En este nuevo caso Max Ventura deberá investigar el asesinato de un humorista que acude a su agencia de detectives en busca de ayuda.
Selección de viñetas gráficas relacionadas con las matemáticas, y publicadas en los periódicos, que muestran cuánto necesitan los humoristas de las matemáticas para provocar la reflexión del lector y hacer una crítica de lo cotidiano.
Rocanegras, de Fedosy Santaella, rescata a un personaje mínimo de la historia nacional, y lo recrea de manera tal que lo vuelve entrañable en sus delirios de grandeza pero también en su fascinante oscuridad. Los secretos del pasado, el amor, la mentira, la muerte y la ambición de los poderes políticos y económicos se volverán contra él y buscarán sacarlo del juego.
El mejor periodismo de opinión enriquece el debate público haciéndolo más abierto y plural, lo que, a su vez, contribuye a hacer del lector un ciudadano más libre. Partiendo de la idea del periodismo como foro de debate, este libro profundiza en el modo en que se lleva a cabo la persuasión periodística en los artículos de opinión. Retórica y periodismo de opinión se ocupan de dilucidar, en un contexto de incertidumbre, cuáles son las mejores decisiones que los ciudadanos pueden tomar ante los problemas que se le presentan en la esfera pública. Deliberar y opinar es la tarea discursiva donde retórica y periodismo de opinión confluyen para tejer la red de discursos que da vida a la democracia. Desde un doble enfoque periodístico y lingüístico, este libro reflexiona sobre la dimensión democrática del periodismo de opinión, describe los diferentes tipos de artículos y propone un método de análisis para la docencia y la investigación de acuerdo con los principios que establece la retórica.
Ja. La ciencia de cuando reímos y por qué Un libro que se toma en serio el tema del humor Lo reconocemos nada más verlo, pero es difícil definir el humor. En esta fascinante investigación, Scott Weems analiza, desde un punto de vista neurológico, pero también psicológico, antropológico y cultural, los mecanismos y resortes de la risa, así como sus beneficios probados. Tratar de explicar una broma es un despropósito, pero eso no ha impedido a los pensadores, de Aristóteles a Bergson, pasando por Kant y Nietzsche, construir amplias y sutiles teorías de la risa. Sin embargo, ninguno de ellos contaba con la información que aporta un escáner. ¿Sabías que el sentido del humor está estrechamente relacionado con la inteligencia o con la capacidad para resolver problemas? ¿Y que también depende de la edad, del sexo, de la nacionalidad o del nivel de dopamina? El humor surge de un conflicto interno en el cerebro, y forma parte de nuestro proceso de comprensión de este mundo complejo. Desde el papel del humor negro hasta el beneficio de la risa para nuestro sistema inmunológico, Ja levanta el telón sobre la más humana de las cualidades. Del mismo modo que los...
¿Alguna vez te has leído un libro que te haya cambiado la vida? Bueno, Jim Gaffigan tampoco. Podría ser porque Jim Gaffigan es muy perezoso y además tiene mala vista o porque tiene cinco hijos pequeños y vive en un apartamento de dos habitaciones en el centro de Nueva York. Jim es como cualquiera: una persona muy ocupada, muy centrado en sí mismo y va agotado por la vida. La única diferencia, quizá, es que Jim Gaffigan es humorista profesional y muy, muy guapo. Lleno de agudas observaciones y de un humor explosivo, Papá está gordo es el homenaje de Jim a su vida rodeado de su familia, con todas sus alegrías y también con sus horrores. A la vez, es una petición de ayuda de un padre que se ha dado cuenta de que él y su mujer se han convertido en minoría en su propio hogar. "Divertidísimo... te hará estallar en carcajadas. Es uno de los retratos más sinceros y atractivos sobre la paternidad compuesto por un humorista de nuestros días". - Publishers Weekly "Una mirada honesta a la realidad de lo que supone ser padres y al buen humor que sustenta todo. Pero más divertido aún". - Babble.com Visita su web jimgaffigan.com o síguele en Twitter @JimGaffigan
El autor de estas páginas nos demuestra que el humor es una herramienta fundamental para la gestión de equipos y una forma de destacar en el ámbito laboral. El humor aumenta el impacto en la comunicación, fomenta la creatividad, mejora el aprendizaje, facilita las negociaciones y la gestión del conflicto, reduce el estrés y potencia la resiliencia y la cohesión de los equipos. Aquí no vas a aprender a contar chistes. Al contrario, descubrirás cuál es tu tipo de humor, cuáles son los temas más efectivos sobre los que bromear, cómo contar historias memorables que hagan reír durante diez segundos y te dejen pensando durante diez minutos. Lidera con sentido del humor te ayudará a potenciar una habilidad indispensable para generar un ambiente en el que las personas sean productivas y al mismo tiempo disfruten trabajando.
