Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI

Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI

Autor: Jesús Duarte , Carlos Gargiulo , Germán Millán , Laura Ruiz Pérez , Sergio Alejandro Hinojosa , Martín Moreno , David R. Bloomgarden , Antonio M. López Corral , Lucas Fornari , Jaime G. de la Garza Reyna , María Adelaida López , Rima Taher , Peter Duckworth-Pilkington , Carol S. Cash , Andrea Bardone , Jadille Baza , Sean O'Donnell , Peter C. Lippman , Miguel Angel Jara M. , Ricardo Santocono , R. Thomas Hille

Número de Páginas: 230

En 2010, la Red de Educación organizó un seminario que examinó el estado de la infraestructura escolar en América Latina y el Caribe y el papel financiero del sector privado. El seminario de Infraestructura y Aprendizaje en el Siglo XXI se realizó en Santiago, Chile entre el 26 y 27 de octubre de 2010. Este libro recopila las presentaciones realizadas durante la conferencia, editados y, en algunos casos, revisados parea su publicación. Los capítulos de este libro siguen el orden de la agenda de la conferencia, enfocándose en el diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de edificios escolares.

La revista de la OCDE para la construcción y el equipamiento de la educación PEB No. 49 - June 2003

La revista de la OCDE para la construcción y el equipamiento de la educación PEB No. 49 - June 2003

Autor: OECD

Número de Páginas: 39
Acción educativa del gobierno federal del ...

Acción educativa del gobierno federal del ...

Autor: Mexico. Secretaría de Educación Pública

Ciudad y arquitectura de la República. Encuadres 1821-2021

Ciudad y arquitectura de la República. Encuadres 1821-2021

Autor: Wiley Ludeña

Número de Páginas: 649

Este libro es una sucesión de ventanas que se abren para revelar con detalle y profundidad algunos de los fenómenos más significativos que lograron transformar la ciudad, el urbanismo y la arquitectura en los doscientos años de historia del Perú republicano.

Polis Cientifica - Arquitectura Escolar Y Estado Moderno Santa Fe 1900-1943

Polis Cientifica - Arquitectura Escolar Y Estado Moderno Santa Fe 1900-1943

Autor: Lucia Espinoza

Número de Páginas: 124
Acción educativa del gobierno mexicano

Acción educativa del gobierno mexicano

Autor: Mexico. Secretaría de Educación Pública

Escuelas que emocionan (eBook-ePub)

Escuelas que emocionan (eBook-ePub)

Autor: Jose ́ Ramiro Viso

Número de Páginas: 280

Modelo de aplicación práctica de la educación emocional en el aula con actividades, estructuras, rutinas y emoconsejos par alumnado, docentes y la comunidad educativa en general.

Patio escolar: el juego en libertad controlada, El

Patio escolar: el juego en libertad controlada, El

Número de Páginas: 144

La obra expone una interpretación de las cualidades del patio escolar y sus modos de uso como espacio cotidiano de recreo. La indagación recorre lo arquitectónico y lo pedagógico, lo recreativo y lo educativo, lo motriz y lo social, lo objetivo y lo subjetivo, abordando las teorías y políticas de la recreación, un campo en construcción. No se propugna un modelo único de patio escolar. Sin embargo, se aportan elementos para que los colectivos escolares discutan sus patios de recreo y para que funcionarios y planificadores revisen sus criterios para diseñar espacios de juego. Para lograr este objetivo se analizan: la organización del espacio; el carácter de los espacios de juegos; el espacio de juego situado; espacios y tiempos escolares para el descanso y el esparcimiento; la educación escolar y sus regiones. Existen aportes sobre el patio escolar de recreo realizados desde la sociología, la antropología, la psicología y la arquitectura. Mientras que escasean los aportes de la pedagogía, siempre renuente a valorar la holganza. Este trabajo ofrece aportes concretos para llenar ese vacío con afirmaciones valientes y contundentes. "Víctor resolvió correr el riesgo...

