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País de Jauja

Autor: Edgardo Rivera Martínez

"Esta novela luminosa, que acepta el reto de ser la novela de la felicidad, un himno al mestizaje, y que reinserta el mundo andino en la cultura universal". Jauja, ciudad en la sierra central del Perú, dio lugar en el siglo XVI, por su clima y la riqueza de su valle, a la leyenda de un país de abundancia y felicidad. El acontecer de la novela empieza en las vacaciones escolares de 1947, época en la que Claudio, el protagonista, adolescente de quince años, descubre el amor, el sexo y su vocación por la música y la literatura. En su familia conviven en armonía lo andino y lo occidental: se tocan huaynos y yaravíes, pero también música de Bach y Mozart; recuerda con intensidad los mitos prehispánicos, a la vez que lee la Ilíada y poesía moderna. Toma así, poco a poco, conciencia de su identidad, sin dejar de vivir las experiencias propias de su edad y divertirse con sus amigos.

La ausencia de la forma da forma a la crítica que forma el canon literario peruano

Autor: Birger Angvik

Número de Páginas: 450

La Busqueda De La Identidad en "los Rios Profundos," "todas Las Sangres" Y "el Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo" De Jose Maria Arguedas. [Spanish Text].

Autor: Elena Aibar Ray

Identidad y resistencia cultural en las obras de José María Arguedas

Autor: Elena Aibar Ray

Número de Páginas: 292

Dualidad cultural y creación mítica en José María Arguedas

Autor: Petra Iraides Cruz Leal

Número de Páginas: 212

Memorias en conflicto

Autor: Raynald Belay

Número de Páginas: 349

Para contribuir a este esfuerzo de polemología comparada, el presente volumen reúne una selección de trabajos presentados en varios eventos académicos, organizados conjuntamente por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, el Colectivo por las Casas de la Memoria y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo tema recurrente fue el de la memoria y la violencia política. Estos eventos se propusieron producir una aproximación a la naturaleza compleja de la violencia en el mundo contemporáneo. En este sentido, se privilegiaron miradas transversales que – más allá de los campos disciplinarios – nos permiten recuperar lo subjetivo en la lógica de los actores y los procesos, la densidad histórica y cultural en la que se inscriben dichos procesos, y los mecanismos para superar las experiencias desgarradoras de quienes han sido afectados por la violencia. Del mismo modo, estos eventos se abrieron al tratamiento de la violencia a través de una multiplicidad de escenarios y situaciones, y de una diversidad de enfoques teóricos y conceptuales que, finalmente,...

Del centro a los márgenes

Autor: Trinidad Barrera López , Trinidad Barrera

Número de Páginas: 164

El propósito de esta obra es el de reflexionar sobre las redes que entretejen el rico panorama de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, pretendiendo servir de guía de lectura que proporcione al lector un hilo conductor que le ayude a colocar en su justo lugar autores y obras.

La utopía arcaica

Autor: Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 432

En La utopía arcaica, Mario Vargas Llosa nos acerca a la figura del novelista peruano José María Arguedas, una de las más importantes del movimiento indigenista latinoamericano, conocido por su compromiso revolucionario. «Mi interés por Arguedas no se debe solo a sus libros; también a su caso, privilegiado y patético. Privilegiado porque en un país escindido en dos mundos, dos lenguas, dos culturas, dos tradiciones históricas, a él le fue dado conocer ambas realidades íntimamente, en sus miserias y grandezas. Patético porque el arraigo en esos dos mundos antagónicos hizo de él un desarraigado.» Mario Vargas Llosa Antropólogo, universitario e intelectual militante, Arguedas «fue un hombre bueno y un buen escritor, pero hubiera podido serlo más si, por su sensibilidad extrema, su generosidad, su ingenuidad y su confusión ideológica, no hubiera cedido a la presión política del medio académico e intelectual en el que se movía para que, renunciando a su vocación natural hacia la ensoñación, la memoria privada y el lirismo, hiciera literatura social, indigenista y revolucionaria», como afirma el propio Vargas Llosa. Cruce entre la biografía, la historia y...