La finalidad de este trabajo es recoger todas las manifestaciones teatrales que tuvieron lugar en la ciudad de Murcia durante el periodo de la guerra civil. En él encontramos interesante información acerca de compañías, actores, directores, obras que pasaron por la ciudad. Ello permite una comparación con las carteleras de los grandes núcleos teatrales la España republicana durante la guerra civil española. De la misma forma, completa la historia de la cartelera teatral de la ciudad de Murcia iniciada por otros investigadores. Sus principales fuentes son los periódicos murcianos de esos años, pero también otras fuentes bibliográficas. La lectura de este trabajo muestra que muchas circunstancias que se produjeron en el ámbito teatral fueron similares a las de otras zonas de la España no nacional. Murcia presenta una importante actividad teatral en este momento crucial de nuestra historia; sin embargo, su importancia no radica en que se llevara a cabo una deseada reforma sociocultural, sino en que los teatros continuaron abiertos durante toda la contienda, siendo junto con el cine, el principal medio de entretenimiento del pueblo. Las carteleras son una mera...
Niebla is about the vicissitudes of Alberto Perez, a young, rich, introspective and orphan man, who one days awakens to the belief that he loves Eugenia, a young woman whom he casually walks by at the street. The irruption of what Augusto understands as love marks the start of the story, and is coincident with the moment in which the character feels that he is starting his real existence, as before this event he had lived in a lonely way, amidst his dreams and childhood recalls, enfolded in his mother's memories. Thus his struggle to achieve true love is right from the start inextricably entwined with his worries about his own existence and its development. The importance of Niebla in the Spanish and European cultural movement of the first half of the XX Century is undeniable and cannot be overstressed: it condensates and highlights the central issues that surround existence, immortality and how to live one's own life, all central aspects of author Miguel de Unamuno's thoughts. Niebla also undermines the traditional rules of the genre by using fresh narrative processes that achieve their apex with a revolutionary usage of metafiction, while offering through Augusto's story, and...
Este ebook presenta "Colección de Mark Twain" con un sumario dinámico y detallado. Tabla de contenidos: Las aventuras de Tom Sawyer El príncipe y el mendigo Las aventuras de Huckleberry Finn Un yanqui en la corte del Rey Arturo Mark Twain (1835 - 1910), fue un periodista, escritor y humorista estadounidense. Llamado por William Faulkner "el padre de la literatura americana", Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer (1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como "la gran novela americana".
Escrita en 1889, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” es una ficción caballeresca satírica en la que Mark Twain enmarca ideas político-religiosas y conocimientos tecnológicos de su época. Empieza burlándose del pasado medieval y acaba cuestionando la superioridad del presente moderno e industrializado. Su protagonista, un norteamericano del siglo XIX, viaja a través del tiempo para ir a parar al siglo VI inglés que se describe en los libros de leyendas artúricas.
La biografía de Pío Baroja, una vida fecunda. Pío Baroja fue, sin duda, uno de los máximos escritores del siglo XX español. También es uno de los más leídos, hasta el punto que el adjetivo «barojiano» como forma de entender la escritura tiene una irrecusable y expresiva entidad. Y, sin embargo, es uno de los menos estudiados, si se le compara con Unamuno, Machado y Valle-Inclán, e incluso con su amigo Azorín. La presente biografía reúne los datos de una vida que ha sido contada otras veces y que el mismo Baroja narró en dos de sus momentos: al pasar la cuarentena y al entrar en la setentena. Pero, más allá de datos, anécdotas y conjeturas, este libro ha pretendido una interpretación coherente cuyos centros de referencia son la naturaleza de la imaginación barojiana y su concepción del oficio de escritor. Por ello, se han tomado en cuenta, de modo preferente, el escenario vital -los hogares familiares- y su permanente diálogo con la realidad española y europea -ideas, viajes, lecturas-, a la vez que la opinión de sus contemporáneos, que lo leyeron con apasionamiento, y, sobre todo, la constitución de un público de «barojianos» que dejó una intensa...
