
Todos hemos visto y gustado los dibujos de los niños. Y apenas nos damos cuenta de cómo evolucionan a medida que disponen de nuevos medios (crayones, tizas, plumones, programas de dibujo por computadora). Relacionarlos con sus temas predilectos, la psicología evolutiva, los aspectos patológicos, funciones terapéuticas, enfoque transcultural, validación, etc., es el objeto de este libro profusamente ilustrado con ejemplos de dibujos infantiles, que lo hace utilísimo en la comprensión de nuestros niños.
Competencias que permiten iniciar, tanto al futuro profesor como al que está en ejercicio, en prácticas innovadoras, ofreciendo la posibilidad de conocer los contenidos curriculares, y de planificar, desarrollar y evaluar los procesos educativos de las Artes plásticas y visuales.
El aprendizaje del Dibujo Técnico ha supuesto siempre un exceso bibliográfico, cuya labor de recopilación dificultaba su concreción. Los autores han pretendido cubrir este vacío con una obra que inicie y complete el estudio del Dibujo Técnico, rigurosamente actualizado en la Normalización y desarrollado con carácter práctico. Los primeros diez temas son un resumen práctico de la teoría del Dibujo. La parte central recoge los temas de Normalización más importantes de acuerdo a las normas UNE y a las normas internacionales y la última parte consta de ejercicios prácticos a los que se ha dedicado especial interés, dado el carácter de esta obra.
Cualquiera puede dibujar, pero no todo el mundo puede hacer buenos dibujos. El dibujo a lápiz es una habilidad que necesita una buena base en las teorías porque el dibujo a lápiz es una combinación de teoría y ejecución adecuada de estas teorías. La práctica hace que el dibujo sea perfecto, pero la base en las teorías y técnicas del dibujo allana el camino para mejores dibujos. Este ebook está dirigido principalmente a principiantes en el dibujo a lápiz y aquellos que desean mejorar sus habilidades de dibujo a lápiz a través de otras técnicas y conocimientos que se pueden encontrar aquí. Cualquiera puede usar este libro electrónico para perfeccionar sus habilidades de dibujo con el objetivo final de convertirse en un mejor dibujante a lápiz a través de este pequeño tributo. Este libro electrónico, escrito en lenguaje no técnico, busca promover una mejor comprensión. Cubre los conceptos básicos del dibujo a lápiz, proporcionando una buena base para el dibujo a lápiz y algunos consejos prácticos. Este libro electrónico contiene artículos sobre el dibujo a lápiz y muestra cómo dibujar paso a paso objetos comunes como personas, automóviles y animales....
Pertenece a la colección APUNTES DELINEACIÓN INDUSTRIAL, dirigida tanto a Estudiantes en centros de Formación Profesional e Ingenierías, como a Técnicos, Delineantes y Proyectistas que trabajan en Talleres y empresas del mundo laboral. Su objetivo es que pueda servirles en su trabajo como referencia, estudio, consulta y aplicación práctica directa en el diseño de elementos, equipos e instalaciones en campos tan diversos como Calderería, Estructuras, Mecanismos, Tuberías, Construcción, Carpintería, Electricidad y Electrónica.
1.Arte y geometría 2.Materiales de dibujo técnico 3.Trazados fundamentales en el plano 4.Proporcionalidad, semejanza y escalas 5.Transformaciones geométricas 6.PolígonosTangencias 7.Curvas técnicas 8.Sistema diédrico I 9.Sistema diédrico II 10.Perspectiva. 11.Sistema cónico 12.Sistema de planos acotados 13.Normalización, croquización, cortes, secciones y roturas 14.Dibujo asistido por ordenador (DAO
Historia, arte y geometría Materiales ed dibujo técnico Trazados fundamentales en el plano Proporcionalidad, semejanzas y escalas Equivalencias Transformaciones geométricas Polígonos Tangencias Curvas técnicas Sistema diédrico I Sistema diédrico II Perspectiva Sistema cónico Sistema de planos acotados Normalización y documentación gráfica de proyectos Dibujo asistido por ordenador (DAO)
Este libro captura el resultado de una investigación en el programa de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, gracias a la cual se indagaron las prácticas de enseñanza de los profesores así como el aprendizaje de sus estudiantes, que conllevan a formalizar el dibujo como una herramienta de comunicación práctica de necesario uso entre profesionales del diseño. Posterior a la observación de deficiencias en el empleo de la "mano alzada" en estudiantes se llega a la hipótesis que inculpa el excesivo empleo del computador en operaciones de comunicación por lo cual se pierden las competencias naturales del trabajo manual. Esta publicación muestra tanto la metodología del trabajo realizado así como los hallazgos encontrados en este recorrido.
