Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Cultura, etnicidad y globalización

Cultura, etnicidad y globalización

Autor: Tessa Morris-Suzuki

Número de Páginas: 260

La autora aborda los problemas de la cultura japonesa desde una nueva perspectiva, deslindando el uso que ha podido hacerse de las categorías de raza, etnicidad, civilización, etc. El punto de partida de la autora es el de que las líneas de exclusión que dividen unos pueblos de otros existen también dentro de los confines de cada nación y se reproducen a través de las fronteras como una reacción en cadena. La única perspectiva plausible es la de esbozar nuevas fronteras que den cabida a la intersección, la multiplicidad, la movilidad y el cambio.

Educación global para mejorar el mundo (eBook-ePub)

Educación global para mejorar el mundo (eBook-ePub)

Autor: Fernando M. Reimers

Número de Páginas: 184

Dar prioridad a la educación global ayudaría a hacer relevante lo que se aprende en la escuela, más actual y atractivo tanto para las alumnas y los alumnos como para sus educadores. Este libro ofrece un modelo teórico multidimensional de la educación global que sitúa a docentes, directivos y otros integrantes de la comunidad educativa en el centro de la definición de lo que debería ser la educación de ciudadanas y ciudadanos globales y cómo debería desarrollarse. Su objetivo es dar orientaciones acerca de cómo educar al alumnado con una mentalidad global para que sea competente y responsable a la hora de actuar ante los desafíos mundiales de su tiempo.

Bases para el desarrollo de programas de geografía e historia de América

Bases para el desarrollo de programas de geografía e historia de América

Autor: Inter-American Cultural Council. Committee for Cultural Action

Número de Páginas: 196
La educación y el proceso autonómico. Volumen VIII

La educación y el proceso autonómico. Volumen VIII

Autor: Ministerio de Educación

Número de Páginas: 8
Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural

Autor: United Nations Educational Organizations

Número de Páginas: 426
Historia de la ciencia en los países del islam

Historia de la ciencia en los países del islam

Autor: Djebbar, Ahmed

Número de Páginas: 367

La historia de la ciencia ha privilegiado la tradición occidental sobre la oriental. Por ello, el amplio legado que el mundo árabe-musulmán tuvo en el desarrollo del conocimiento científico aún permanece desconocido para muchos lectores. En Historia de la ciencia en los países del islam se desarrolla una amena conversación entre dos especialistas en la historia de la ciencia: el físico francés Jean Rosmorduc entrevista al matemático argelino Ahmed Djebbar, quien expone la inmensa contribución árabe en diversas áreas como la astronomía, la química, las matemáticas, la física y las ciencias de la tierra y de la vida.

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

Autor: CASTILLEJO CAMBRA Emilio

Número de Páginas: 678

En el Departamento de Historia de la Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre manuales escolares de los siglos XIX y XX –Proyecto MANES-, proyecto de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españoles, europeas y latinoamericanos. En la actualidad, este grupo de investigación se ha constituido en un centro adscrito al Instituto de Investigación de la UNED (Centro de Investigación MANES). Fruto del trabajo de estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección de la universidad. Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que el discurso de la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales… En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legítima poderes o situaciones sociales y políticas. Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su...

Martínez Estrada, una rebelión inútil

Martínez Estrada, una rebelión inútil

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 192

Un examen lúcido y fascinante del pensamiento de uno de los ensayistas más importantes de la Argentina.

El Libro de las Destrucciones

El Libro de las Destrucciones

Autor: Luis Zapico Maroto

Número de Páginas: 260
Introducción a la historia de la lengua española

Introducción a la historia de la lengua española

Autor: Melvyn C. Resnick , Robert M. Hammond

Número de Páginas: 512

Una introducción completa a la historia externa e interna de la lengua española desde sus orígenes indoeuropeos hasta la lengua moderna. Los autores escudriñan los cambios fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y léxicos que caracterizan la evolución de la lengua española desde sus orígenes latinos. El foco de este libro es el español moderno. Los autores abordan cuestiones tan fundamentales como: ¿De dónde proviene el español? ¿Cómo llegó a ser la lengua que conocemos hoy en día? ¿Cómo se relaciona genética y culturalmente con los demás lenguas romances y a las lenguas no romances? ¿Cuáles son los efectos del bilingüismo en las áreas donde el español coexiste con otras lenguas? La segunda edición incluye numerosos ejercicios, preguntas de repaso al final de cada capitulo, y una extensa bibliografía. El libro está actualizado y ampliado en gran medida en el alcance y profundidad; sin embargo, conserva la estructura y el enfoque pedagógicos de la primera edición para el uso con los estudiantes que no tienen conocimientos previos en la lingüística.--Desde la descripción de la editorial.

