Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.

Aprender y enseñar en educación infantil

Autor: Eulàlia Bassedas I Ballús , Teresa Huguet Comelles , Isabel Solé Gallart

Número de Páginas: 384

Los temas más relevantes para la práctica educativa: el fundamento psicopedagógico de la enseñanza y el aprendizaje, el currículum, la organización y la planificación, la concreción en la práctica educativa, la evaluación.

El currículo de educación infantil

Autor: Ángeles Gervilla Castillo

Número de Páginas: 128

THE CURRICULUM OF CHILD EDUCATION - Basic aspects - A short, simple and practical book which offers models, jeans, resources and guidelines for evaluation, to develop and put into practice child education curricula. It gives special importance to the role of the family in this educative stage and guides family-school relations. It dedicates the last chapter to Practicum in child education. A basic manual for initial formation of teachers of little children.

Narración infantil y discurso

Autor: José Ignacio Albentosa Hernández , Arsenio Jesús Moya Guijarro

Número de Páginas: 190

Es evidente que, en España, y a la luz de la bibliografía existente sobre el tema, los estudios exclusivamente lingüísticos del cuento infantil son muy recientes y todavía escasos. En este libro, que quiere ser una aportación a ese campo de estudio y análisis todavía poco cultivado, se determinan las características de género y registro de las narraciones infantiles y, tras adoptar una postura definida entre los controvertidos conceptos de tema y tópico, se realiza un estudio constrastivo de la progresión temática y de la jerarquización tópica de un total de ocho cuentos populares escritos en lengua inglesa y en lengua castellana.

Adaptación a la escuela infantil

Autor: Laura Alpi

Número de Páginas: 174

Los primeros días de la llegada de un niño o una niña a la Escuela Infantil suponen un acontecimiento importante no sólo en su vida sino, también, en la de sus padres, porque ambas partes afrontan la primera separación importante. Las autoras, maestras en ejercicio con mucha experiencia, ofrecen formas de actuación en esta circunstancia, propuestas organizativas y aspectos teóricos necesarios para que familias, educadores y la misma Escuela consigan un ambiente adecuado para que esta primera experiencia escolar de niños y niñas contribuya positivamente en el crecimiento de su ser personas.

Psicodiagnóstico clínico infantil

Autor: María Vives Gomila

Número de Páginas: 230

Esta obra constituye la intersección, a lo largo de décadas, de encuentros muy diversos y enriquecedores entre mis alumnos de Psicodiagnóstico Infantil, Psicodiagnóstico, Tests Proyectivos y Test de Rorschach; un equipo de profesionales de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en una área suburbial de Barcelona, y otros psicólogos, terapeutas y psicoanalistas de la Psicología académica y de instituciones privadas. .Su contenido está especialmente orientado a estudiantes de Psicología de pregrado, postgrado y Master, así como a todos aquellos psicólogos clínicos que conciben el Psicodiagnóstico -Evaluación Psicológica- como un proceso vinculado a la indicación, aplicación y evaluación del tratamiento psicológico, y cuyo objetivo profesional sea favorecer el proceso de pensamiento, cualquiera que fuere el procedimiento o método de intervención aplicado

Actividades de aprendizaje en la educación infantil

Autor: Jie-qi Chen

Número de Páginas: 264

-Tomo II. Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Por Jie-Qui CHEN, Emily ISBERG y Mara KRECHEVSKY. Este libro ofrece una colección de recursos curriculares que permitirán al profesorado aplicar en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples. Recoge actividades enriquecedoras de muy diversas disciplinas, desde la mecánica y la construcción hasta la psicomotricidad y la música.

El arte de la Educación Infantil : educar desde el amor y el respeto

Autor: David Miralles , David E. Miralles Quesada , Sara Hernández Jiménez

Número de Páginas: 104

How to educate with love and respect? How to motivate good habits in children? How to define good and bad behavior? This book sets down the fundamentals to build healthy habits in children in a correct and lasting manner, discovering a system of routines and responses before problematic situations, and acquiring new tools to work on behavior norms from the first stages of life. It guides parents and educators on fundamental topics as the development of autonomy, the capacitation of all the infantile capabilities through games, self-esteem, etc.

