Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 34 para su búsqueda.
La formación inicial y permanente del profesor de educación física

La formación inicial y permanente del profesor de educación física

Autor: Onofre Ricardo Contreras Jordán

Número de Páginas: 997
Metodología del juego: la observación del juego (38 p.) unidad 9. Elaboración de proyectos de juego (40 p.)

Metodología del juego: la observación del juego (38 p.) unidad 9. Elaboración de proyectos de juego (40 p.)

Autor: María Dolores Requena

Iniciación al Voleibol desde el juego modificado

Iniciación al Voleibol desde el juego modificado

Autor: Pablo Ortega Cañavate

Número de Páginas: 145

A lo largo de esta obra se presenta un planteamiento novedoso de iniciación deportiva desarrollando, de manera teórica y práctica, un modelo educativo a través de una metodología «global» para la enseñanza de un deporte colectivo de gran complejidad como es el Voleibol. Para ello, además de un profundo análisis teórico sobre las distintas metodologías, se proponen numerosas actividades de aprendizaje y materiales curriculares. Es, por tanto, un valioso material práctico para todos aquellos profesionales, tanto del ámbito escolar como del deportivo, dedicados a la enseñanza deportiva: profesores de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos.

Juegos de fantasía en los parques infantiles

Juegos de fantasía en los parques infantiles

Autor: Victoria Mir , Dolores Corominas , María Teresa Gómez

Número de Páginas: 196

Un libro lleno de vida y sugerencias. Útil en el tiempo libre, en la escuela y en la familia. Impreso e ilustrado a todo color. Aprovechando los múltiples juegos e instalaciones que existen en parques, patios de recreo de las escuelas y guarderías, playas y plazas de pueblos y ciudades, las autoras sugieren un importante número de juegos, libres y dirigidos, para que los niños y niñas disfruten, aprendan, desarrollen su creatividad e inteligencia, socialicen sus procesos, afirmen sus valores y, en definitiva, crezcan jugando.

Fútbol los sistemas de juego: Sistema 1.4.2-3.1

Fútbol los sistemas de juego: Sistema 1.4.2-3.1

Autor: Juan Mercé Cervera

Número de Páginas: 184

El Sistema 1.4.2-3.1, es tal vez, el sistema más moderno de los actuales. Se fundamenta en una ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, lo que nos permite un adecuado escalonamiento tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. Espero y estoy seguro, que les servirá de gran utilidad a los estudiantes y técnicos de fútbol, ya que, partiendo de una conceptualización teórica (muy sencilla de comprender), nos lleva a una ejecución práctica, partiendo desde una fase de enseñanza-aprendizaje en las etapas de formación, a unas mayores exigencias en las etapas de rendimiento, para evitar que se utilice un sistema y unos automatismos, adecuados al nivel de los jugadores, y a la edad de los mismos. Les invito a la lectura completa del libro, no solo al uso de la batería de juegos en sus entrenamientos, ya que no es un recetario de juegos por si solo, sino que la fundamentación teórica también sirve para ayudar a los jóvenes jugadores a mejorar su inteligencia táctica, la percepción, y las capacidades de decisión, ya que, cuanto mayores sean sus conocimientos, mejores y más preparados serán sus futbolistas. Por último, quisiera concluir este breve...

BALONCESTO. Aprender y progresar

BALONCESTO. Aprender y progresar

Autor: Hal Wissel

Número de Páginas: 232

El baloncesto es único porque no es sólo un juego de equipo, sino también individual. Mejorar la técnica de uno mismo como jugador supone una ayuda para el equipo. Este libro sirve de guía a profesores y entrenadores así como a padres que deseen iniciar a sus hijos más jóvenes en este deporte. Pero, ante todo, ha sido escrito para los jugadores puesto que son ellos los que continuamente buscan formas de mejorar su juego. Está dividido en diez pasos: juego de piernas defensivo y ofensivo, lanzar, pasar y recoger, driblar, rebotar, movimientos ofensivos, jugadas de dos y tres jugadores, contraataque, ataque en equipo y defensa en equipo, que le explican por qué cada concepto o habilidad es importante, le identifican las claves de cada técnico, le ayudaran a corregir errores frecuentes, le explican cómo practicar cada habilidad de forma realista, le hacen una lista de las finalidades específicas del rendimiento para cada ejercicio y le permiten avanzar al ritmo de cada uno. Diversos entrenadores y analistas deportivos coinciden en afirmar que el autor, Hall Wissel, "comparte las técnicas personalizadas que domina", "con este libro, demuestra al mundo por qué está...

