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Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.

Walter Benjamin

Autor: Bernd Witte

Número de Páginas: 256

Dicen de Walter Benjamin, célebre filósofo y crítico alemán, que «siempre erró por los confines de doctrinas que se combaten, en los linderos de la historia, la sociología, la estética y la teología» (H. Bianchiotti). Amigo de Scholem y de Brecht, acogido por Georges Bataille y Pierre Missac en París, tildado de «rabino marxista» y de «materialista mesiánico» a causa de su nuevo enfoque de la experiencia histórica, Benjamin es un autor del que todavía quedan muchos aspectos por descubrir. Hoy se multiplican los ensayos sobre su obra y las traducciones de sus escritos, pero faltaba una biografía que trazara la historia de esta vida agitada y describiera la evolución de su pensamiento, desde sus estudios sobre la tragedia y el teatro barroco hasta las cuestiones relativas a «la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica», la fotografía, la literatura, la arquitectura de las ciudades (los «pasajes» de París) y sobre todo el lenguaje, la mística y la filosofía de la historia.

La tarea del traductor Walter Benjamin

Autor: Walter Benjamin , Nora Catelli

El prólogo que Walter Benjamin escribió, en 1923, para su traducción de los Tableaux parisiens de Baudelaire, iba a convertirse, décadas más tarde, en uno de los documentos centrales del debate sobre traducción, teoría de la literatura, teología, deconstrucción y hermenéutica. Como dice Nora Catelli, «hacia finales de los años setenta del siglo XX “La tarea del traductor” abandonó su lugar marginal y se transformó en un texto apátrida». Apátrida por lo inespecífico y, a la vez, seminal debido a su potencia y sus posibilidades interpretativas. El presente volumen es un recorrido de ese texto y sus derivas: recorrido en sentido literal, puesto que Catelli glosa y expande cada uno de sus doce párrafos. Recorrido en sentido histórico: de cómo ese prólogo, escrito para ocupar una posición liminar en la traducción de uno de los clásicos de la modernidad —del poeta que ocupó a Benjamin durante buena parte de su trabajo sobre literatura—, se convirtió en un capítulo ineludible del devenir intelectual del siglo XX. Y, en fin, recorrido de lo más relevante de la constelación que orbita en torno a ese escrito de Benjamin. Particularmente, el trabajo de...

Walter Benjamin - Textos esenciales

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 192

La obra ¿inclasificable? de Benjamin es ciertamente sui generis, tan amplia en sus intereses y tan fragmentaria, que fue preciso que pasaran varias décadas para que fuera reconocida en su real magnitud. Como tantos otros que se adelantaron al pensamiento y las formas de expresarlo propias de su tiempo, Benjamin fue reconocido en vida solamente por un reducido grupo de interesados en sus investigaciones, aquellos que, como su gran amigo Theodor Adorno y algunas figuras más de la célebre Escuela de Frankfurt, entrevieron en su escritura por momentos "esotérica", siempre dotada de una enorme hondura y precisión, el anticipo de uno de los rumbos posibles que tomaría el conocimiento en el porvenir mediato. ¿Cómo, entonces, leer la obra de Benjamin? Partiendo de la base de que es un pensador que ha impactado fuertemente en la modernidad y varias de sus teorías fueron la base de la posmodernidad, pero que, paradojalmente, su obra no está circunscripta a un sólo campo de la investigación y la teorización, sino que es capaz de vérselas con muchos problemas que son propios de varias disciplinas, desde la filosofía hasta la literatura, desde la sociología hasta la historia,...

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Autor: Horst Rolf Nitschack Nitschack , Miguel Vatter Rubio

Número de Páginas: 388

Los autores resaltan en qué medida la crítica benjaminiana del mundo capitalista, de la fantasmagoría de la mercancía, de la pérdida del aura –su crítica de la modernidad–, revela en sus medios técnicos y en su estética una dialéctica salvadora.

