
El mundo en el que vivimos es tan cambiante que a menudo resulta difícil de entender. El sistema social y el personal están tan irremediablemente vinculados entre sí que generan una gran complejidad. A ella hay que añadirle los procesos políticos, económicos, sociales, religiosos y tecnocientíficos. No es baladí reflexionar sobre esos cambios sociales y acerca de su influencia en la persona. De hecho, preocuparse de lo social es pensar lo humano y viceversa. No obstante, para poder desarrollar una reflexión que nos dé alguna pista sobre el presente y el futuro del ser humano tenemos que ir más allá del ámbito experimental y caminar hacia el mundo de la realidad. Este es uno de los fundamentos de la teoría de los imaginarios sociales. En ella se busca recuperar el ámbito de lo que nos caracteriza como humanos: la imaginación, lo psíquico, lo que no se puede ver en un laboratorio. Este entramado imaginario es el que hace que la realidad sea lo que es y que sea interpretada de una determinada manera. Además, nuestra situación sociopolítica actual no deja de generar perplejidad e insatisfacción en muchas personas debido a un desconocimiento de los mecanismos...
Se contribuye a dar una imagen, aún incompleta y fragmentaria, de las producciones en el campo de las sexualidades en América Latina.
Las investigaciones de 16 especialistas internacionales en Historia Antigua y su posterior análisis acerca de la movilidad geográfica de las personas en la época romana, tanto los desplazamientos temporales como los que tenían por fin una nueva domiciliación, componen el corpus de esta obra que pretende profundizar y aclarar algunas de las cuestiones abiertas al debate.
Los personajes cobran vida más allá de las historias que sus escritores plasman para ellos.Nan, por ejemplo, solía ser el compañero del protagonista de su historia, hasta el día en que la captura y el encierro en manos de quien menos se esperaba, lo convirtió en el centro de un nuevo relato, un viaje por el Mundo Imaginario, lleno de princesas extrañas y finales tétricos, en busca de una forma de volver a su propia historia, su mundo.
Childhood is a fundamental theme in the works of Ana Maria Matute, and also one of the key issues for the study of the aesthetic narrative of the writer. This thesis presents an analysis of the image of childhood in the works of Matute written for adults, observed in two distinct literary contexts: that of the realistic novels and of the fantastic works. This division also corresponds, though not mathematically, to the two creative periods of the writer, so that the continuity and evolution of both the theme and the aesthetic techniques throughout the author's entire literary career can be observed. The analysis which concerns the realistic works of Matute contains three chapters: firstly, approaches to the child antihero, which includes subtopics such as the Cain theme, the infantile cruelty, and the death in the childhood; secondly, an analysis of the aesthetic techniques that contribute to the subjective descriptions of the identity of child; thirdly, an observation of the relationship between the Matutian Child and the external world. In the part entitled "Childhood in the fantastic works of Ana Maria Matute", we have used as corpus fantastic works of the second period of Ana...
El imaginario griego estudia la mitología griega desde la perspectiva de los contextos en los que se produjo. La priemera parte trata de los lugares y ocasones en los que se narraban los mitos: el hogar, las festividades públicas, la lesque. La segunda parte, la central del libro, examina la relación entre las realidades de la vida griega y las fantasías de la mitología revisando ámbitos como el paisaje, la familia y la religión. La tecera parte se ocupa de la función de la narración de mitos, tal y como fue concebida por los griegos y como ha sido entendida por observadores posteriores. El profesor Buxton ofrece una matizada e inteligente perspectiva desde la que avanzar en la comprensión de ese fascinante producto de la civilización griega que es la mitología.
Revisión general de la vida y la obra de José Ortega y Gasset en la que se hace un análisis sobre cómo se va configurando la razón vital en los diferentes periodos de la vida del filósofo madrileño. Estos periodos son significativos del proceso de maduración de la razón vital y su conexión con la historicidad de la misma. Hay en la tesis, por un lado, un estudio del concepto de filosofía en Ortega donde se pone de manifiesto su función en toda vida auténticamente vivida, por lo que se refiere a la actitud vital que corresponde al filósofo. Por otro lado, un estudio sobre cómo toda auténtica filosofía no es más que un encuentro con la verdad, alétheia, en tanto que descubrimiento del ser de las cosas que, según Ortega, es su ser ejecutivo. A partir de este concepto de filosofía se pone de manifiesto que la verdadera manera de acceso al conocimiento es la razón vital. Por eso el autor madrileño se vio obligado a hacer una severa crítica de la razón pura propia de la modernidad. Igualmente, su planteamiento teórico le impuso la necesidad de buscar el punto de partida originario de cada uno de los niveles dela cultura, ciencia, ética y estética, como el...
