Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 31 para su búsqueda.

La radio universitaria

Autor: Daniel Martín Pena , Agustín Vivas Moreno , Marcarena Parejo Cuéllar

Número de Páginas: 176

Las radios universitarias constituyen en la actualidad una nueva forma de comunicación que emana del seno de las propias instituciones académicas. La radio universitaria, junto a los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación universitarios, las revistas de divulgación científica, las redes sociales o la televisión universitaria, entre otras, forman parte sustancial de los instrumentos de información y comunicación que utilizan las instituciones de Educación Superior. El estudio de todos ellos forma parte del análisis de la gestión de la información y la comunicación en las universidades. En esta propuesta editorial, nos centramos en el estudio de la radio universitaria, si bien esta concepción otletiana e integral fundamenta nuestro desarrollo.

Impacto económico de las industrias culturales en Colombia

Autor: Colombia. Ministerio De Cultura

Número de Páginas: 268

Economía y cultura - El sector cultural en tres escenarios - Sector editorial - Sector fonográfico - Cine - Sector televisión - La radio - Publicaciones periódicas - Recomendaciones de política sobre las industrias culturales en Colombia.

La comunicación en Andalucía

Autor: Concha Langa Nuño

Número de Páginas: 702

La obra se centra en el análisis de tres aspectos esenciales de la comunicación andaluza. En primer lugar, se hace un estudio de la historia de la prensa, radio, publicidad, periodismo gráfico y TV. A continuación, se analiza la estructura de la comunicación: las empresas periodísticas, audiovisuales, editoriales, la prensa gratuita, la radio local, etc. La tercera parte está dedicada a las nuevas tecnologías que constituyen el presente de la comunicación. Este trabajo supone una compilación actualizada de la comunicación andaluza que tiene como objetivo convertirse en soporte de referencia para las investigaciones futuras en este ámbito de estudio.

La radio en la convergencia multimedia

Autor: Mariano Cebrián Herreros

Número de Páginas: 280

Esta obra analiza la radio actual y sus tendencias con un objetivo claramente crítico y amplía la polémica sobre el papel que debe desempeñar, al lado de los otros medios de comunicación, en la sociedad de hoy. La situación actual de la radio está en un profundo proceso de transformación y reconfiguración interna y su conexión con otros medios de comunicación y técnicas, también en plena expansión, permite ver nuevas perspectiva para la gestión de sus contenidos y servicios tanto culturales como comerciales. El planteamiento del análisis es global y sistémico, pero muestra en una serie de casos paradigmáticos toda la complejidad de su escenario y su potencial de nuevas modalidades de ofertas culturales, información, entretenimiento, música y servicios de enseñanza y otras propuestas en constante expansión. Aunque la radio parece algo más lenta en su adaptación a las nuevas tecnologías, esta obra muestra que los sofisticados recursos que ya está incorporando prometen un futuro de amplias posibilidades a este medio, que nuca debe extinguirse por su valor insustituible e insuperable de proporcionar no sólo la información y comunicación más inmediatas y...

Vivir la radio

Autor: Sara Infante Pineda

Número de Páginas: 108

La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la vida de este medio. El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos. A través de una revisión exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin embargo, trataremos de entender porqué los profesionales del medio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en el oyente.

Música, raza y nación

Autor: Peter Wade

Número de Páginas: 385

A lo largo de las páginas de Música, raza y nación Peter Wade explora la historia de la música tropical colombiana y analiza su auge en el contexto del desarrollo de los medios electrónicos de difusión, la rápida urbanización y las luchas regionales por el poder. ¿Cómo la música tropical (porro, cumbia y vallenato) —que tiene sus raíces en las zonas negras, marginadas, del país— logró, a partir de los años cuarenta del siglo xx, volverse tan popular en un país que se enorgullecía de su herencia blanca? Por medio de numerosas entrevistas y de investigación en archivo, Wade trata de responder esta pregunta y muestra cómo la interpretación de big bands de cumbias y porros en los años cuarenta y cincuenta sugería tanto viejas tradiciones como nuevas libertades, especialmente para las mujeres. En las últimas décadas, versiones nostálgicas «blanqueadas» de esta música han obtenido enorme éxito comercial, como parte de una campaña de multiculturalismo fomentada por el Gobierno. Publicado originalmente en inglés en el año 2000, Música raza y nación se ha convertido en un libro fundamental no solo por haber sido el primer estudio extenso de la música...