El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin

Autor: Urueña Calderón, Juan Felipe

Número de Páginas: 148

Walter Benjamin: fragmento, umbralidad, fantasma

Autor: Víctor Guerrero Apráez

Número de Páginas: 332

No dudo en considerar este libro sobre el pensamiento de Walter Benjamin de Víctor Guerrero Apráez como uno de los más importantes que se han escrito en el país sobre el pensador alemán y, posiblemente, el más destacado por el conocimiento que tiene de un autor poliédrico y casi inabarcable, por su ubicación en el panorama intelectual de los distintos y complejos momentos en que vivió, por los rigurosos contrastes que logra hacer con otros pensadores destacados, como Carl Schmitt —sobre el que tiene un libro memorable—, Gilles Deleuze o Henry James, y por el trabajo meticuloso y sugerente que hace de algunos de los problemas que Benjamin plantea una y otra vez en sus obras, a través de una multiplicidad de géneros y formas expresivas

Una vez es ninguna vez. Mímesis, relato y cine en Walter Benjamin

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 336

El texto pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre algunos motivos hasta ahora desatendidos o no lo suficientemente tratados en el marco de la ya extensa bibliografía sobre Walter Benjamin. El libro gira en torno a su concepto de experiencia como algo vinculado a lo que denomina «facultad mimética». Lo que se propone es un recorrido por sus concepciones acerca del lenguaje, la historia, la narración literaria y el cine al hilo de su noción de la mímesis en cuanto que capacidad para la producción y el reconocimiento de semejanzas y correspondencias.

Walter Benjamin: ¿pesimismo o utopía? Una lectura de la historia y la sociedad

Autor: Merchán Parra, Luis Antonio

Número de Páginas: 52

La mirada crítica de Walter Benjamin no le deja convencerse de que la sociedad evoluciona y tiende hacia la superación de los problemas. Al contrario, descubre en la Europa de su tiempo los rastros de la destrucción causada por el ser humano, que parecieran conducirlo a su fin. Por eso, cuestiona la posibilidad de transformar el orden social. Este libro se pregunta si Benjamin se afinca en una visión pesimista de la historia y la sociedad o si plantea alternativas de acción ante la crisis.

Walter Benjamin

Autor: Antoni J. Colom Cañellas , Lluís Ballester Brage

Número de Páginas: 256

En el año que se cumple el 75o aniversario de la muerte de Walter Benjamin, los autores presentan con esta obra una sistemática de su pensamiento pedagógico. Supone un reto inédito, pues hasta ahora, solo en el extranjero y de forma muy parcial, este aspecto había llamado la atención de los investigadores. La pedagogía en W. Benjamin posee una característica esencial, y es que siempre la fundamenta en su autobiografía, en su devenir vital, de modo que conocer sus pensamientos pedagógicos es aproximarse a su persona y a su contexto familiar y social. Todo ello nos obliga a asentar unas bases filosóficas, ya que el tiempo y el recuerdo son la razón de ser de su aportación educativa. El tiempo y la sociología de la memoria serán las bases filosóficas de su pedagogía. Así, vida, filosofía y pedagogía nos permiten adentrarnos en una obra moderna, diletante incluso, profunda, culta, original; en la que Benjamin refleja un tiempo difícil que abandona las seguridades de la modernidad para intrincarse en una época convulsa e indefinida, como testigo de los dos grandes conflictos mundiales.

Walter Benjamin: de la diosa Niké al Ángel de la Historia

Autor: José M. González García

Número de Páginas: 309

Walter Benjamin adquirió una obra de Paul Klee que representaba El Ángel de la Historia. En sus viajes y traslados de residencia, esta obra siempre acompañó a Benjamin y protagonizó uno de sus últimos escritos, "Tesis sobre filosofía de la historia", un texto que ha suscitado numerosos comentarios e interpretaciones. José Ma González indaga sobre los orígenes del motivo del ángel en la iconografía monumental de carácter político, militar y comercial que Benjamin conoció en su adolescencia y juventud, y que formó parte de su educación. Nos encontramos ante un estudio exhaustivo de esta escultura urbana en las dos ciudades benjaminianas por excelencia: Berlín y París, con un capítulo, epílogo, que, con brevedad, aborda esta iconografía en América Latina.

