Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.

Lo humano: factor esencial para el desarrollo organizacional

Autor: Yarmin Lorena Taborda Morales , Miguel Ángel Vásquez Mira , Jhon Jaime Arango Benjumea , Néstor Ramírez Amaya , Margarita María Palacio , Nataly Andrea Salcedo Zambrano , Jhon Fredy Acevedo Restrepo , Diana Cristina Bedoya Gómez , Martín Ramiro Boyero Saavedra , José Ricardo Méndez Cruz , Ana Cristina Ortega Barro

Número de Páginas: 360

Esta publicación es resultado de un trabajo colectivo entre diversos investigado-res nacionales e internacionales, articulados por el interés de reflexionar sobre el valor de los procesos relacionados con lo humano como elementos esenciales para el desarrollo organizacional y la calidad de vida laboral. El valor que repre-sentan las personas en cualquier tipo de organización las vuelve epicentro funda-mental para la competitividad y el fortalecimiento institucional. Cada uno de los capítulos que componen esta obra tiene como pretensión incentivar a los lectores en el desarrollo de procesos investigativos futuros, buscando con ello fortalecer la teoría existente sobre las competencias laborales, el desarrollo organizacional, el teletrabajo, la macroergonomía, la gestión del conocimiento, los riesgos labo-rales, la evaluación de desempeño, el trabajo digno y decente para personas con discapacidad y las nuevas miradas sobre la gestión humana en el siglo xxi.

Innovación y gestión del conocimiento

Autor: Roberto Carballo

Número de Páginas: 520

CONTENIDO: Innovación: estructura, método, valores - Un modelo de progreso - Innovando desde la experiencia - La ruta de la calidad a la innovación- De la comunicación a la innovación - Estilo de dirección: la variable errática - Valores e innovación - Hacia un modelo de innovación - Redes interempresariales e innovación: fundamentos de una metodología - Principios-fundamentos de la metodología en red - Un objetivo central de los procesos innovadores: el estilo de dirección y de gerencia - El cliente como oportunidad - Haciendo una recapitulación del capítulo - Sistemas y herramientas del modelo de innovación - Herramientas y sistemas para la innovación - Herramientas de gestión del conocimiento.

Gestión del conocimiento y calidad total

Autor: Benavides Velasco, Carlos A. , Quintana García, Cristina

Número de Páginas: 264

En el libro que aquí se presenta, en los dos primeros capítulos, se trata de clarificar conceptos y sistematizar las diversas metodologías y enfoques surgidos en este campo de estudio. Tras la delimitación de las diferentes nociones ymodelos relacionados con la gestión del conocimiento y el capital intelectual, se propone, en el capítulo tercero, con un enfoque práctico, cuáles son laspautas y fases que las organizaciones pueden seguir para una gestión eficaz del conocimiento. El capítulo cuarto se dedica a la gestión de la calidad partiendo de los fundamentos de la calidad, se analiza el nuevo enfoque con el que las normas ISO9000:2000 se ocupan de los sistemas de gestión de la calidad, concluyéndose con una referencia a la Política de la Unión Europea para la promoción de la calidad. El último capítulo se inicia con los fundamentos y principios de la gestión de la calidad total. Realizado su análisis se estudia la estructura del Modelo EFQM de Excelencia para finalizar con un epígrafe dedicado aplantear cómo la gestión de la calidad total puede ser un soporte real plenamente válido para la aplicación de la gestión del conocimiento.INDICE RESUMIDO:...

Relevamiento de la Investigación e Innovación en la República del Paraguay

Número de Páginas: 352

Cadenas de valor e innovación

Autor: Ángela Andrea Caviedes Conde , Miguel Ángel Díaz Mier , Luis Ramón Yanguas Morte , José Manuel Martín Ruíz , Óscar Rodil Marzábal , Mercedes De Luis López , Delia Ávila Barrios , David A. Domínguez Pérez , Julio C. Ayllón Benítez , José M. Omaña Silvestre , Felipe De J. González Razo , Dora M. Sangerman-jarquín , Gildardo Pérez Mireles , Claudia Amézcua Vega , Nildia Yamileth Mejias Brizuela , José Sebastián Salazar Togo , María Velarde Rodríguez , Ana Lilia Valderrama Santibáñez , José Luis Adrián Escudero Gómez , Omar Neme Castillo , Lino Meraz Ruiz , Leandro Sánchez Zepeda , Laura A. Beyliss Cortez