Ante el desamor el odio es una alternativa porque la falta de pasión hace la vida insostenible. Allá por el siglo XIV, un hedor nauseabundo emana del valle plagado de cuerpos inertes. La cruenta liza ha acabado sesgando la vida de la mayoría de los contendientes de ambos bandos. ¿Gana el que consigue menor número de bajas? ¡Insensata locura que mutila al ser humano! Siglos después, en el mismo valle los árboles de esqueleto ennegrecido evocan desolación y tristeza. Enormes socavones sembrados de restos humanos en un paisaje teñido, uniforme por el paso de densas e irrespirables nubes de destrucción.En algún rincón una criatura, incomprensiblemente indemne, vaga abstraída, desorientada, invadida por un agrio extrañamiento. «¿Porqué?», se pregunta. La pasión de odio siempre está presente con sus estragos, porque las situaciones de desigualdad, rivalidad, enfrentamiento y beligerancia no se producen sin afección y emotividad. No sin una pasión que los acompañe y esta es, sin duda, elodio. Larvado o manifiesto, el odio se siente, se transmite y se aprende corrompiendo siempre la convivencia. ¿O acaso no es el odio el que, cuando se instaura y arraiga en una...
Los autores exploran las principales causas que han impulsado el cambio político que se ha producido a nivel mundial en materia de educación. Sugieren que éstos no funcionan de la misma manera en todos los Estados o naciones. Examinan los efectos transformadores de la globalización en el terreno discursivo en el que las políticas educativas se desarrollan y promulgan, con el argumento de que este terreno está cada vez más influenciado por una serie de preceptos neoliberales que han cambiado fundamentalmente el pensamiento sobre gestión de la educación. Los autores afirman a su vez que estos preceptos se han convertido en hegemónicos, a pesar de resistirse en algunos países a aceptarlos. Este libro proporciona una visión general de las siguientes cuestiones críticas en la política educativa a la que este punto de vista hegemónico de la globalización ha dado lugar: transferencia y descentralización; nuevas formas de gobierno; el equilibrio entre la financiación pública y privada de la educación; acceso, equidad y la educación de las niñas; planes de estudios en particular con respecto a la enseñanza del idioma Inglés y la tecnología; pedagogías y con mucha...
Como lo indica su título, ésta novela tiene un doble objetivo. es un estudio minucioso de la forma y significación literarias del Quijote, y a la vez un examen del género novela, en particular de los diversos estilos de los mundos imaginarios, realistas, fantásticos, que este género despliega.
Este libro ofrece una resumida pero a la vez detallada introducción de los 50 cristianos más intrigantes, valientes e inspiradores que jamás hayan existido. Nos cuenta cómo creyeron y cómo su fe afectó el curso de la historia. Incluye una línea de tiempo con contenido histórico para cada personaje, citas clave de o acerca de cada persona y fotografías de algunos de estos personajes. This book offers a succinct yet thorough introduction to 50 of the most intriguing, courageous, inspiring Christians who ever lived. It tells how they lived, what they believed, and how their faith affected the course of world history. Includes a timeline with a historical context for each individual, key quotes from or about each personality and photos of some of these characters.
Niñas y niños aprenden mejor cuando lo que se les ofrece tiene sentido y les interesa. Pueden aprender música percutiendo con palos u otros objetos las rejas del colegio, o matemáticas basándose en los dibujos que han hecho de un bloque de apartamentos y de sus ventanas. También aprenden cuando exploran, trepan y construyen cosas juntos, al aire libre. Los trabajos aquí reunidos tratan de estrategias con las que los centros escolares pueden ofrecer a su alumnado experiencias más significativas, permitiéndoles conectar el aprendizaje de las aulas con otras vivencias y prácticas en el entorno natural, en sus domicilios, en la comunidad local y en el entorno rural más próximo. Cada capítulo explora un recurso del exterior y muestra sus posibilidades para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las aulas. Se argumenta teóricamente la importancia educativa del entorno en la educación infantil y se ofrecen experiencias prácticas sobre las grandes posibilidades del mundo exterior para motivar y promover aprendizajes en estas edades. Se insiste en el valor de la vida cotidiana, de prestar atención a los aprendizajes que tienen lugar fuera de los centros en contextos más...
