacion Cultural En Colombia Basada en Valores

Autor: Rafael Palacios Cortes

Número de Páginas: 362

"Transformacion Cultural en Colombia Basada en Valores", es un ensayo que investiga, analiza, interpreta y evalua doce temas, que se proponen como nuevos valores para cambiar la cultura en Colombia. El libro esta dirigido principalmente a los jovenes colombianos que cursan educacion media o universitaria, pero tambien es de interes para directivos y empleados en organizaciones publicas o privadas, y para el publico en general.

Proyecto Gratitud

Proyecto Gratitud

Autor: Laura Szmuch

Hay ciertas sabidurías que se captan respirando, abriendo, soltando, conectando y volviendo a soltar. Son saberes que no entran en el formato aprendido. Para recibirlos hay que desarmar el molde y dejar que se forme uno nuevo. No hay nada que hacer, en realidad. Solo permitir, pedir guía, solicitar asistencia... y ella llega. A lo largo de veinte encuentros, Laura Szmuch nos invita a conectar con nuestra "parte sabia", esa que nos permite una mirada apreciativa sobre nuestra vida, a pesar los desafíos que se nos presentan. Proyecto Gratitud es una experiencia de descubrimiento, un viaje interior que nos lleva a gestar una apertura de conciencia. Con un estilo poético y una calidez que surge de cada línea, la autora nos acompaña a valorar lo que habitualmente pasamos por alto y a sentir gratitud por lo que fue, es y será. El libro es también una propuesta práctica. En los encuentros hay consignas simples, meditaciones guiadas, reflexiones, ejercicios y sugerencias para que el lector experimente la gratitud en su vida cotidiana. Cada uno hará su propio recorrido en el tiempo que le lleve. En palabras de la autora: "No hay apuro. No hay horario. Los relojes no existen. Los...

Metodologías y diseños para la intervención social. Construccionismo Social Aplicado

Metodologías y diseños para la intervención social. Construccionismo Social Aplicado

Autor: Quintero, María Ximena , Villar-guhl, Carlos Felipe

Número de Páginas: 248

Este libro recoge diez diseños de investigación-intervención desarrollados por profesionales en su paso por la Maestría en Intervenciónj en Sistemas Humanos. Son prueba de cómo transformar realidades concretas con un enfoque relacional, colaborativo y reflexivo, y una postura incluyente, comprometida éticamente con la diferencia y el reconocimiento del otro.

El aliado estratégico. La consultoría organizacional con visión sistémica

El aliado estratégico. La consultoría organizacional con visión sistémica

Autor: Juan Carlos Eguía Dibildox , Carlos Ricardo Rodríguez Combeller

Número de Páginas: 246

Las experiencias y reflexiones de sus autores, que por años han colaborado como consultores o “socios de pensamiento” con empresas de todo tamaño, giros y sectores, aportan al lector una perspectiva sistémica de su organización. Con esta concepción integral de la empresa, es posible analizar los problemas en sus dimensiones reales y definir líneas de acción para solucionarlos. Esta obra, además de contar con modelos y técnicas existentes actualizados por los autores, incorpora otros nuevos de sus propias experiencias, así como consejos, guías y casos de intervención, elementos que permitirán al lector realizar un análisis de la organización en su totalidad, y no el examen de sus partes. Estos materiales que enriquecen la experiencia de lectura y puesta en práctica de la obra, se pueden consultar mediante códigos QR que aparecen al final de los capítulos. Está dirigido particularmente a personas en proceso de formación como consultores y consultores más avezados que buscan conocer otras prácticas de intervención. También es de gran utilidad para directores de empresas interesados en el desarrollo de sus organizaciones. Si deseas la versión impresa...

