
Aproximaciones cognoscitivo-funcionales al español
Autor: Nicole Delbecque
Número de Páginas: 137Funcionalismo (Lingüística) -- Gramática cognitiva -- Español.
Funcionalismo (Lingüística) -- Gramática cognitiva -- Español.
Este volumen reúne los textos de las contribuciones que se presentaron en la Jornada de Estudios «Leer casi lo mismo: la traducción literaria», celebrada en 2013 en el Departamento de Filología Española de la Universitat Autónoma de Barcelona. El objetivo de la jornada fue propiciar el encuentro interdisciplinar entre estudiosos de la lengua y la literatura, traductores, editores y autores con el propósito de meditar sobre las posibilidades y sobre los límites de la traducción literaria y, así, poner de relieve las diferentes estrategias adoptadas por los traductores para conseguir, en palabras de Umberto Eco, ese "Decir casi lo mismo". Los trabajos que integran este libro abarcan el análisis de traducciones desde otras lenguas al español y del español a otras lenguas a través del estudio de autores de distintos períodos de la historia de la literatura.
La obra de Maurice Blanchot, una de las más decisivas del pensamiento literario contemporáneo, es una respuesta plural a la exigencia de la escritura, cuya evolución puede entenderse como el resultado del conflicto entre dos fuerzas: una que pugna por cumplir las leyes de la tradición textual y otra que tiende a la dispersión. Así pues, si bien los escritos de Blanchot revelan una permanencia de la tradición, también los recorre constantemente la pasión del errar, el afán de apartarse de toda consigna que autorice un sistema, una certeza. En este contexto, la ambigüedad, la discontinuidad, el fragmentarismo, el centro sin centro, la litererrancia o la ateoría son conceptos que dibujan los difusos y fascinantes contornos del universo blanchotiano. Este libro propone una nueva lectura del conjunto de la obra de Blanchot, tanto la teórico-crítica como la narrativa —con atención especial a su novela L’arrêt de mort—, pues parte de la materialidad de la escritura misma con estrategias del anagramatismo, descubriendo bajo algunas de sus palabras clave otras palabras, otras ideas que la escritura enmascaraba, como si estuvieran respondiendo a la pasión de la...
In one of the best and most succinct introductions to Zen practice, this important teacher discusses posture and breathing in meditation as well as selflessness, emptiness, and mindfulness.
Discurso de ingreso de la doctora Concepción Company Company a El Colegio Nacional, quien ingresó a esta institución el 23 de febrero de este año. Incluye el discurso de bienvenida del ministro José Ramón Cossío Díaz y la respuesta del doctor Miguel León Portilla, miembros de este Colegio. La doctora Company Company analiza en este discurso los mecanismos con los que cuenta el español para expresar la afectación y la despersonalización.
Integrating grammar and composition, this comprehensive new edition guides the advanced student through progressively more complex types of writing by organizing the grammar lessons on a functionalist basis around the needs of composition. This innovative approach to teaching Spanish grammar and composition promotes systematic language development and enables students to strengthen their expressive and editing skills in the language in order to write more effectively and more confidently.Refined by years of classroom testing and analysis of the problems students encounter, this bestselling textbook has been substantially rewritten and incorporates current research in composition, pedagogy, second-language acquisition, and linguistics. Expanded self-correcting exercises are also available online, making Gramática para la composición one of the most valuable textbooks available for advanced students of Spanish.FEATURES: • Focuses on work in six level-appropriate types of composition: description, synopsis, personal narrative, creative narrative, exposition, and argumentation • Based on ACTFL guidelines for students progressing from intermediate to advanced levels of...
Conviene desterrar la idea tan difundida de que el progreso espiritual podría depender exclusivamente de la meditación. La Tradición rosacruz reconoce por completo esta dualidad del desarrollo, gracias a la cual el neófito se prepara para recibir la Iniciación Cósmica y para convertirse en discípulo del Maestro. En este libro el autor no pretende la meditación sobre el ser, sino la utilización del ser, poniendo de relieve los principios fundamentales y el método esotérico empleados por el Maestro durante la preparación del discípulo, que debe aprender a vivir la vida diaria, según su propia ley, en el mundo cotidiano.