Cancionero infantil de la Región de Murcia

Autor: María Jesús Martín Escobar , Concha Carbajomartínez

Número de Páginas: 815

Estadísticas de mortalidad infantil. Año I, núm. 1, octubre 1994

Autor: Inegi

Número de Páginas: 20

Boletín de las Estadlstlcas de Mortalidad Infantil, mismo que forma parte de la serie Boletín de Estadísticas Continuas Demográficas y Sociales en la que se difunden, principalmente, los datos más recientes de las estadísticas de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, relaciones laborales, cultura, educación, salud y justicia.

Psiquiatría infantil

Autor: Juan David Palacio Ortíz

Número de Páginas: 928

Contiene explicaciones claras y sencillas sobre los diferentes aspectos de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes. Aborda conceptos básicos como el interrogatorio clínico y las teorías del desarrollo infantil para mayor compresión de los trastornos. Escrito por psiquiatras infantiles, psicólogos y neuropediatras que dan un enfoque más integral a los diferentes trastornos que se desarrollan en el texto. Presenta útiles recomendaciones para el personal que es no es del área de la salud como familiares y maestros, lo cual lo distingue de otros textos.

Boletín del Servicio Nacional de Protección Materno-Infantil, Peru

Autor: Peru. Servicio Nacional De Protección Materno-infantil

Buenas prácticas en la Educación Infantil.

Este libro es un sueño cumplido porque ha permitido unir el ámbito académico, responsable de la formación inicial del profesorado y el ámbito escolar, gracias a la colaboración numerosas aportaciones que han realizado maestras y maestros de Educación Infantil de más de treinta centros educativos.Aunque en ocasiones podamos sentirnos lejos los unos de los otros, estamos juntos porque todos compartimos, el mismo objetivo: hacer y construir la mejor Educación Infantil posible, entendiendo como pieza clave de la misma la formación, tanto inicial como continúa, de su profesorado.El acercarnos, nos permite conocernos, comprendernos, aprender de lo que cada uno pueda dar, enriquecernos…En suma, mejorar y hacernos fuertes.Fuertes para que la Educación Infantil tenga el reconocimiento que merece, tanto dentro del propio sistema educativo como en el sistema social. La Educación Infantil y sus profesionales han de ser valorados en grado sumo, porque es más que evidente el valor del 0-6 años.Esperamos que el lector se lleve al menos, un aprendizaje que pueda trasladar bien al aula de infantil o bien al aula universitaria, dependiendo de su ámbito de trabajo.¡Disfruten con...

Maltrato infantil

Autor: Christine Wekerle , David A. Wolfe , Judith A. Cohen

Número de Páginas: 110

La nueva edición de esta guía popular, basada en evidencias, compila y revisa el conocimiento más reciente sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil, incluyendo la negligencia y el abuso físico, sexual y psicológico o emocional. Los lectores son guiados por este complejo problema con descripciones claras de los requisitos legales para reconocer, informar y divulgar el maltrato, así como los mejores métodos de evaluación y tratamiento. El centro de atención es el tratamiento actual por excelencia: la terapia cognitivo-conductual focalizada en el trauma. Un apéndice brinda una muestra del flujo de trabajo de un caso de protección infantil y presenta una amplia lista de recursos, como los webinarios. Este libro es invaluable para quienes están en capacitación o trabajan como testigos expertos en casos de maltrato infantil, y también es una lectura esencial para psicólogos y psiquiatras infantiles, psicólogos forenses, pediatras, profesionales que trabajan con familias, trabajadores sociales, enfermeros de salud pública y estudiantes.

Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria

Autor: John Siraj-blatchford

Número de Páginas: 200

Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años, contando siempre con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A partir de diversas investigaciones y experiencias educativas se crearon recursos que motivaran y capacitaran al alumnado para desarrollar la creatividad y la imaginación, se construyeron juguetes robóticos multisensoriales programables que estimularan a aprender a aprender, se implementó un conjunto de aplicaciones informáticas para crear "aulas del futuro", tecnológicamente integradas y cooperativas. Asimismo, se prestó atención a nuevas formas de aprendizaje significativo y se crearon diarios audiovisuales que invitasen al alumnado a reflexionar sobre sus propias acciones y a aprender de los puntos de vista de otras personas en sus "experimentos de vida reflexivos". Los trabajos que integran este volumen tratan de mejorar la comunicación y la colaboración con niños y niñas, estimular la creatividad y la resolución de problemas, la metacognición y, al mismo tiempo, prestar atención a las necesidades educativas especiales. Una característica de...