Enseñar Historia al margen de los cuerpos.

Enseñar Historia al margen de los cuerpos.

Autor: CASTILLEJO CAMBRA Emilio

Número de Páginas: 296

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran investigadores de diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad se pregunta por las razones de la débil presencia que ha tenido (y tiene) el cuerpo en la enseñanza de la historia en España, a pesar de que el cuerpo es lo que permite al ser humano relacionarse con el mundo, construir la civilización, y que la piel es el lugar más indicado para leer las huellas, casi siempre dolorosas, de la historia. Esta pregunta halla una doble respuesta. Argumentos antiguos como el desprecio de la mentalidad...

Espacio geográfico

Espacio geográfico

Autor: Alejandro Tonatiuh Romero Contreras

Número de Páginas: 164
La venganza de la geografía

La venganza de la geografía

Autor: Robert Kaplan

Número de Páginas: 480

Uno de los más agudos y reputados analistas políticos de la actualidad, repasa en este impactante libro las teorías y los descubrimientos geopolíticos más recientes, examina algunas páginas reveladoras de la historia, para a continuación proponer una lectura global del mundo en que vivimos y definir cuál será el posterior desarrollo de los acontecimientos en el escenario internacional. Robert D. Kaplan(Nueva York, 1952) Periodista y analista político, autor de varias obras sobre política exterior y libros de viajes. Actualmente es el principal analista geopolítico de la empresa privada de seguridad Stratfor.

El Nino Cristal / the Crystal Child

El Nino Cristal / the Crystal Child

Autor: Mara P. Feldman

Número de Páginas: 96
Ciudadanía Mundial

Ciudadanía Mundial

Autor: Ramírez Ramos, Juventino

Número de Páginas: 190

Los programas de estudio 2015 de la Universidad de Guadalajara, comprenden la materia (unidad de aprendizaje) Ciudadanía mundial con nuevos contenidos, metodología y el propósito de que: Los estudiantes asuman una actitud crítica ante la complejidad de los problemas contemporáneos derivados de múltiples factores del sistema político, económico, social y cultural mundial. Además busca ayudarlos a que interpreten esta realidad global mediante el análisis de los procesos históricos que van desde la época colonial y mercantil hasta la posmoderna, caracterizada por las crisis económicas y el mundo de la informática y las multinacionales. Ciudadanía Mundial de Juventino Rodríguez Ramos ofrece al alumno estrategias y reflexiones para que sea ¿capaz de asumirse como ciudadano mundial activo y responsable, a través de la comprensión de los sucesos históricos y contemporáneos que le han dado forma al mundo en que vive.¿ El libro en la primera parte de cada unidad de competencia, presenta: la evaluación diagnóstica, las competencias por desarrollar y un esquema con actividades historiográficas, en donde se integran las relaciones entre las competencias, los...

Unidad y diversidad del pensamiento geográfico en el mundo. Retos y perspectivas

Unidad y diversidad del pensamiento geográfico en el mundo. Retos y perspectivas

Autor: INEGI

Número de Páginas: 347
La geografía contemporánea y Elisée Reclus

La geografía contemporánea y Elisée Reclus

Autor: Vincent Berdoulay

Número de Páginas: 305

Este libro plantea reflexiones diversas en torno a los derroteros actuales de la geografía como disciplina científica, en concreto de aquellos marcados por la extensa obra de una de las figuras más trascendentes de la geografía francesa del siglo XIX y primeros años del XX: Elisée Reclus. En un mundo en recomposición marcado por la mundialización, la omnipresencia del "gran capital", la supuesta y no evidente desaparición progresiva de los Estados-nación, así como por la emergencia de nuevos actores sociales, intentamos contribuir en la búsqueda de respuestas a preguntas útiles e ineludibles actualmente para la disciplina geográfica y la interdisciplina: ¿cuál es hoy la especificidad de la geografía? ¿Cuáles son sus límites?, y ¿cómo se puede enriquecer en el contacto con otras disciplinas, como las ciencias políticas, las ciencias naturales, la historia o la antropología? ¿Cómo pasar de una geografía crítica marcada por el peso de los estructuralismos a otras geografías? ¿Qué lugar dar a conceptos como sujeto, poder, alteridad, medio ambiente, y qué lugar dar a lo social en una reflexión sobre los territorios y el espacio? ¿Cómo la obra de...