Emancipación y redención en la filosofía de Walter Benjamin

Autor: Rubén Darío Zapata Yepes

Número de Páginas: 316

En este libro se propone tomar en serio el pensamiento de Benjamin y analizar las posibilidades concretas de la articulación que planteó entre emancipación y redención, escandalosa para su tiempo tanto como para el nuestro. Por eso no se trata de una exégesis especulativa del pensamiento de Benjamin, sino de un acercamiento a su proyecto político-filosófico, con el fin de vislumbrar si es viable su realización en el presente. Emancipación y redención en la filosofía de Walter Benjamin tiene, en parte, la intención de revisitar el pensamiento del berlinés para sacar de él el mejor provecho para la filosofía de nuestro tiempo y para el contexto colombiano en particular, el cual, a pesar de lo que pueda parecer, no es menos oscuro que el que vivió Benjamin; o por lo menos para indagar hasta dónde su filosofía nos permite repensar hoy legítimamente las probabilidades de una transformación profunda del orden social vigente, es decir, una revolución, a partir de su compromiso ético con el pasado. En otras palabras, este libro también se propone reflexionar sobre la redención del pasado como posibilidad de la revolución, a la vez que como exigencia ética de esta.

Walter Benjamin aquí y ahora

Autor: María Mercedes Andrade

Número de Páginas: 268

La obra del filósofo y crítico literario Walter Benjamin continúa hoy, casi ochenta años después de su muerte, siendo objeto de evaluaciones y reevaluaciones, y se siguen discutiendo su pertinencia y relevancia para el contexto actual. Esta situación resulta consecuente con la propuesta que hace el mismo Benjamin en "Sobre el concepto de historia" acerca de la necesidad de plantear una nueva relación con el pasado y cuestionar aquella visión moderna del tiempo donde cada instante simplemente se encadena con el siguiente en una sucesión lineal, para luego ser abandonado y olvidado. Contra esta imagen, Benjamin defiende en cambio un concepto de tiempo y de historia donde el pasado, en una conjunción particular con el presente, puede llegar a cobrar pertinencia y actualizarse. Según esto, nuestra relación con el pasado y con los textos de otras épocas no implica simplemente una actitud de anticuario, esto es, leer la obra solo como representante de un momento anterior dentro de una determinada tradición.

Los nombres secretos de Walter Benjamin

Autor: Gershom Scholem

Número de Páginas: 96

Una gran parte de lo que se sabe de Walter Benjamin se debe a Gershom Scholem. Ambos fueron amigos de juventud, y entre 1915 y 1923, año en que Scholem emigró a Palestina, mantuvieron un trato casi diario. Después, hasta la muerte de Benjamin en 1940, intercambiaron una copiosa y rica correspondencia. Scholem, el más significativo investigador de la mística judía, dedicó muchos esfuerzos, en calidad de editor y comentador, pero sobre todo de historiador, a la interpretación del pensamiento de Benjamin, al que sitúa en la vecindad de Kafka y Freud, también escritores "judeo-alemanes", según Scholem, y "hombres de una tierra extranjera". Los tres textos que forman el presente volumen no solo ofrecen una semblanza del hombre y del pensador Walter Benjamin ("el caso puro del metafísico"), además de constituir un recorrido crítico y atento por su obra. Más allá de esto, penetran en el corazón cifrado del mundo benjaminiano, cruce de experiencia personal y mesianismo, de dialéctica y mística, de vivencia cotidiana e historia. Ello queda de manifiesto en la lectura que hace Scholem de las dos versiones de "Agesilaus Santander", apunte de naturaleza autobiográfica...

Walter Benjamin. Historia de una amistad

Autor: Gershom Scholem

Número de Páginas: 352

La historia de la amistad que unió al autor y a Walter Benjamin durante una época fundamental de la cultura europea. «Entre todos los modos posibles de conseguir libros, el más glorioso es el de escribirlos uno mismo.» Así ironizaba sobre su vocación literaria Walter Benjamin (1892-1940), contrapunto de Gershom Scholem (1897-1982) en el ejercicio brillante de autobiografía que constituye este libro. Los años de aprendizaje, las primeras decepciones y un enfrentamiento dispar con una tradición cultural idéntica el judaísmo asimilado, constituyen el tejido de recuerdos que configura la memoria de una época fundamental de la cultura europea. Judaísmo y civilización burguesa en la polémica creativa de dos excepcionales pensadores de nuestro tiempo. Reseña: «Gershom Scholem era un adolescente precoz cuando se convirtió en el mejor amigo de Walter Benjamin. El relato de esta relación, crucial para ambos hasta el suicidio de Benjamin en 1940, es a la vez un tributo al genio de su amigo y un lamento por su autodestrucción personal e intelectual.» The New York Times Review of Books