Número de Páginas: 304

Anteriormente era más importante analizar qué se produce; hoy la pregunta es cómo se produce, y ahí, justamente, se concentra el análisis de las cadenas globales de valor y la innovación tecnológica, que implican modificaciones cualitativas en las relaciones sociales de producción y en la relación capital/trabajo. En los capítulos de esta obra convergen temáticas como la visión del concepto y aplicaciones de cadenas de valor mundiales, la participación en las cadenas globales desde la perspectiva de la intensidad tecnológica teniendo en cuenta a los principales actores: Estados Unidos, la Unión Europea y China; también hay estudios de caso como el de Inditex y la industria textil, la innovación y su correlación con el desarrollo, la situación y perspectiva competitiva de la tuna en México, la revaloración de residuos agroindustriales, las competencias núcleo de algunas Mipyme de la Ciudad de México, hasta la perspectiva y prospectiva del sector vitivinícola de Baja California relacionada con el cambio climático. Los trabajos permiten hacer un balance sobre las cadenas globales de valor y la innovación a todos los niveles: macro, meso y microeconómico, y...

Educación, Desarrollo e Innovación Social

Autor: Brizeida Hernández-sánchez , José Carlos Sánchez-garcía

Número de Páginas: 553

Administración digital e innovación pública

Autor: Carles Ramió , J. Ignacio Criado , Concepción Campos Acuña , Miquel Salvador , Lorenzo Cotino Hueso , Andrés Pastor Bermúdez , Lucía Escapa Castro , Luis F. Aguilar , Amalio Rey , María Dapena Gómez , Mikel Gorriti Bontigui , Michael Donaldson Carbón , Guillem Ramírez Chico , Fermín Cerezo Peco , Àngel Cortadelles I Bacaria

Número de Páginas: 439

Las ciencias sociales nos han acostumbrado a ver la Administración Pública como una forma de organización y, por tanto, de poder, lo cual es correcto, pero probablemente con cierto descuido de su componente de comunicación. Se puede conquistar el mundo a caballo, pero no gobernarlo, le dijo Kublai Kan a Marco Polo (según este, claro: se non è vero, è ben trovato). El pegamento ordinario de la sociedad, la relación social por excelencia, es la comunicación, no la fuerza, y la eficacia excepcional de esta última depende precisamente de la eficiencia ordinaria de la primera, que es la que fundamenta la legitimidad del poder y la colaboración, voluntaria o condicionada pero no forzada, con el mismo. Por eso los medios de información y comunicación han tenido, tienen y tendrán una influencia decisiva sobre la política, es decir, sobre el Estado en todas sus dimensiones y facetas.

Gestión integral de la calidad

Autor: Platas García, José Armando , Cervantes Valencia, María Isabel

Número de Páginas: 286

En la actualidad son muchas las organizaciones e instituciones que desean competir en la globalización a nivel mundial, para lo cual algunas de ellas utilizan ciertas herramientas que les permite planear, organizar y controlar las actividades que desempeñan. Dichas herramientas reciben el nombre de sistemas de gestión de calidad. En el presente texto se expone de manera clara y directa qué son los sistemas de gestión de calidad, cómo han evolucionado en el transcurso del tiempo, su importancia y, sobre todo, su aplicación práctica. Asimismo, esta obra incluye casos de empresas exitosas de México. El libro puede ser utilizado por los futuros ingenieros dentro del salón de clases, pero además puede constituirse en un gran apoyo para la capacitación del personal de las empresas que deseen desarrollar sistemas de gestión de calidad basados en las normas ISO y que consideren el enfoque de los sistemas integrales de gestión (calidad, seguridad y ambiente) con la finalidad de que las empresas de cualquier ramo sean más confiables y estén comprometidas con sus clientes. El libro consta de seis capítulos: 1. Calidad a través de la historia 2. Normatividad nacional e...