Cuentos para aprender y enseñar matemáticas : en Educación Infantil

Autor: Margarita Marín Rodríguez

Número de Páginas: 176

Un conjunto de 30 cuentos, dirigidos a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, expresamente escritos para ayudar a maestras y maestros de educación infantil a iniciar a sus alumnos en múltiples competencias y conceptos matemáticos a través de la narración de cuentos. Los cuentos se presentan secuenciados para que los niños adquieran los conocimientos matemáticos propios de estas edades. Cada uno de ellos va acompañado de una Guía Didáctica en la que se explicitan los contenidos a desarrollar y se ofrecen numerosas actividades. Una propuesta lúdica y creativa que ayudará al docente a acercar a los más pequeños al mundo de las matemáticas de una forma nueva y atractiva.

Materiales didácticos para educación infantil

Autor: Elvira Salido Soler , Mariano Salido Soler

Número de Páginas: 144

Elaborar y saber utilizar apropiadamente el Material Didáctico propio de la etapa infantil, son dos saberes muy importantes para maestras y maestros, así como para los estudiantes de esta especialidad, ya que el material didáctico constituye, en estas edades claramente manipulativas, un puente de gran utilidad para aprendizajes que serán clave en el posterior desarrollo del niño. Esta obra presenta una selección de 12 Materiales Didácticos, mostrando los pasos a seguir para poder construirlos con facilidad, así como sus aplicaciones didácticas en el aula. Para cada uno de los Materiales se especifican: objetivos, contenidos, actividades y juegos sumamente útiles con niños y niñas de educación infantil.

Neuropsicología del desarrollo infantil

Autor: Mónica Rosselli , Esmeralda Matute , Alfredo Ardila

Número de Páginas: 328

La obra se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye una Introducción al tema donde se describe la historia de la neuropsicología infantil, se analiza el desarrollo de los niños desde la perspectiva neuropsicológica y su relación con la maduración del sistema nervioso, apoyados por técnicas de neuroimagen. Además en esta sección pone énfasis en el desarrollo de la asimetría cerebral analizando la dominancia de uno otro hemisferio desde el nacimiento y su continuación hasta la adolescencia En la segunda sección la obra abarca los objetivos, pasos y métodos de la Evaluación neuropsicológica infantil, así como el uso de algunas pruebas disponibles actualmente. En la tercera sección se abordan las dificultades específicas y globales más comunes de los trastornos en el aprendizaje así como el retardo mental. Por último, la obra aborda trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos de la infancia. En particular se consideran los asociados a lesiones cerebrales tempranas y los trastornos asociados de conducta. Así como sus efectos.

El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa

Autor: Manzano-soto, Nuria , Turienzo, Daniel

Número de Páginas: 398

El primer ciclo de Educación Infantil es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación. Al mismo tiempo, es una de las etapas que más se ha desarrollado en la última década en términos de tasas de escolarización. Esta combinación de factores, hace necesario el desarrollo de trabajos que permitan ilustrar la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España. Este ambicioso objetivo se aborda desde una doble perspectiva: legislativa y estadística. Con ambos procesos se pretende dar cuenta de las políticas públicas desarrolladas por las CC.AA. teniendo en cuenta sus condicionantes sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Para desarrollar este análisis se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC.AA. en base al primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas webs de las Consejerías de Educación y en otras bases legislativas, con especial interés en los Boletines Oficiales de las CC.AA. Fruto de ese trabajo se ha sintetizado información sobre algunos aspectos clave de la...

Educación infantil ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase?

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 298

Teniendo en cuenta que no existe pedagogía científica sin tener en cuenta el funcionamiento del cerebro humano, pensamos que es necesario construir la pedagogía del cerebro, o sea, la Neuropedagogía y la Neurodidáctica, en el sentido de que las estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares y evaluativas deben estar encaminadas a conformar las configuraciones cerebrales y deben contribuir a estimular la creación de nuevas redes y circuitos de comunicación neuronal, que permitan orientar la formación de los niños y niñas basándonos en los avances de las neurociencias. Partiendo de ello, es necesario configurar la Neurodidáctica como disciplina científica que estudia la optimización y potenciación del aprendizaje basado en el desarrollo de todo el potencial del cerebro humano, analizando el pensamiento, las emociones y la inteligencia no sólo como procesos afectivo-cognitivos de nivel superior, sino como procesos neurológicos básicos para la investigación, diseño, ejecución y evaluación del currículo, o mejor, del neurocurrículo. Este libro nació de la integración, sistematización, complementación, fertilización y generalización de las principales...