Enciclopedia del deporte

Enciclopedia del deporte

Autor: Antonio Alcoba López

Número de Páginas: 190
Juegos de iniciación a los deportes colectivos

Juegos de iniciación a los deportes colectivos

Autor: Xavier Fusté Masuet

Número de Páginas: 170

El juego siempre ha tenido un papel muy importante dentro de la historia de la humanidad. Ya desde tiempos remotos se integró en la conciencia individual y colectiva de cualquier sociedad, pasando a formar parte de su patrimonio cultural. El libro, estructurado en fichas en las que se indica la edad, aspectos coordinativos, cualidades físicas desarrolladas, condiciones materiales, organización inicial, desarrollo, observaciones y representación gráfica, recorre diferentes deportes: fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano, rugby, hockey, utilizando los juegos como herramienta de aprendizaje.

Enciclopedia del deporte

Enciclopedia del deporte

Autor: Antonio Alcoba López

Número de Páginas: 190
Juegos motores

Juegos motores

Autor: Annie Bruel , Andrée Berzi , Chantal Bonzom

Número de Páginas: 168

Este libro es un material de trabajo para las maestras y maestros de Primer Ciclo de Educación Infantil. Además de abundantes ejemplos, el libro ofrece un método fácil de usar partiendo de las características del aula y una propuesta de secuenciación. Todas las actividades han sido experimentadas y para su realización basta el equipamiento básico de la clase y salas de juego.

Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos

Análisis de la toma de decisión en los deportes colectivos

Autor: Ana Concepción Jiménez Sánchez

Número de Páginas: 554

“Todos conocemos la importancia que tiene saber tomar decisiones acertadas en cualquier situación de la vida cotidiana. En Baloncesto, en el transcurso de un partido, donde el ritmo de las acciones es rápido y cambiante, es preciso percibir las situaciones que se presentan en el juego, con gran claridad. Es muy importante que las decisiones sean correctas, a expensas del breve tiempo del que se dispone -del mismo modo que las acciones tienen que precisas. Las investigaciones en el deporte, relacionadas con los procesos cognitivos, han ido aportando luz y enriqueciendo la labor cualitativa de los profesionales en el área de la enseñanza y e1 entrenamiento del deporte, siendo los deportistas los receptores directos del conocimiento adquirido. Esta Tesis Doctoral ha centrado su investigación en las tomas de decisión de las jugadoras de Baloncesto expertas. Para alcanzar este propósito, hemos adoptado un enfoque multitarea para tratar de conocer diferentes dimensiones de la toma de decisión en el deporte. “ La autora) ÍNDICE: CAPITULO 1. EL ESTUDIO DE LAS TOMAS DE DECISIÓN CAPÍTULO 2. LAS TOMAS DE DECISIÓN EN EL DEPORTE CAPÍTULO 3. DEPORTES COLECTIVOS: EL BALONCESTO Y ...

ENTRENAMIENTO DE BASE EN FÚTBOL SALA

ENTRENAMIENTO DE BASE EN FÚTBOL SALA

Autor: Jesús Velasco Tejada , Javier Lorente Peñas

Número de Páginas: 296

Este libro va dirigido a un lector universal de fútbol sala, dando una visión global para los entrenadores que buscan la excelencia y centrándose en la categoría juvenil, etapa previa a la de alta competición. La práctica adecuada del fútbol sala en alta competición tiene gran dificultad, por lo que el proceso de aprendizaje de los gestos y acciones a realizar debe seguir las pautas correctas en cuanto a metodología (utilización de la ordenación de los ejercicios que permitan conseguir el objetivo deseado), planificación (realización del entrenamiento previsto en cada fase de aprendizaje) y didáctica de la enseñanza (estrategias utilizadas para conseguir el objetivo fijado). Presenta también, un compendio de situaciones de juego bien racionalizadas expresadas en ejercicios prácticos de gran interés para el entrenador. Jesús Velasco Tejada es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y actual entrenador del Prato Calcio a 5. División de Honor en Italia Javier Lorente Peñas es jugador del Atlético Boadilla. División de Honor en España y 96 veces internacional absoluto.