Potencialidades de la entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital

Autor: Clemente Ruiz Durán

Número de Páginas: 181

Gestión clínica: desarrollo e instrumentos

Autor: Luis Ángel Oteo Ochoa

Número de Páginas: 396

Los capítulos que se despliegan en este libro configuran la arquitectura de conocimiento conceptual y aplicado imprescindible para cualquier iniciativa emprededora en los servicios sanitarios, que por una parte converge en los principios del profesionalismo sanitario en general, y en las nuevas competencias médicas en particular, y por otra, en la necesidad de impulsar la creatividad y la innovación en los denominados microsistemas, allí donde el gobierno y la gestión del conocimiento clínico deben garantizar una práctica de calidad asistencial enfocada hacia el paciente. INDICE RESUMIDO: Calidad asistencial: conceptos, dimensiones y desarrollo operativo. Necesidad, adecuación y utilización de servicios sanitarios. Medición y comparación de resultados en la práctica asistencial. Métodos de medición casuística y ajuste de severidad y riesgos. Estandarización de la práctica clínica. Innovación y gestión del conocimiento: bases conceptuales e instrumentos

Gestión gerencial y empresarial aplicadas al siglo XXI

Autor: Édgar Van De Berghe

Número de Páginas: 376

Los tratados de libre comercio y la globalización han obligado a los gerentes a cambiar su mentalidad e incluir en su desarrollo a la gestión empresarial, lo que implica no solo pensar en el contexto macroeconómico y de mega gerencia, sino también en motivar e involucrar activamente al capital humano en la innovación y proyección para crear empresas más competitivas en el mercado internacional. El futuro es hoy y el país necesita gerentes innovadores para liderar el cambio. Gestión gerencial y empresarial aplicadas al siglo XXI es un texto para el estudiante y para el empresario interesados en dotarse de una visión internacional para su compañía. El autor, con una vasta experiencia como empresario, asesor y docente universitario, presenta de una manera clara y sencilla los principales indicadores macro económicos y su relación con el sector empresarial, los conceptos novedosos de la gerencia del siglo XXI, así como la operación y las funciones de las diferentes áreas de la empresa. Cada capítulo contiene entrevistas realizadas por el autor a empresarios y gerentes innovadores de diferentes países sobre su gestión gerencial y empresarial. El libro está dirigido ...

Gestión y fiscalización de la investigación en el ámbito universitario

Autor: Begoña Sesma Sánchez

Número de Páginas: 313

Actas del Simposium celebrado en la Universidad de Oviedo, el 21 y 22 de noviembre de 2005

Memoria De Actividades De I+D+I. 2004

Autor: España. Comisión Interministerial De Ciencia Y Tecnología

Productividad revisada

Autor: William Francis Maloney , Ana Paula Cusolito

Número de Páginas: 296

Productividad revisada se basa en una gran investigación para mostrar concretamente los desafíos que aparecen cuando la productividad se rezaga, las mejores aproximaciones para medirla, los mecanismos mediante los cuales actúa a nivel tanto micro como macroeconómico y las posibles maneras en que las políticas públicas pueden fomentar un aumento de la productividad. Este libro va a ser un referente por muchos años. Chad Syverson, profesor de Economía, Universidad de Chicago El estancamiento en la productividad a lo largo de las dos últimas décadas, tanto en los países en vías de desarrollo como en el resto del mundo, indica que es necesario repensar la medición, el análisis y las políticas referentes a la productividad. Productividad revisada presenta una "segunda ola" de pensamiento en tres áreas clave del análisis de la productividad y sus implicaciones sobre el diseño de políticas públicas para promoverla. Revisa problemas de medición y plantea interrogantes sobre la relevancia de las distorsiones consideradas la principal barrera para el crecimiento de la productividad, al tiempo que aboga por un concepto más amplio de desempeño de las empresas que vaya...