De nuestros regímenes se dice que son democráticos porque las urnas los consagran. Pero no se nos gobierna de manera democrática, dado que la acción de los gobiernos no obedece a reglas claramente establecidas de transparencia, de ejercicio de la responsabilidad, de responsividad o de escucha a los ciudadanos. De ahí la especificidad del desasosiego y la ira de nuestros contemporáneos. En la era de una presidencialización caracterizada por la concentración de los poderes en manos del Ejecutivo, Pierre Rosanvallon muestra que el problema ya no es solo el de la "crisis de representación". El problema es hoy el del mal gobierno. Hasta el día de hoy la teoría de la democracia, al limitarse a pensar la representación y la elección, ha pasado por alto esta cuestión de las relaciones entre gobernados y gobernantes. Hoy es urgente ir más lejos para comprender los mecanismos de ese mal gobierno y determinar las condiciones de la nueva revolución democrática que es preciso llevar a cabo. Este libro propone ordenar las aspiraciones y reflexiones que se expresan hoy en numerosos sectores de la sociedad civil y el mundo militante en torno de esas cuestiones, distinguiendo las...
La sintaxis es la disciplina que mayor dificultad presenta en la enseñanza de la lengua , pese a que los alumnos dediquen un mayor esfuerzo a su aprendizaje que al de otras disciplinas. Esta aparente dificultad y complejidad se debe a la fatiga y desorientación que producen la ploriferación de términos técnicos, las formulaciones teóricas engorrosas y la aplicación de modelos de análisis complicados en los estudios sintácticos.
Este libro condensa reflexiones que fue decantando el profesor Tulio Elí Chinchilla durante los últimos diez años en sus cursos de Derecho Constitucional de pregrado y posgrado en la Universidad de Antioquia. Las anotaciones en borrador destinadas a los estudiantes se transformaron en un volumen de rigurosa crítica al discurso constitucional que impregna las prácticas institucionales en Colombia y que se enseña bajo la Carta de 1991. Con actitud de sospecha, el autor indaga por los pilares del constitucionalismo colombiano y desvela algunas de sus abstracciones y entelequias. De esta manera, invita a los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas a pensar críticamente los discursos y las prácticas que dan pie a la institucionalidad y al saber en el que se están formando y habrán de desempeñarse.
Es un instrumento útil para el estudio teórico de esta materia y el ejercicio práctico del comentario de textos desde la perspectiva de la Morfosintaxis histórica. Se ha elaborado considerando las necesidades específicas de los estudiantes que aprenden esta materia con la metodología de la enseñanza a distancia, pero también en la enseñanza presencial puede servir eficazmente como manual auxiliar.
Students in advanced Spanish courses come from many backgrounds, but they share a desire to use the language. Translation (traduccion), as used in En otras palabras, is an activity that combines the intellectual with the practical: in order to produce an acceptable translation, students must focus their attention on lexical and grammatical detail. This challenging textbook combines incisive grammar explanation, relevant lexical information, and a wide variety of translation texts and exercises. translated into English, and English into Spanish. Translating into English requires students to understand every detail of the Spanish text, and then decide how these details might best be expressed in English. Translating into Spanish requires students to recognize how Spanish structures and words do-and do not-parallel those of English. Both activities provide advanced students of Spanish with an invigorating linguistic workout, and serve as an effective introduction to the practice of translation.
El libro sigue la manera en que John Dewey, a partir del pensamiento de autores como Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman y William James, consolidó en el siglo XVIII una idea propia en la que el libre desarrollo de la individualidad, la cooperación reflexiva y la investigación son el núcleo central de una democracia válida Pero el autor va más allá y analiza por qué estos conceptos son importantes en el contexto actual
La religion y la nada, texto clave para superar esa separacion occidental entre religion y ciencia, pretende hacer comprensible la experiencia de la tradicion budista asiatica y la concepcion zen de la vida. A partir de las nociones nada y vacio, Keiji Nishitani, ultimo gran representante de la Escuela de Kioto y discipulo de Nishida en Japon y de Heidegger en Alemania, indaga en la tradicion cristiana los elementos propios de una experiencia religiosa proxima al nihilismo budista, y critica el nihilismo de la filosofia europea moderna por la ausencia de radicalidad en la afirmacion de la nada como principio de toda realidad.Esta obra de madurez de una de las mentes mas privilegiadas de este siglo, representa una de las grandes sintesis del pensamiento japones del siglo XX y proporciona la reflexion necesaria para establecer un puente entre Occidente y Asia con la mirada puesta en una filosofia mundial. El pensamiento de Nishitani ha despertado el interes de los estudiosos americanos y europeos, hasta el punto de que Ellemire Zolla ha dicho que la filosofia de la Escuela de Kioto es, en su conjunto, la mas importante del siglo XX.Keiji Nishitani (Noto 1900 - Kioto 1990) se...
