
A lo largo de esta obra se presenta un planteamiento novedoso de iniciación deportiva desarrollando, de manera teórica y práctica, un modelo educativo a través de una metodología «global» para la enseñanza de un deporte colectivo de gran complejidad como es el Voleibol. Para ello, además de un profundo análisis teórico sobre las distintas metodologías, se proponen numerosas actividades de aprendizaje y materiales curriculares. Es, por tanto, un valioso material práctico para todos aquellos profesionales, tanto del ámbito escolar como del deportivo, dedicados a la enseñanza deportiva: profesores de Educación Física, entrenadores y monitores deportivos.
Un libro lleno de vida y sugerencias. Útil en el tiempo libre, en la escuela y en la familia. Impreso e ilustrado a todo color. Aprovechando los múltiples juegos e instalaciones que existen en parques, patios de recreo de las escuelas y guarderías, playas y plazas de pueblos y ciudades, las autoras sugieren un importante número de juegos, libres y dirigidos, para que los niños y niñas disfruten, aprendan, desarrollen su creatividad e inteligencia, socialicen sus procesos, afirmen sus valores y, en definitiva, crezcan jugando.
El Sistema 1.4.2-3.1, es tal vez, el sistema más moderno de los actuales. Se fundamenta en una ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, lo que nos permite un adecuado escalonamiento tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. Espero y estoy seguro, que les servirá de gran utilidad a los estudiantes y técnicos de fútbol, ya que, partiendo de una conceptualización teórica (muy sencilla de comprender), nos lleva a una ejecución práctica, partiendo desde una fase de enseñanza-aprendizaje en las etapas de formación, a unas mayores exigencias en las etapas de rendimiento, para evitar que se utilice un sistema y unos automatismos, adecuados al nivel de los jugadores, y a la edad de los mismos. Les invito a la lectura completa del libro, no solo al uso de la batería de juegos en sus entrenamientos, ya que no es un recetario de juegos por si solo, sino que la fundamentación teórica también sirve para ayudar a los jóvenes jugadores a mejorar su inteligencia táctica, la percepción, y las capacidades de decisión, ya que, cuanto mayores sean sus conocimientos, mejores y más preparados serán sus futbolistas. Por último, quisiera concluir este breve...
El baloncesto es único porque no es sólo un juego de equipo, sino también individual. Mejorar la técnica de uno mismo como jugador supone una ayuda para el equipo. Este libro sirve de guía a profesores y entrenadores así como a padres que deseen iniciar a sus hijos más jóvenes en este deporte. Pero, ante todo, ha sido escrito para los jugadores puesto que son ellos los que continuamente buscan formas de mejorar su juego. Está dividido en diez pasos: juego de piernas defensivo y ofensivo, lanzar, pasar y recoger, driblar, rebotar, movimientos ofensivos, jugadas de dos y tres jugadores, contraataque, ataque en equipo y defensa en equipo, que le explican por qué cada concepto o habilidad es importante, le identifican las claves de cada técnico, le ayudaran a corregir errores frecuentes, le explican cómo practicar cada habilidad de forma realista, le hacen una lista de las finalidades específicas del rendimiento para cada ejercicio y le permiten avanzar al ritmo de cada uno. Diversos entrenadores y analistas deportivos coinciden en afirmar que el autor, Hall Wissel, "comparte las técnicas personalizadas que domina", "con este libro, demuestra al mundo por qué está...
El juego siempre ha tenido un papel muy importante dentro de la historia de la humanidad. Ya desde tiempos remotos se integró en la conciencia individual y colectiva de cualquier sociedad, pasando a formar parte de su patrimonio cultural. El libro, estructurado en fichas en las que se indica la edad, aspectos coordinativos, cualidades físicas desarrolladas, condiciones materiales, organización inicial, desarrollo, observaciones y representación gráfica, recorre diferentes deportes: fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano, rugby, hockey, utilizando los juegos como herramienta de aprendizaje.
Este libro es un material de trabajo para las maestras y maestros de Primer Ciclo de Educación Infantil. Además de abundantes ejemplos, el libro ofrece un método fácil de usar partiendo de las características del aula y una propuesta de secuenciación. Todas las actividades han sido experimentadas y para su realización basta el equipamiento básico de la clase y salas de juego.