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento

Los deportes colectivos: teoría y realidad. Desde la iniciación al rendimiento

Autor: Javier Álvarez Medina

Número de Páginas: 261

El deporte como escuela para la vida es aprender a exigirse, a esforzarse cada día (Película Camino a la Gloria). Cuando alguien necesite ayuda la debe pedir puesto que el equipo es más que algo que nos sirve para ganar, pasarlo bien…Debe ser algo que nos sirva para formarnos como personas, ser mejores individuos y saber que podemos confiar unos en otros (Película El Milagro). La responsabilidad como entrenador es ayudar a mis jugadores a alcanzar su máximo potencial como seres humanos y el baloncesto es solo un deporte que ayuda a conseguir ese objetivo (John Wooden).

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los deportes colectivos

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los deportes colectivos

Autor: Javier Sánchez Sánchez , Salvador Pérez Muñoz , José María Yagüe Cabezón

Número de Páginas: 234

El trabajo que aquí presentamos ha sido confeccionado en torno a dos capítulos fundamentales: el primero, la iniciación deportiva de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol y, el segundo, los métodos de enseñanza de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol. Ambos bloques están precedidos, en est a exposición introductoria, por la descripción de todos aquellos antecedentes que han intentado esclarecer las circunstancias que rodean al entrenamiento en la etapa de iniciación deportiva.

La Educación Física en Secundaria. Fundamentación teórica. Elaboración de materiales curriculares; Fundamentación teórica

La Educación Física en Secundaria. Fundamentación teórica. Elaboración de materiales curriculares; Fundamentación teórica

Número de Páginas: 353
1022 ejercicios de ataque en fútbol

1022 ejercicios de ataque en fútbol

Autor: Santiago Vázquez Folgueira

Número de Páginas: 391

El fútbol de alta competición posee varias opciones o versiones atacantes que se complementan e interrelacionan, destacando el juego de ataque, el contraataque y el defensivo/ofensivo. El que la victoria es siempre, evidentemente, el ataque, que además favorece el espectáculo. Los 1022 ejercicios de este libro ofrecen los nuevos principios tácticos ofensivos y sus posibles variantes para desarrollar el sistema/estilo de ataque del futuro. Así, el entrenador encontrará ejercicios para las situaciones de ataque, los puestos específicos, como interrelacionar las cualidades (físico-técnico-tácticas), el desmarque, el desdoblamiento, la creación de espacio libre, el refuerzo, la ubicación defensiva/ofensiva en los diversos puestos, el libre, la defensa en línea, la inferioridad numérica, etc.

Fútbol base: 12 temporadas. De 7 a 18 años (prebenjamín a juvenil)

Fútbol base: 12 temporadas. De 7 a 18 años (prebenjamín a juvenil)

Autor: Nacho Ferrer

Número de Páginas: 358

Esta obra es un propuesta de temario que recoge los contenidos técnicos, tácticos y psicológicos que entrenar durante los 12 años que teóricamente comprenden la formación de un futbolista (de prebenjamín a juvenil). ¿Qué conceptos técnico-tácticos se debería entrenar en (por ejemplo) la categoría infantil de primer año? Y, siguiendo una evolución coherente, ¿cuáles la temporada siguiente? ¿y después?... ¿antes?. el objetivo de esta propuesta es la formación progresiva, racional de jugadores de fútbol cuyo sello de identidad sea fácilmente reconocible: técnicamente dotados, versátiles para adaptarse a diferentes estilos de juego, inteligentes y proactivos en la parcela táctica, polivalentes, agresivos con o sin balón, competitivos y ganadores, solidarios en el grupo, valientes y con iniciativa, esforzados en el entrenamiento con su equipo y con la imagen de éste. Con esta metodología implantada e la cantera de un club, cuando un entrenador se hace cargo de una grupo no sólo conoce con exactitud los contenidos que debe abordar durante una temporada, sino también los que esa generación ha asimilado durante los años anteriores y los que entrenará en...