Recopilación de artículos en la que se aúnan libertad, imaginación y humor, las tres «lanzaderas del telar de la tradición cultural gallega». Rivas utiliza estos tres elementos como arma contra la gran maquinaria de la llamada «Pax Fraguiana »: la propaganda. ¿Qué ocurre en el finisterre europeo? ¿Es Galicia un sitio distinto 0 un laboratorio de la moderna sociedad del riesgo? ¿Qué metamorfosis ha mantenido por tanto tiempo en un poder democrático a un ex ministro de Franco? ¿Es Manuel Fraga el último dinosaurio o un precursor del nuevo populismo mediático, berlusconiano? ¿Son conservadores los conservadores? Galicia, Galicia es un ejercicio de libertad frente a la propaganda compulsiva del poder, una crónica histórica que bromea con la historia, una antología periodística que pelea con lo efímero y se lee como un relato literario. El protagonista central de este libro es Manuel Fraga, una figura que encarna, con todas sus paradojas y mutaciones, entre el autoritarismo y la acomodación democrática, la historia del conservadurismo español. Manuel Rivas, que en Galicia, el bonsái atlántico ofreció una descripción entrañable del país del Oeste, sigue...
Desde que en 1971 se iniciara en Radio Popular-Herri Irratia, Mariano Ferrer ha sido una referencia imprescindible para miles de vascos: una referencia informativa por su rigor y fiabilidad, y una referencia ética y moral por su coherencia y compromiso con la verdad y con una serie de principios compartidos. Los artículos recopilados en Lo que dije y digo han sido seleccionados por el periodista Imanol Murua Uria y abarcan desde 1991 hasta 2010. Los primeros vieron la luz en la revista cultural Jakin y en el diario El Mundo del País Vasco. Este mismo medio siguió publicando sus artículos hasta 2008; desde 2009 hasta 2010 lo ha hecho en Noticias de Gipuzkoa.
"La Nueva revista ... se dividirá en dos secciones generales: la una dedicada á la historia, la literatura y el derecho internacional Americano; la otra, á dar cuenta del movimiento europeo, politico, cientifico y literario." - Prospecto.
The book studies the relation between the avant-garde and graphic humour in two critical historical periods: the Spanish Civil War (1936-1939) and the early years of the Cuban Revolution (1959-1961). It focuses on the so-called war magazines in Spain on the Republican side (No Veas, Trincheras, and LEsquella de la Torratxa,among others) and the Francoist side (Vértice and La Ametralladora). In the part devoted to Cuba, the analysis covers the newspaper Revolución and the avant-garde humour magazine El Pitirre, which ran simultaneously to the cultural supplement Lunes de Revolución and shared the same fate when Lunes and El Pitirre were closed down in 1961. The book unveils the trajectory of the avant-garde graphic humour in both periods, when the political commitment progressively overshadowed the development of the aesthetic avant-garde. The special socio-political conjuncture posed ideological and aesthetic-conceptual challenges to graphic artists, establishing contact areas and influences between Spain and Cuba.
Max Estrella, poeta ciego, y su falso amigo, Don Latino de Hispalis, son dos bohemios asiduos a las tertulias literarias madrileñas. A Max lo llaman “el Victor Hugo de España” por su verdadero genio literario; sin embargo, su situación económica cae tan bajo que, para conseguir unas monedas, incluso tiene que empeñar su capa. Esta obra es un recorrido nocturno por las calles y establecimientos de una capital española “absurda, brillante y hambrienta”, nutrido de encuentros y desencuentros, a cuyo paso va emergiendo una realidad deformada que ofrece un retrato fiel de la España de principios del siglo xx. La obra de teatro que inauguró el género del “esperpento”, la cual resalta el lado grotesco de la realidad y ofrece una aguda crítica social.
