1904: El cine y la publicidad
Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza
Número de Páginas: 286Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas,...