Investigación educativa en contextos de pandemia

Investigación educativa en contextos de pandemia

Autor: Santiago Alonso García , Juan Manuel Trujillo Torres , Antonio José Moreno Guerrero , Carmen Rodríguez Jiménez

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.

Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación.

Autor: Rabia Ma Rabet Temsamani , Carlos Hervás Gómez

Número de Páginas: 2915

En esta obra, tenemos el honor de aunar artículos firmados por autores de universidades e institutos, de varios países y redactados además del español, en inglés y portugués, que manifestaron tanto su deseo como interés de compartir su trabajo con el lector. El denominador común de estos autores es el afán de innovar en la docencia e investigación en sus respectivas líneas de interés lo cual garantiza la adquisición de las competencias necesarias para la formación especializada y el desarrollo de habilidades prácticas. Por ser un libro de varios autores que pertenecen a la disciplina de ciencias sociales y de educación, sería utópico crearse perspectivas en lo que respecta a un escenario o finalización coherente de contenido, o bien imaginar un hilo de Ariadna como aquel que puede aparecer en los libros de varios autores bajo la coordinación de editores. No obstante, el lector puede gozar viajando de un capítulo a otro pudiendo descubrir en cada uno nuevas reflexiones, nuevas preocupaciones, nuevas ideas y en cada uno con su objetivo, método y estrategia, pero compartiendo todos, el mismo fin que es el de hacer aportación a la innovación docente e...

Perspectivas

Perspectivas

Autor: María Acaso (Coord.)

Número de Páginas: 193

En un momento de efervescencia cultural en el que los museos de artes visuales se han convertido en renombrados centros de interés tanto a nivel social como político y económico, este libro pretende bucear dentro de los entresijos de una de las zonas de los centros de arte menos visibles: los departamentos de educación.

Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios

Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios

Autor: Mariana Daniela González Zamar

Número de Páginas: 500

En esta investigación se ha pretendido analizar la relevancia del espacio físico educativo con todo su potencial arquitectónico, pedagógico, inclusivo y social para que sea considerado como un elemento facilitador del aprendizaje. Todo ello, en consideración a los modelos didácticos y artísticos, y sirviendo al proyecto educativo de la institución. Desde esta perspectiva, reconocemos al aula como un hecho social que impacta en los estudiantes e influye en su motivación y en las relaciones socioeducativas. Asimismo, se pretende progresar en la visión conjunta de las disciplinas que, a nuestra forma de entender, deberían aunarse a la hora de definir y diseñar espacios de aprendizaje y trabajar de forma multidisciplinar. Determinadas áreas de conocimiento como la Educación, la Psicología y la Arquitectura deben integrarse en un enfoque que asocie trabajo, compromiso y toma de decisiones en favor de las instituciones educativas.

Innovación educativa en las enseñanzas técnicas

Innovación educativa en las enseñanzas técnicas

Autor: Mª Carmen Mata Montes

Número de Páginas: 1090

En el año 2014 tuvo lugar el vigesimosegundo Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXII CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores. En esta ocasión, esta edición del CUIEET se celebró en Almadén durante los días 17 a 19 de septiembre de 2014. El CUIEET es un foro de intercambio de experiencias y difusión de las últimas innovaciones en el campo de la investigación educativa. Este congreso se creó con el fin de mejorar la formación en las Ingenierías de la Rama Industrial y así facilitar la incorporación al mundo laboral de sus titulados. La publicación de los resultados del congreso se han editado en tres volúmenes, quedando sus áreas temáticas repartidas de la siguiente manera: Volumen I Temática 1. Calidad y Acreditación Temática 2. Desarrollo y Evaluación de compentencias trasversales Temática 3. Diseño y Competitividad Temática 4. Globalización de las enseñanzas técnicas Temática 5. Implantación y desarrollo de las nuevas titulaciones de Ingeniería Volumen II Temática 6. Innovación Educativa Volumen III Temática 7. Intercambio científico, tecnológicoy formación con Iberoamérica Temática 8....

Crónicas del noroeste

Crónicas del noroeste

Autor: Arsenio González Cereijo

Número de Páginas: 248

Este libro es un conjunto de reflexiones críticas sobre el mundo en el que vivimos, un pensar en alto sin complejos ni miramientos sobre temas como la educación, la emigración, el paro o la agonia del mundo rural.