El autor ha pasado largos años en las escuelas de arte francesas; en la actualidad, es reputado maestro y profesor de dibujo en la Scuola del Libro della Società Umanitaria. Este volumen encierra maduras experiencias, didáctica escalonada y una claridad de conceptos y líneas que lo hacen único en el mundo de la enseñanza, a todo nivel, de las más complejas técnicas del dibujo.
Cómo dibujar en pocas palabras por la popular artista del lápiz Jasmina Susak. Este libro trata acerca de cómor realizar dibujos para principiantes y es útil para aquellos interesados en desarrollar conocimientos y habilidades básicas. Es conciso, claro, sin palabras desperdiciadas, muy fácil de entender y bien escrito en una forma amistosa, llena de estímulo y complementada con muchas ilustraciones. Esta obra presenta explicaciones verbales y visuales que hacen que el aprendizaje sea mucho más fácil y exitoso. La autora considera que el dibujo y el sombreado son habilidades que cualquiera puede desarrollar a través de la práctica del paciente y mucho tiempo dedicado al dibujo, incluso, sin un talento especial para ello. ¿Por qué deberías elegir este libro sobre los otros cien del mismo tema? Porque el autor te enseñará a elaborar dibujos con naturalidad y realismo, llenos de vida; en vez de hacer dibujos planos y poco atractivos. Porque la autora es autodidacta y puede contarte sobre su propia experiencia y lo que ha vivido, en lugar de repetir el plan de estudios que habría aprendido en la escuela, si hubiera asistido a alguna academia de arte. Porque la autora...
La carrera de orientación es una actividad deportiva y de recreo que puede practicarse a muchos niveles y es adecuada para todas las edades. Puede iniciarse con el aprendizaje de ideas básicas en el aula, patios de colegios o parques locales y puede desarrollarse para que llegue a convertirse en una estimulante actividad al aire libre para todos. Este libro es una herramienta de referencia del deporte de carreras de orientación, tanto para profesores y entrenadores como para monitores. Aporta, al lector, un enfoque metodológico para acercar, introducir y desarrollar las habilidades y las técnicas de este deporte. Los autores proporcionan proyectos de enseñanza completos y muchas lecciones, juegos y actividades de entrenamiento para alumnos de primaria y secundaria. Los objetivos de cada ejercicio, la edad del grupo y los niveles de habilidad se establecen claramente y se sugieren ejercicios complementarios. Todas las propuestas están profusamente ilustradas con mapas, diagramas y fotos, presenta ideas para enseñar a interpretar mapas, usar el compás. Carol McNeill. Entrenadora sénior de la British Orienteering Federation, con más de veinte años de experiencia...
Las dibujos no son solamente representaciones visuales: histéricamente han estado mas tiempo vinculados al gesto, a la abstracción y al símbolo, que a las representaciones miméticas.No existe una única noción de dibujo: éste se define desde el entorno en el que se inscriben sus practicas, por lo que existen categorías diferentes de dibujos según su especificidad.Dentro de cada campo del conocimiento, el dibujo no presenta una única estrategia de construcción: se presentan diversas maneras de preceder por parte de los dibujantes, lo que expande aún más el espectro de sus definiciones.
Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad...
Este libro es un manual completo. El texto proporciona al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos y técnicas importantes, que vamos a practicar la metodología tradicional y la metodología innovadora en formato digital que se puede hacer cómics utilizando fotografías o imágenes dibujadas que tengas en tu ordenador. Puedes añadirle efectos especiales, manipular colores, los bocadillos de texto que quieras, darle la disposición de viñetas que tú desees, todo de una manera fácil y rápida. Como verás es fascinante el mundo de cómic.
Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.
Ser capaz de dibujar la figura humana de manera realista es divertido para uno mismo y para las personas a las que se retrata: con este libro, ¡aprenderá a hacerlo!
La intención de este libro es acercar las fórmulas de la animación clásica a todo aquel que desee formarse como profesional y entrar a formar parte de un estudio en que se realice una producción, o bien a aquellos artistas que prefieran llevar a cabo su propia obra por medio de la animación tradicional, el 3D u otro programa o sistema informático que permita la secuenciación de imágenes fotograma a fotograma. El soporte, la técnica y el sistema son distintos, pero las fórmulas de la animación tradicional son las mismas. En cine, la televisión, la creación de páginas web o la realización de clips para su difusión por internet han contribuido a que la presencia de la animación sea cada vez más constante y, a la vez, son también más numerosos los curiosos que se acercan a esta técnica con la clara intención de comunicarse mediante la animación como con cualquier otro medio de expresión artístico.
¿Le fascinan los seres míticos, los dragones y las criaturas fantásticas? En esta guía encontrará numerosos proyectos de dibujo, emocionantes y variados, para trazar criaturas de leyenda.
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