Diseñar hoy

Autor: Sergio De Pietro , Pablo Hamra

Número de Páginas: 214

El Diseño es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos 25 años. Es uno de los elementos de gestión y visión estratégica utilizados como generador de valor: para las empresas, las marcas, los productos y servicios a nivel social, económico y tecnológico, que lo ha convertido en un generador de nuevos negocios. Con la irrupción de la globalización y las comunicaciones, el Diseño ha venido desarrollándose exponencialmente en forma sistémica y multidisciplinar tanto en espacios académicos como en sectores comerciales e industriales, en todos los niveles. Hasta ahora, siempre se lo ha limitado a sus funciones ligadas a la innovación y a la creatividad. A través del presente trabajo, se logra dimensionar su pertenencia a atributos como sustentabilidad, investigación ligada al desarrollo, y generador de valor. Se recorre un camino desde lo micro a lo macro, y se explica cómo el diseño participa, influye, interviene y gestiona en las distintas etapas del sistema socioeconómico productivo. En la actualidad el Diseño es objeto de debate, análisis y lecturas multidisciplinarias. En este contexto, Sergio De Pietro y Pablo Hamra, dos profesionales...

Relaciones internacionales, competitividad y sostenibilidad en América Latina

Autor: Paola Mouthón Ramos , Oscar Giovanni Balderas Trejo

Número de Páginas: 548

A continuación, se presenta el libro de investigación Relaciones internacionales competitividad y sostenibilidad en América Latina producto de investigación de la Red Radar, la cual enriquece el desarrollo de investigación a través de casos reales de empresas, analizando sus practicas y nutriendo de un conocimiento valioso en el área.

Empresas y personas

Autor: Quintanilla Pardo, Ismael

Número de Páginas: 269

La revolución tecnológica que estamos experimentando -y que aún no parece haber alcanzado su punto culminante- está afectando y alterando grandemente nuestro modo de vida material y social impulsándonos hacia un mundo de información yconocimiento que aumentan constantemente y a ritmo acelerado. El resultado más acentuado ha sido -esta siendo- la sustitución del capital convencional ( ysus aspectos más tangibles, fábricas y cadenas de montaje) por el capital humano. Este libro versa sobre esto, y aspira a ser un instrumento de gestión perotambién es un documento para la reflexión. Está escrito por un psicólogo social convencido de que los actuales directivos, y muy especialmente, los directivos de recursos humanos, no deberían ser meros motivadores coyunturales o resolutorios de conflictos. Sino, sobre todo, estrategas capaces de afrontar la complejidad, reducir la incertidumbre y acumular constantemente conocimientos para mejorar los sistemas y los procedimientos de trabajo.INDICE: Nacidos para cambiar. Empresas y personas. Estereotipos y tópicosempresariales. Evolución de los valores y principios directivos: hacia la empresa personalizada y compleja. La empresa...

Gestión del conocimiento

Autor: Juan Gabriel Cegarra , Aurora Martínez

Número de Páginas: 186

Un entorno tan dinámico y competitivo como el actual pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas alternativas en la gestión de las empresas. Los recursos son importantes a la hora de crear valor para los clientes. Ante esta situación las empresas buscan diferenciarse y obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La economía del conocimiento es hacia donde quieren ir las empresas, los recursos que no se pueden adquirir facilmente en el mercado son los que se consideran más valiosos frente a aquellos que se pueden comprar, nos referimos a los intangibles como es el conocimiento.

Perfil Proyecto de Inversión. Innovación tecnológica para la seguridad alimentaría y competitividad agropecuaria

Avances y perspectivas para el desarrollo territorial

Autor: Universidad Austral De Chile (uach)

Número de Páginas: 344

A más de diez años de la creación de «Los Ríos» como nueva región, el desarrollo del territorio en esta parte del sur del país se ha visto expuesto a positivos cambios, tales como un mayor acceso a recursos y al control de la gestión. No obstante, se aprecian también estancamientos en diversas materias que demandan un constante seguimiento y mejoras a la planificación territorial. En la búsqueda de un desarrollo sustentable que permita una alianza virtuosa entre el sector público, privado y la ciudadanía —en armonía con los recursos naturales y el cuidado del medioambiente—, la Universidad Austral de Chile ha jugado un rol preponderante al favorecer la generación de bienes públicos, formando personas altamente calificadas y contribuyendo a la descentralización del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. Este libro presenta diversos artículos, escritos en su mayoría por académicos de la UACh y profesionales vinculados a la casa de estudios, que dan cuenta de este aporte en los ámbitos del desarrollo sustentable, educación, descentralización y gestión, pero más aún, abordan profundos análisis del camino recorrido, proyectando asimismo...

Economía empresarial, creativa e innovadora.