La niña que todo lo quería saber. La curiosidad: claves para una vida más inteligente y feliz

La niña que todo lo quería saber. La curiosidad: claves para una vida más inteligente y feliz

Autor: Teresa Viejo

Número de Páginas: 272

«Teresa, ¿tú por qué siempre lo quieres saber todo?». Esta pregunta me acompaña desde niña y en el ánimo de responderla decidí investigar la curiosidad, la primera fortaleza humana. Después de años de estudio, ahora animo a otros a despertarla. Así nace este libro que habla tanto de ti como de mí. Habla de las ganas de saber y la inagotable necesidad de aprender. De cómo la curiosidad inspira a la creatividad. De esa energía que nos empuja a observar, buscar, averiguar, investigar, indagar..., a conectar con los demás. A confiar, porque si bien vivimos una época incierta, la curiosidad es la única vacuna contra la incertidumbre. Créeme, es el momento de explorar todas tus posibilidades para florecer y la curiosidad es tu aliada. Entrénala y poténciala con las sencillas prácticas que comparto en este libro. Además, descubrirás dimensiones de ella que quizá ignorabas. ¿Sabías que la gente curiosa vive más y mejor? ¿Que cuida de tu cerebro? ¿Que hay siete tipos de curiosidad? ¿Quieres conocer cuál es la tuya? Entra y averígualo.

Smart feedback

Smart feedback

Autor: Jane Rodríguez Del Tronco , Noemí Vico García , Rosa Rodríguez Del Tronco

Número de Páginas: 224

Es curioso cómo nuestras creencias pueden llegan a afectar nuestro desarrollo y la evolución de las organizaciones. Vivimos en una cultura que ni tolera ni integra el error. El miedo a fracasar y al qué dirán nos bloquea, dejando pasar oportunidades, tanto en el plano profesional, como en el personal. «Este libro surge a raíz de trabajar con distintas organizaciones, equipos y personas, y tomar conciencia de que el feedback es un tema recurrente. Probablemente por nuestra aversión al error y a las críticas, seguimos viéndolo como una de las conversaciones más complejas, muchas de las cuales pueden convertirse en conflictos que dañen, tanto nuestras relaciones personales, como nuestra propia autoestima», destacan sus autoras. Smart Feedback tiene el propósito de hacer de dichas conversaciones una posibilidad para el desarrollo de las personas, tanto si hablamos de talento en el ámbito profesional y académico, como si nos referimos a nuestro entorno más personal, como la familia o el grupo de amigos. ¡Porque a través de nuestra relación con los demás formamos también nuestra identidad y evolucionamos! ¿Y para quién es este libro? Pues para… ¡todos!...

La selva del maltrato. Caminos de ida, senderos de vuelta

La selva del maltrato. Caminos de ida, senderos de vuelta

Autor: Ricardo Ramos

Número de Páginas: 416

La intervención en el Maltrato Infantil resulta tan imperativa como delicada para unos profesionales que, además, se encuentran fuertemente implicados emocionalmente por las dramáticas situaciones que tienen que atender. La necesidad de interrumpir el maltrato y reparar o aliviar sus consecuencias choca con la intromisión que los procedimientos de evaluación y la duración de las medidas a tomar ocasionan en familias poco accesibles y colaboradoras, suscitando el riesgo de una victimización secundaria y no previniendo totalmente, tampoco, la eventualidad de la repetición del maltrato en los contextos habilitados para proteger al menor. "Retirar a un niño puede protegerlo del riesgo inmediato de sufrir daño, pero es traumático para él. Ninguna opción conlleva un riesgo cero de daño". (Eilen Munro). Todo el campo del Maltrato, desde su concepción y detección, hasta su tratamiento y resolución, se encuentra permeado por la polémica entre dos posiciones: • El bienestar superior del menor, que prioriza en cuidado sobre el vínculo y tiende a centrar el fundamento de sus intervenciones en el Modelo del Déficit. • La preservación familiar, que prioriza el vínculo...

La inteligencia de valores

La inteligencia de valores

Autor: Salvador García Sánchez

Número de Páginas: 368

Con un enfoque de psicología humanista y situándose en la frontera entre el ensayo divulgativo y el libro de crecimiento personal, el autor plantea en esta evolución más radical y sistémica de su anterior obra, La Dirección por Valores que, si queremos tener una vida, unas organizaciones y unas sociedades postcapitalistas más sanas y felices, ha llegado el momento de «serenarnos» (cultivar nuestro Ser) y de despertar nuestra consciencia para saber elegir y aplicar nuevos valores de forma inteligente. Siguiendo su modelo de tres ejes (modelo triaxial), no solo necesitamos «serenarnos» para saber elegir y aplicar más valores éticos, como la autenticidad, el agradecimiento o el amor compasivo, sino también más valores pragmáticos, como la simplicidad, la eficiencia o la coherencia de acción, y más valores emocionales generativos (poiéticos), como la alegría, la imaginación o la confianza en nosotros mismos y en los demás. El lema es: «¡SALUD y VALORES!» ) «El libro de Salvador García nos aporta una visión profunda sobre la que toda persona vinculada al mundo de la empresa debería recapacitar: la finalidad de la empresa no es ganar dinero, sino contribuir...