Antología de textos del mayor inconformista de la historia del periodismo deportivo: Dante Panzeri.
Capa 8 “Seguridad informática para no informáticos” Edwar J. Aguiar Ch. ¿Qué tan segura es su computadora? quizás su información ya ha sido robada, tan solo que usted no se ha dado cuenta, o hasta ahora, nadie la ha usado en su contra. De acuerdo con Erdal Ozkaya, el gurú australiano de la seguridad informática, hay dos tipos de usuarios finales: “los usuarios que saben que han sido infiltrados (hacked) y los usuarios que nunca creen que van a ser infiltrados”. Es muy probable que no podamos cambiar la forma como el mundo funciona, pero, si comprender como funciona y la forma en que no, para ayudarnos a reconocer y evitar las trampas típicas y elegir una postura de seguridad más apropiada en respuesta a las amenazas existentes en el entorno. Hay diferentes perspectivas para responder esta pregunta, pero Edwar Aguiar, un apasionado de la tecnología y profesional certificado en seguridad informática y redes de computadoras, nos sorprenderá con su capacidad de explicar en forma simple, aspectos complejos de la conectividad de dispositivos y redes de computadoras en un texto imprescindible para todo aquel que recurre al uso del computador por razones...
Cómo leer e interpretar a los grandes genios de la literatura universal. Este manual es un compendio de lecturas indispensables, comprensión de géneros, análisis de personajes, aprendizaje de elaboración de tramas y estructuras en la novela, conocimiento de la musicalidad literaria... De la mano de Homero, Stevenson, Shakespeare, Emily Dickinson, Cervantes, María Zayas, Pío Baroja o Gloria Fuertes, aprenderemos a disfrutar las obras que han pasado a la posteridad y los motivos que las han hecho grandes. Conoceremos por qué se utiliza una determinada voz narrativa en lugar de otra, la correcta división de capítulos, las descripciones poéticas o las efectivas, los puntos de vista adecuados para cada trama... Este libro nació al calor de un proyecto socio-cultural desarrollado durante tres años en una asociación de Psiquiatría y hoy se ha convertido en un texto para todos los lectores y paladares. De una forma rigurosa, amena y útil, nosotros, como los asistentes al taller Literatura y Vida, no encontraremos tecnicismos aburridos ni echaremos en falta autores indispensables. Disfrutaremos, leeremos y consultaremos estas páginas, una y otra vez. Fernando Calvo...
Robert McKee, uno de los profesores de guión más prestigiosos del mundo, vuelve con un libro magistral donde nos recuerda que es la voz, el diálogo entre personajes, lo que los hace humanos, lo que consigue que parezcan vivos y creíbles. Cualquier fallo en su concepción, en el fondo o en la forma, por falta de naturalidad, por exageración o por cualquiera de los muchos motivos que el autor señala con ejemplos, puede entorpecer, o arruinar del todo, una obra. El diálogo se dirige tanto al escritor de narrativa como al dramaturgo y al guionista de cine, vídeo y cualquiera de los nuevos formatos que llegan hoy a la pantalla. Partiendo de una amplia experiencia, ofrece también estudios de casos concretos muy útiles en un sentido práctico para profesionales y aficionados. El guión. Story es ya un clásico de la enseñanza de la escritura de guiones en todo el mundo. El diálogo, acogido con idéntico entusiasmo, va por el mismo camino. «Escribir diálogos es un arte, y siempre supone un desafío. La mirada de McKee en El diálogo es una gran herramienta para los escritores.» John Lasseter. Director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios «El gurú de los...