Autor: Edgar Van Den Berghe

Número de Páginas: 177

El libro describe qué es la economía creativa, de moda en Latinoamérica y en el mundo entero, con una tendencia infinita a su aplicación; qué debemos hacer y cómo hacer para crearla, investigarla, desarrollarla e implementarla para ser más competitivos internacionalmente. Incluye la economía creativa en la época de crisis originada por la pandemia de COVID-19 y su relevancia para la recuperación económica latinoamericana. Explica la importancia de la economía creativa para las personas, las empresas y los países. Además, contiene ejemplos de empresas pequeñas, medianas y grandes que han aplicado los principios básicos de la economía creativa, como son la creatividad y la innovación, con excelentes resultados en el contexto nacional e internacional. Al final, ofrece los elementos para que el lector cree su propia empresa creativa e innovadora. Está planeado y escrito para que sirva de texto y consulta a los estudiantes de carreras de pregrado y posgrado en economía, administración de empresas, gerencia de empresas y afines, de una forma didáctica, sencilla y práctica, con ejemplos y casos de empresas para ser analizadas en el salón de clase. Incluye Cómo...

Gestión de la información

Autor: Vásquez-rizo Fredy Eduardo

Número de Páginas: 326

Los procesos de gestión de información, con tendencia a una mejor apropiación, uso y aprovechameinto de la información presente en las entidades, son una tarea prioritaria en el contexto de la cual sociedad de la información.

Indicadores de gestión humana y del conocimiento en la empresa

Autor: Armando Cuesta Santos , Marino Valencia Rodríguez

Número de Páginas: 184

Esta obra contribuye a que el gestor o consultor empresarial evidencie la “mejora del desempeño empresarial” mediante los contrastes de indicadores “antes” y “después” de la introducción de medidas o acciones para el mejoramiento empresarial, específicamente relacionadas con la Gestión Humana y del Conocimiento (GHyC). Es un texto que guía al lector para identificar los procesos de gestión humana claves de medición, así como para establecer parámetros de medición y evaluación de los procesos de la gestión humana; ya sea a través de variables cualitativas o cuantitativas que permitan verificar la situación generada entre un punto de control y la meta establecida (unidades, series, estadísticas, porcentajes…).

El perfil competencial del puesto de director/a de marketing en organizaciones de la Comunidad de Madrid

Autor: María Teresa Palomo Vadillo

Número de Páginas: 408

Esta Investigación pretende determinar el Perfil Competencial del Puesto de Director/a de Marketing en Organizaciones de la Comunidad de Madrid a partir de un Modelo de Gestión por Competencias generado por el propia autora. Los objetivos, que han guiado su desarrollo, son los siguientes: a) Analizar y desarrollar desde un punto de vista teórico el Concepto de Competencia propuesto por diferentes autores, así como de los Modelos de Gestión por Competencias existentes. La consecución de este objetivo implica: Estudiar desde sus inicios hasta la actualidad el Concepto de Competencia, para proceder a su delimitación y definición conceptual. - Comprender el contenido y la naturaleza de las diferentes descripciones del puesto de Director/a de Marketing. - Analizar y comparar diferentes Modelos de Gestión por Competencias. - Enfocar la Gestión de las Competencias desde la perspectiva de la Dirección Estratégica y de la Dirección de Personas. b) Elaborar un Modelo de Gestión por Competencias para favorecer su contrastación y para comprobar su robustez. La consecución de este objetivo supone: - Determinar el Perfil Competencial del Puesto de Director/a de Marketing en...

Universidad contemporánea: Política y gobierno

Autor: Hugo Casanova Cardiel

Número de Páginas: 589

El rol (rendimiento de la inversi¢n) del capital humano)

Autor: Jac Fitz-enz

Número de Páginas: 326

En una economía donde el conocimiento y las personas son los activos predominantes del balance de situación, las organizaciones no pueden permitirse ignorar por más tiempo dicha mención. El ROI del Capital Humano es una aportación destacada. Este libro aplica una perspectiva del futuro, así como una disciplina y un rigor del que carecen en gran parte los departamentos de recursos humanos actuales.