“Todos conocemos la importancia que tiene saber tomar decisiones acertadas en cualquier situación de la vida cotidiana. En Baloncesto, en el transcurso de un partido, donde el ritmo de las acciones es rápido y cambiante, es preciso percibir las situaciones que se presentan en el juego, con gran claridad. Es muy importante que las decisiones sean correctas, a expensas del breve tiempo del que se dispone -del mismo modo que las acciones tienen que precisas. Las investigaciones en el deporte, relacionadas con los procesos cognitivos, han ido aportando luz y enriqueciendo la labor cualitativa de los profesionales en el área de la enseñanza y e1 entrenamiento del deporte, siendo los deportistas los receptores directos del conocimiento adquirido. Esta Tesis Doctoral ha centrado su investigación en las tomas de decisión de las jugadoras de Baloncesto expertas. Para alcanzar este propósito, hemos adoptado un enfoque multitarea para tratar de conocer diferentes dimensiones de la toma de decisión en el deporte. “ La autora) ÍNDICE: CAPITULO 1. EL ESTUDIO DE LAS TOMAS DE DECISIÓN CAPÍTULO 2. LAS TOMAS DE DECISIÓN EN EL DEPORTE CAPÍTULO 3. DEPORTES COLECTIVOS: EL BALONCESTO Y ...
Este libro va dirigido a un lector universal de fútbol sala, dando una visión global para los entrenadores que buscan la excelencia y centrándose en la categoría juvenil, etapa previa a la de alta competición. La práctica adecuada del fútbol sala en alta competición tiene gran dificultad, por lo que el proceso de aprendizaje de los gestos y acciones a realizar debe seguir las pautas correctas en cuanto a metodología (utilización de la ordenación de los ejercicios que permitan conseguir el objetivo deseado), planificación (realización del entrenamiento previsto en cada fase de aprendizaje) y didáctica de la enseñanza (estrategias utilizadas para conseguir el objetivo fijado). Presenta también, un compendio de situaciones de juego bien racionalizadas expresadas en ejercicios prácticos de gran interés para el entrenador. Jesús Velasco Tejada es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y actual entrenador del Prato Calcio a 5. División de Honor en Italia Javier Lorente Peñas es jugador del Atlético Boadilla. División de Honor en España y 96 veces internacional absoluto.
El deporte como escuela para la vida es aprender a exigirse, a esforzarse cada día (Película Camino a la Gloria). Cuando alguien necesite ayuda la debe pedir puesto que el equipo es más que algo que nos sirve para ganar, pasarlo bien…Debe ser algo que nos sirva para formarnos como personas, ser mejores individuos y saber que podemos confiar unos en otros (Película El Milagro). La responsabilidad como entrenador es ayudar a mis jugadores a alcanzar su máximo potencial como seres humanos y el baloncesto es solo un deporte que ayuda a conseguir ese objetivo (John Wooden).
El trabajo que aquí presentamos ha sido confeccionado en torno a dos capítulos fundamentales: el primero, la iniciación deportiva de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol y, el segundo, los métodos de enseñanza de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol. Ambos bloques están precedidos, en est a exposición introductoria, por la descripción de todos aquellos antecedentes que han intentado esclarecer las circunstancias que rodean al entrenamiento en la etapa de iniciación deportiva.
El fútbol de alta competición posee varias opciones o versiones atacantes que se complementan e interrelacionan, destacando el juego de ataque, el contraataque y el defensivo/ofensivo. El que la victoria es siempre, evidentemente, el ataque, que además favorece el espectáculo. Los 1022 ejercicios de este libro ofrecen los nuevos principios tácticos ofensivos y sus posibles variantes para desarrollar el sistema/estilo de ataque del futuro. Así, el entrenador encontrará ejercicios para las situaciones de ataque, los puestos específicos, como interrelacionar las cualidades (físico-técnico-tácticas), el desmarque, el desdoblamiento, la creación de espacio libre, el refuerzo, la ubicación defensiva/ofensiva en los diversos puestos, el libre, la defensa en línea, la inferioridad numérica, etc.