La relación educativa

La relación educativa

Autor: Marcel Postic

Número de Páginas: 224

Esta obra ofrece una presentación metódica de los diferentes modos de análisis de la relación educativa acompañada de comentarios críticos, con el fin de proporcionar la información indispensable para la comprensión de las modalidades de funcionamiento de las relaciones sociales que se establecen entre los interlocutores (profesorado, alumnado, familia, instituciones) y de las diversas dificultades que encuentran, proporcionando los medios para una reflexión personal. En lugar de concebir la relación educativa bajo la forma de una comunicación entre el alumnado y el profesorado en medio del conjunto del aula, y de abordarla solamente por las características de los compañeros, se la sitúa en un sistema de relaciones más amplias que engloba las relaciones sociales en el aula, las relaciones entre el aula, la escuela y la sociedad, y las relaciones de los sujetos con el saber y la lectura.

El Salvador Sociologia General

El Salvador Sociologia General

Autor: Oscar Martínez Peñate

Número de Páginas: 328
Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia

Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia

Autor: Elias Said Hung

Número de Páginas: 148

Este libro contiene los resultados del proyecto "Movilizando la educación superior en el Departamento del Atlántico", financiado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia,con el fin de abordar, como caso de estudio, la demanda, la oferta y las estrategias de fortalecimiento del capital humano en este departamento del Caribe colombiano. El propósito final de la investigación fue configurar una propuesta de orientación vocacional que ayude al proceso de acompañamiento de selección de programas formativos en los niveles técnicos y tecnológicos de los estudiantes de media vocacional en el país, de acuerdo con las necesidades que existen en sectores productivos estartégicos previamente identificados.

Ambiente de aprendizaje

Ambiente de aprendizaje

Autor: Sonia Krumm

Número de Páginas: 230

Ambiente de aprendizaje es un libro que presenta la intencionalidad de guiar al docente para que gestione una escuela que sienta, respire, trascienda, piense; que enseñe y aprenda, que entusiasme y, sobre todo, que crezca. La autora presenta, mediante un discurso ameno, entretenido y con sugerencias prácticas, ideas concretas para crear un ambiente escolar amigable para el aprendizaje de los estudiantes.

Territorios de la infancia

Territorios de la infancia

Autor: Isabel Cabanellas , Clara Eslava , Walter Fornasa

Número de Páginas: 250

Experiencias y análisis de proyectos en los que hay un profundo diálogo entre arquitectura y pedagogía. De la conquista del espacio urbano y escolar, al diseño de objetos de sensibilidad especial hacia la infancia.

Proyectar el futuro

Proyectar el futuro

Autor: Prakash Nair

Número de Páginas: 216

En este libro podremos conocer diferentes propuestas de diseño de edificios escolares, modernos, prácticos, económicos y ambientalistas, acordes con un modelo educativo para el siglo XXI, donde se pueda contar con pequeñas salas de estudio hasta con comunidades de aprendizaje. Con imágenes del antes y el ahora el autor nos muestra ejemplos de lo sencillo y creativo que puede ser renovar un espacio escolar en beneficio de los alumnos y los maestros, y del proyecto pedagógico en general para crear diferentes espacios interconectados, que permitan el estudio individual como en conjunto, en cómodos asientos para realizar trabajo en equipo o bien una sesión individual de estudio. No olvida nada el autor, nos recuerda lo útiles y confortables que pueden ser los espacios de una cafetería o de la biblioteca si los despojamos de su perfil de uso tradicional. La lectura de este título resultará toda una lección de creatividad para mejorar los espacios de estudio en las escuelas, donde seguramente el lector encontrará alguna que pueda aplicar o le surgirán otras para llevar a la práctica.