Armenios en el Nuevo Mundo

Armenios en el Nuevo Mundo

Autor: Blas Nabel Pérez

Número de Páginas: 110

Una investigación histórica de la llegada de los armenios al continente Americano.

Capítulos selectos de la geografía histórica

Capítulos selectos de la geografía histórica

Autor: Gustav Fochler-Hauke

Número de Páginas: 154
El sonido y la furia

El sonido y la furia

Autor: José Antonio Aguilar Rivera

Número de Páginas: 292

La persuasión multicultural en México y Estados Unidos. Con historias divergentes, Estados Unidos y México convergen, paradójicamente, en un reto común: resolver su diversidad cultural como hasta ahora no han sido capaces de lograrlo. Las reflexiones que en este libro hace el autor sorprenderán al lector y lo confrontarán con un escenario que casi nunca se ve o no se quiere ver: aquel que diferentes generaciones de ambos países han considerado sagrado, verdadero o ejemplar. El autor comenta, compara y documenta tropiezos y aciertos que Estados Unidos y México han tenido como naciones multiculturales, vecinas y desligadas, con métodos diferentes que coinciden en un punto: la necesidad de resolver el presente sin que el pasado sea un ancla.

La sociología y el mundo moderno

La sociología y el mundo moderno

Autor: Octavio Ianni

Número de Páginas: 267

La sociología nace y se desarrolla en el mundo moderno, reflejando sus principales épocas y transformaciones. en ciertos casos no parece ser más que su crónica, pero en otros pone al descubierto algunos de sus dilemas fundamentales. vuelve principalmente hacia el presente, indagando reminis- cencias del pasado, anunciando ilusiones del futuro. Los impasses y las perspectivas de este mundo recorren del mismo modo la sociología como ella misma recorre al mundo. Si miramos los temas clásicos de la sociología, así como sus contribuciones teóricas, de inmediato nos encontraremos con las más diversas expresiones del mundo moderno. En diversos aspectos, aquélla nace y se desarrolla a la par que éste. Más aún, el mundo moderno depende de la sociología para poder ser explicado, para poder compren- derse. Tal vez se podría decir que sin ella este mundo sería más confuso, más desconocido.

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 699

Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.

Boletín aéreo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Boletín aéreo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Autor: Pan American Institute of Geography and History

Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CCIII. NUMERO II. AÑO 2006

Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CCIII. NUMERO II. AÑO 2006

Historia y crítica de la literatura hispanoamericana: Del Romanticismo al Modernismo

Historia y crítica de la literatura hispanoamericana: Del Romanticismo al Modernismo

Autor: Cedomil Goić

Boletín de la Academia Nacional de la Historia

Boletín de la Academia Nacional de la Historia

Autor: Academia Nacional de la Historia (Venezuela)

Espacio y territorio

Espacio y territorio

Autor: Hubert Mazurek

Número de Páginas: 203

El territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural. La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, la gobernabilidad, las cadenas productivas, las políticas de infraestructura, la cosmovisión campesina, la construcción de identidades y otros son temas relacionados con el espacio y el territorio. El espacio y el territorio han sido investigados desde diversas disciplinas, como la geografía, la economía y la sociología. Sin embargo, todavfa carecemos de propuestas metodológicas intégrales. Por eso, revisando los caminos transitados por la geografía moderna y centrando su preocupación en los conceptos de espacio y territorio, este libro propone una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, ofreciendo un panorama de los diferentes enfoques, métodos e instrumentas para estudios empiricos, como los métodos estadísticos, cartográficos y, como dice Erwin Galoppo, "ese producto génial de la geografía francesa contemporanea: los coremas".

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Doctor Emilio Ravignani.

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani."

Evolución del pensamiento geopolítico

Evolución del pensamiento geopolítico

Autor: Bernardo Quagliotti de Bellis

Número de Páginas: 68

Últimos libros buscados