Esta obra es un propuesta de temario que recoge los contenidos técnicos, tácticos y psicológicos que entrenar durante los 12 años que teóricamente comprenden la formación de un futbolista (de prebenjamín a juvenil). ¿Qué conceptos técnico-tácticos se debería entrenar en (por ejemplo) la categoría infantil de primer año? Y, siguiendo una evolución coherente, ¿cuáles la temporada siguiente? ¿y después?... ¿antes?. el objetivo de esta propuesta es la formación progresiva, racional de jugadores de fútbol cuyo sello de identidad sea fácilmente reconocible: técnicamente dotados, versátiles para adaptarse a diferentes estilos de juego, inteligentes y proactivos en la parcela táctica, polivalentes, agresivos con o sin balón, competitivos y ganadores, solidarios en el grupo, valientes y con iniciativa, esforzados en el entrenamiento con su equipo y con la imagen de éste. Con esta metodología implantada e la cantera de un club, cuando un entrenador se hace cargo de una grupo no sólo conoce con exactitud los contenidos que debe abordar durante una temporada, sino también los que esa generación ha asimilado durante los años anteriores y los que entrenará en...
El fútbol de alta competición posee varias opciones o versiones atacantes que se complementan e interrelacionan, destacando el juego de ataque, el contraataque y el defensivo/ofensivo. El que la victoria es siempre, evidentemente, el ataque, que además favorece el espectáculo. Los 1022 ejercicios de este libro ofrecen los nuevos principios tácticos ofensivos y sus posibles variantes para desarrollar el sistema/estilo de ataque del futuro. Así, el entrenador encontrará ejercicios para las situaciones de ataque, los puestos específicos, como interrelacionar las cualidades (físico-técnico-tácticas), el desmarque, el desdoblamiento, la creación de espacio libre, el refuerzo, la ubicación defensiva/ofensiva en los diversos puestos, el libre, la defensa en línea, la inferioridad numérica, etc.
Learning through play in primary school.
¿Y si jugamos al teatro? ¿Y si nos divertimos todos juntos, alumnado y profesorado, a la vez que aprendemos las técnicas dramáticas fundamentales? He aquí una guía de las técnicas auxiliares de numerosos juegos de expresión para practicar la dramatización. En nuestro horizonte, el hecho de que tal vez entonces el colectivo se anime a crear su propio obra de teatro y la represente, o que sea el alumno o alumna el que quiera ser el autor o autora de la suya propia y la represente toda la clase... Y más allá, al límite: el gozo y la satisfacción de jugar con el teatro.
El papel que realiza el juego en los diferentes niveles evolutivos del niño es la pieza clave de la arquitectura de la obra, afirmando que se trata de un instrumento fundamental en el proceso educativo, y hasta tal punto es así que tiene carácter transversal en el conjunto del currículum de la educación infantil. Desde este punto de vista, brilla con luz propia la función del juego como instrumento de desarrollo motor de una manera lúdica, pero a la vez, y si cabe, más importante como contexto en el que observar las conductas motrices significativas cuyo análisis y manipulación constituyen la verdadera esencia de la educación física que en este nivel educativo se confunde con la educación en general. No cabe duda que el trabajo ha sido realizado por autores que aúnan importantes cualidades, por una parte, una sólida formación científica y pedagógica en el campo de la educación en general, y en particular en el de la motricidad; y por otra, una magnifica experiencia “a pie de obra” en el contacto directo con los niños y niñas, que pasa por una amplia docencia en todos los niveles de la educación, incluida la universitaria, que le ha llevado a realizar...
El juego es la acción de jugar, es decir, el conjunto de acciones que sirven para divertirse. El ser humano ha jugado siempre, en toda circunstancia y en toda cultura. No es exclusivo de la infancia, porque se juega a todas las edades y, aunque no ha estado bien visto por la pedagogía tradicional, hoy día está ampliamente asumido. Es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas ya que, además de desarrollar todos los aspectos físicos y motrices, su práctica fomenta la adquisición de valores, actitudes y normas necesarias para la convivencia (Gallardo y Fernández, 2010). Los juegos son la manifestación más importante de la motricidad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de socialización e integración en grupos cooperativos, el ser humano encuentra en la actividad lúdica su instrumento más privilegiado, contribuyendo al desarrollo de la personalidad (Méndez y Méndez, 2004). Juego, aprendizaje y desarrollo constituyen una unidad indisociable siendo fuente de aprendizaje porque estimula la acción, reflexión y ...