Literatura infantil y lectura dialógica

Autor: Amando López Valero , Eduardo Encabo Fernández , Isabel Jerez Martínez , Lourdes Hernández Delgado

Número de Páginas: 144

Este libro integra un minucioso trabajo de investigación vinculado a una dilatada trayectoria profesional en el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la obra se combina la teoría, la práctica, la experimentación y la investigación; todo ello se vertebra mediante una línea de pensamiento consolidada y basada en la acción comunicativa y en el razonamiento crítico aplicado a la mencionada área de conocimiento. Se trata de una contribución que puede servir como referente para los educadores interesados en el uso de la literatura infantil en su doble vertiente, esto es, tanto en la dimensión que concierne al esparcimiento como en aquella que tiene que ver con la formación de personas. La intención de la obra es marcar una senda de argumentación basada en la reflexión. Para ello, el texto, además de hacer un recorrido teórico consistente por aquellos conceptos clave de la lectura y la literatura infantil, incluye una serie de estrategias en forma de propuestas prácticas que podrán ser consideradas y adaptadas por los educadores de cara a alcanzar el objetivo de hacer posible la comunicación literaria y el enfoque crítico asociado a...

Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español

Autor: Adolfo Córdova , María Victoria Sotomayor Sáez , Cecilia Bajour , Felipe Munita , Sergio Andricaín , Antonio Orlando Rodríguez , Ángel Luis Luján Atienza , Cecilia Pisos , María Del Rosario Neira Piñeiro

Número de Páginas: 271

Continuidades y rupturas, tendencias y autores destacados, preocupaciones formales y temáticas, pasado y presente de cara a la poesía infantil y juvenil por escribirse. El investigador y escritor mexicano, Adolfo Córdova, propone un recorrido, nunca exhaustivo ni representativo de toda Iberoamérica, pero referencial si se quiere esbozar un estado del arte de la poesía para niños, niñas y jóvenes en español, en el que convergen las miradas poliédricas de María Victoria Sotomayor Sáez, Cecilia Bajour, Felipe Munita, Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Ángel Luis Luján Atienza, Cecilia Pisos, María del Rosario Neira Piñeiro y del propio Córdova. Un conjunto de estudios, con abundantes poemas como ejemplo, que retratan una idea de infancia más compleja, alejada de estereotipos, que ayudará a especialistas, profesores, bibliotecarios, mediadores y todo interesado en la materia a renovar su propio asombro y, por tanto, el de los lectores cercanos, desde la poesía. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 9.0px 'Rotis SansSerif Std'} span.s1 {letter-spacing: -0.2px} span.s2 {letter-spacing: -0.1px}

Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe

Autor: Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura , Organización Internacional Del Trabajo

Número de Páginas: 96

El trabajo infantil en la agricultura, tanto por su volumen y amplitud, como por sus características específicas como sector, representa una de las prioridades de acción más urgentes, tanto en la región de América Latina y el Caribe como en todo el mundo, para redoblar el ritmo del progreso hacia el logro del objetivo 8.7 de eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025, una parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la Agenda Global 2030. Este estudio tiene como objetivo contribuir a la prevención y erradicación de el trabajo infantil en la agricultura, a través de la recopilación y análisis de evidencias y recomendaciones de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y proteger los derechos fundamentales en los hogares rurales de América Latina.

La observación del desarrollo infantil

Autor: Rosa Julia Guzmán , Johanna Chocontá Bejarano , Sara García Sanz , Tatiana Ghitis Jaramillo , María Fernanda Hernández Beltrán , Jenny Rodríguez Bonilla , Carolina Ruiz Herrera

Número de Páginas: 262

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil. A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un seguimiento del desarrollo infantil y logren diseñar planeaciones pedagógicas que potencien el desarrollo de una forma integral y atenta a la diversidad de ritmos, intereses y contextos de los niños y las niñas.

El manejo de las emociones a través del cuento infantil

Autor: Javier Marcén Martín

Número de Páginas: 42

La Educación Infantil es el Ciclo en el que se forman los valores y principios en compañía del hogar, estando presentes en los demás momentos de la vida hasta la edad adulta. En este momento los niños de 3 a 6 años, a través de la interacción constante con el medio, experimentan distintas emociones que no saben identificar, las reacciones pueden variar de acuerdo a lo que experimentan, miedo, frustración, alegría, etc., en algunos casos, sin tener control sobre ellas pueden expresarlas a través de gritos, pataletas, lloro, carcajadas. Por lo que se plantea, como objetivo de este Trabajo de Fin de Ciclo, el diseño de un Proyecto Educativo para el desarrollo de las emociones a través de la inteligencia emocional y los cuentos infantiles en un curso que se aplicará al tercer año de Educación Infantil, concretamente en la etapa educativa de 5 a 6 años. La literatura infantil, en este caso el cuento, permite el desarrollo de la creatividad de los lectores. Además, trae consigo una carga de sentimientos y emociones en cada una de las historias que allí son narradas, por este motivo, el proyecto propuesto pretende en un periodo de 4 semanas, a través de actividades...