Retail Kaizen

Retail Kaizen

Autor: Marcos Álvarez Orozco

Número de Páginas: 554

Una competencia vital en la organización que tendrá éxito en el presente, y lo mantendrá de manera sostenible, es el aprendizaje continuo. La empresa debe estar orientada hacia la generación de conocimiento y el aprendizaje. Kaizen es un término japonés que significa «cambio para mejor». El objetivo del kaizen es mejorar la organización, sus productos, servicios y personas mediante la implementación de cambios a pequeña escala en toda la empresa. Como filosofía, promueve una mentalidad en la que los pequeños cambios incrementales crean un impacto a lo largo del tiempo. Como metodología, trabaja en la mejora de áreas específicas de la empresa, involucrando a la alta dirección y a los colaboradores para iniciar cambios diarios, sabiendo que muchas pequeñas mejoras pueden dar grandes resultados. Adoptar el pensamiento científico en los negocios significa estar abiertos a nuevas ideas, permitirnos experimentar y recopilar cada lección aprendida para fomentar el crecimiento.

El poder de nuestra presencia

El poder de nuestra presencia

Autor: Miriam Subirana Vilanova

Número de Páginas: 154

La autora nos invita a reflexionar sobre el poder de nuestra presencia y de nuestro impacto en el mundo. A menudo no nos damos cuenta del daño o del beneficio de nuestra influencia y del mal o del bien que podemos provocar. En la medida en que seamos más conscientes de nuestro impacto, asumiremos la responsabilidad de transitar por este mundo sembrando armonía, paz y amor. Y precisamente cuando vivimos en y desde ese espacio interior tenemos presencia. Una persona con presencia está asentada internamente. Su presencia surge de ser y de estar conectado con su verdadera identidad. Vive sin máscaras. Su presencia reconoce y es reconocida. Es transformadora. A lo largo del libro, veremos los factores que contribuyen a incrementar nuestra presencia en el mundo.

Lengua castellana para la enseñanza. Aspectos descriptivos y normativos

Lengua castellana para la enseñanza. Aspectos descriptivos y normativos

Autor: Raúl Alfonso Lozano , Irene Yúfera Gómez , Jaume Batlle Rodríguez

Número de Páginas: 129

Este libro ayudará al estudiante a adquirir un dominio lingüístico propio de un hablante ideal de la lengua castellana, mediante actividades prácticas que se articulan en torno a dos ejes: por un lado, el conocimiento de la variedad estándar del español peninsular y, por otro, el estudio de las propiedades textuales que tiene un discurso eficaz, así como de los procedimientos y las estrategias lingüísticas para construir e interpretar textos. Cada propuesta de actividades va acompañada de indicaciones bibliográficas que abarcan publicaciones de carácter normativo y descriptivo, con una visión de la lengua basada, sobre todo, en la lingüística del texto, en el análisis del discurso, en la pragmática y en la sociolingüística; en definitiva, en un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Con este manual se pretende conseguir una mejora en el uso del español como instrumento de comunicación oral y escrita.

Libro tejeRedes Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos

Libro tejeRedes Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos

Autor: Cristian Figueroa Llambias

Número de Páginas: 162

El Libro tejeRedes. Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos, está escrito en torno al rol del Articulador. El libro lo hemos dividido en dos partes: Primera Parte. Este apartado explorará a fondo el trabajo en red colaborativo, ya que nos permite generar redes de personas o comunidades menos formales (no se necesitan estructuras legales o grados de formalización mínimos). Este apartado está recomendado para levantar redes de trabajo al interior de una organización o en el exterior (con otras personas y organizaciones). Segunda Parte. Esta parte explora el desarrollo de sistemas de articulación colaborativos que, si bien se basan en el trabajo en red, están enfocados para ser implementados en la gestión colaborativa de una comunidad con mayores grados de formalización (definición de estructuras legales o grados de formalización mayores). Se recomienda esta parte para desarrollar un sistema de gestión basado en la colaboración o para horizontalizar la estructura organizacional.