El Capital Humano en la Industria Turística Del Siglo XXI

Autor: Eduardo Fayos Solá

Número de Páginas: 298

El manual de innovación y sus aplicaciones

Autor: Julio Flórez Andrade

Número de Páginas: 215

Hemos continuado investigando, analizado y comparando con nuestros diversos aliados, en los diferentes estudios donde reflejaron que durante los últimos quince años, hemos evidenciado que los resultados del comercio y la economía vienen en aumento de las crisis por la desaceleración y la desmejora de los ingresos o las ventas de los sectores empresariales en todos los niveles o espacios formales e informales. Donde con el fruto de estas investigaciones les entregamos las herramientas oportunas para contrarrestar estas situaciones. De igual forma ahora lo enmarcamos con esta novedosa e imprescindible publicación del Manual de Innovación y sus Aplicaciones, "La Herramienta Valiosa para la Transformación y la Competitividad Empresarial" para que pronto logren visibilizarse los actualizados lectores, que reflejaran con sus ventajas diferenciales y de mayor productividad mejorando el ámbito competitivo desde lo local hasta lo internacional. Afortunadamente hasta aplicamos los modernos formatos e incluimos los que se requiere para que se apropien con el conocimiento y las habilidades prácticas para incrementar sus ingresos y mejorar proporcionalmente la participación en el...

Innovación en la empresa valenciana

Autor: Amparo Cervera

Número de Páginas: 180

El esfuerzo colectivo desarrollado por investigadores e investigadoras de la Universitat de València se plasma en esta publicación, coordinada por la profesora Amparo Cervera, directora de la Cátedra Ciudad de Valencia. Acciones formativas e investigadoras, exposiciones, seminarios y el desarrollo de investigación aplicada son algunas de las líneas de actividad de una cátedra que partiendo del espíritu fundacional de la Universitat, se inscribe en la estrategia de relación de la institución con su entorno, así como en la transferencia de conocimiento a la sociedad. A través de cuatro bloques temáticos (recursos humanos, internacionalización, tecnologías de la información y la comunicación y temas clave en innovación valenciana) se aborda la temática de la innovación empresarial y su relación con el territorio, concretamente Valencia y su área metropolitana.

InnovaLatino

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 153

InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina es un informe que nace como resultado de la colaboración entre la escuela de negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE, apoyado por Fundación Telefónica. El objetivo de esta publicación es investigar cómo funciona la innovación en el mundo de los negocios y en el sector público de América Latina, destacando los experimentos de innovación que ya existen en la región.

Inversión extranjera directa, tecnología y recursos humanos en los países en desarrollo

Autor: Alfonso Mercado

Número de Páginas: 234

Este libro muestra que las pol ticas gubernamentales tienen un papel importante por desempe ar, no solamente creando un clima atractivo de inversi n para las empresas multinacionales de alto valor agregado, sino adem s incentivando a empresas locales y extranjeras a invertir en el desarrollo de recursos humanos y en investigaci n y desarrollo, lo cual facilitar a transferencias de tecnolog a y elevar a m s el atractivo del pa s como lugar de inversiones.

Compromiso y competitividad en las organizaciones

Autor: Jesús Araujo Montahud , Ignasi Brunet Icart

Número de Páginas: 249

La competitividad sostenible de las organizaciones en la actualidad depende en gran medida del nivel de compromiso de sus competidores. Esta afirmación encierra en sí una de las claves del éxito de las empresas en el futuro. Tal como se plantea a lo largo del siguiente libro, el compromiso es un factor para la aportación de valor a la competitividad sostenible en las organizaciones. Esto se explica por cuanto el entorno de actuación de las empresas, y en general de todas las organizaciones, presenta un nivel creciente de complejidad y eficiencia que se ve agravado en épocas de turbulencias. La exigencia de una creciente competitividad es un proceso que no parece que remita ni que se pueda resolver simplemente aportando más recursos. Los diversos cambios producidos en el concierto internacional presagian cambios sociales y económicos que suponen nuevas formas de actuar y de relacionarse entre las personas, y, sobre todo, nuevas formas de operar en el mundo empresarial.

El sistema de investigación educativa en España

Autor: Gregoria Carmena López , Angel Ariza Cobos , Ma. Eugenia Bujanda Bujanda , Mercedes Muñoz-repiso Izaguirre

Número de Páginas: 204

Últimos libros buscados