Esfera pública africana

Autor: Antoni Castel , José Carlos Sendín Gutiérrez

Número de Páginas: 84

Muchas veces menospreciada u olvidada en las agendas políticas y académicas, la dimensión comunicativa constituye, sin embargo, una perspectiva privilegiada para aproximarse a conocer cómo evolucionan, luchan y construyen el espacio público las personas y las sociedades al Sur del Sáhara. Esta obra, además de los capítulos de José Carlos Sendín (que presenta el panorama general de los medios en África) y de Antoni Castel (quien muestra los retos a los que se enfrenta la comunicación para el cambio social en el continente), ofrece las reflexiones y aportaciones sobre la esfera pública africana de una prestigiosa académica, así como de profesionales africanos de la comunicación. Así, Bella Mody analiza la representación de África en los medios del Norte y del Sur a partir de la crisis de Darfur; Jenkeri Zakari Okwori introduce el panorama mediático del África anglófona, David Tam-Baryoh trata el papel de los medios en un Estado frágil como Sierra Leona y Patrice Douh se centra en la situación de los medios del África francófona. De esta forma, quizá podamos aproximarnos a escuchar la voz de África.

Radio ECCA, centro docente

Autor: Ecca (radio Station), Gran Canaria, Canary Islands

Número de Páginas: 260

La España del siglo XX.

Autor: Fernando Sánchez Marroyo

Número de Páginas: 740

Durante el siglo XX, España experimentó una profunda transformación que afectó a todos los planos de la realidad nacional. En este volumen se analizan aquellos cambios producidos en los ámbitos económico (apertura al extranjero, superando el tradicional miedo a competir), demográfico (duplicación de la población, crecimiento de los índices de urbanización), social (creciente secularización, mejora del nivel de vida) y cultural. Aunque con notables discontinuidades y violentas rupturas, el proceso de modernización de la sociedad española fue irreversible y afectó a todos los niveles de la vida pública y privada. Como consecuencia, los distintos indicadores han ido convergiendo con los parámetros vigentes en los países europeos de nuestro entorno.

Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar

Autor: Horacio Gaggero , Alicia Faustina Garro

Número de Páginas: 360

Los dirigentes peronistas fueron elaborando un discurso en el que las dimensiones simbólicas del Estado se articularon con la búsqueda de una mayor igualdad social, pero la primacía no dejó de recaer en ningún momento en la construcción del Estado. Este libro analiza exhaustivamente tales recorridos y sus contradicciones.

El control de las concentraciones de medios de comunicación.

Autor: Alberto Pérez Gómez

Número de Páginas: 748

La prensa local ante el reto digital

Autor: Casero Ripollés, Andreu , Fernández Beltrán, Francisco José , González Molina, Sonia

Número de Páginas: 385

La digitalización introduce numerosos cambios en el periodismo. Los riesgos y las oportunidades que supone fueron abordados en el XI Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2011) cuyas ponencias se recogen en la presente obra estructurada alrededor de cuatro ejes temáticos: los cambios en los modelos de negocio de la prensa local; las oportunidades y tensiones en los contenidos locales ante el cambio digital; las nuevas herramientas para la prensa local en esta nueva era, y las experiencias digitales en medios de proximidad.

¿Dónde cuentan sus historias las marcas?

Autor: Elisenda Estanyol Casals , Anna Roca Tarragó , Mariano Castellblanque Ramiro , Carolina Serra Folch

Número de Páginas: 58

El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto.Con este libro obtendrás las claves para conocer las diferencias entre los medios publicitarios convencionales (above the line) y los medios no convencionales (below the line), que te llevarán a reflexionar sobre la cada vez más difusa frontera que existe entre ellos.

La música en la radio

Autor: Francisco Alía Miranda

Número de Páginas: 386

En 1995, Onda Cero Ciudad Real donaba el fondo de discos de pizarra de Radio Ciudad Real EAJ 65 a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. La colección, compuesta por 2.974 discos, ha sido limpiada, restaurada, catalogada y reproducida en cintas DAT para facilitar su consulta a los investigadores y alumnos de historia de la música. Esta obra se compone de un volumen impreso y de un CD-A como material anejo. En el libro se ofrece en la primera parte una serie de estudios sobre el fondo documental y discográfico de la emisora decana de la provincia, de su historia (que comienza con la inauguración en 1934) y del recuerdo de los profesionales que se encargaron de amenizar con la programación musical un día tras otro a los ciudarrealeños. La segunda parte consta del catálogo completo de los discos de pizarra depositados en la Biblioteca General de Ciudad Real, acompañado de una serie de índices para facilitar la recuperación. El CD-Audio recoge una selección de grabaciones históricas que incluye desde el Canto a la Mancha y la Canción de siega, ambas de Marcos Redondo hasta las más famosas Cocidito madrileño de Pepe Blanco, La zarzamora de Lola Flores o...

Nuevos lenguajes de lo audiovisual

Autor: José María Albalad Aiguabella , Lorena Busto Salinas , Viviana Muñiz Zúñiga

Número de Páginas: 528

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

100 años de la radio en Chile. 1922 - 2022

Autor: Raúl Rodríguez Ortiz

Número de Páginas: 334

A través del ensayo, crónica y reportaje, este libro da cuenta de una radiografía de la historia de la radio en Chile, abarcando sus orígenes, principales figuras, múltiples formatos, así como su rol informativo y político.