Hacia un sistema nacional de información de la educación superior

Hacia un sistema nacional de información de la educación superior

Autor: Hernán Jaramillo Salazar

Número de Páginas: 396

CONTENIDO: Concepción general de un sistema nacional de información de la educación superior - La estructura y los principios que rigen el nuevo sistema de información de la educación superior (SNIES) - Criterios y estructura para la clasificación de los programas de la educación superior según los núcleos básicos de conocimiento - El sistema nacional de información de la educación superior: un modelo virtual - Construcción de un sistema de indicadores de las instituciones de educación superior. Indicadores de oferta - La construcción de un sistema de indicadores de las instituciones de educación superior. Indicadores de demanda - El módulo de investigación en el sistema nacional de información de la educación superior - El SNIES: formación académica y productividad académica de los docentes de las instituciones de la educación superior.

Reinventar la escuela

Reinventar la escuela

Autor: Jordi Musons

Número de Páginas: 248

¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? ¿Cómo afectará el uso continuo de la tecnología en el aprendizaje? ¿De qué manera se debería abordar la desigualdad educativa y el fracaso escolar? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. En un mundo donde la tecnología nos empuja hacia la cuarta revolución industrial, es necesaria la implicación de toda la sociedad para ofrecer a los más jóvenes la educación que se merecen. Solo con una nueva enseñanza inclusiva y equitativa, que ofrezca oportunidades a todos sus alumnos y haga aflorar sus capacidades, las nuevas generaciones podrán afrontar con garantías los retos que les depara el futuro. Con una mirada crítica y proactiva, Jordi Musons, director de la prestigiosa escuela Sadako (Ashoka Changemaker School), profundiza en los límites de la educación de nuestro tiempo y, a la vez, propone metodologías, herramientas y modelos educativos que den...

De la escuela expansiva a la escuela competitiva

De la escuela expansiva a la escuela competitiva

Autor: Alberto Martínez Boom

Número de Páginas: 459
Participación educativa nº 7. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Participación educativa nº 7. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Cincuentécnicos años. Del tranvía al facebook

Cincuentécnicos años. Del tranvía al facebook

Autor: Telleria, Carlos Enrique

Número de Páginas: 192
La construcción de la justicia educativa.

La construcción de la justicia educativa.

Autor: UNICEF Argentina , Cecilia Veleda , Axel Rivas , Florencia Mezzadra

Número de Páginas: 212

La construcción de la justicia educativa no propone el modelo de una escuela perfecta y utópica pero delinea el plan de una acción posible orientada a construir una escuela mejor y más justa. Cualquiera sea su ideología política, ningún responsable realmente deseoso de mejorar la escuela podrá a partir de ahora ignorar este libro.

Educación y nuevos entornos mediáticos

Educación y nuevos entornos mediáticos

Autor: José Manuel Pérez Tornero , Antonio Martire

Número de Páginas: 216

Los sistemas educativos, en sus distintos niveles, atraviesan un período de transformación. Los nuevos entornos comunicativos plantean cuestiones centrales conectadas con nuevas formas de alfabetización y tienen un impacto directo sobre los contextos sociales de la educación. Son muchos los factores que están poniendo en tensión los entornos clásicos educativos: centros, aulas, espacios y tiempos. La tecnología juega un papel central en el nuevo panorama sociomaterial educativo. Es, a la vez, un reto y un factor de cambio de los roles establecidos tradicionalmente. Pero existe todavía una brecha significativa entre las configuraciones espaciotemporales en la educación formal y las que proporcionan los nuevos entornos comunicativos, creados por la convergencia de medios y la digitalización. Es en este contexto donde hay que situar los procesos de innovación.

La revolución de la libertad

La revolución de la libertad

Autor: Diego Giacomini

Número de Páginas: 400

Desde muy jóvenes se nos dice que el Estado es imprescindible. Se nos enseña que este debe intervenir en aspectos tan variados como concretos de la vida social (la administración de la justicia y de la seguridad, el cobro de impuestos, la regulación de los mercados, el diseño de los planes educativos y la emisión monetaria, entre muchos otros) con el objeto de construir una sociedad más justa, igualitaria y libre. Sin embargo, el resultado no puede ser más distinto. El accionar del Estado, que está formado por un grupo de personas de carne y hueso organizadas para extraer violentamente la riqueza producida en el sector privado, solo conduce a la coacción del individuo y a la destrucción de la libertad. Si queremos recuperarla, hay que dejar de creer en él. A partir de un sólido análisis interdisciplinar, Diego Giacomini deslegitima una por una las instituciones del Estado y deja al descubierto las estafas con las que los burócratas estatales y sus socios inmorales perjudican al conjunto de la sociedad. También ofrece algunos modelos más ajustados a la esencia del ser humano para reemplazar las oxidadas estructuras del poder. En esto consiste la revolución de la...