Gestión del talento

Gestión del talento

Autor: Roberto Luna Arocas

Número de Páginas: 448

Este libro es nuevo como concepto y tiene la originalidad, y el atrevimiento, de confluir experiencias prácticas y conocimiento científico. Se compone de cuatro secciones y diez capítulos que incluyen diez casos prácticos (uno al final de cada capítulo), así como sesenta y ocho ejemplos prácticos y treinta y ocho lecturas. Aparte, para facilitar su lectura, las citas y referencias se hacen en el mismo momento que se mencionan a pie de página favoreciendo la lectura sin interrupciones. Además, las referencias se han recogido de dos maneras, a con toda la referencia completa cuando la importancia es alta, y con la referencia básica de autor y año cuando es menos importante o mucho más concreta.

50 técnicas psicoterapéuticas

50 técnicas psicoterapéuticas

Autor: Nomen Martín, Leila

Número de Páginas: 496

En esta obra se presentan cincuenta técnicas psicoterapéuticas, tanto de modelos clásicos como otras más actuales, en formato de fichas en las que se refieren los objetivos de cada una de ellas, la descripción y algunos conceptos necesarios para su comprensión como ejercicios prácticos que se pueden experimentar e implementar en algunos casos. Por último, se incluyen el ámbito de aplicación y las referencias para profundizar en las mismas. Conocer este tipo de técnicas podrá ayudar a los profesionales en su práctica profesional más inmediata. La presentación de algunas de ellas permitirá tras su lectura poder utilizarlas y en otros casos llamar a su profundización.

Reflexiones sobre la construcción social

Reflexiones sobre la construcción social

Autor: Kenneth J. Gergen , Mary Maccanney Gergen

Número de Páginas: 128

Las ideas del construccionismo social se han extendido en la actualidad a muchos campos de la enseñanza y de la práctica de la psicología, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Mientras que muchas personas consideran estas ideas profundamente liberadoras y muy estimulantes para la reconstrucción creativa, a otras les parecen sumamente amenazadoras. El presente trabajo proporciona al lector una introducción concisa y de fácil lectura a las ideas esenciales de la construcción social. Aborda tanto las controversias como las innovaciones teóricas, y trata también los notables progresos que su aplicación ha producido en los procesos de cambio en las organizaciones, la educación, la psicoterapia, la investigación social y la resolución de conflictos. Este trabajo resultará especialmente útil a cualquier persona que desee adquirir los conocimientos básicos acerca de la teoría y la práctica construcccionista, desde estudiantes universitarios a profesionales expertos.

Sin imagen

Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad

Autor: Dora Fried Schnitman , Ilya Prigogine

Número de Páginas: 457
El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

Autor: Patricia Canepa , Patricia Merino Aspauza

Número de Páginas: 448

En un mundo desafiante, volátil y cambiante, ¿cómo podemos reinventarnos para enfrentar nuestro futuro profesional? Este libro está dirigido a estudiantes, profesionales, ejecutivos, empresarios y a todo aquel que necesite adaptarse a las condiciones que plantea el nuevo mundo del trabajo. Contiene herramientas que los ayudarán a tomar un plan de acción para dejar atrás los miedos y enfrentarse al desafío de mantenerse vigentes en un escenario sumamente competitivo. Entre sus principales aportes, incluye uninnovador modelo de reinvención profesional que ayudará al lector a descubrir, de manera ágil, áreas de mejora en su desarrollo. Escrito con un tono preciso, amigable y con un lúdico e innovador diseño, en El futuro del trabajo, Patricia Cánepa y Patricia Merinohan volcado toda su experiencia y conocimientos para desarrollar una receta práctica para el éxito profesional. ¿Cuáles son sus claves? Motivarnos a llevar a cabo una permanente autoevaluación y a adaptarnos a nuevas tecnologías, así como a ser amigos de la innovación, la creatividad y la agilidad. Este libro es una de las más útiles guías de reinvención profesional creadas hasta hoy para...