Tecnología productiva y almacen amiento de papa en la unidad campesina, Palca, Perú

Autor: Mario R. Egoávil Arce

Número de Páginas: 92

Formación de una cultura nacional indoamericana

Autor: José María Arguedas

Número de Páginas: 197

Estudia a través de descripciones ricas en imágenes ese tema capital de América Latina que es la formación de una cultura propia, mestiza y original, en que se revela la identidad profunda de sus pueblos. No se trata, en este caso, de actividades escindidas, como es habitual en la vida intelectual del continente: de un lado la vocación literaria, libre, no retribuida, sólo esporádica; del otro la tarea profesional persistente y continua, destinada a cumplir la demanda social retribuida, sino que una y otra se despliegan como sendas paralelas, mutuamente complementarias e intercomunicadas, nacidas además de un mismo impulso creador que va adecuándose a las dispares formas expresivas sin perder su unitaria fuente.

José María Arguedas: El reto de la dualidad cultural

Autor: Gracia Morales Ortiz

Número de Páginas: 296

LA voz creativa de José Ma Arguedas (1911-1969) resulta ser una de las más personales y arriesgadas dentro de la llamada Nueva Narrativa Hispanoamericana. Como escritor y como hombre, este peruano personifica las intensas contradicciones que se generan al intentar crear un espacio (vital y literario) donde convivan lo indígena y lo hispánico, lo oral y lo escrito, lo mítico-tradicional y lo moderno-tecnológico, hasta formar una totalidad integradora. De ahí que Arguedas ocupe una posición excepcional dentro de la literatura hispanoamericana: frente a la tradición indigenista, sus textos no surgen desde lo occidental para acercarse al «indio», sino que nacen desde la cosmovisión quechua (la cultura que él reconoce como primigenia en su formación) e intentan crear un discurso que, sin perder estas señas de identidad, pueda ser asequible para el lector blanco. En el centenario de su nacimiento, José Ma Arguedas: El reto de la dualidad cultural propone un acercamiento riguroso a la teoría y la práctica narrativa de este autor, poco estudiado desde la crítica española, centrándose especialmente en el análisis de su excelente producción cuentística. GRACIA...

La narrativa totalizadora de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa

Autor: Carlos Schwalb

Número de Páginas: 143

El libro es un estudio de la llamada «novela total», en boga en Latinoamérica durante las décadas del sesenta y setenta. Se analizan sus presupuestos ideológicos y artísticos a la vez que las razones que llevan a su cuestionamiento o abandono en la novelística más reciente. Según el autor, este cambio refleja el colapso de las utopías de unidad o totalidad, característicos de la modernidad, y el fin del papel del escritor latinoamericano como portavoz del todo social. El libro se centra en el análisis de la narrativa de tres autores peruanos, en particular de tres novelas que ilustran la crisis de las visiones totalizadoras en el Perú: El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas; Los geniecillos dominicales, de Julio Ramón Ribeyro, e Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa.

Una Crisis de 'Todas Las Sangres' Peruanas

Autor: Caroline De Groot

Número de Páginas: 57

Seminar paper del año 2010 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 14/20, Université Catholique de Louvain, Idioma: Español, Resumen: En 'Todas las sangres' José María Arguedas nos presenta una visión completa de un país plural gracias al género épico-ético a través el cual traza un fresco verídico de una sociedad peruana en tiempo de crisis. Es una tierra de todos los mestizajes, de todas las mezclas, lo que plantea problemas dentro de nuestro libro indigenista. Además, se publicó en los años sesenta, un lapso crítico para la historia peruana . ¿Cuál podría ser el sentido de la tensión en Todas las sangres en este contexto? Intentaremos descubrirlo alrededor de la problemática de las identificaciones, examinando la cuestión del mestizaje que es, como lo veremos, sobre todo social, y observaremos cómo las identidades se construyen, destruyen o re-construyen en un ambiente muy agitado. Luego, aplicaremos conceptos claves en cuanto al mestizaje para plantear nuestro problema y acabaremos con una comparación breve con 'Hijo de hombre' de Augusto Roa Bastos, para situar mejor nuestra narrativa. No olvidaremos señalar la presencia...

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