Walter Benjamin

Autor: Bruno Tackels

Número de Páginas: 672

Walter Benjamin, filósofo, autor de Pasajes, de Crónica de Berlín, pasó su vida intentando comprender el mundo a través de los libros. Amigo de Brecht y de Scholem, primo de Hannah Arent, nacido en un medio burgués, Benjamin rompe muy pronto con su familia y, en los círculos intelectuales de Berlín, ve como su visión del mundo se opone a la delicuescencia de Weimar y después al ascenso del nazismo, que le forzará al exilio. Bruno Tackels relata la lenta deriva de este inmenso intelectual que no puede vivir sin su biblioteca y su transformación ineluctable en un personaje desarraigado, perseguido per el fascismo y abocado, finalmente, al suicidio. A partir de un trabajo monumental, basándose en documentación inédita, el autor se adentra en la biografía con una perspectiva muy personal: el libro se abre con una carta que le envía a Benjamin más allá de la muerte.

Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

Autor: Michael Payne

Número de Páginas: 755

Este diccionario provee una referencia exhaustiva y accesible sobre las ideas modernas en el amplio campo interdisciplinario de la teoria critica y cultural, desarrollado a partir de las interacciones entre las tradiciones del pensamiento linguistico, literario, antropologico, filosofico, politico e historico. Su nucleo interdisciplinario es la teoria contemporanea, que refleja la notable ruptura durante los ultimos veinte anos de muchas de las barreras tradicionales que alguna vez separaron las disciplinas dentro y entre las humanidades y las ciencias sociales. El estructuralismo, el postestructuralismo, la fenomenologia, el feminismo, la hermeneutica, el psicoanalisis, el marxismo y el formalismo han ejercido particular influencia; tienen, pues, un lugar destacado en las entradas de este diccionario. Tambien se incluyen las obras de esos campos publicadas antes del siglo XX, cuando forman un contexto importante para comprender el pensamiento posterior. El actual discurso intelectual en humanidades suele ser desordenado, dificil y dinamico. No solo abarca a los mayores autores, artistas y pensadores del pasado, sino tambien la radio, el cine, los blues, el rap y el comic;...

Experiencia y pobreza

Autor: Vicente Valero

Número de Páginas: 224

Dos años decisivos en la vida de Walter Benjamin, 1932 y 1933, estuvieron vinculados de un modo muy especial, y hasta podría parecer que un tanto sorprendentemente, a la isla de Ibiza. Durante aquellos dos años, la trayectoria vital y literaria del escritor berlinés se vio afectada profundamente por una crisis de carácter personal. A su precaria situación económica y a su carencia de expectativas profesionales se sumó muy pronto la irrupción de otra crisis, la de su propio país, con el derrumbe de la economía y el ascenso del nazismo al poder. Como muchos otros, Benjamin se vio obligado a salir de Alemania; en su caso, para no volver jamás. Por lo general, esta página ibicenca de su trayectoria suele pasarse, sin embargo, con bastante rapidez, a pesar de que en ella dejó escritos algunos de sus textos más lúcidos y apuntó motivos y situaciones que se convertirían pocos años después en temas prioritarios de su reflexión. El principal objeto de este magnífico libro consiste en indagar en los motivos que lo llevaron hasta Ibiza y en relatar sus días en la isla. "A lo largo de este ejercicio, el ensayista trasciende las anécdotas para trasmitir las...

Belleza sin aura

Autor: Ricardo Ibarlucía

Número de Páginas: 448

Este libro propone un doble recorrido histórico-filosófico: reconstruye la "teoría materialista del arte" de Walter Benjamin y examina la génesis y el desarrollo del movimiento surrealista desde una perspectiva totalmente nueva. Ricardo Ibarlucía lleva a cabo no solo un análisis exhaustivo de los textos más conocidos de Benjamin, sino también de su epistolario, los protocolos de experiencias con drogas y los manuscritos descubiertos en la Biblioteca Nacional de Francia. Abriendo un archivo hasta hoy inexplorado, estudia las más variadas producciones surrealistas, desde manifiestos y textos automáticos hasta exposiciones, periódicos, relatos de sueños, collages, fotografías, crónicas cinematográficas, congresos de escritores y pronunciamientos revolucionarios, para mostrar la importancia de los debates a los que dio lugar el surrealismo en aspectos fundamentales de la estética benjaminiana, como su concepto de aura, su diagnóstico sobre la crisis de la percepción, su materialismo antropológico y sus discrepancias con algunos de los miembros de la Escuela de Fráncfort respecto del valor de la obra de arte autónoma y el arte de masas. Belleza sin aura representa, ...