Construir la realidad

Construir la realidad

Autor: Kenneth J. Gergen

Número de Páginas: 248

Kenneth Gergen, uno de los representantes más destacados de la corriente del llamado «construccionismo social», nos invita a preguntarnos en la presente obra sobre nuestra visión de la realidad. Aquello que denominamos «la realidad» es una construcción que se hace mediante las relaciones que mantenemos unos con otros y a través de ellas: nuestras descripciones del mundo cobran forma en el interior mismo del lenguaje. La relación del terapeuta con el paciente tampoco escapa a esta regla. ¿Cuáles son entonces las consecuencias de este punto de vista, argumentado con claridad, sobre la práctica terapéutica? La noción misma de una terapia única y unificada, que se desarrolla en el marco de una escuela, separada de cualquier otra interacción social o psicológica, ¿no debe finalmente ponerse en tela de juicio? ¿De qué modo, en un contexto posmoderno, se puede responder y se responderá a la demanda terapéutica?

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje

Autor: Carmen Elboj Saso , Ignasi Puigdellívol Aiguadé , Marta Soler Gallart , M. Rosa Valls Carol

Número de Páginas: 135

Resumen: Cuando la sociedad cambia rápidamente y las reformas educativas parecen haber agotado su impulso inicial, cuando trabajar la diversidad en la escuela se confunde con aceptar el fracaso escolar e imponer currículos de poca calidad, se hace necesario buscar alternativas eficaces que ofrezcan una educación que posibilite que todos los niños y niñas consigan los aprendizajes que se requieren para no ser socialmente excluidos en la sociedad de la información.

La alegría de educar

La alegría de educar

Autor: Josep Manel Marrasé

Número de Páginas: 160

Un conjunto de claves para mejorar los resultados en el aula ¿Cómo redescubrir día a día el universo de la educación? ¿Cómo seguir vibrando al entrar en el aula? ¿Cómo hacer de la práctica docente un verdadero placer? Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador. Se trata de incorporar recursos del mundo del teatro, la música, la ciencia..., todo vale con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos, que conforman el motor mental que los incita a la superación. ¿Un objetivo demasiado ambicioso en épocas de altas tasas de fracaso escolar y desencanto con el sistema docente? Por el contrario, el autor está convencido de que, para superar esta sensación de abatimiento y desencanto con el sistema educativo, precisamente hay que poner el listón más alto y aprovechar el potencial y talento de todas las personas que lo integran.

Arqueología del talento 3ª Edición

Arqueología del talento 3ª Edición

Autor: Alberto Sánchez-bayo

Número de Páginas: 141

“Arqueología del Talento” revela al lector la naturaleza del talento y los rasgos que le diferencian del resto de capacidades del ser humano. Y lo hace no sólo para satisfacer la mera curiosidad intelectual de conocimiento sino para animarnos a ir al encuentro de ese preciado atributo que llamamos talento o don, proponiendo un método para su descubrimiento. Identificar el talento se muestra esencial para afrontar con motivación y éxito nuestra carrera profesional y la aventura de vivir. Tomar conciencia de esta extraordinaria habilidad innata forma parte del viaje de conocimiento personal que nos aporta claridad sobre nuestro propósito esencial, valor y utilidad. Como nos recuerda el autor, lo importante no es comprender el mundo sino hallar nuestro lugar en él para poder construir la propia obra al servicio de los demás, tal como vienen haciendo los genios de la humanidad a lo largo de los tiempos. Y para andar este camino, el libro ofrece un conjunto de herramientas como la creatividad, los sueños, la hipnosis o el coaching y, pautas de aprendizaje que han seguido, a lo largo de la historia, los grandes personajes para salvar obstáculos y alcanzar las metas que se...

Los desafíos invisibles de ser padre o madre

Los desafíos invisibles de ser padre o madre

Autor: Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Número de Páginas: 104

El proyecto INCLUD-ED (Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación) analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos. Dichas estrategias, que serán empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020. Este proyecto tiene como finalidad identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria (educación infantil, primaria y secundaria, incluyendo programas de formación profesional y programas de educación especial impartidos en centros escolares ordinarios), prestando especial atención a cinco grupos sociales considerados más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades).

Últimos libros buscados