Modelos de convergencia de medios en España I. Digitalización, concentración y nuevos soportes

Autor: Legorburu Hortelano, José María

Número de Páginas: 594

La convergencia de medios es un concepto extraordinariamente complejo, polisémico y multifacético, que hace referencia en el campo de la comunicación a numerosos procesos de distinta índole: empresarial, tecnológica, organizativa, profesional y de contenidos. Así, lo que inicialmente constituía una mera conjetura, se plasma hoy en día en modelos concretos de aplicación, imprescindibles para el sostenimiento de las empresas de comunicación en un mercado condicionado por la sobreabundancia de oferta y por la crisis económica. Esta obra recoge los resultados de la primera fase del proyecto de investigación Estudio de los modelos de convergencia de medios en España, desarrollado por el Grupo de Investigación INCIRTV, que pretende arrojar luz sobre este fenómeno que, si bien se remonta varias décadas atrás, se ha visto impulsado en los últimos tiempos gracias al desarrollo de Internet y de la tecnología digital y a las sucesivas oleadas de concentración que se han venido sucediendo en el mercado de los medios de comunicación.

El jazz en la radio de los primeros años del franquismo (1939-1945)

Autor: Fernando Centenera Sánchez-seco

Número de Páginas: 517

En este libro se aborda el tema del jazz en la radio de los primeros años del franquismo (1939-1945), reparando en el adoctrinamiento, las normas de censura y su (in)eficacia, desde una perspectiva de género. El primer capítulo es introductorio, trata la época precedente y contextualiza los desarrollos posteriores. El segundo capítulo aborda el adoctrinamiento en los programas de radio que consideraron la música y el baile, reparando en la feminidad y masculinidad pretendidas y sus antítesis, relacionadas con el jazz y los bailes asociados al mismo. En el tercer capítulo se analiza la socialización de comportamientos como recurso para dar legitimidad al régimen, considerándose el substrato ideológico subyacente en todo ello y la transmisión de normas religiosas, sociales, jurídicas y de género.Sin embargo, en la radio también se trató y emitió la música denostada en la propaganda; el capítulo cuarto ofrece muestras de ello. La contrariedad que suscita esta circunstancia, con respecto a los contenidos precedentes, aumenta, si se tienen en cuenta las normas de censura radiofónica, que incidieron en los guiones, prohibieron la “música negra” y el swing, y...

Días de radio

Autor: Gabriel Sosa Plata

Número de Páginas: 224

"Días de radio" relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales, el surgimiento de la radio gubernamental, la radio comunitaria, y su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital. Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares: la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la intromisión de la política y su uso social. El recorrido incluye el desenvolvimiento de AM y de FM, y el recuento de su surgimiento gracias a varias personalidades y la evolución de ciertas emisoras como Radio Educación, la XEX, Radio Femenina, Radio Mil y la XEW; así como el de ciertos programas que han marcado a diversas generaciones de audiencias.

Diccionario politécnico de las lenguas española e inglesa

Autor: Federico Beigbeder Atienza

Número de Páginas: 1572

Segunda edición actualizada y ampliada. Un gran volumen en formato 30,5 x 22,5 cm. 1.556 páginas a tres columnas. Másde 340.000 voces y expresiones con más de 2.000.000 de acepciones.Se incluyen siglas, abreviaturas y principales Unidades del Sistema Internacional (S.I) Métricas y anglosajonas.

El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad

Autor: Emilio Martínez Ramos

Número de Páginas: 272

Este libro trata del uso de los medios de comunicación en el marketing y la publicidad. Igualmente trata de cómo los medios pueden conocerse más a sí mismos y adecuarse en mayor medida a las necesidades, gustos y preferencias de su audiencias. El libro explora en profundidad dos temas que hoy día tienen verdadera trascendencia en el marketing, la publicidad y los medios: el “media research” (la investigación de audiencia de los medios) y el “media planning” (la planificación de los medios). La inversión publicitaria en los medios de comunicación ha sido en 1990 casi de un billón de pesetas. Los medios de comunicación son uno de los pocos vehículos de comunicación de que disponen muchos anunciantes y agencias de publicidad para transmitir sus mensajes. Por ello es conveniente estudiar, por un lado, las técnicas apropiadas para conocer, con la mayor exactitud posible, el número de personas que entran en contacto con ellos, su audiencia. en definitiva el comportamiento entre los individuos y los medios. y, por otro lado, las técnicas adecuadas para invertir óptimamente un presupuesto publicitario en las muchas posibilidades que ofrecen los medios de...

Últimos libros buscados