Este libro muestra cómo puede nacer un modelo de juego de un equipo, teniendo en cuenta algunas variables específicas del fútbol. La utilización de las nuevas tecnologías (pulsómetro, GPS...) permite conocer el esfuerzo físico de cada jugador de fútbol. En los partidos y en los entrenamientos, se pueden obtener datos estadísticos del juego individual y colectivo en cada momento; de forma general, se tiene la posibilidad de controlar y evaluar una serie de datos que nos sirven como referencias para interpretar el rendimiento del equipo y, sobre todo, para mejorarlo. Los autores proporcionan las herramientas para que el entrenador pueda sacar el mayor partido de estos datos a la realidad de su equipo.
La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego mismo. En consecuencia, desde esta perspectiva, no resulta funcional establecer una definición que permita categorizar inequívocamente una conducta como lúdica. Por lo tanto, debemos distinguir entre lo que es actividad lúdica de lo que no lo es. Para ello, el libro comienza refiriéndose a los rasgos que diferentes investigadores han atribuido al juego para, con posterioridad, buscar una solución ecléctica en su definición. Dividido en tres partes, el libro empieza con una introducción a lo que es el juego, para introducirse, seguidamente, al juego vinculado a la actividad física y finalizar con actividades lúdicas cooperativas y educación física. El libro incluye, además, 263 fichas de juegos. Cada una de ellas describe: la situación inicial, el desarrollo del juego, las variantes y un análisis de contenidos.
Anthology containing: METADATOS by Óscar Gutiérrez AUTOR by Óscar Gutiérrez CONTENIDO by Óscar Gutiérrez
Muchos técnicos de fútbol defienden un sistema de juego basado en el contragolpe sin deparar en qué implica verdaderamente el desarrollo de este sistema de juego y no entrenan específicamente esta estrategia. En 501 ejercicios de contraataque en fútbol, el autor plantea de forma didáctica y progresiva ejercicios de contraataque, primero, de forma individual y en grupo reducido, para pasar, en la segunda parte de la obra, a los ejercicios colectivos. También recoge ejemplos de contraataques extraídos de diversas competiciones.
Basado en las prácticas deportivas alternativas para el tiempo libre y el ocio, el libro proporciona innumerables recursos para profesionales vinculados al mundo de la animación deportiva y de la recreación socio-cultural. La obra gira alrededor de tres grandes centros de interés: La animación deportiva: la idiosincrasia de la animación deportiva, como actividad vinculada al deporte para todos, hace necesaria la formación de profesionales especializados en dicha temática que atengan a los requerimientos de sus posibles usuarios. El juego: aborda específicamente y desde una visión integradora los requerimientos y características del juego dentro del mundo de la animación deportiva y de la educación física. Los juegos y deportes alternativos: como contenidos novedosos en las sesiones de educación física y de tiempo libre.
Se engloban en este original las terminologías especificas de la educación física en el ámbito de la educación primaria. Manual de obligada referencia para todos los estudiantes de la especialidad de maestros en educación física, así como para todos aquellos que se dedican al estudio del deporte. Las definiciones que se manejan y desarrollan en el texto, parten de un contenido científico-teórico y su aplicación práctica.
Para poder enseñar fútbol se debe tener un conocimiento profundo, por una parte, de las características del juego –finalidad y objetivos-, y por otro, del sujeto a quien se entrena o enseña. Pero este conocimiento no debe estar restringido al fútbol de alto nivel sino que debe abarcar al fútbol que en cada etapa de su desarrollo juega el niño. Es por ello que en este libro, los autores, proponen un modelo de enseñanza y entrenamiento basado en la estructura del rendimiento en el fútbol. De esta manera el juego y sus características pasan a ser el centro del proceso. El lector encontrará desarrollados los siguientes puntos con diversas propuestas para su tratamiento: - La elección de los contenidos técnicos, tácticos y físicos adecuados a cada edad.- La utilización de contenidos táctico-estratégicos desde las primeras edades- El empleo de juegos reducidos (8x8, 7x7, 9x9), en cada edad- La utilización preferente de un sistema de juego en cada modalidad de juego,1:3:3 para fútbol 7, 1:3:2:2 para fútbol 8 y 1:4:4:2 para fútbol 11.
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