Rivera-Rodas proposes a new concept about what he calls the poetics of the theatrical reception. The discussion of this phenomenon, which also deals with meta theater, focuses on the dramatic work of Mario Vargas Llosa. Examination of the complex relationships of contemporary dramatic structures provides a new definition of meta theater and its effects on the public. Meta theater is shown as a semiotic result not theatrically representable, since it takes place only in the spectator's perceptible experience. Therefore, it does not exist prior to the theatrical or reading reception, nor is it present in the staging. Instead, meta theater results from interaction among reader, text, and performance.
Los dibujos de las cuevas de Altamira y los signos que aparecen en una página web tienen algo en común. Ambos revelan la intención de representar un conjunto de significados externamente y sobre un espacio gráfico. Es éste, sin lugar a dudas, uno de los logros más espectaculares de la mente humana: la construcción de sistemas de signos externos capaces de representar cosas tan diferentes como objetos, escenas, trayectos, acontecimientos, lenguaje, número o relaciones lógicas. Uno de los retos cruciales que han de afrontar todos los niños a lo largo de su desarrollo es la comprensión y uso de estos sistemas de representación. En este libro se analizan los principales sistemas externos de representación (los sistemas figurativos, el sistema de escritura, el sistema de notación numérica y las tecnologías de la información y la comunicación) desde una triple perspectiva: histórica (¿cuáles fueron las principales etapas de construcción de estos sistemas?), evolutiva (¿cómo van adquiriendo los niños estos sistemas?) y educativa (¿cómo se han ido configurando una serie de prácticas sociales encaminadas a favorecer dicha adquisición?). Este triple análisis,...
Sigue las continuas aventuras de Mitten the Kitten mientras descubre un mundo extra�o, nuevo y misterioso justo dentro de su propia sala de estar ... �SHADOWLAND! �nete a Mitten mientras descubre magia, diversi�n y aventura mientras conoces a las personas (�y animales!) Que viven en Shadowland. �Y quiz�s usted, querido lector, tenga un Shadowland justo en SU sala de estar tambi�n!
Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, que presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonia o a una escatologia absolutas, particulares o universales. Esta definición, general, fria e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad que lo vio nacer; pero también sabe adaptarse a las condiciones del nuevo tiempo que lo acoge. Mitos de hoy narra esa tensión del mito por mantenerse vivo en el terreno, aparentemente inhóspito, de un mundo desengañado. La Mitocritica Cultural, aqui puesta en práctica, combina las herramientas tradicionales de la mitocritica con factores no considerados sistemáticamente por la critica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece asi una modesta...
Las corrientes como el estructuralismo, el posestructuralismo, la semiótica y la crítica psicoanalítica son estudiadas desde una perspectiva crítica inteligente. Así, el autor abarca las principales direcciones del pensamiento crítico sobre la teoría literaria.
De parte de la abuela Paloma, para Luis Mari, su primer nieto. Tan especial y esperado. Como una puerta de entrada, esta invitación, estas palabras, te pueden servir para encontrarte en el mundo imaginario de tu abuela Paloma. Sobre todo, para el futuro. Cuando casi todas estas fantasías estén prácticamente desaparecidas, porque son como especies en vías de extinción. Desaparecen con el paso del tiempo, pero renacen continuamente de la mano de los contadores de cuentos, los que los sueñan, los que los escriben. Son historias imaginarias, reales, que pasan desapercibidas en el Mundo de los adultos, hacia donde te encaminas de forma irremisible, aunque todavía te queda mucho tiempo por delante. Por eso, vive esta oportunidad que te brinda tu abuela, acompáñala v mantén, entre tantos ruidos de mayores, que ahora no comprendes, tu capacidad de ilusionarte entre los cuentos de tu abuela Paloma. Son pequeñas historias que crean un mundo aparte, que renace cada año, como una luz brillante y mágica, en cada momento en que un niño sale del vientre materno, nace y empieza a ver el mundo que se avecina. Y en ese momento, tu mirada, tus descubrimientos que irás consiguiendo...
Ver Opciones