Juegos de duelo

Autor: José Manuel Cuesta Abad

Número de Páginas: 152

En Benjamin la historia es imagen dialéctica de la memoria, es decir: la historia se fragmenta en imágenes, no en relatos, y éstas, sobrevenidas en forma de un recuerdo imprevisto, sólo son legibles o (re-)conocibles como destellos que brillan en el ahora de la rememoración. El ahora es pues, en su relación con lo que ha sido (relación dialéctica: no temporal, sino de naturaleza imaginal), la condición de posibilidad de la lectura de imágenes de las que depende la cognoscibilidad de la historia.

El arte de leer las calles

Autor: Fiona Songel

Número de Páginas: 128

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador ocioso que se mezcla entre la muchedumbre sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios acaecidos en las principales capitales europeas a lo largo del siglo del progreso, desde una perspectiva típicamente literaria. Sin embargo, el fenómeno de la flânerie no se refiere únicamente a una figura testimonial, sino que se trata de una forma de mirar que bien puede ser aplicada tanto al presente como al futuro de nuestro mundo. Por tanto, este libro no es solo un paseo por la historia de esta práctica de mano de Walter Benjamin y otros analistas de esta figura paradigmática, sino que apela a nuestro tiempo, exhortando a perpetuar y actualizar su singular mirada sobre las entretelas de la realidad. Un recorrido histórico desde las calles decimonónicas de París o Berlín, que desemboca en una propuesta de renovación encarnada en figuras como la flâneuse —observadora femenina—, así como en nuevas formas de entender esta práctica desde atalayas emparentadas con dinámicas y realidades...

Identidades judías, modernidad y globalización

Autor: Paul R. Mendes-flohr , Leonardo Senkman

Número de Páginas: 542

Corrientes, temas y autores de la historiográfia del siglo XX

Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas

Número de Páginas: 340

Walter Benjamin Bertolt Brecht Hermann Broch Rosa Luxemburgo

Autor: Hannah Arendt

Número de Páginas: 198

Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 200

El enorme volumen de trabajos, interpretaciones y "apropiaciones" de la obra y las ideas de Walter Benjamin que se han realizado a lo largo de los últimos decenios amenazan con hacer parecer redundante cualquier nuevo intento de aproximación a él y a su obra. Sin embargo, como establecen los editores del volumen en su brillante introducción, es el propio Benjamin quien proporciona las claves para enfrentar su pensamiento con algún sentido, entre ellas «mantener a raya toda forma de optimismo reconociéndola como ilusión paralizadora». El presente volumen, que pivota sobre sus indispensables tesis «Sobre el concepto de historia», se redondea con ensayos no menos decisivos, como «Fragmento teológico-político», «Capitalismo como religión», «Teorías del fascismo alemán», «Para una crítica de la violencia» y «Eduard Fuchs, coleccionista e historiador». Edición y traducción de Jordi Maiso y José Antonio Zamora

Un final para Benjamin Walter

Autor: Álex Chico

Número de Páginas: 256

En septiembre de 1940, un grupo de refugiados abandona Francia por un paso clandestino de los Pirineos. Esperan atravesar España y seguir su ruta hacia América, huyendo de la barbarie que se había apoderado de Europa. Su primera parada es un pequeño pueblo fronterizo, Portbou, una bahía perdida entre collados y senderos, y un lugar clave en la larga marcha del exilio. Sin embargo, no todos consiguen continuar su camino. Uno de ellos, un apátrida sin nacionalidad al que las autoridades españolas rebautizan como Benjamin Walter, aparece muerto unas horas más tarde. Setenta y cuatro años después, el narrador de esta historia decide viajar a Portbou con el propósito de averiguar qué pasó durante las últimas horas de Walter Benjamin. No obstante, su investigación inicial se va ramificando y deja paso a nuevas cuestiones que afectan a ese ensimismado pueblo fronterizo y a los sucesos que han ocurrido allí desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. A medio camino entre el ensayo, la novela, el diario o la crónica de viajes, Un final para Benjamin Walter propone una lectura en dos direcciones, de Portbou a Walter Benjamin y viceversa, así como una melancólica...

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