La lupa milagrosa proporcionada por la teoría de la evolución permite una mirada profunda y refrescante a los problemas más viejos de la humanidad, problemas que han desconcertado a todos los pensadores del pasado: las razones de la conducta humana, los misterios de sus sinrazones, extrañezas, estupideces y contradicciones, la explicación de su marcha a contracorriente de la lógica y el sentido común, sus pecados y virtudes. Este libro es un recorrido por la historia del ser humano, el Homo sapiens, con la intención de examinar algunas de sus conductas y explicarlas desde el punto de vista evolutivo. Se trata de mirar con detenimiento los llamados "universales humanos", comportamientos observados en todas las culturas estudiadas por los antropólogos, de los cuales se ocupa hoy una revolucionaria disciplina, la psicología evolutiva. Con esta en el centro de la reflexión sobre el ser humano es posible sintetizar y amalgamar un conjunto de conocimientos acopiados desde campos disciplinares diversos: la genética, la evolución, la epistemología, la etología, la antropología, la neurología y las ciencias cognitivas y, por supuesto, la psicología.
Samuel Ros (Valencia, 1905 – Madrid, 1945) fue un periodista, escritor y dramaturgo que abrazó en la década de 1920 los ismos vanguardistas y, en especial, el del llamado Humor Nuevo, para, en la década siguiente, convertirse en corifeo del fascismo español. Nació rico y se dedicó a la literatura contra los designios familiares. De ahí su necesidad de abandonar joven su tierra natal –a la que, sin embargo, se sintió siempre unido– e instalarse en el Madrid de las tertulias literarias, los cafés y antros para noctívagos, la vivaz Residencia de Estudiantes y los cinematógrafos refulgentes. Samuel comulga enseguida con Ramón Gómez de la Serna y se abre a la amistad de la juventud que excita las páginas de la Gaceta Literaria que dirige Ernesto Giménez Caballero. Amigo de José Francés y de quienes pretenden, con surrealismo e ingenio, componer el Humor Nuevo, publicará en revistas como Gutiérrez y elaborará novelas a caballo entre el absurdo, la tragedia y su máscara. Con el relato breve y el artículo crítico asoma a las páginas de Las Provincias, Heraldo de Marid o ABC. Miembro de la corte literaria que se forma en torno a José Antonio Primo de Rivera,...
Las historias —literarias, cinematográficas o teatrales— que nos conmovieron o sacudieron hace años continúan, a través del tiempo, llegando hasta hoy marcadas en la memoria con los rostros de sus protagonistas. Sin embargo, estos protagonistas y aquellas historias fueron —son todavía— relevantes y siguen resonando gracias a lo que de ellas suele recordarse menos: el tiempo, los lugares y los ambientes en que se desarrollaron, y los personajes secundarios, con frecuencia singulares pero menos perceptibles, que rodearon a los protagonistas. Este libro no echa su sonrisa sobre aquellos protagonistas casi siempre adustos, sino que, entre divertida y crítica, la deja resbalar con suavidad y sin temor a la divagación sobre la singularidad de estos secundarios. Los sitúa en el tiempo, los lugares y los ambientes de las obras teatrales, cinematográficas y literarias de nuestro pasado cercano, aquellas que nos devuelven imágenes de la España que va de los años cincuenta a la transición. Es un libro sobre el telón de fondo, sobre los segundos planos, allí donde se opacaban aquellos tipos inútiles que levantaron tantas sonrisas en plateas y anfiteatros, en la...
Nunca es tarde para amar ni para planear un atentado destinado a cambiar la historia de España. Julio Robles, un jubilado de nivel altoburgués, culto, sensible y enamorado de España, planea cometer un atentado suicida contra un líder político usando Twitter para ganarse, a través de esta red, la confianza de su víctima. Mientras el Niño de Lenin -tal es su sobrenombre tuitero- urde el atentado, se desarrolla ante el lector un cáustico esbozo de la sociedad española del que forman parte los peculiares amigos de Julio, sus recuerdos, sus amores y desamores, y su único hijo. Educado en valores convencionales, el protagonista de este relato trata de aceptar el hecho de que su hijo esté casado con un hombre. Entre sus amigos, algunos, que intuyen lo que está planeando, tratan de colaborar con él o de disuadirlo. Faltan pocos días para la fecha del atentado, ya tiene concertada una cita a solas con el gran líder y preparado el artefacto explosivo, cuando... ¿Puede un muerto escuchar la conversación de los vivos en una historia que no tiene nada de ciencia ficción? Las coincidencias que el lector encontrará entre este asombroso relato y la vida real no son del todo...