Orientación Educativa

Orientación Educativa

Autor: María del Refugio Rios Saldaña , Martha Elba Alarcón Armendariz

Número de Páginas: 221

El bachillerato es una etapa fundamental para preparar y consolidar lo que será una carrera profesional, un trabajo o una forma de vida futura: Sin embargo, también es la fase más difícil para cualquier joven: los valores aprendidos en el mágico mundo de la niñez (a través de la interacción con padres, familiares, maestros y amigos) chocan contra el vertiginoso mundo de la adolescencia (cuando empiezas a descubrir nuevas experiencias inéditas) y se transforman en radicales cuestionamientos durante la acelerada etapa juvenil. Crees saberlo todo, pero no sabes con certeza qué quieres, mucho menos cómo lograrlo. ¡No te preocupes! Es algo natural en todos los jóvenes.

Robótica educativa.

Robótica educativa.

Autor: Andrés Salomón Vázquez Fernández-Pacheco

Número de Páginas: 190

Los robots están llamados a revolucionar el siglo XXI, al igual que lo hizo la Información en el siglo XX. De hecho, están cada vez más presentes en todos los aspectos sociales/económicos de la humanidad. Existen, entre otros, robots industriales (p.ej. un robot de pintura) que mejoran la calidad y la productividad de las empresas, robots cirujanos (p.ej. robot Da Vinci) que permiten operaciones muy delicadas y poco invasivas, robots militares (p. ej. drones) que realizan acciones de vigilancia y ataques precisos, robots espaciales (p.ej. Curiosity) que realizan operaciones de exploración de otros mundos. Pero también existen robots que interactúan a diario con las personas, como pueden ser los robots aspiradora (p.ej Roomba), o incluso los robots o coches autónomos, con los que están apostando fuertemente compañías tan importantes como Google. Los robots educativos permiten a los jóvenes introducirse a este nuevo mundo tecnológico y, además, son la mejor herramienta didáctica para la enseñanza de las disciplinas académicas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por eso, la robótica es una materia que se está empezando a implantar, a nivel...

Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente

Autor: África Martos Martínez , Ana Belén Barragán Martín , María del Mar Molero Jurado , María del Carmen Pérez-Fuentes , María del Mar Simón Márquez , José Jesús Gázquez Linares

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva

en la sección I, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la era digital” se recogen una serie de experiencias donde se ponen de manifiesto que en la sociedad actual, las tecnologías digitales evolucionan a un ritmo acelerado y están expuestas a continuas transformaciones, por lo que surgen nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje. Este panorama plantea un desafío importante a los distintos agentes educativos que tienen que dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado y desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, tanto desde los contextos de educación formal como no formal, que faciliten el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.En la sección II, de este libro, denominada “Aprendiendo a crear una escuela equitativa y diversa”, realiza un recorrido por una gran variedad de estudios y buenas prácticas encaminadas hacia la mejora de la escuela, en la cual se fomente la igualdad, equidad y normalización de la diversidad. A través de los diferentes capítulos que abarcan temas tan interesantes como los distintos tipos de diversidad, diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo y motivación del alumnado y violencia de género, hasta...

Jóvenes educadores

Jóvenes educadores

Autor: Javier Orlando Lozano Escobar

Número de Páginas: 281

Este texto aporta una construcción conceptual nueva muy útil en lo que se refiere a aplicaciones, análisis y líneas de investigación: el concepto de tribu educadora. Los jóvenes y sus procesos de construcción en la vida comunitaria.

Últimos libros buscados