MIL 22 EJERCICIOS DE ATAQUE EN FÚTBOL

MIL 22 EJERCICIOS DE ATAQUE EN FÚTBOL

Autor: Santiago Vázquez Folgueira

Número de Páginas: 396

El fútbol de alta competición posee varias opciones o versiones atacantes que se complementan e interrelacionan, destacando el juego de ataque, el contraataque y el defensivo/ofensivo. El que la victoria es siempre, evidentemente, el ataque, que además favorece el espectáculo. Los 1022 ejercicios de este libro ofrecen los nuevos principios tácticos ofensivos y sus posibles variantes para desarrollar el sistema/estilo de ataque del futuro. Así, el entrenador encontrará ejercicios para las situaciones de ataque, los puestos específicos, como interrelacionar las cualidades (físico-técnico-tácticas), el desmarque, el desdoblamiento, la creación de espacio libre, el refuerzo, la ubicación defensiva/ofensiva en los diversos puestos, el libre, la defensa en línea, la inferioridad numérica, etc.

Aprender jugando en la escuela primaria

Aprender jugando en la escuela primaria

Autor: Oscar A. Zapata

Número de Páginas: 229

Learning through play in primary school.

Taller de juegos teatrales

Taller de juegos teatrales

Autor: José Cañas Torregrosa

Número de Páginas: 96

¿Y si jugamos al teatro? ¿Y si nos divertimos todos juntos, alumnado y profesorado, a la vez que aprendemos las técnicas dramáticas fundamentales? He aquí una guía de las técnicas auxiliares de numerosos juegos de expresión para practicar la dramatización. En nuestro horizonte, el hecho de que tal vez entonces el colectivo se anime a crear su propio obra de teatro y la represente, o que sea el alumno o alumna el que quiera ser el autor o autora de la suya propia y la represente toda la clase... Y más allá, al límite: el gozo y la satisfacción de jugar con el teatro.

El juego motor en educación infantil

El juego motor en educación infantil

Autor: Pedro Gil Madrona , Vicente Navarro Adelantado

Número de Páginas: 68

El papel que realiza el juego en los diferentes niveles evolutivos del niño es la pieza clave de la arquitectura de la obra, afirmando que se trata de un instrumento fundamental en el proceso educativo, y hasta tal punto es así que tiene carácter transversal en el conjunto del currículum de la educación infantil. Desde este punto de vista, brilla con luz propia la función del juego como instrumento de desarrollo motor de una manera lúdica, pero a la vez, y si cabe, más importante como contexto en el que observar las conductas motrices significativas cuyo análisis y manipulación constituyen la verdadera esencia de la educación física que en este nivel educativo se confunde con la educación en general. No cabe duda que el trabajo ha sido realizado por autores que aúnan importantes cualidades, por una parte, una sólida formación científica y pedagógica en el campo de la educación en general, y en particular en el de la motricidad; y por otra, una magnifica experiencia “a pie de obra” en el contacto directo con los niños y niñas, que pasa por una amplia docencia en todos los niveles de la educación, incluida la universitaria, que le ha llevado a realizar...

El juego motor en tu hijo

El juego motor en tu hijo

Autor: José María Cañizares Márquez , Carmen Carbonero Celis

Número de Páginas: 30

El juego es la acción de jugar, es decir, el conjunto de acciones que sirven para divertirse. El ser humano ha jugado siempre, en toda circunstancia y en toda cultura. No es exclusivo de la infancia, porque se juega a todas las edades y, aunque no ha estado bien visto por la pedagogía tradicional, hoy día está ampliamente asumido. Es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas ya que, además de desarrollar todos los aspectos físicos y motrices, su práctica fomenta la adquisición de valores, actitudes y normas necesarias para la convivencia (Gallardo y Fernández, 2010). Los juegos son la manifestación más importante de la motricidad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de socialización e integración en grupos cooperativos, el ser humano encuentra en la actividad lúdica su instrumento más privilegiado, contribuyendo al desarrollo de la personalidad (Méndez y Méndez, 2004). Juego, aprendizaje y desarrollo constituyen una unidad indisociable siendo fuente de aprendizaje porque estimula la acción, reflexión y ...