La enfermedad del alma, la enfermedad mental, la locura, ha viajado siempre de la mano de un saber oscuro acerca de la multiplicidad de afectos, de ideas y de costumbres que nos habitan sin que parezcan nuestros. Este saber nos empuja a decir, hacer y sentir cosas extrañas, a veces ajenas por completo a nuestra particular mezcla de anhelos, opiniones, juicios e identidades. La conciencia de ser uno y distinto, distinto de los otros, pero también distinto de mí mismo por dentro y aun así uno, es parte esencial del trato con las enfermedades del alma en Occidente. Ahora que la época de las grandes disyunciones entre biología y psicología, farmacología o psicoterapia, parece por fin lista para darse por cerrada, aparece el empeño por elucidar el modo en que lo extraño que va conmigo, esa vida que tornasola entre lo personal y lo impersonal, lo particular y lo de todos y que se resuelve en individuaciones sin fin es un ámbito empírico válido para la psicopatología y la terapia. Uno y Distinto cuenta la historia de este sentirse propio y ajeno a la vez, desde sus figuras primeras, Daimon y Genius a través de su progresiva pérdida de sustancia y desaparición de la...
Selecci n de ideas y conceptos relacionados con el an lisis pol tico actual, tambi n cuestiona la vigencia de paradigmas sociales y politol gicos ya tradicionales, profundizando en el verdadero significado e historia de t rminos como democracia, tolerancia, modernidad o ciudadan a.
Esta gramática descriptiva, centrada en el desarrollo de la escritura y la lectura, se propone como un nuevo método pensado, en esencia, para la adquisición del español como lengua extranjera. Sin embargo, sorprendentemente, este mismo hecho es el que nos lleva a propuestas descriptivas inéditas de la gramática y, por tanto, interesantes también para el nativo. Es un texto pedagógico, claro y coherente, concebido como un medio, una herramienta para aprender español, que tiene como principal objetivo acelerar al máximo el proceso de aprendizaje reduciendo al mínimo el ruido gramatical que puede producirse en este tipo de trabajos. Se trata de la obra, en su cuarta edición, revisada y ampliada, que se echaba en falta para poder llevar a cabo una buena labor docente.
Esta obra reúne reflexiones de analistas y experiencias de participantes directos de los principales procesos políticos acaecidos durante 2015-2020. Durante este período de nuestra historia reciente pudimos ver el ascenso y el descenso de Cambiemos, la caída y el regreso del peronismo, la emergencia de nuevas formas de comunicación y el retorno a otras viejas. En estos años, se produjo también la irrupción de nuevas agendas y formatos de comunicación en un marco de creciente profesionalización de las campañas electorales. En un tiempo de paradojas y sorpresas, asistimos al triunfo de la comunicación política y, al mismo tiempo, su crisis. Con la participación de destacados profesionales de nuestro país, El cambio después del cambio se plantea como una invitación de los principales consultores políticos del país a reflexionar sobre el campo de la comunicación política, conocer la trastienda de las campañas electorales y pensar los procesos políticos contemporáneos desde un amplio abanico de miradas.
Los dos volúmenes de esta obra recogen lo más importantes artículos de Bernstein sobre las interrelaciones existentes entre clase social, nivel de utilización del lenguaje y socialización del niño en la educación primaria, así como otros ensayos referidos a la incidencia de las relaciones de clase en la institucionalización de un código elaborado para la escuela.
Esta gramática descriptiva, centrada en el desarrollo de la escritura y la lectura, se propone como un nuevo método pensado, en esencia, para la adquisición del español como lengua extranjera. Sin embargo, sorprendentemente, este mismo hecho es el que nos lleva a propuestas descriptivas inéditas de la gramática y, por tanto, interesantes también para el nativo. Es un texto pedagógico, claro y coherente, concebido como un medio, una herramienta para aprender español, que tiene como principal objetivo acelerar al máximo el proceso de aprendizaje reduciendo al mínimo el ruido gramatical que puede producirse en este tipo de trabajos. Se trata de la obra que se echaba en falta para poder llevar a cabo una buena labor docente.
La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.
Ver Opciones