Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda.
Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 446

He aquí una antología insólita. Cuando uno tiene entre sus manos una antología -cualquiera que sea el género, época o país referido- lo primero que suele hacerse es leer el índice y encontrar en él, no siempre en actitud inocente, una lista de escritores bien conocidos. En ocasiones, el antologador añade al final dos o tres nombres de escritores muy jóvenes, poco conocidos, como una apuesta con la que pretende señalar el rumbo por el cual, según su vaticinio, marcharán las cosas en un cercano futuro. Entre los muchos riesgos que una antología presupone, este último es obviamente el mayor. Pues bien, Julio Ortega, eminente estudioso de la literatura latinoamericana, ha invertido los términos y nos ofrece en este volumen una antología futura. Es decir, en el paso lleno de incertidumbre del siglo XX al XXI, Ortega antologa el género cuentístico latinoamericano del siglo entrante y apuesta por estos cuentistas y por sus respectivos cuentos, no como promesa sino como realidad contante y sonante. El más joven tiene 27 años, la mitad de ellos menos de 40. Nadie busque en este "almanaque del porvenir" o en esta "memoria del futuro" -que de las dos maneras lo define...

Ampuero esencial

Ampuero esencial

Autor: Fernando Ampuero

AMPUERO ESENCIAL, obra dividida en dos volúmenes, ofrece una selección de lo mejor de la producción cuentística de Fernando Ampuero. Este primer volumen reúne tres relatos de sus inicios, tomados de las colecciones Paren el mundo que acá me bajo (1972) y Deliremos juntos (1975-82); a los que se agregan otros diez de su celebrada etapa de madurez, tomados de Malos modales (1994) y Bicho raro (1996). Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan; aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.

La lengua, ¿patria común?

La lengua, ¿patria común?

Autor: José del Valle

Número de Páginas: 198

A través del análisis de las políticas orientadas a la difusión del idioma, el volumen desvela cuál es la naturaleza de las disputas en torno al estatus simbólico del idioma español. Reimpresión de la edición publicada en 2007.

Antología personal. Cuentos Poemas Prosas

Antología personal. Cuentos Poemas Prosas

Autor: Fernando Ampuero

Tres géneros reunidos en un solo escritor.

Gato encerrado

Gato encerrado

Autor: Fernando Ampuero

Un libro de crónicas, semblanzas, reportajes y entrevistas que quiebran el sueño y el sopor y hacen crecer una sonrisa divertida de principio a fin.

Cuentos de Fernando Ampuero

Cuentos de Fernando Ampuero

Autor: Fernando Ampuero

Volumen que recoge los cuentos completos de Fernando Ampuero, maestro indiscutible del relato corto. En ellos, figura el autor juvenil de sus primeros libros, impetuoso y delirante, y el autor maduro, consagrado por libros como Malos modales, Bicho raro y Mujeres difíciles, hombres benditos. El lector encontrará cuentos infaltables en numerosas antologías del género, como Criaturas musicales, Cuarto del oeste, Taxi driver sin Robert de Niro, La aventura y Paren el mundo que acá me bajo, entre muchos otros.

El peruano imperfecto

El peruano imperfecto

Autor: Fernando Ampuero

Los peruanos desconfiamos de todo. Nos han engañado tantas veces, y de formas tan variadas, que ya no creemos en nadie

Memorias de una pasión: La prensa peruana entre la democracia y el autoritarismo (1964-1980)

Memorias de una pasión: La prensa peruana entre la democracia y el autoritarismo (1964-1980)

Autor: Tamariz Lúcar Tamariz L.

Número de Páginas: 398
La Universidad

La Universidad

Autor: Ella Dunbar Temple , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El color de la tierra

El color de la tierra

Autor: Julio Ramón Ribeyro , Jorge Coaguila

Número de Páginas: 134

Aproximación inteligente a la narrativa peruana que comenta con sencillez, claridad y honestidad las siguientes obras: Los ríos profundos, de J.M. Arguedas; Conversación en la catedral, de MVLL; Un mundo para Julius, de A. Bryce; entre otras. Del mismo modo, repasa la producción literaria de escritores pertenecientes a recientes generaciones, como Oscar Malca, Jaime Bayly e Iván Thais.

Cuentos del sur

Cuentos del sur

Autor: Elena Guede Alonso

Número de Páginas: 170

La autora nació en Cuba, pero es peruana por matrimonio. Esta es su primera publicación y contiene once cuentos, muchos de ellos ambientados en Lima.