Colección Legislativa Año 2005

Colección Legislativa Año 2005

Autor: Centro De Investigación Y Documentación Educativa

Fútbol

Fútbol

Autor: Marco Monteleone , Miguel Ángel Ortega Jiménez

Número de Páginas: 192

Este libro muestra cómo puede nacer un modelo de juego de un equipo, teniendo en cuenta algunas variables específicas del fútbol. La utilización de las nuevas tecnologías (pulsómetro, GPS...) permite conocer el esfuerzo físico de cada jugador de fútbol. En los partidos y en los entrenamientos, se pueden obtener datos estadísticos del juego individual y colectivo en cada momento; de forma general, se tiene la posibilidad de controlar y evaluar una serie de datos que nos sirven como referencias para interpretar el rendimiento del equipo y, sobre todo, para mejorarlo. Los autores proporcionan las herramientas para que el entrenador pueda sacar el mayor partido de estos datos a la realidad de su equipo.

Juegos cooperativos y educación física

Juegos cooperativos y educación física

Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca , Raúl Omeñaca Cilla

Número de Páginas: 344

La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.

Balonmano. Contenidos teóricos

Balonmano. Contenidos teóricos

Autor: Óscar Gutiérrez Aguilar

Anthology containing: METADATOS by Óscar Gutiérrez AUTOR by Óscar Gutiérrez CONTENIDO by Óscar Gutiérrez

501 ejercicios de contraataque en fútbol

501 ejercicios de contraataque en fútbol

Autor: Santiago Vázquez Folgueira

Número de Páginas: 256

Muchos técnicos de fútbol defienden un sistema de juego basado en el contragolpe sin deparar en qué implica verdaderamente el desarrollo de este sistema de juego y no entrenan específicamente esta estrategia. En 501 ejercicios de contraataque en fútbol, el autor plantea de forma didáctica y progresiva ejercicios de contraataque, primero, de forma individual y en grupo reducido, para pasar, en la segunda parte de la obra, a los ejercicios colectivos. También recoge ejemplos de contraataques extraídos de diversas competiciones.

Educacion Fisica. Volumen Iii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. E-book

Educacion Fisica. Volumen Iii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. E-book

Educacion Fisica.aplicaciones Didacticas Profesores de Educacion Secundaria

Educacion Fisica.aplicaciones Didacticas Profesores de Educacion Secundaria

La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos

La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos

Autor: Joan Ortí Ferreres

Número de Páginas: 262

Basado en las prácticas deportivas alternativas para el tiempo libre y el ocio, el libro proporciona innumerables recursos para profesionales vinculados al mundo de la animación deportiva y de la recreación socio-cultural. La obra gira alrededor de tres grandes centros de interés: La animación deportiva: la idiosincrasia de la animación deportiva, como actividad vinculada al deporte para todos, hace necesaria la formación de profesionales especializados en dicha temática que atengan a los requerimientos de sus posibles usuarios. El juego: aborda específicamente y desde una visión integradora los requerimientos y características del juego dentro del mundo de la animación deportiva y de la educación física. Los juegos y deportes alternativos: como contenidos novedosos en las sesiones de educación física y de tiempo libre.

DICCIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

DICCIONARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

Autor: GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , DÍaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 244

Se engloban en este original las terminologías especificas de la educación física en el ámbito de la educación primaria. Manual de obligada referencia para todos los estudiantes de la especialidad de maestros en educación física, así como para todos aquellos que se dedican al estudio del deporte. Las definiciones que se manejan y desarrollan en el texto, parten de un contenido científico-teórico y su aplicación práctica.

Metodología de la enseñanza del fútbol

Metodología de la enseñanza del fútbol

Autor: Toni Ardá Suárez , Claudio A. Casal Sanjurjo

Número de Páginas: 332

Para poder enseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego –finalidad y objetivos-, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña. Pero este conocimiento no debe estar restringido al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. Es por ello que en este libro, los autores, proponen un modelo de enseñanza y entrenamiento basado en la estructura del rendimiento en el fútbol. De esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso. El lector encontrará desarrollados los siguientes puntos con diversas propuestas para su tratamiento: - La elección de los contenidos técnicos, tácticos y físicos adecuados a cada edad.- La utilización de contenidos táctico-estratégicos desde las primeras edades- El empleo de juegos reducidos (8x8, 7x7, 9x9), en cada edad- La utilización preferente de un sistema de juego en cada modalidad de juego,1:3:3 para fútbol 7, 1:3:2:2 para fútbol 8 y 1:4:4:2 para fútbol 11.

Últimos libros buscados