Desarrollo infantil y prácticas de cuidado

Autor: Amar Amar ,juan Jose

Número de Páginas: 146

En la mayoría de los países del mundo la responsabilidad social hacia la niñez es más un discurso que una práctica. Cada vez es más común que los niños pasen al menos una parte del día fuera de sus hogares en una escuela infantil, en una guardería o en casa de una cuidadora, y aunque la diversidad y el número de instituciones es considerablemente significativo, la realidad es que estos lugares tienen pocas opciones para ofrecer una atención realmente de calidad a los niños. este libro, resultado de más de de veinte años de investigaciones e intervenciones en programas de cuidado dirigidos a la infancia, contiene una visión holística del desarrollo de la niñez y describe los muchos y distintos niveles de cuidado para crear programas que logren cambios positivos, en especial para los millones de niños y niñas que crecen en circunstancias económicas y sociales adversas.

Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica

Autor: Pedro C. Cerrillo , César Sánchez Ortiz , Mariana Masera , Margit Frenk , Joaquín Díaz , José Manuel De Amo Sánchez-fortún , Leonor Fernández Guillermo , Ramón F. Llorens García , Cristina Cañamares Torrijos , Ángel Luis Luján Atienza , María Jesús Ruiz , Gloria Chicote , Eloy Martos Núñez , Anastasia Krutitskaya , Grissel Gómez Estrada , Pascuala Morote Magán , Concepción Galán Vicedo , Antonia María Ortiz Ballesteros , Armindo Mesquita , Amando López Valero , Isabel Jerez , Carlos Nogueira , José Manuel Martínez González

Número de Páginas: 375

Investigadores mexicanos (UNAM), portugueses (Universidades de Tras-os-Montes y Nova de Lisboa), argentinos (Universidad Nacional de la Plata) y españoles (Universidades de Alcalá de Henares, Almería, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Extremadura y Castilla-La Mancha), además del coleccionista Jesús Martínez y del folclorista Joaquín Díaz, aportaron trabajos que el lector encontrará agrupados en tres secciones: El Cancionero Popular Infantil en la poesía hispánica, Temas y géneros del Cancionero Popular Infantil y Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil. Todo ello precedido de la conferencia magistral impartida por Margit Frenk sobre Las rimas para juegos infantiles en el antiguo cancionero popular, y con el colofón de la sección Escritura y oralidad: las aportaciones de Margit Frenk a los estudios de la lírica hispánica, en la que se pueden leer los textos de homenaje escritos por José M. Pedrosa, Mariana Masera y Mª Teresa Miaja.

Replanteamiento de las prácticas de bienestar infantil según la ley ASFA de 1997 (Adoption and Safe Families Act of 1997).

Número de Páginas: 61

Contornos de la poesía infantil y juvenil actual

Autor: Antonia María Ortiz Ballesteros , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 288

Este volumen reúne una serie de trabajos que se aproximan a la poesía para la infancia y la juventud, un género minoritario en comparación con la narrativa y tradicionalmente desatendido por la crítica académica; la finalidad es contribuir al reconocimiento de su autonomía artística y a su consolidación como ámbito específico de estudio, dentro de los límites (no siempre precisos y estables) de la literatura infantil y juvenil. Sin perder de vista este propósito general, la obra se articula en tres secciones o bloques de contenido (contornos teóricos, didácticos y multiculturales) que abordan el fenómeno de la lírica infantil actual desde diversidad de enfoques y perspectivas, lo que da cuenta de su complejidad, riqueza y vigencia. En la primera parte se ofrece un panorama contextualizado de las peculiaridades temáticas y estéticas de la poesía y los álbumes líricos dirigidos a la infancia y la juventud; en la segunda sección, se explora su potencial pedagógico para la educación artística y literaria de los lectores en formación, sean niños o adolescentes, y en la última sección se presentan algunos retos y reflexiones que suscita la traducción de...

Últimos libros buscados