
La Sátira es una composición aguda, mordaz, dirigida a censurar los defectos, las ridiculeces, los errores, los vicios y los crímenes humanos. Prescindiendo del poeta Ennio, cuyas Sátiras no conocemos más que por referencias de escoliastas posteriores, el primero en modelar este género literario fue Cayo Lucilio, lo perfeccionó luego Horacio, lo acarició Persio, y Juvenal lo iluminó con la potencia de su retórica y de su imaginación.
La fortuna literaria de Boscán nunca ha sido excesiva. Desde que la muerte le sorprendió mientras preparaba la edición de su poesía. Momento auroral en el que el esfuerzo del poeta catalán se vió eclipsado por el fulgurante magisterio de Garcilaso. La independencia editorial de la obra del toledano dejó a la de Boscán sumida en una notable postergación e incomprensión crítica. A su revisión pretende contribuir esta edición, poniendo al alcance de nuestros lectores un conjunto lo más completo posible de los textos de Boscán y una relectura crítica de los mismos, que pueda situarlos mejor en el complejo panorama de la lírica renacentista. La recopilación textual ha atendido fundamentalmente a la “Editio Princeps” de 1543, pero también a las sucesivas ediciones, a los cancioneros colectivos y a los cartapacios manuscritos que recogen muestras de la producción de Boscán. La fijación, lo mismo que la normalización ortográfica, ha perseguido un criterio de esclarecimiento de la lectura, optando, ante las variantes textuales, por no limitarse a una única fuente, sino escogiendo en cada caso el texto más adecuado. Anotándolo con un aparato de variantes, sin...
De los libros escritos por Cioran en rumano, entre 1934 y 1940, o sea, antes de su traslado definitivo a Paris, hemos publicado ya tres: De lagrimas y de santos, En las cimas de la desesperacion y El ocaso del pensamiento (Marginales 100, 111 y 140). El libro de las quimeras es su segundo libro, publicado en Bucarest en 1936, cuando su autor tiene veinticuatro anos y han transcurrido dos desde En las cimas de la desesperacion.En aquellos anos, Cioran, tras disfrutar de una beca de estudios en Alemania, vuelve a Rumania y pasa a ser profesor de filosofia en Brasov. B+Mi paso por el instituto de Brasov fue en verdad catastrofico, tuve follones con mis alumnos, los profesores, el director. . ., en una palabra, con todo el mundoB; , cuenta el propio autor en una entrevista con Michael Jakob. En semejante estado de animo escribio El libro de las quimeras, en el que encuentra por primera vez en el aforismo su verdadero estilo, un estilo que le permite no solo discurrir con mayor concision y precision, sino denunciar, maldecir y fustigar sin piedad todo lo que le irrita. El libro de las quimeras es en realidad el primer verdadero ajuste de cuentas de Cioran con la ilusion omnipresente en ...
En este libro se recogen una serie de artículos relativos a algunas de las cuestiones básicas que determinan los actuales debates en el ámbito del derecho penal, tanto desde una perspectiva filosófica, como dogmática y político-criminal: las perspectivas metodológicas más actuales, especialmente en relación con el debate sobre el funcionalismo y la normativización del derecho penal moderno, la creación de un derecho penal del enemigo como un modelo distinto al derecho penal del ciudadano, el papel del derecho penal en el seno de la denominada sociedad del riesgo, la expansión de éste y el debate policito-criminal alrededor de su critica o justificación, la progresiva administrativización y desnaturalización del derecho penal, la legitimidad de los denominados delitos cumulativos o del principio de precaución, la teoría de la pena y, en especial, la prevención general positiva, la teoría de la determinación de la pena y los movimientos a favor de un neoproporcionalismo en el ámbito jurídico-penal, los delitos de peligro o la reformulación de la tipicidad a través de la denominada teoría de la imputación objetiva. El autor, una de las voces jóvenes más...
Publicado por primera vez en 1937, año de su llegada a París, este cuarto ensayo de E.M Cioran (1911-1995) nos permite descubrir en qué medida sus obsesiones y sus pasiones continuaron siendo las mismas y qué cambios se produjeron en el pensamiento del autor con el paso de los años. Una pasión mística en un mundo sin Dios. O, en palabras del propio Cioran, «la pasión de lo absoluto en un alma escéptica» : tal es la paradoja existencial sobre la que rondan en permanente asedio los aforismos reunidos en este volumen. Constantemente, la santidad y la mística aparecen en estas páginas como emblemas de una actitud vital situada en las antípodas del hombre moderno, quien ha convertido en sentimiento trágico esa indiferencia hacia el devenir humano a través de la cual santos y místicos se fundieron en la divinidad. Por otra parte -y no podía ser de otro modo- en este libro más que en ningún otro de Cioran explaya su fascinación por España, por su paisaje y por su arte, por su tradición espiritual. «El mérito de España», escribe, «ha consistido no sólo en haber cultivado lo excesivo y lo insensato, sino también en haber demostrado que el vértigo es el clima...
Antología de poetas líricos italianos
Desgarradura, escrito en París en 1979 y publicado en España hace más de veinte años, había pasado a ser ya hace tiempo un libro muy difícil de encontrar en nuestras librerías, aun siendo una de sus obras mayores. Tusquets Editores se alegra de poder por fin rescatarla ahora para su catálogo. Una antigua tradición gnóstica afirma que, antaño, en el cielo se libró una lucha entre los partidarios del arcángel Miguel y los secuaces del Dragón. Los ángeles que no tomaron partido fueron condenados a permanecer en la Tierra. Somos, pues, el fruto de una vacilación olvidada, de una antigua incapacidad para elegir que ahora nos obliga, con desespero, a abrazar cualquier causa o cualquier verdad. Como puede apreciarse, jamás esta obra gozó de tan candente actualidad y fue tan oportuna... Aquí, el pensamiento de Cioran, una combinación del antiguo cinismo griego con la frialdad observadora de los moralistas del xviii, brilla con todos sus recursos expresivos: la diatriba, el sarcasmo, la paradoja, la aporía y, sobre todo, el aforismo, un género del que fue maestro.
La imagen que la civilizacion azteca ha producido en cuatro siglos y medio de historia atestigua puntualmente las mudanzas del tiempo y el animo de los hombres. Con cada sociedad que trata de entenderla surge una nueva interpretacion. Estos temas, estas vastas corrientes constituyen el material del presente libro, en que el Keen reune los analisis rigurosos de autores y epocas sin desdenar el lenguaje ameno y una vision siempre imaginativa.
«Es evidente que, de no haberme puesto a escribir este libro a los veintiún años, me hubiese suicidado. En el estado en que me hallaba en esa época, sólo podía escribir un libro excesivo y que en cierto momento raya en el delirio. El título es pomposo y trivial a la vez. La expresión se utilizaba con mucha frecuencia en la rúbrica necrológica de los periódicos de entonces : a propósito del menor suicidio, se evocaban las "cimas de la desesperación". Yo tenía varios títulos, pero no acababa de decidirme por ninguno de ellos. Un día, en el café al que acudía todas las tardes, pregunté al camarero : "De estos títulos, ¿cuál prefiere ?". Me quedé con el que más le gusto a él. «A casi todos los lectores de este libro les ha llamado la atención algo que me parece exacto : que contiene todos los temas -o, más precisamente, todas las obsesiones- que han dominado mi vida y que, afortunada o desgraciadamente, continuan haciéndolo.» (E.M.Cioran)
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