Diccionario histórico cronológico de la Real y pontificia universidad de San Marcos y sus colegios

Diccionario histórico cronológico de la Real y pontificia universidad de San Marcos y sus colegios

Autor: Luis Antonio Eguiguren

Ribeyro, la palabra inmortal

Ribeyro, la palabra inmortal

Autor: Julio Ramón Ribeyro , Jorge Coaguila

Número de Páginas: 132
La bruja de Lima

La bruja de Lima

Autor: Fernando Ampuero

El relato La bruja de Lima trata sobre un hombre de mediana edad al que le dicen que morirá en seis meses. Cinco médicos reputados se lo aseguran. Su aspecto pálido y repentinamente alicaído pareciera confirmar el pronóstico. Es por ello que, tras sumirse en forzosas cavilaciones sobre la muerte y superar sus prejuicios culturales, él aceptará, por consejo de un amigo, probar la opción del mundo mágico. Fernando Ampuero, con su habitual estilo irónico y la claridad de su prosa ágil y sobria, pone al descubierto en estas páginas las dotes asombrosas de Hilda, una bruja gitana que en los años noventa encarnó el más secreto y legendario personaje de la Lima esotérica.

Caramelo verde

Caramelo verde

Autor: Fernando Ampuero

Caramelo verde transcurre en los años ochenta, en plena hiperinflación, durante el primer gobierno de Alan García. En esa atmósfera enrarecida, Carlos Morales pierde el empleo, se recicla como cambista de dólares y conoce a la hosca y sensual Mabel, una chica en apuros. El romance que nace entre ambos espolea en ella el desasosiego y el deseo de una vida diferente, lejos del oscuro mundo de las calles de Lima; ese será el primer eslabón de una cadena de crímenes, sospechas e insoslayables ambiciones. Elogiada por la crítica desde su aparición, esta novela noir, que hoy suena a novela histórica, refleja bajo su aparente sencillez una situación social extremadamente compleja. Humor amargo, estilo lacónico y ritmo trepidante son los ingredientes básicos de Caramelo verde, un relato tenso cuyas vicisitudes mantienen en vilo el interés del lector.

Diccionario general de las letras peruanas

Diccionario general de las letras peruanas

Autor: César Toro Montalvo

Número de Páginas: 737
Jamás en la vida

Jamás en la vida

Autor: Fernando Ampuero

Historias breves de experiencias cruciales —quince historias, para ser precisos; unas son de corte realista, otras (pocas) de impronta fantástica—, que se proponen indagar en el misterio de la existencia. De esto va Jamás en la vida, la nueva colección de cuentos de Fernando Ampuero. Libro irónico, ambiguo, evocativo, donde los personajes traen a su paso un aire liviano pero cargado de significados. Como muchos libros del autor, Jamás en la vida recrea con prosa tersa y sencilla los gozos y penurias del encandilado asombro de estar vivos. «Fernando Ampuero escribe con gusto y con bravura. No hay tema menor para la felicidad de su estilo, ni tema mayor que no enfrente con valor. La suya es una dicción contemporánea, situada en la cotidianidad vivaz, en el habla compartida. Su prosa fluye forjada y nítida, con esa levedad que Calvino reclamaba, en su elogio de lo leve, para el estilo más sabio, aquel capaz de aliviarnos del sopor de un mundo cada vez más estólido, a nombre de un lector cada vez más libre». Julio Ortega

Cuarteto de Lima

Cuarteto de Lima

Autor: Fernando Ampuero

Cuarteto de Lima —tetralogía negra de Fernando Ampuero que acontece entre los años noventa y la segunda década del siglo XXI— reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. Ampuero nos muestra personajes de la calle: cambistas de dólares, taxistas, prostitutas, pandilleros, gente con serios problemas de supervivencia, pero que, de pronto, asumen una épica trasnochada. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida. El corazón de Lima palpita en estas cuatro intensas narraciones que no dan tregua al lector. Un volumen de colección.

Íntimos y salvajes

Íntimos y salvajes

Autor: Fernando Ampuero

Íntimos y salvajes nos conduce cual taxi desbocado por los barrios de Lima, con su folklor y sus barrancas, ya sea a través de los ojos de unos adolescentes que se inician en las pasiones del amor en la playa Cantolao, o bien de la acuciosa indagación de un par de redactores de horóscopos que, con más olfato policiaco que astrológico, descifran una historia de anhelos oculta en los augurios de los signos zodiacales. Fernando Ampuero mezcla lo mejor de la tradición cuentística de la que es heredero con el oficio de quien se adentra sin reservas en la condición humana. Sus narraciones entrañan una dualidad: la fuerza sorprendente de sus personajes para resistir los embates del destino, en momentos en que debería actuar el instinto, y las insólitas situaciones transidas de nostalgia que, con humor y melancolía, develan la efervescencia de los deseos. Maestro indiscutible del género, Ampuero nos demuestra que el cuento latinoamericano sigue más vivo y palpitante que nunca.

Loreto

Loreto

Autor: Fernando Ampuero

Loreto es una novela sobre la mística de los barrios bravos del Callao. Un relato intenso, desgarrado, aunque con espíritu de fábula, y que, a su manera, entraña un cierto lirismo. Los muchachos de barrio, ya se sabe, tienen una suerte de épica trasnochada, una rabia que los hace vibrar. Yo quise mostrar aquí la violencia en su contexto, cuando ellos defienden sus linderos de territorio, o bien sus negocios, pero quizá lo que más pesa es el orgullo pandillero. Ellos tienen el orgullo de los gallos de pelea.

Últimos libros buscados